MiG-29 según “Armamento y Poder Militar - Gran Enciclopedia Sarpe” del año 1983
Esta nota es de la colección española “Armamento y Poder Militar - Gran Enciclopedia Sarpe” del año 1983. Como verán es bastante chauvinista y acérrima defensora de la superioridad tecnológica de los sistemas de armas norteamericanos y de la OTAN, mientras que siempre trata a los soviéticos de atrasados o copias de sistemas occidentales.
Por ejemplo en el número que trata sobre helicópteros militares soviéticos habla de que en base al bienintencionado regalo de un helicóptero civil Sikorsky S-61 por parte de Eisenhower a Kruschev, los atrasados soviéticos desarrollaron su inmensa flota de helicópteros de ataque Mi-8 y Mi-24.
Es llamativo que colecciones inglesas de la misma época, como la “Enciclopedia Ilustrada de la Aviación”, son bastante más imparciales. Lo mismo con colecciones posteriores de publicación inglesa, en general traducidas al español y publicadas por Planeta – Agostini, como “Maquinas de Guerra” y “Aviones de Guerra”….que epocas!
Para ver la del MiG-31:
http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?p=652728#post652728
Para ver la del MiG-29:
http://www.zona-militar.com/foros/editpost.php?do=editpost&p=653203
¿Mikoyan MiG-29?
Nombre en código asignado por EEUU: RAM-L
Nombre en código asignado por la OTAN: Fulcrum
Desde comienzo de los años 70 se tenía información de que los soviéticos estaban desarrollando un nuevo caza de superioridad aérea, capaz de sustituir al MiG-21.
Los detalles sobre el proyecto se han ido conociendo poco a poco, hasta que a comienzos de los 80 los servicios de información norteamericanos señalaron que la URSS estaba realizando un birreactor cuya configuración y prestaciones eran similares a las del proyecto Northrop F-18L. Los vuelos de prueba – según la misma fuente - están desarrollándose desde 1979.
Los norteamericanos han detectado pruebas de vuelo realizadas en el centro de ensayos de Ramenskoye y los propios servicios de información de los Estados Unidos apodaron al avión “RAM-L”, en tanto que la OTAN le denomina “Fulcrum”.
La entrada en servicio de este nuevo tipo no esta prevista antes de los años 80. De momento no es mucho los que se sabe sobre el avión. Incluso han resultado confusos los intentos de adscribir el aparato a alguno de los equipos de construcción soviéticos. Muchas fuentes aseguran que el “RAM-L” es un diseño de Mikoyan – Gurevich, y hasta se han arriesgado adjudicándole la denominación MiG-29, pero hay quién sostiene que en realidad es un producto de la oficina de proyectos Sukhoi.
A pesar de algún intento de de descripción detallada efectuado por una prestigiosa revista internacional de asuntos de defensa, que llegaba a especular con el número de cámaras de combustión de la sección anular de la planta motriz, son pocos los datos que puedan adelantarse con algún grado de aproximación.
Su peso máximo de despegue ha sido calculado entre los 11.000 y los 15.000 kg y la relación empuje/peso puede situarse en torno a la unidad o incluso superarla, lo que sugiere que el empuje de cada motor debe superar los 5.500 kg de empuje, con la postcombustión al máximo. La velocidad máxima debe ser del orden de Mach 2. No obstante, hay quién la calcula en Mach 2.3 y habla de una velocidad al nivel del mar de Mach 1.2.
El alcance de exploración del radar ha sido calculado entre las 20 y 60 millas náuticas (37 – 111 Km) y se asegura de que dispone de capacidad de capacidad para explorar y disparar hacia abajo, lo que constituye una gran mejora con respecto a los anteriores radares soviéticos.
Como armamento se asegura de que será dotado con un nuevo modelo de misil aire-aire de guía infrarroja, para combate a corta distancia, que todavía esta en fase de desarrollo. Por ello, es probable que las primeras unidades sean dotadas con los existentes AA-8 Aphid. Dispondrá también de un cañón interno, cuyo calibre se estima en 30 mm.
En general, el “Fulcrum” parece ser un avión de mayor alcance y con mayor agilidad que el MiG-23, y podría ser comparable a los F-16 y F-18 norteamericanos con capacidad tanto para la defensa aérea como para el ataque a superficie.
En 1983 no hay noticias de que el avión haya entrado en servicio, si bien es posible que algunas unidades estén siendo evaluadas por la Fuerza Aérea Soviética.
Esta es la imagen del MiG-29 que aparecia en la revista. Parece un F-15 ruso!
Unos de los pimeros diseños de Mikoyan del MiG-29, se parece bastante a la de arriba aunque nunca paso de esta etapa. Mal los espías
La evolución del proyecto MiG-29 en el Bureau Mikoyan
MiG-29 según Departamento de Defensa EEUU, con Alas Geometría Variables. Hay una similar del Su-27 con alas de geometria variable y 2 tripulantes
Otra Ilustración de los 80 del Ministerio de defensa Norteamericano
Otra curiosidad ochentosa, esquema del Sukhoi Ram-L, en realidad Mikoyan MiG-29, según los EEUU
Fotos Satelitales Izq. MiG-29 RAM-L; Der. Su-27 RAM-K
Por suerte la cosa mejoro y "El Mundo de la Aviación" Público esta en los 90