El Frente

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Muerte y tensión política en Irak

Agencias EFE y AP

Bagdad. Presuntos insurgentes sunitas asesinaron ayer a 23 policías, incluidos 17 en un ataque en la ciudad sureña de Basora, de mayoría chiíta, señalando el posible comienzo de una campaña total contra las fuerzas de seguridad, dominadas por los chiítas.

Además, la tensión política se acentuó en Bagdad, cuando el vicepresidente Tariq al Hashemi, el político sunita más importante, amenazó con renunciar si el primer ministro, Nouri al Maliki, no actúa con rapidez para eliminar dos temibles grupos milicianos.

Al Maliki depende del respaldo de un par de organizaciones políticas chiítas que cuentan con dos poderosas milicias, el Ejército Mahdi liderado por el clérigo antiestadounidense Muqtada al Sadr, y la Brigada Badr, ala militar del bloque político chiíta más poderoso del país, el Consejo Supremo por la Revolución Islámica en Irak.

En varias ocasiones, el primer ministro iraquí se negó a romper vínculos con esos grupos.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Los primeros 3.000 de Irak

Miguel Ángel Bastenier
El País, de Madrid


A fin de octubre, con unos 100 soldados norteamericanos muertos -récord del año- y casi 2.800 desde que comenzó la invasión en marzo de 2003, la aventura iraquí de George W. Bush ha causado ya tantas bajas propias como el 11-S.

Si sumamos los muertos británicos, los del resto del contingente internacional, y docenas de entre los 20 mil mercenarios llegados de todos los rincones del planeta, el redondeo pasa de tres mil vidas entregadas a un objetivo que no ha sido ni siquiera reconocido.

Después de tres años de repetir que Estados Unidos estaba ganando la guerra y que había que "mantener el rumbo", la múltiple matanza interna de los iraquíes, la incapacidad del cuerpo expedicionario para estabilizar la situación, la evidencia de que gran parte del nuevo ejército de Bagdad se había alistado sólo para tener un salario, ayudar a los insurgentes, o entrenar a un futuro ejército chiíta, y todo ello ante las elecciones a la Cámara y el Senado norteamericanos del martes 7, la Casa Blanca tuvo que adoptar un discurso que pareciera más realista.

El centro de esa nueva estrategia consiste en anunciar que en breve se presentará al gobierno iraquí un calendario para que en un plazo de entre 12 y 18 meses sustituya con sus propias fuerzas a los 140 mil soldados de Washington, haciendo posible con ello la retirada escalonada de los "muchachos". Pero la declaración es tan vaga que carece de significado.

Reducir el número de militares en combate es una cosa y retirarse de Irak, otra muy diferente.

Una retirada completa equivaldría a perder todo aquello por lo que Bush hizo la guerra, porque sólo la presencia de un contingente importante podrá mantener a Irak bajo la tutela norteamericana.

Las verdaderas razones. Hubo dos grandes razones nunca mencionadas para la ocupación: establecer un gobierno cliente en la zona, epicentro del llamado Creciente Fértil poblado por enemigos imperdonables como Irán; aliados de esos enemigos como Siria y Hizbollah; y amigos muy poco fiables como Arabia Saudita; y dejar fuera de juego al régimen de Saddam Hussein, que era la supuesta mayor amenaza para Israel de todo el mundo árabe.

El petróleo está también ahí, pero únicamente como epifenómeno de una dominación mucho más vasta.

Bush necesita hacer que descienda cuanto antes el número de soldados en combate porque el cortejo de ataúdes es muy mala prensa. Pero no por ello puede querer una retirada que el mundo interpretaría como una derrota estratégica.

Por ello, con calendarios de repliegue o no, Estados Unidos está construyendo cuatro grandes bases para prolongar indefinidamente la presencia de sus gendarmes en la zona. ...stas son: Camp Victory en Bagdad, desde donde se protegería a lo que llaman gobierno iraquí; Balad, a menos de 100 kilómetros al norte de la capital, en la provincia de Anbar, corazón de la resistencia sunita; el campo fortificado de Rawah, a unos 250 kilómetros al oeste de Bagdad, para cortar el flujo desde Siria de armas y pertrechos para los insurrectos; y la base aérea de Tallil, al sur, como puerta de entrada de los suministros del exterior y guardián del país chiíta.

Una derrota electoral republicana no debería modificar estos planes.

Como dice Hans Blix, el enviado de la ONU que no encontró armas de destrucción masiva en Irak, todas las soluciones a corto plazo son malas.

