El Panhard En Malvinas

  • Tema iniciado 3-A-202
  • Fecha de inicio

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Muy emotivo el video. Me gusto mucho la camaradería post conflicto.
Una pregunta Gerardo, se le pudo hacer algo a los Panhard para inutilizarlos al momento de la rendición? Saludos
Hernán.

Según mis compañeros SI, se les hizo algo para que queden inútiles, quedaron tan inútiles que no se podían arrancar, eso le costo quedarse un mes prisionero al Sargento Primero Alvares, Mecánico Especialista en Panhard. Tuvo que reparar varios vehículos para poder trasladarlos lejos del pueblo.

Saludos
 
muy bueno el informe, Aqui en donde vivo Chajari (ER), vive un Heroe que combatio con los Panhard, fue como sargento, se retiro en el Glorioso Regimineto de Caballeria de tanques 7 "Coronel Stomba", donde lo conoci por mi paso como soldado Voluntario, exelente militar y aun mas como persona, su nombre
Diaz Omar Alejandro, Suboficial Principal (R).
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
No lo conozco, seguramente era de la tripulación de alguno de los dos Panhard del Blindado 10, aunque el apellido no me suena para nada.

Saludos
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Perteneció al Escuadrón Blindado 9 de Rio Mayo, si bien los conicí a todos de vista solo recuerdo el nombre del veterano C 63 Perez, oriundo de Pico Truncado, un sub oficial de apellido Juanola y para de contar, los otros cuatro tripulandel de los Panhard de Rio Mayo no recuerdo los nombres, es más no se si alguna vez los supe.

Estos son los Panhard del Blindado 9, seguramente Diaz Omar Alejandro está en alguna de estas fotos.





Saludos
 
Gerardo
Efectivamente, el suboficial Principal (R) Diaz Omar Alejandro, pertenecia al Escuadron Exploracion Bl 9, en ese entonces ubicado en Rio mayo (Chubut). Luego les paso una foto.
saludos rolando
 
Hola a todos! Aca subo un articulo que habla sobre los Panhard, que me llego de un grupo de Facebook:



Programa Radial Destino Malvinas envió un mensaje a los miembros de/del No olvidemos a nuestros heroes de Malvinas.

Programa Radial Destino MalvinasJuly 22, 2010 at 11:29am
Asunto: Escuadron Panhard (Blindados en Malvinas)
Para los que piensan que el Escuadrón Panhard no actuó, tengo como respuesta lo que me comentó el Coronel VGM César Miguel Irigoyen, que como Capitán de Infantería era Jefe de la Ca Cdo y Ser de la Xm Brigada de Infantería Mecanizada.

El día 14 de junio, se encontraba con 160 hombres aferrado en Moody Brook, por un constante ataque de la infantería y artillería británica. Para esos momentos ya no había piezas de artillería disponibles (fueron quedando gradualmente fuera de servicio por el uso). Cuando menos esperaba apoyo de algún tipo, comenzó a caer sobre los británicos un preciso fuego de cañones en rápida cadencia. Esto tuvo como efecto que inmediatamente se detuviese el ataque británico que continúo mucho más lentamente. Esto permitió que el Capitán lograse replegarse y retirarse con sus hombres hacia Puerto Argentino. Sorprendido por las rápida y precisa sucesión de disparos, más aún quedó intrigado al ver las piezas de artillería inutilizadas y abandonadas por sus sirvientes ante el avance inglés y la imposibilidad de replegarse. Al llegar a Puerto Argentino, descubrió que sus salvadores habían sido los Panhard, que abrieron fuego a una distancia de entre 4 a 5 kms con absoluta precisión (sus dichos aseveran que jamás vió a la artillería propia lograr impactos tan precisos como los de los Panhard).

Esta fue una de las tantas intervenciones que estos vehículos blindados realizaron los días 12, 13 y 14 de junio, aliviando la presión, deteniendo o demorando el avance de la infantería británica, permitiendo el repliegue de las fuerzas aferradas. Cuando la artillería se encontraba con sus cañones inutilizados, los Panhard continuaban manteniendo los suyos en completo servicio, golpeando con una precisión destacada, teniendo en cuenta que sus alzas estaban graduadas hasta los 2.400 metros, y que por reglaje con las ametralladoras coaxiales estaban abriendo el fuego al doble de esa distancia. Los apuntadores, habían sido entrenados en que los cañones tenían mucho mayor alcance de los que las alzas expresaban. Pero nunca practicamos a distancias tan largas.

Los Panhard, según nuestras estimaciones, habrían disparados alrededor de 300 a 400 disparos de cañón de alto explosivo sobre la infantería británica.

La historia oficial no menciona estas valiosas intervenciones de este Escuadrón que estuvo compuesto por un total de 12 vehículos blindados, la mayor parte del Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 181, hoy Regimiento de Caballería de Exploración 3.

Cnl Gustavo Tamaño

4. Panhard en combate.

Entre los días 1ro de mayo y 12 de junio, el Escuadrón Panhard permaneció casi todo el tiempo ocupando una zona de reserva en Moody Brook. Esta zona fue sometido a frecuentes bombardeos por parte de la artillería naval y la aviación enemiga, incluso recibió un ataque de bombas de racimo. Ninguno de los vehículos sufrió daños por el fuego enemigo. El 12 de junio, tras la caída de las posiciones en Monte Longdon, la zona de reserva comenzó a recibir un intenso fuego de la artillería de campaña británica. Esto produjo que se ordenase el abandono de esta zona, emplazándose los vehículos más al Este, dentro de los límites de la capital isleña. Los días 12, 13 y 14 de junio, los Panhard entraron en combate, batiendo con sus cañones a la infantería británica que avanzaba por Wireless Ridge y otras avenidas de aproximación. En todos los casos recibieron un intenso fuego de artillería. La campaña finalizó con cinco heridos, todos ellos del Destacamento (1 Oficial, 1 Suboficial y 3 Soldados)


`
Saludos
Hernan
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Mody Brooks, limite con el monte Sapper Hill, frente al cuartel de los Royal Marines, a casi cuatro Kilometros del Pueblo.
Debido a la proximidad con la zona rocosa es logico deducir que esta foto se tomó durante el mes de mayo, ya que antes del 1° de mayo los vehiculos nunca estuvieron tan arriba. Se los colocaba allí para protegerlos del cañoneo naval que hacian desde el otro lado de las rocas,o sea desde el sur.

Saludos a todos

 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Un maestro mi Jefe, con su memoria prodigiosa me hizo recordar momentos que tenía olvidados, cada palabra y cada anécdota fue como estar nuevamente allí. Su buen humor, su gran conocimiento, sus valores como persona y como militar me hacen sentir un gran orgullo y un Gran Honor haber tenido como Jefe a este Gran Hombre.

Muchas Gracias Coronel Tamaño!!!!

Mancisidor Gerardo
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias Nicolás y Juan, ya me estoy acomodando despues de algunos cambios, pero igualmente nunca deje de leer el foro.
Un abrazo a los amigos de esta casa!!!
 
Arriba