Wolf dijo:Por eso lo puse con (?), en combustible interno creo que ambos andan por las 5 ton. pero no tengo la data precisa, y carga de combate? pues dependerá de la relacion peso empuje de cada uno no? creo que en el Rafale es menor a 1, en el Typhoon la verdad tampoco tengo el dato preciso, tienes algo de data?
Saludos
Ultimo offtopic
Jane's All the World's Aircraft
Rafale C F3
Empty Weight .............. 9850 kg
Max Internal Fuel ......... 4700 kg
Max Take-Off Weight ...... 24500 kg
Gross Wing Area ......... 45.7 m sq
Max Thrust ................. 146 kN
Typhoon Tranche 2
Empty Weight ............. 11150 kg
Max Internal Fuel ......... 4500 kg
Max Take-Off Weight ...... 23500 kg
Gross Wing Area ......... 54.1 m sq
Max Thrust ................. 180 kN
Para hacer una comparacion operativa, elegi una configuracion aire-aire, la cual incluye 2 misiles ACM y 4 misiles BVR , peso de combate a 50% de combustible y el piloto (90kg).
Rafale C F3
2 MICA IR ............... 224 kg
4 MICA ................... 448 kg
Soportes ................ 150 kg (est)
125 30mm ............... 70 kg (est)
Typhoon Tranche 2
2 ASRAAM ................... 174 kg
4 AIM-120 ................... 628 kg
Soportes ..................... 200 kg (est)
180 27 mm .................. 100 kg (est)
Los parametros serian los siguientes:
Peso de combate
Rafale C ................. 13186 kg
Typhoon .................. 14590 kg
Potencia/Peso
Thrust Loading:
Rafale C ..................... 1.13
Typhoon ...................... 1.26
Carga Alar
Rafale C ............... 287 kg/m sq
Typhoon ............... 270 kg/m sq
En resumen:
Ambos aviones en terminos de aceleracion (Potencia/Peso) y capacidad de maniobra (Carga Alar) entan sobre los aviones de combate de la previa generacion (F-16, M2000, MIG-29, etc).
Tambien se desprende que el Tifon esta mas "diseñado" para el combate aire-aire (una de sus premisas de diseño era que pudiera batir a todo lo que la URSS pusiera en vuelo) mientras que el Rafale es un diseñado "mas balanceado" (mas parecido a un Hornet) el cual a pesar de tener una celula "mas pequeña" tiene mayor capacidad de combustible interno y mayor capacidad de carga externa (incluso de combustible externo ya que puede llevar depositos de combustible de 2000L) teniendo a los efectos un mayor radio de accion.
Y por que estas diferencia? Simplemente porque si bien son "esteticamente parecidos" fueron diseñados bajo premisas operativas distintas. En el caso del Tifon sus socios (principalmente UK, Alemania y luego Italia) querian un reemplazo de sus respectivos cazas de defensa aerea con una capacidad secundaria de ataque: Tornado-ADV en la RAF, F-4F en la LW, F-104S en la AMI y en el EdA reemplaza "por mision" al EF-18.
Francia requeria un SdA que reemplazara a TODOS sus aviones de combate. En el AdA: M2000C, M2000-5F, M2000D, M2000N, MF-1CT, Jaguar-A y MF-1CR y en la Aeronavale: F-8P y SEM.
Como se ve de los 9 aviones de combate a ser reemplazos en Francia "solo" 3 son "cazas" mientras que 5 son aviones de "ataque" y 1 de reconocimiento. De ahi que al Rafale se lo define como un avion "omnirole", es decir, un avion que sin modificacion de airframe puede realizar TODAS las misiones de una FA.
Saludos