Permanecer en Irak no hace sino favorecer el reclutamiento de nuevos terroristas, en una guerra que ya no parece posible ganar; y despejar el campo podría hacer que el país cayera en una guerra civil abierta. Por eso, la cuenta va a seguir por largo tiempo más allá de los primeros tres mil muertos.
 

_DAGO_

Forista Sancionado o Expulsado
me contesto segun un sitio

Hubo 58.000 muertos norteamericanos frente a los 33.000 de la Guerra de Corea
 
POR SU IMPLICACIÓN EN LA MUERTE DE 148 CHIÍES EN 1983
Sadam Husein, condenado a morir en la horca
Al oír la condena, el depuesto presidente, con un Corán en la mano, gritó 'Alá es grande'
Pena capital para dos de sus colaboradores, Barzan Ibrahim al-Tikriti y Awad Ahmed al-Banda


Un miembro de la seguridad sujeta a un airado Sadam tras conocerse el veredicto. (Foto: EFE)

ADEMÁS
Reacciones: EEUU: 'Un buen día para Irak' | Los siete pecados capitales de Sadam
Álbumes: 24 años en el poder | Veredicto | Vídeo | Perfil | Especial


Noticias relacionadas en elmundo.es
Noticias relacionadas en otros medios
Actualizado domingo 05/11/2006 11:15 (CET)
AGENCIAS
BAGDAD.- El depuesto presidente iraquí, Sadam Husein, ha sido condenado a morir en la horca por su implicación en la muerte de 148 iraquíes chiíes de la aldea de Duyail en 1983.

El tribunal también ha decretado la pena capital para el hermanastro de Sadam, Barzan Ibrahim al-Tikriti, y para el antiguo presidente del tribunal revolucionario Awad Hamad al Bandar, que emitió las sentencias de ejecución.

Los tres morirán en la horca, pese a que el ex presidente iraquí había manifestado su deseo de ser ejecutado ante un pelotón de fusilamiento. Al ser condenado, Sadam, con un Corán en la mano, gritó varias veces: "Alahu Akbar" ("Alá es grande").

Nada más entrar en la sala del tribunal, acompañado por la policía, Sadam se sentó y el juez, Rauf Abderrahman, le pidió que se pusiera de pie, a lo que éste se negó aduciendo que quería "escuchar la sentencia sentado". El magistrado tuvo que pedir a la policía que lo obligaran a incorporarse.

Durante la lectura de la sentencia, Sadam intentó tapar la voz del magistrado con gritos como "viva el pueblo", "viva la nación", "abajo los agentes", "sois parte de la ocupación", "para nosotros la vida y para los enemigos la muerte".

La sesión comenzó a las 11.30 (09.30 hora peninsular española) y nada más empezar el juez expulsó de la sala al abogado defensor estadounidense Ramsey Clark —ex secretario de Justicia en su país—.

El tribunal especial declaró a Mohamed Al Azawi, funcionario del Baaz en Duyail, inocente de los cargos que se le imputan, y ordenó su puesta en libertad. Sin embargo, decretó cadena perpetua para el antiguo vicepresidente Taha Yassine Ramadan.

Acto seguido, pronunció dos veredictos de culpabilidad contra otros tres acusados: Ali Dayeh, Abdallah Kadum Ruweied y su hijo Nezhar Kadum, altos dirigentes del partido Baaz en el momento de los hechos juzgados.

Todos ellos fueron sentenciados por "homicidio involuntario" a dos penas de 15 y de siete años de cárcel por dos cargos distintos, mientras que eran absueltos de los cargos de "crímenes contra la humanidad".

Toque de queda

Soldados iraquíes festejan en Kerbala la decisión del juez. (Foto: EFE)
Los 148 chiíes de Duyail fueron sentenciados a muerte por el régimen de Husein tras la celebración de un juicio sumarísimo en el que les culparon de haber intentado atentar contra la vida de ex dictador en dicha aldea, en 1982.

El juicio, que comenzó el 19 de octubre de 2005, se ha desarrollado en un contexto de violencia, como el atentado contra el número dos de su equipo defensor Jamis Obaidi y los numerosos ataques contra la población en la capital iraquí.

La condena a muerte se ha hecho pública horas después de la entrada en vigor del toque de queda en Bagdad y las provincias de Al Anbar, Salahedin y Diyala, de mayoría suní. Estas medidas excepcionales de seguridad incluyen el cierre del aeropuerto de la capital.

