Embraer - KC-390


Foto: Claudio Capucho
 
Embraer y la empresa luso-australiana Skytech firman carta de intención para la adquisición de hasta 6 cargueros KC-390



Embraer firmó este lunes una carta de intención para la venta de hasta seis aviones cargueros KC-390 para el grupo luso-australiano Skytech, afirmó el fabricante brasileño de aviones al mercado. El acuerdo fue firmado durante la feria de aviación de Singapur (Singapore Air Show) y se produce durante las negociaciones de Embraer para una alianza con la estadounidense Boeing. El KC-390, el mayor avión ya desarrollado en Brasil, contó con inversiones de casi 2.000 millones de reales por la Fuerza Aérea Brasileña.


La creación de la aeronave vino como una oportunidad para sustituir la flota de cargueros C-130 Hércules. El valor incluyó la fabricación por Embraer de dos prototipos. Embraer no revela el valor unitario de cada KC-390. Embraer informó que las aeronaves en el acuerdo con Skytech están destinadas a "diversos proyectos de defensa y ambas empresas también acordaron evaluar una potencial colaboración estratégica con el objetivo de explorar conjuntamente nuevas oportunidades de negocios en las áreas de entrenamiento y servicios".

* Con información de la Agencia de Noticias Reuters
 
Hay otra variable no menos importante en esa ecuación que involucra a Embraer y el KC-390, que es el problema de los E-190 vendidos con sobreprecio a Austral, según fuentes argentinas. De acuerdo con lo publicado en el diario La Nación el 28 de enero de este año, el sobreprecio puede haber sido de U $ 5 millones de dólares por avión, una estafa que deberá ser investigada.

Dependiendo de lo que se determine, es probable que sanciones sean aplicadas a Embraer por la justicia argentina. Sanciones económicas para resarcir los daños financieros y daños morales, ciertamente serán aplicadas, no impidiendo la aplicación de otras modalidades punitivas. Si estas medidas van a alcanzar el programa de participación local en el KC-390 sólo el tiempo dirá.

Tal vez éste sea uno de los motivos de la no manifestación de la intención de compra de la aeronave hasta ahora. Hay que esperar la solución de las investigaciones en curso sobre el caso de los E-190 vendidos con sobreprecio de U$ 5 millones de dólares cada uno.

Por 26 aviones, sería posible comprar entre 12 y 14 Super Tucano del modelo más avanzado.

La Nacion:

De esta manera empezará la salida formal de los Embraer. Pero antes hay que estar atento a la causa en la que se investiga el supuesto sobreprecio de cinco millones de dólares que se habría pagado por cada uno de ellos. Ya sonaron varios teléfonos para pedir información. Sonarán otros. No es para menos, se trata de investigar una estafa que podría rondar los 120 millones de dólares.


Por: Diego Cabot
 
Hay otra variable no menos importante en esa ecuación que involucra a Embraer y el KC-390, que es el problema de los E-190 vendidos con sobreprecio a Austral, según fuentes argentinas. De acuerdo con lo publicado en el diario La Nación el 28 de enero de este año, el sobreprecio puede haber sido de U $ 5 millones de dólares por avión, una estafa que deberá ser investigada.

Dependiendo de lo que se determine, es probable que sanciones sean aplicadas a Embraer por la justicia argentina. Sanciones económicas para resarcir los daños financieros y daños morales, ciertamente serán aplicadas, no impidiendo la aplicación de otras modalidades punitivas. Si estas medidas van a alcanzar el programa de participación local en el KC-390 sólo el tiempo dirá.

Tal vez éste sea uno de los motivos de la no manifestación de la intención de compra de la aeronave hasta ahora. Hay que esperar la solución de las investigaciones en curso sobre el caso de los E-190 vendidos con sobreprecio de U$ 5 millones de dólares cada uno.

Fue el gobierno de CFK el que compró los E-190 y el que acordó la participación local del KC-390; y fue ése mismo gobierno el que nunca manifestó de modo concreto -aunque sea mediante una carta de intención- la compra del avión.

No tiene nada que ver una posible compra del KC-390 con la supuesta corrupción en la compra de los E-190.
 
