Es absurdo que con todo potencial que tenia y empezando 40 anios antes que Embraer la FMA no pudo llegar al mismo exito. Al contrario de Brasil, Argentina parece que no tenia una estrategia de desarrollo aeronautico de largo plazo. No quiero aca entrar en temas delicados, pero creo que el problema fue netamente politico. Como bien dijiste, cada nuevo gobierno no continuaba el esfuerzo del gobierno anterior. En Brasil fue todo lo contrario. Bue, es solo mi opinion.
Saludos,
JT
Es que acá siempre nos pusimos primero el pantalón y después el calzoncillos.
La diferencia con Embraer, creo a mí humilde entender, es que ellos empezaron sabiendo que querian tener una industria aeronáutica, segundo empezaron bien desde abajo, tercero vieron que era lo que en cada momento pedía el mercado y que ellos pudieran satisfacerlo..... con un ojo en la competencia.
Acá nó, siempre querer hacer todo a lo grande.............. primero hacemos el avión...... después vemos si hay alguien que lo quiere y sinó, bueno desarmamos todo hasta que aparezca otro iluminado y plantee un nuevo avión revolucionario el cual otra vez no tendrá mercado o ya esté desfazado.
Acá es fácil, si quieren que la industria aeronáutica crezca, hagan que la fábrica pueda bancarse por sí misma. Que la misma tenga una junta directiva racional, coherente y competitiva. Que sepan que si no se rompen el tuje TODOS, el sueldo a fin de mes nadie se lo va a terminar pagando. También el creer que la FAA los va a terminar salvando....... al final ésta situación ha durado mucho tiempo, más que el que debió durar. Hoy por hoy, la fábrica es un lastre para la FAA y la FAA es un lastre para la fábrica.
Ya en ese tiempo se vió que era así, si leen el trabajo que subí verán que la propia fuerza ya en ese tiempo no le gustaba lo que la fábrica le queria ¨encajar¨. Además de la eterna desconfianza sobre la capacidad de la misma, en cuanto a poder suministrar elementos para que los aviones puedan estar operativos a lo largo de las décadas. Por algo y por éste tema, es que la fábrica tampoco ha tenido éxito internacional en algo. Hoy te vende el producto, pero jamás va a poder garantizar que durante toda la vida útil de lo que vende va a tener disponibilidad de repuestos.
Sus continuas crisis económicas, han atentado contra sus propios productos. Cada vez que el Estado ha tenido problemas financieros, el chorro a la fábrica se ha cortado y todo queda parado. Así no hay fábrica que pueda garantizar la provisión de productos, repuestos o logística.
Hasta que la fábrica no aprenda a vivir por sí misma, y a empezar por cosas chicas y alcanzables. No tendrá futuro, no lo tuvo antes y no lo tiene ahora. Ya que el único cliente obligado es la FAA y como cliente es un cliente muy pobre.
Y desde el 50´hasta ahora han pasado 63 años y la cosa no ha cambiado ni un ápice. Son como los hijos cuarentones, que todavía viven con los padres y sin éstos no saben como vivir o de qué vivir.
Salute
El Derru