Sadam Husein, nacido en Tikrit hace 69 años, ocupó la presidencia de Irak entre 1979 y 2003 al frente del partido Baaz. Tras la dura guerra con Irán (1980-1988), en agosto de 1990 decidió anexionarse Kuwait, lo que originó la Guerra del Golfo.

Se mantuvo en el poder hasta marzo de 2003, cuando las tropas estadounidenses y británicas invadieron Irak sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.

Husein no es el primer líder iraquí en ser condenado a muerte, ya que en 1963 un tribunal revolucionario decidió la ejecución del primer ministro Abdul Karim Qasim.

SALUDOS
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Al Qaeda amenaza con extender la guerra

La organización terrorista advirtió que no parará hasta hacer volar la Casa Blanca y dijo tener 12 mil hombres en Irak.

El País, de Madrid, y Agencia EFE

Madrid, Washington. El líder de Al Qaeda en Irak, Abu Hamza al Muhajir, lanzó ayer una contundente respuesta a Estados Unidos por el resultado de las elecciones legislativas y a la renuncia del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.


“Llamo al ‘pato rengo’ (N. de la R.: así se denomina en Estados Unidos a los presidentes en la última etapa de su mandato) a que no se apure para escapar del campo de batalla como hizo el ministro de Defensa”, señaló Al Muhajir en una grabación difundida en Internet cuya autenticidad no fue confirmada.

En el mismo mensaje, Muhajir (también conocido como Abu Ayyub al Masri) aseguró que la organización terrorista de Osama bin Laden “dispone de 12 mil combatientes armados en Irak y de otros 10 mil que esperan recibir equipamiento para luchar contra las tropas de Estados Unidos”.

Muhajir reemplazó a Abu Musab al Zarqawi como líder de la organización en Irak, cuando el terrorista de origen jordano fue abatido en junio en un enfrentamiento con las tropas de Estados Unidos.

“No abandonaremos nuestra Jihad (guerra santa) hasta que volemos por los aires la Casa Blanca”, prosiguió Al Muhajir.

En referencia al resultado de las últimas elecciones legislativas, en las que los demócratas lograron el control del Congreso y el Senado, el dirigente de Al Qaeda en Irak aseguró “que los estadounidenses dieron un paso en buena dirección al darse cuenta de que su presidente los había traicionado al apoyar a Israel”. “Han votado algo razonable en las últimas elecciones”, opinó Muhajir, que insultó directamente a Bush, al calificarle del “presidente más estúpido de Estados Unidos, el país de los esclavos y los narcóticos”.

Muhajir llamó además a los musulmanes sunitas a jurar su fidelidad a un nuevo Estado islámico en Irak y su líder, que dijo era Abu Omar al Baghdadi.

En octubre, un grupo extremista iraquí que incluye a Al Qaeda en Irak dijo que había establecido un gobierno islámico en Irak que consistía de varias provincias que tienen una mayoritaria población sunita. El Parlamento desestimó esas aseveraciones.

Los muertos diarios. Mientras el dirigente de Al Qaeda difundía su propaganda a través de Internet, la violencia continuaba en Irak. Catorce cadáveres de personas torturadas y asesinadas fueron encontrados ayer en Bagdad en un hallazgo que no por rutinario (todos los días aparecen cuerpos de víctimas de escuadrones de la muerte, a veces decenas en la misma jornada) resulta menos terrorífico.

Además, en un atentado suicida en Tal Afar, una ciudad situada a 370 kilómetros de Bagdad que es una de las más violentas de Irak, un coronel y cinco soldados fueron asesinados. Cuatro soldados de Estados Unidos murieron en combate en dos incidentes separados.

El gobierno iraquí estimó el jueves, basándose en datos obtenidos de las morgues del país, que entre 100 mil y 150 mil personas habían muerto de forma violenta desde la invasión anglo-estadounidense de marzo de 2003. La cifra, similar a los últimos cálculos de muertos durante la guerra de Bosnia, entre-1992-1995, es muy inferior a la que difundió recientemente la revista médica Lancet, basándose en datos estadísticos, que cifraba en 650 mil las víctimas mortales.

Comité bipartidista. En tanto, el presidente George W. Bush y su equipo de Seguridad Nacional se reunirán el lunes con miembros de una comisión especial que trata de establecer un nuevo curso de acción en la guerra.