Fue el gobierno de CFK el que compró los E-190 y el que acordó la participación local del KC-390; y fue ése mismo gobierno el que nunca manifestó de modo concreto -aunque sea mediante una carta de intención- la compra del avión.

No tiene nada que ver una posible compra del KC-390 con la supuesta corrupción en la compra de los E-190.
Son divisiones diferentes de la misma empresa.


Saludos
 
Fue el gobierno de CFK el que compró los E-190 y el que acordó la participación local del KC-390; y fue ése mismo gobierno el que nunca manifestó de modo concreto -aunque sea mediante una carta de intención- la compra del avión.

No tiene nada que ver una posible compra del KC-390 con la supuesta corrupción en la compra de los E-190.

Me imaginé que el acuerdo de participación de Fadea en el KC-390 hubiera sido celebrado con el Estado Argentino, y no con el gobierno CFK.

El gobierno CFK representaba al Estado Argentino, así como a Lula el Estado Brasileño.

Bueno, cuando el gobierno CFK firmó la carta de intención, el KC-390 era sólo un proyecto, cuando su gobierno terminó, recientemente el KC-390 había hecho su primer vuelo, y hoy, más de dos años después, ya alcanzó la Capacidad Operativa Inicial (IOC), con más de 1.500 horas de vuelo, Portugal ha anunciado la intención concreta de comprar, una compañía civil ha firmado una carta de intención de compra de seis aviones.

En su opinión, cuál sería el motivo de hasta esta fecha, el Estado Argentino aún no ha manifestado interés concreto en comprar el KC-390?

Saludo.
 
En su opinión, cuál sería el motivo de hasta esta fecha, el Estado Argentino aún no ha manifestado interés concreto en comprar el KC-390?.

Hay tres motivos.

Por parte del Estado, el presupuesto no permite adquirir una aeronave de ese costo, ya que como mínimo por cada KC-390 se pueden adquirir hasta 3 C-130 en el mercado de segunda mano o vía FMS.

El segundo motivo es muy simple de entender: éste año los C-130 cumplen 50 años de operaciones con la FAA. La experiencia adquirida es muy basta y contundente, porque no sólo fue en tiempos de paz sino durante un conflicto bélico. Es ahí donde en nuestro país -como en tantos otros- el KC-390 deberá demostrar que está a la altura del C-130. Algo no muy fácil.

Y finalmente un tema político. Nadie duda que eventualmente el Reino Unido vetará cualquier compra del KC-390 por parte de nuestro país. Hay componentes ingleses que no son fáciles ni posibles de reemplazar (mandos FBW por ejemplo).

Saludos
 
Y porque sabiendo de todos esos obstáculos de ante mano que imposibilitaban la compra, incluyendo los componentes británicos que Brasil nunca ocultó y teniendo un avión ya en uso, que difícilmente el KC-390 será capaz de superar.

Bueno, no voy a entrar en el mérito de nada de eso, pero entonces porque firmar una Carta de Intención de compra de seis aviones ??

¿Fue sólo para gozar del estatus de formar parte del programa ?? es decir, hacer propaganda de auto promoción ??

No deberían haber firmado nunca una carta de intención de compra.

Saludo.
 
Embraer comunica incidente con el KC-390
5 de mayo de 2018


Embraer KC-390

Embraer informó de la ocurrencia de un accidente hoy por la mañana, en Gavião Peixoto (SP), involucrando el prototipo 001 de la aeronave KC-390 que realizaba pruebas en suelo cuando salió de la pista. La tripulación salió de la aeronave en seguridad y sin lesiones.

El equipo de apoyo fue accionado inmediatamente y Embraer ya inició la investigación de las causas del incidente.

La ocurrencia fue comunicada al Cenipa (Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos), de la Fuerza Aérea Brasileña.

https://www.aereo.jor.br/2018/05/05/embrar-comunica-incidente-com-o-kc-390/

Obs: El prototipo 001 es el mismo que fue recuperado después de un incidente con carga que se soltó durante el vuelo el año pasado y que fue reconstruido y volado en la FIDAE 2018 el mes pasado...

