El Pulqui y Pulqui II

El Pulqui I nunca tuvo armamento instalado. El Pulqui II estaba en FMA, era el único que existía en ese momento, y fue usado por los rebeldes para defensa de esta y la EAM junto a unos Meteor, Fiat G-46 y Calquin, pero hasta donde se no se uso ni participo en los combates. Solo se lo uso en el desfile de la Victoria de los Golpistas.

Saludos
muy buen aporte, por cierto la mayoría de toda esta información (nueva para mi por cierto) de donde proviene? de algún documental o algún libro nuevo?.
 
Hola, consulta, puedo publicar estos datos en mi página?

 

Grulla

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Unos What If del Pulqui II




 

Argentina potencia: el triste destino del avión peronista que nunca llegó a funcionar​

Por Carlos Manzoni - La Nación


Sin incurrir en los distintos tintes políticos que tuvo su historia, ya era obsoleto desde su concepción. Se partió de un desarrollo de principios de los 40, para el momento que se dio su primer vuelo habían transcurrido dos días desde el inicio de la Guerra de Corea, donde los F-86 ya contaban con radar de control-tiro y una mira giroscópica asociada que le permitía una precisión nunca antes vista. y menos de 4 años mas tarde ya volaban aviones como el A4D (el A-4A después del cambio de designaciones de la USN) y para 1956 voló el Mirage III. El salto tecnológico de la aviación de caza fue muy grande en muy poco tiempo y el IAe no tuvo la capacidad de adaptarse, ni evolucionar con el proyecto; sin contar que, la producción en serie de un reactor de combate no es la misma que la del IAe 22 u otros modelos previos, que volvió a manifestarse de forma empírica en el caso del Pampa con 41 aviones producidos en 40 años y habiendo perdido la licitación del programa J-PATS por carecer de capacidad fabril incluso cuando el avión sobresalió en los vuelos de evaluación.
 

Grulla

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FMA I.Ae.33 Pulqui II

Justo Miranda

Desarrollado por Kurt Tank en Argentina entre 1947 y 1955, el I.Ae.33 era un interceptor transónico derivado del Focke-Wulf Ta 183. A partir de este avión se construyeron dos planeadores de prueba y cinco prototipos. La producción prevista de 100 unidades operativas fue cancelada por motivos políticos en 1957.

El primer planeador se construyó con la colaboración de Reimar Horten a principios de 1948, para estudiar el comportamiento aerodinámico del diseño a bajas velocidades. Voló por primera vez el 20 de octubre, remolcado por un bombardero Glenn Martin W-139, demostrando que el empenaje vertical con un ángulo de 55 grados no ofrecía suficiente estabilidad lateral. El segundo planeador se construyó con un empenaje vertical con un ángulo de 35 grados, cuya superficie se había incrementado en un 30 por ciento.

La construcción de dos prototipos comenzó en 1949. El I.Ae.33-01 se utilizó para pruebas estructurales y el I I.Ae.33-02 estaba equipado con un turborreactor centrífugo Rolls Royce Nene II con 2.270 kg de empuje estático. El primer vuelo se realizó el 16 de junio de 1950 mostrando inestabilidad lateral a velocidades superiores a 700 km/h y pérdida de sustentación a bajas velocidades. Fue modificado con la instalación de un timón más ancho y extensiones delanteras del ala, un sistema de presurización y un capó de cabina reforzado con tiras metálicas. Se añadió un deflector sobre la boquilla para proteger el timón del calor de los gases de escape.

El 23 de octubre, durante el segundo vuelo de prueba, el I.Ae.33-02 ascendió hasta los 8.000 m en 6 minutos alcanzando una velocidad de 1.040 km/h. Durante el tercer vuelo, alcanzó un techo absoluto de 13.000 m, aterrizando a 170 km/h sin pérdida de sustentación. Fue destruido debido a un fallo estructural del ala el 31 de mayo de 1951.

El I.Ae.33-03 era la versión de preproducción. Tenía una mayor capacidad de combustible y una mejor estabilidad lateral, como resultado de la instalación de un nuevo sistema de control de vuelo. Sus pruebas de vuelo comenzaron a finales de 1951, siendo destruido debido a una parada del motor el 9 de octubre de 1952.

El I.Ae.33-04, construido en 1953, estaba equipado con cuatro frenos de aire accionados hidráulicamente en la sección trasera del fuselaje y vallas en la parte trasera. parte superior de las alas, para retrasar la migración del centro de presión a velocidades transónicas. Tenía un sistema presurizado mejorado y estaba armado con cuatro Hispano-Suiza Mk. 5 cañones de 20 mm instalados debajo del conducto de aire. Durante las pruebas de vuelo realizadas en 1954, el 04 alcanzó un techo absoluto de 15.000 m y una velocidad máxima de 1.080 km/h.

El I.Ae.33-05 se puso en marcha en 1957, sin vallas pero con cuatro aletas anti tirabuzón en la sección trasera del fuselaje, volando por primera vez el 18 de septiembre de 1955 y la última en 1960. La estructura del I.Ae.33 fue construida íntegramente de aleación ligera. Las alas, de 10,6 m de envergadura, con un ángulo de flecha trasera de 40/45 grados y un espesor del 8 por ciento, albergaban dos depósitos de combustible de 150 litros de capacidad cada uno, dos de 154 litros, dos de 170 litros y dos de 160 litros, así como los alerones y los flaps accionados hidráulicamente.

El fuselaje albergaba la cabina presurizada, con parabrisas blindado, el Giróscopo Mk.IIc de un Gloster Meteor F.Mk.4 y asiento eyector Martin-Baker Mk.1, el armamento, el tren de aterrizaje, la entrada de aire con conducto de aire bifurcado, tres tanques de combustible con 656, 485 y 156 litros de capacidad, la cámara de compensación de presión del motor, el turborreactor, el tubo de escape, cuatro frenos de aire y el empenaje vertical con una flecha de 35 grados.

El plano de cola, con una flecha trasera de 45 grados, estaba equipado con un motor eléctrico para variar su incidencia. Tanto el gobierno holandés como el egipcio estaban interesados en la adquisición del I.Ae.33. También estaba prevista una versión para todo tiempo con radar, dos misiles Sidewinder y un turborreactor Rolls Royce AJ65 Avon. Habría sido un buen competidor del Sabre K. El golpe de estado del 16 de septiembre de 1955 puso fin a los planes de producción. En cambio, el nuevo gobierno adquirió 28 unidades del F-86 F-30/40 Sabre norteamericano.













 

Grulla

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Comparativos de dimensiones entre el FMA IA-33 Pulqui II y sus contemporáneos, del historiador especializado en armas secretas alemanas y dibujante aeronáutico Justo Miranda.












 
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