El Grupo de Estudio de Irak (bipartidista), encabezado por el ex secretario de Estado James Baker y el ex legislador demócrata Lee Hamilton, deberá informar sobre sus recomendaciones para fin de año.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Jefes militares analizan cambios

Agencia EFE

Washington. Los mandos militares estadounidenses van a recomendar cambios en la estrategia en Irak, pero la salida del Pentágono de Donald Rumsfeld no tendrá un impacto directo, estimó ayer el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos, general Peter Pace. "Tenemos que hacer un buen examen de conciencia y ver qué es lo que funciona y qué no; cuáles son los impedimentos para avanzar y qué debemos cambiar para asegurarnos de que lograremos el objetivo que nos propusimos", declaró Pace en el programa Early Show de la cadena de televisión CBS.

Pace indicó que él y otros altos mandos, como el general George Casey, comandante militar de Estados Unidos en Irak, y John Abizaid, jefe del Mando Central de ese país y máximo responsable militar para Medio Oriente, elaborarán las recomendaciones para cambiar la estrategia en Irak.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
“No abandonaremos nuestra Jihad (guerra santa) hasta que volemos por los aires la Casa Blanca”, prosiguió Al Muhajir.

¿Sera más impresionante que en dia de la independencia?
 
Tres ataques terroristas dejan al menos 39 muertos en Bagdad

Dos atacantes suicidas se inmolaron frente a una oficina de reclutamiento de la policía en el oeste de la ciudad y provocaron la muerte de unos 28 iraquíes. Un tercer ataque contra una patrulla dejó cuatro víctimas.



Al menos 39 personas murieron hoy y más de 60 resultaron heridas en tres ataques terroristas producidos casi simultáneamente en Bagdad, informó la policía.

Los atentados comenzaron con dos explosiones contra el centro de reclutamiento de la policía en la plaza Al-Nissu, en el centro de Bagdad, que causaron 35 muertos, incluidos los atacantes, y 56 heridos, informó la gencia italiana ANSA.

Los atentados fueron llevados a cabo por atacantes suicidas frente al edificio policial, donde decenas de jóvenes aguardaban para realizar el trámite.

En otro ataque a una patrulla de policía murieron otros cuatro iraquíes y diez más quedaron lesionados.

Fuente: Agencia TELAM
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Los Cambios Despues De La Derrota Electoral No Se Hicieron Esperar

EE.UU. evalúa negociar con Siria e Irán:eek: :eek: :eek:



La Casa Blanca dijo estar dispuesta a buscar la cooperación de Damasco y Teherán para calmar la situación en Irak
-------------------------------------------------------------------------

WASHINGTON.- Cinco días después de sufrir una humillante derrota en las elecciones legislativas de Estados Unidos, la Casa Blanca dio ayer un sorpresivo giro en su política exterior, al afirmar que estaría dispuesta a dialogar directamente sobre la situación en Irak con Siria e Irán, países que el presidente George W. Bush ha ubicado en el llamado "eje del mal".

Asimismo, el gobierno norteamericano, a través del jefe de gabinete de Bush, Joshua Bolten, admitió que la actual estrategia en Irak "claramente requiere de un nuevo enfoque" y que la Casa Blanca está dispuesta a realizar "cambios en la dirección" de la guerra.

Estas declaraciones confirman que el gobierno de Bush ha decidido cambiar el rumbo de la guerra en Irak, después de que la oposición demócrata lograra el control de las dos cámaras del Congreso en las elecciones del martes pasado, comicios que estuvieron marcados por el descontento de los norteamericanos con el curso del conflicto en el país árabe.

En efecto, la nueva relación de fuerzas en el Congreso, sumada al creciente deterioro de la situación en Irak (ver aparte), han obligado a Bush a redefinir su política en ese país para los dos años que le quedan al mandatario en el poder.

La primera medida en ese sentido fue la partida del jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, que fue reemplazado por el ex director de la CIA Robert Gates, crítico de la forma en que hasta ahora se dirigió la guerra.

Por su parte, fortalecidos por el resultado electoral, los líderes demócratas pusieron ayer un plazo a Bush para el inicio del retiro de tropas de Irak, que, según ellos, debería comenzar en entre cuatro y seis meses.

Las declaraciones del jefe de gabinete de Bush se produjeron un día antes de que el presidente se reuniera con el Grupo de Estudio de Irak (GEI), comisión integrada por republicanos y demócratas que está estudiando un nuevo curso de acción en el país árabe.

