Aeropuerto neuquino tendrá su primer radar de control
Está siendo construido por el Invap y empezará a funcionar en febrero. Es similar al de Bariloche. Permitirá un mejor control del tráfico aéreo en la región.
NEUQUEN (AN).- Antes de fin de año, el Aeropuerto Internacional de Neuquén tendrá su primer radar de seguimiento. El dispositivo, que entrará oficialmente en funcionamiento en febrero, es desarrollado por el Invap y forma parte de un grupo de tres radares secundarios que permitirán controlar el tráfico aéreo desde Ezeiza hasta Bariloche.
Este radar será el primero en funcionar en la aeroestación neuquina, donde hasta el momento sólo se cuenta con un sistema de aproximación radioeléctrico, el cual funciona por medio de comunicaciones radiales entre la torre de control y los aviones en vuelo.
Desde hace algunas semanas se edifica en la estación local la base sobre la que se erigirá una torre en cuya cúspide se emplazará el radar construido por la empresa estatal rionegrina. El dispositivo es similar al recientemente colocado a manera de prueba en el aeropuerto de Bariloche, y forma parte de un triángulo de radares que próximamente se completará con otro dispositivo a colocar en la aeroestación de La Pampa.
Este equipo forma parte de un total de once radares que el Ministerio de Defensa de la Nación le encargó a la empresa rionegrina en 2006 para hacer frente a la inseguridad que afecta a la aeronáutica nacional. El plan de equipamiento nacional, que estaría finalizado en 2009, contempla una inversión total de 200 millones de pesos.
El comodoro Martín Favaro, jefe del aeropuerto neuquino, explicó que "el radar será íntegramente financiado por el gobierno nacional a través de un crédito que fue dado a la Fuerza Aérea para el equipamiento de estos aeropuertos".
Favaro indicó que el dispositivo permitirá mejorar el control aéreo en el recorrido que parte de Buenos Aires y llega a Bariloche y agregó que "con estos radares se puede incrementar la cantidad de vuelos que pasen al mismo tiempo en este corredor aéreo que es el más importante de la región".
El jefe de la aeroestación local advirtió que el radar en cuestión es de tipo secundario o cooperativo denominado Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA) ya que funciona por medio de la detección de una señal que emiten los aviones. "Son radares cooperativos porque necesitan que la aeronave active su equipo para poder ser detectada", explicó Favaro.
El comodoro agregó que "si bien no se detecta a los aviones en tres dimensiones como con el radar de Ezeiza, nos va a permitir tener mayores certezas porque el radar de Ezeiza sólo cubre un radio de 400 kilómetros, tras el cual el único contacto que tenemos con las aeronaves es por radio".
La instalación del equipo se realizará el mes entrante y está previsto que el radar quede oficialmente en funcionamiento en febrero del año que viene, ya que según se indicó este tipo de equipamientos requiere de un minucioso control de protocolos y su homologación internacional.
Diario Rio Negro-6/11/2007
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