Halcon_del_sur dijo:
Se pretendia que saliera entre 10 y 12 millones de u$s, pero por la avionica de ultima generación que se quiere tener el costo llegaria a 15-20 milones de u$s. Espero que les sirva, saludos.
Es un costo màs que razonable y competitivo, pero de costos de I&D ¿algùn nùmero?
El ATL es un diseño muy similar (exteriormente) a lo que era el CN-235, y era un nicho màs que interesante de explotar y tanto que el CN-235 y su sucesor, el C-295 han tenido muchìsimo èxito, y sobre todo en el dìficil mercado militar. Ahì me parece que este aviòn (el nuevo ATL, que ojalà se concrete) tendrìa mucho futuro si es un buen producto y se ofrece a un precio competitivo.
El proyecto argentino del Avión de Transporte Liviano (ATL)
En 1982 la Fuerza Aérea Argentina lanzó un requerimiento para un transporte táctico que reemplazara al G-II, C-47 (existentes en ese entonces) y DHC-6, dicho transporte debía cubrir necesidades de transporte de paracaidistas, cargas militares voluminosas, tales como los SNECMA Atar 09 de los Mirage III de dotación de la Fuerza Aérea, cargas livianas, vigilancia marítima, SAR, adiestramiento en todo tiempo, aerofotografía y sobretodo, asalto táctico, en terrenos semi preparados y lanzamiento de cargas en la zona de combate, con o sin presurización para uso civil o militar y que pueda ser producida en condiciones económicas.
Estaba prevista una primera serie de 100 aviones
La presentación pública se realizó en junio de 1983 en Le Bourget, con la exhibición de maquetas y material de folletería ad-hoc.
Aunque el proyecto fue realizado por ingenieros argentinos, la fluída relación existente en ese entonces con Dornier Gmbh, se puede decir que el ATL tenía alguna reminiscencia con el LTA (Light Transport Aircraft) del fabricante alemán.
En el plano comercial, este biturbohélice aspiraba encontrar un lugar en el mercado de los conmutters tales como el ATR-42 de Aeritalia, CN-235 (CASA-Nurtanio), EMB-120 (Embraer) y SF-340 (SAAB-Fairchild). El ATL estaba orientado a atender rutas de menor coeficiente de ocupación como las que opera LADE, donde las aeronaves óptimas son aquellas de 20 plazas.
Costos
El financiamiento del proyecto no era accesible, dentro de los valores que se manejan en Sudamérica. El programa ATL tuvo algunas coincidencias con el programa de investigación STAT (Small Transport Aircraft Technology).
Para la producción, el mercado potencial en la Argentina estaba calculado entre 60 y 100 aviones, lo que aseguraba el umbral de rentabilidad de la producción.
En la primer etapa de fabricación del prototipo, como los vuelos de prueba y evaluación de performance se preveía entre u$s 6 a 30 M como tope.
Para la motorización se evaluaron plantas motrices existentes y hasta el proyecto de una totalmente nueva, dicha etapa demandaría entre 3 y 5 años y su costo de entre 6 y 70 millones de dólares, dependiendo de la elección del motor. Para la estructura ésta podría demandar entre 3 y 6 años y a un costo de entre 6 a 30 millones de dólares.
Otros u$s 3M a 15 M más serían necesarios para seleccionar la aerodinamia, perfil alar más eficiente y materiales compuestos, y entre u$s 3M a u$s 20M más, destinados a equipos y aviónica del avión, rondando entre 80 y 135 millones de u$s el costo total del proyecto. Todos estos valores a principios de los ’80.
Características Generales
Disponía de cabina presurizada, 26 plazas, dos turboprops tipo Garret TPE-331, sistemas de bordo de nueva generación y estructura de materiales compuestos. La idea original del proyecto abarcaba la participación de Dornier y Garret (motores). El diseño preliminar es el conocido hasta 1984, y que ilustra este post, pero posteriormente se hizo otro más parecido al LTA de Dornier. El avión estaba en condiciones de operar entre –40 y +50 grados centígrados desde pistas semipreparadas. Capacidad para 26 pax, pero se estimaba aumentar a 32 pax agregando un segmento al fuselaje. Alcance estimado en 1400 km con 26 pax a velocidad de crucero máxima, conservando una reserva para volar a una pista alternativa a 185 km y seguir volando 45 min más a régimen económico, velocidad de crucero a 465 km/h, techo de servicio con dos motores de 7920 mts y con uno solo de 4880 mts.
Se preveía al ATL como un avión robusto para un empleo de 40.000 hs de vuelo u 80.000 aterrizajes en principio. Como avión militar estaba previsto que tuviera capacidad de transportar .
De una vieja revista de aeroespacio...