El Sueño de un Modelo "T"

Halcon_del_sur

Colaborador
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Motores

Sobre los motores usa un par de Garret, creo o eran PW, no recuerdo bien, pero bueno, es lo mismo en Argentina se usan los dos.
En cuanto al primer vuelo, si Dios quiere que esto resulte para nuestro pais seria alla por el 2009. Saludos
 
Este era el viejo ATL:





Y este es un proyecto del IUA sobre un entrenador primario para reemplazar al Mentor (mu parecido al T-35 Pillàn)

 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Halcon_del_sur dijo:
Como te va Argie, podrias citar tus fuentes?
Donde decis:
"En 1989 la FMA le comunica a Embraer (...). Así la Argentina quedó fuera del programa de fabricación conjunta."

INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).
http://www.inti.gov.ar/sabercomo/sc31/inti2.php


Halcon_del_sur dijo:
"El Vector fue un biturbohelice de estructura metalica, con grandes dosis de materiales compuestos en el revestimiento.El ala baja proveia una amplia superficie sustentadora de gran rendimiento y muy limpias lineas gracias a la formula 'pusher' de los motores".

Hangar Digital (Ya no tiene las fotos)
http://www.hangardigital.com.ar/vector.html
 

Halcon_del_sur

Colaborador
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Aclarando again

Ante todo bunas noches y muchas gracias por subir esas fotos, nunca vi un ATL camuflado, jeje, muy buenas las imagenes.
En cuanto a la cola, pues resulta el cambio mas significativo del nuevo diseño, porque es tipo T, y ademas la sección transversal del fuselaje es diferente, y cambia la forma de alojamiento del tren, ya que se parece más a la del Do-328, es más el Do-328 es el resultado alemán del estudio conjunto que se hizo en los 80 para el proyecto ATL. Nuestro rediseño se basa en aquel estudio y al menos el fuselaje es casi identico al del Do-328.
Un abrazo, saludos a todos.
 
Gracias, Halcón, uno mas que lo dice, no recuerdo si en este foro o en
el anterior, postie lo mismo que estas diciendo vos sobre el Do-328 y el ATL.

Como mis grandes sospechas sobre el SAIA y el EF, muchas gracias de
nuevo.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Halcon_del_sur dijo:
No entiendo, de que rango hablás??? la versión militar del ATL cuenta con capacidad de transportar 20 paracaidistas completamente equipados, es lo mismo que la porquería esa del G-222, además tiene más alcance. Saludos

FIAT G222
Avión de transporte de personal, de carga, lanzamiento de paracaidistas y carga.

Velocidad máxima: 450 km/h.
Velocidad crucero: 410 km/h.
Peso máximo de despegue: 25.500 kg.
Autonomía: autotransporte 11 hs 45 min/con carga máxima: 2 hs
Alcance: autotransporte 7.400 km / con carga máxima: 800 km
Envergadura: 28,70 m.
Longitud: 22,7 m.
Altura: 10,75 m.
Superficie Alar: 90 m²
Pasajeros: 44 soldados equipados, 36 camillas, 32 paracaidistas.
País de origen: Italia.
Posee rampa de carga.

http://www.rs.ejercito.mil.ar/Contenido/Nro643/Cartilla/fichapag4.htm
 
Halcon_del_sur dijo:
Ante todo bunas noches y muchas gracias por subir esas fotos, nunca vi un ATL camuflado, jeje, muy buenas las imagenes.
En cuanto a la cola, pues resulta el cambio mas significativo del nuevo diseño, porque es tipo T, y ademas la sección transversal del fuselaje es diferente, y cambia la forma de alojamiento del tren, ya que se parece más a la del Do-328, es más el Do-328 es el resultado alemán del estudio conjunto que se hizo en los 80 para el proyecto ATL. Nuestro rediseño se basa en aquel estudio y al menos el fuselaje es casi identico al del Do-328.
Un abrazo, saludos a todos.

Creo que la configuraciòn del ATL iba a ser parecida a èste LTA de Dornier (Ligh Transport Aircraft) en los 80.

 

Halcon_del_sur

Colaborador
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Casi era esa!

sebastian_porras dijo:
Creo que la configuraciòn del ATL iba a ser parecida a èste LTA de Dornier (Ligh Transport Aircraft) en los 80.


Estimado Sebastian, ese es un demostrador del ATL, pero el diseño no se parecia nada a esta maqueta que aparece en la foto, terepito es una aeronave de transporte con rampa trasera para 26/32 Pax y 10000 Kg de MTOW. Eso se parece más al Do-228 que al Do-328, jeje. Una imagen parecida hay colgada en el Pabellon 110 (Ingeniería) de LMAASA, Ex-FMA. Saludos

P.D: perdón por decir que el G-222 es una porquería, no lo es y además es un FAR-25 mayor que nuestro bebe ATL. Gracias.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Se pretendia que saliera entre 10 y 12 millones de u$s, pero por la avionica de ultima generación que se quiere tener el costo llegaria a 15-20 milones de u$s. Espero que les sirva, saludos.