Bolten admitió que "nadie puede estar satisfecho con la situación en Irak" y dijo que el gobierno estadounidense está ansioso por escuchar las recomendaciones del GEI. "Lo que hemos hecho no ha funcionado lo bastante bien o lo bastante rápido", reconoció el asesor de Bush. El tono de estas declaraciones, adoptado por el propio Bush tras las elecciones, contrasta con las frases optimistas del presidente en los meses anteriores a los comicios, cuando sólo se concentraba en los avances realizados en Irak.

La política de la Casa Blanca ha sido hasta ahora no dialogar con Siria e Irán, países vecinos de Irak, a los que Washington acusa de respaldar el terrorismo. Pero el GEI ha criticado esta postura y podría recomendar a Bush que buscara la cooperación de Damasco y Teherán para limitar las operaciones de los militantes extremistas.

Consultado sobre la disposición del gobierno a negociar con Siria e Irán, si la comisión así lo aconsejara, Bolten dijo que "todas las opciones serán consideradas".

Bolten, no obstante, acusó a ambos países de inmiscuirse en los asuntos de Irak y afirmó que se utilizan armas iraníes para matar a soldados estadounidenses. El régimen islamita de Irán tiene fuertes vínculos con los chiitas iraquíes, que conforman el 60% de la población total. Por otro lado, Washington acusa a Damasco de facilitar la entrada de terroristas extranjeros en Irak a través de su frontera.

Medios británicos revelaron además ayer que el primer ministro Tony Blair, principal aliado de la Casa Blanca en Irak, mantuvo una conversación telefónica con Bush, en la que lo presionó para que estableciera un diálogo directo con Siria e Irán para sumarlos a los esfuerzos de paz.

En respuesta a las declaraciones de Bolten, el canciller sirio, Walid Mwallem, dijo que su país está dispuesto también a un diálogo con Estados Unidos para llevar estabilidad a Irak.

Por otro lado, los senadores demócratas Carl Levin y Joseph Biden pidieron ayer que Estados Unidos comenzara a retirar sus tropas de Irak en "entre cuatro y seis meses", propuesta que fue rechazada por la Casa Blanca.

Levin dijo que los resultados de las elecciones demostraron que es necesario un cambio de rumbo en Irak y que preparará una resolución para el retiro de las tropas. La resolución no sería vinculante, pero si es aprobada por el Senado, será una medida de presión para que Bush se pliegue al deseo de los demócratas de reducir gradualmente el actual contingente de 145.000 soldados desplegados en Irak.

Agencias AP, ANSA y DPA
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Más de 60 muertos por ataques en Irak


BAGDAD.- Una nueva jornada de violencia dejó ayer por lo menos 61 muertos en Irak, entre ellos 54 iraquíes y siete soldados de la coalición que lidera Estados Unidos. Además, la policía halló los cadáveres de 75 personas en Bagdad y Baquba, una cifra alarmante incluso en el contexto de caos actual que vive el país.

Ante la incesante ola de violencia, el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, anunció "una remodelación completa del gobierno".

Bagdad fue blanco de varias explosiones, la más mortífera de las cuales se produjo frente a un centro de reclutamiento de la policía en el barrio de Al-Qadissya. Dos kamikazes hicieron explotar su carga en momentos en que decenas de jóvenes estaban reunidos en las puertas del lugar. La explosión provocó la muerte de 35 personas y dejó heridas a más de 60.

Las fuerzas de seguridad iraquíes, tanto policías como militares, son blancos frecuentes de los rebeldes. En conjunto, unos 310.000 iraquíes se encuentran al servicio de las fuerzas del orden, un número que Estados Unidos espera acrecentar y entrenar de manera acelerada para apurar su retirada de Irak.

Poco más tarde, la explosión de un coche bomba frente al Ministerio del Interior mató a seis personas. Otro vehículo con explosivos estalló poco después frente a un restaurante en el barrio de Karrada, atentado que mató a dos personas.

Otras 11 personas murieron en cinco atentados más cometidos en la capital, donde en los últimos días se intensificó la violencia, a pesar de la presencia de decenas de miles de policías iraquíes y soldados estadounidenses que patrullan la ciudad.

Además, la policía encontró 25 cuerpos, algunos de ellos con signos de tortura. Y en Baquba, 60 kilómetros al noreste de Bagdad, 50 cadáveres fueron hallados detrás de la sede de la compañía eléctrica provincial.