Gracias por la info Argie, pero insisto, los compuestos se aplican en las zonas que mencioné antes, porque lo he visto, me lo han dicho la gente de LMAASA, lo tengo en una Aeroespacio N° 478, DIC 1990, y lo vi en lo la documentación técnica con la que trabajamos, la data de HangarDigital es incorrecta. Gracias por aguantarme. Saludos.
 
Halcon_del_sur dijo:
Se pretendia que saliera entre 10 y 12 millones de u$s, pero por la avionica de ultima generación que se quiere tener el costo llegaria a 15-20 milones de u$s. Espero que les sirva, saludos.

Es un costo màs que razonable y competitivo, pero de costos de I&D ¿algùn nùmero?

El ATL es un diseño muy similar (exteriormente) a lo que era el CN-235, y era un nicho màs que interesante de explotar y tanto que el CN-235 y su sucesor, el C-295 han tenido muchìsimo èxito, y sobre todo en el dìficil mercado militar. Ahì me parece que este aviòn (el nuevo ATL, que ojalà se concrete) tendrìa mucho futuro si es un buen producto y se ofrece a un precio competitivo.

El proyecto argentino del Avión de Transporte Liviano (ATL)

En 1982 la Fuerza Aérea Argentina lanzó un requerimiento para un transporte táctico que reemplazara al G-II, C-47 (existentes en ese entonces) y DHC-6, dicho transporte debía cubrir necesidades de transporte de paracaidistas, cargas militares voluminosas, tales como los SNECMA Atar 09 de los Mirage III de dotación de la Fuerza Aérea, cargas livianas, vigilancia marítima, SAR, adiestramiento en todo tiempo, aerofotografía y sobretodo, asalto táctico, en terrenos semi preparados y lanzamiento de cargas en la zona de combate, con o sin presurización para uso civil o militar y que pueda ser producida en condiciones económicas.
Estaba prevista una primera serie de 100 aviones

La presentación pública se realizó en junio de 1983 en Le Bourget, con la exhibición de maquetas y material de folletería ad-hoc.

Aunque el proyecto fue realizado por ingenieros argentinos, la fluída relación existente en ese entonces con Dornier Gmbh, se puede decir que el ATL tenía alguna reminiscencia con el LTA (Light Transport Aircraft) del fabricante alemán.

En el plano comercial, este biturbohélice aspiraba encontrar un lugar en el mercado de los conmutters tales como el ATR-42 de Aeritalia, CN-235 (CASA-Nurtanio), EMB-120 (Embraer) y SF-340 (SAAB-Fairchild). El ATL estaba orientado a atender rutas de menor coeficiente de ocupación como las que opera LADE, donde las aeronaves óptimas son aquellas de 20 plazas.


Costos

El financiamiento del proyecto no era accesible, dentro de los valores que se manejan en Sudamérica. El programa ATL tuvo algunas coincidencias con el programa de investigación STAT (Small Transport Aircraft Technology).

Para la producción, el mercado potencial en la Argentina estaba calculado entre 60 y 100 aviones, lo que aseguraba el umbral de rentabilidad de la producción.

En la primer etapa de fabricación del prototipo, como los vuelos de prueba y evaluación de performance se preveía entre u$s 6 a 30 M como tope.

Para la motorización se evaluaron plantas motrices existentes y hasta el proyecto de una totalmente nueva, dicha etapa demandaría entre 3 y 5 años y su costo de entre 6 y 70 millones de dólares, dependiendo de la elección del motor. Para la estructura ésta podría demandar entre 3 y 6 años y a un costo de entre 6 a 30 millones de dólares.

Otros u$s 3M a 15 M más serían necesarios para seleccionar la aerodinamia, perfil alar más eficiente y materiales compuestos, y entre u$s 3M a u$s 20M más, destinados a equipos y aviónica del avión, rondando entre 80 y 135 millones de u$s el costo total del proyecto. Todos estos valores a principios de los ’80.

Características Generales

Disponía de cabina presurizada, 26 plazas, dos turboprops tipo Garret TPE-331, sistemas de bordo de nueva generación y estructura de materiales compuestos. La idea original del proyecto abarcaba la participación de Dornier y Garret (motores). El diseño preliminar es el conocido hasta 1984, y que ilustra este post, pero posteriormente se hizo otro más parecido al LTA de Dornier. El avión estaba en condiciones de operar entre –40 y +50 grados centígrados desde pistas semipreparadas. Capacidad para 26 pax, pero se estimaba aumentar a 32 pax agregando un segmento al fuselaje. Alcance estimado en 1400 km con 26 pax a velocidad de crucero máxima, conservando una reserva para volar a una pista alternativa a 185 km y seguir volando 45 min más a régimen económico, velocidad de crucero a 465 km/h, techo de servicio con dos motores de 7920 mts y con uno solo de 4880 mts.
Se preveía al ATL como un avión robusto para un empleo de 40.000 hs de vuelo u 80.000 aterrizajes en principio. Como avión militar estaba previsto que tuviera capacidad de transportar .

De una vieja revista de aeroespacio...
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Halcon_del_sur dijo:
Se pretendia que saliera entre 10 y 12 millones de u$s, pero por la avionica de ultima generación que se quiere tener el costo llegaria a 15-20 milones de u$s. Espero que les sirva, saludos.

Gracias por la info Argie, pero insisto, los compuestos se aplican en las zonas que mencioné antes, porque lo he visto, me lo han dicho la gente de LMAASA, lo tengo en una Aeroespacio N° 478, DIC 1990, y lo vi en lo la documentación técnica con la que trabajamos, la data de HangarDigital es incorrecta. Gracias por aguantarme. Saludos.
Debe haber sido toda una experiencia esa pasantia en LMAASA ¿No?
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Hay una diferencia fundamental y que hace que el dornier tenga un diseño completamente distinto en su estructura, y es su falta de rampa de carga.
 
JQ01 dijo:
Hay una diferencia fundamental y que hace que el dornier tenga un diseño completamente distinto en su estructura, y es su falta de rampa de carga.

Exacto...eso es lo que repitio Halcon del sur, que es un avion de cargas con compuerta trasera.

Saludos.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Halcon_del_sur dijo:
Hola señores de este foro, como les va nuevamente!
He decidido romper el silencio comentarles del famoso anteproyecto en el que he trabajado en LMAASA, se trata de un estudio preliminar para reflotar el viejo ATL, con nuevo diseño adaptado en dos versiones para el transporte regional de carga y pasajeros (es algo parecido al Do-328, pero mas lindo!). Además es un proyecto que intenta formarse junto con capital chileno (Sí, CHILE), algo así como un consorcio LMAASA-ENAER.
Al parecer los amigos transandinos están re interesados, es más, yo los he visto rondar por los pasillos del edificio de ingeniería, al igual que gente de la FAA.
Les cuento que viene con nuevos motores, y a mi me tocó hacer las curvas de performances (es preliminar, ya sé) pero la envolvente de vuelo lo favorece mucho (espero que así sea cuando vuele el verdadero).
Espero que les interese la data, un abrazo.

Buenisimas noticias HAlcon: y de ese proyectad remlazo para el T-34 hay algo?
Saludos
 
Otra cosa que querìa preguntarte Halcòn del Sur, es que pudiste escuchar o ver de la modernizaciòn que iba a realizarse al IA.58 Pucarà y si èsta quedò congelada o descartada. Por lo que saliò publicado en revistas, se mencionò el cambio de motores para 24 ejemplares y estaban en estudio el cambio por TPE-331 o PT-6A.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
sebastian_porras dijo:
Otra cosa que querìa preguntarte Halcòn del Sur, es que pudiste escuchar o ver de la modernizaciòn que iba a realizarse al IA.58 Pucarà y si èsta quedò congelada o descartada. Por lo que saliò publicado en revistas, se mencionò el cambio de motores para 24 ejemplares y estaban en estudio el cambio por TPE-331 o PT-6A.

Estimado forista, en cuanto a este respecto, los IA-58D Pucará Delta, no han recibido modificaciones importantes, creo que el cambio más grande era la radio, tenia entendido que estaban estandarizando toda la flota con los mismo equipos. Se dejó de lado la modernización de la aviónica (que en principio debía ser parecida a la del IA-63 Pampa II, que tiene aviónica digital ELBIT) porque para la gente de la FAA le salía un poco caro poner cosas como la gente y por supuesto terminaron haciendo lo más barato. Eso sí el nuevo esquema de pintura del Delta es de lo más lindo que pudieron haberle puesto al Puca, hasta parece moderno y todo.:D
Los de los motores puede ser, en otro momento lo confirmare con unos amigos que trabajan en esas áreas de LMAASA, pero según sé, los Astazou son tan pero tan viejos que mantenerlos sale carisimo y esa es la razón principal de la posible remotorización. Saludos a todos.

Brunner dijo:
Buenisimas noticias HAlcon: y de ese proyectad remlazo para el T-34 hay algo?
Saludos

Te estás refiriendo al Mentor??? La verdad que las células de estos bichos tienen vida para otros 15 años (después de la aplicación del kit de modificación que le pusieron), pero se espera poder reemplazarlos con modelos nuevos, muy posiblemente parecidos al AEP.
Si se da el proyecto del ATL con Chile, es muy posible que se comience a fabricar este bichito nuevo (AEP) y que los chilenos lo adopten como el reemplazo de sus Pillán, además me parece que el AEP está inspirado en el entrenador chileno, y los motores de estas tres aeronaves son de similares características. Un abrazo.
 
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