Por otro lado, cuatro soldados británicos murieron y otros tres resultaron gravemente heridos cuando insurgentes atacaron su embarcación, que patrullaba el canal Shatt al-Arab, cerca de Basora, en el sur de Irak. Desde la invasión del país árabe, en marzo de 2003, han muerto 125 soldados británicos.

El ejército estadounidense, por su parte, anunció la muerte de tres soldados, que sucumbieron a las heridas recibidas durante una "acción enemiga" en la provincia de Al-Anbar, foco de la insurrección sunnita, lo que eleva a 2844 el número de militares estadounidenses fallecidos en Irak desde marzo de 2003, según un recuento de la agencia AFP basado en las cifras del Pentágono.

Cambios en el gobierno

En este contexto, el primer ministro chiita Al-Maliki llamó sorpresivamente a remodelar completamente el gobierno, "en función de la situación actual del país". Los rumores sobre la remodelación gubernamental recorren Irak desde hace varios meses, sobre todo por la degradación de la seguridad. El premier dijo que los ministros deben mostrar lealtad a Irak y a su gobierno, en lugar de a los grupos religiosos a los que pertenecen.

El gobierno actual es una coalición de dirigentes religiosos chiitas y kurdos que también incluye a árabes sunnitas y grupos seculares. La principal coalición sunnita había amenazado la semana pasada con abandonar el gobierno y "tomar las armas" si no se desmantelaban las milicias chiitas.

Agencias AFP y AP
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Junto a expertos, Bush busca una salida en Irak

Tras la derrota en las legislativas, el presidente de Estados Unidos se mostró abierto a sugerencias sobre el conflicto.

Agencia EFE

Washington. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, analizó ayer el conflicto iraquí con el llamado Grupo de Estudio sobre Irak, un panel bipartidista e independiente encargado de buscar alternativas viables para poner fin a la guerra en ese país.


Lo hizo en un encuentro privado en el Despacho Oval, centrado sobre todo en el intercambio de puntos de vista y en el análisis de la situación sobre el terreno, más que en la presentación de alternativas o propuestas concretas.

El presidente quiso reunirse con los integrantes de este grupo para intentar saber la dirección por la que podría ir el informe final de recomendaciones que están preparando y que, previsiblemente, saldrá a la luz antes de fin de este año.

Bush aseguró, sin embargo, que por el momento no conoce el contenido del informe. "No estoy seguro de lo que va a decir. Estoy deseando verlo" y "no voy a prejuzgarlo", afirmó el presidente en declaraciones a la prensa tras reunirse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Su impresión, tras someterse a las preguntas del citado grupo, es más que positiva porque, según dijo, "quieren un éxito en Irak" y "comienzan a entender que la victoria conlleva responsabilidades".

A la espera de que los expertos que integran ese panel divulguen sus propuestas, Bush se declaró impresionado por las preguntas que le formularon y subrayó que el objetivo en Irak pasa por lograr que el gobierno de ese país "pueda mantenerse, gobernar y defenderse".

Compañeros. Bush estuvo acompañado en esa reunión por su vicepresidente, Dick Cheney; por el consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley, y por el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Joshua Bolten.

Si a ellos les sirvió para intentar captar la dirección por la que podrían ir las sugerencias del grupo, a los expertos que lo integran les sirvió para palpar la disposición que podría tener Bush y su gobierno a poner en marcha un cambio de rumbo.

Bush ya dejó claro que está abierto a nuevas ideas y alternativas, y reconoció incluso que es necesario dar un enfoque más "fresco" a la política estadounidense en el país ocupado.

A raíz del golpe que sufrió en las elecciones legislativas de la semana pasada, Bush anunció inmediatamente el primer cambio con respecto a Irak, la renuncia del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y propuso al ex director de la CIA, Robert Gates, para sucederlo.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Lo ridículo es el secuestro masivo de 100 funcionarios iraquíes ... Ridículo por dónde se lo mire ! Si este hecho no demuestra la total incapacidad de USA y sus aliados - entre ellos las fuerzas de seguridad indígenas - para controlar la situación no se que otra cosa es necesaria .

Saludos
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Eh? No amigo, en cuanto se rajen los yonis, los chiitas toman el poder y se juntan con los iraníes .
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
MDD dijo:
Eh? No amigo, en cuanto se rajen los yonis, los chiitas toman el poder y se juntan con los iraníes .

En ese caso, los Kurdos dicen bye-bye, y declaran la independencia de Kurdistán, algo que se merecen, son un inmenso grupo humano sin un Estado y además, están dando todas las señales de querer vivir en paz y progresar.
 
Arriba