Saludos
 
Última edición:

Julian5000

Colaborador
Me parece que el KC 390 es un lindo bicho.
No me disgustaría como tanquero del COAN para repostar a los SU 34 de la ARA...

Se dan cuenta de lo que digo...???
Para un país como Argentina cuya última compra de sistemas 0km data de 35 ó 40 años hablar de adquirir 390 es como hablar de hacer un puente hasta Montevideo!!!

Si al menos tuviéramos un ministro de defensa de verdad tal vez, y sólo tal vez..., podría considerarse la posibilidad, remota, pero posibilidad al fin.

Por parte del Estado, el presupuesto no permite adquirir una aeronave de ese costo, ya que como mínimo por cada KC-390 se pueden adquirir hasta 3 C-130 en el mercado de segunda mano o vía FMS.

Este es otro motivo importante.
Imaginen a una tropa de "Asesores" mandando informes y contándole al Sr. Ministro que por el precio de uno podemos comprar tres!...tres!!! (uno para desmantelar, otro para repuestos y el tercero para poner operativo..., hasta que se acaben los repuestos del primero y el segundo...)

Me encanta el KC390 y me parece que es el futuro del transporte de carga (al menos es lo que creo...) pero seguro que los compra primero Sierra Leona que nosotros...

Saludos!

PD: se sabe como se va a llamar...(Garoto..., Ze Pequenho...) algún nombre distintivo tiene que ponerle...!
 

fanatikorn

Colaborador
El segundo motivo es muy simple de entender: éste año los C-130 cumplen 50 años de operaciones con la FAA. La experiencia adquirida es muy basta y contundente, porque no sólo fue en tiempos de paz sino durante un conflicto bélico. Es ahí donde en nuestro país -como en tantos otros- el KC-390 deberá demostrar que está a la altura del C-130. Algo no muy fácil.
Bueno si vamos a seguir con estas ideas, no reemplacemos los REO porque tienen más de 40 años y los mecánicos tienen bastante experiencia en su reparación y se encariñaron con el bicho, o no reemplacemos en algún momento el FAL porque es de fierro, y aparte tiene esa onda vintage que está tan de moda.
De seguro que a causa de muchas de esas ideas es que todavía estamos con material del 60/70 modernizado en el 80, atado con alambre en el 90 y de suerte que se mueve desde el 00.
Si es por oportunidad y necesidad (en mi idea) conviene los 3 C-130 por un solo KC-390 (a modo de ejemplo).
Ahora, en algún momento van a tener que decir basta de comprar fierros viejos, y van a tener que decantarse por el KC-390 (o el C-130J, o el CN-295, o el C-27J, o el Il-476, o lo que sea pero nuevo), y dejar de dar vueltas en aparatos que ya no dan más.
Sino que repotencien los IKA para reemplazar los MB-230G, o que vuelvan los Morane modernizados con un Garmin.
 
Embraer KC-390 en el Aeropuerto Internacional de Goiânia

15 de marzo de 2018


El prototipo del Embraer KC-390 PT-ZNF fue fotografiado hoy en el Aeropuerto Internacional de Goiânia (SBGO) por nuestro amigo y spotter Samuel Barros Pysklyvicz.

La aeronave se encuentra en campaña de pruebas y está con la designación en la cola y logomarca de Embraer en el motor, indicando que ella debe ser presentada en la FIDAE 2018 en Chile.El prototipo de la aeronave de transporte KC-390 matrícula PT-ZNF regresó a los cielos tras un hiato de menos de seis meses.Se creía que el PT-ZNF había sufrido daños estructurales considerables tras un incidente ocurrido durante un vuelo de ensayo el 12 de octubre del año pasado. Sin embargo, Embraer no dio mayores detalles sobre el caso y la duda sobre su retorno a los ensayos permaneció.Por las informaciones extraoficiales la aeronave habría sufrido daños estructurales y hasta perdido parte de las superficies de control. Al menos uno de los tripulantes resultó gravemente herido. La vuelta del PT-ZNF a los cielos muestra que el proyecto es extremadamente robusto.


http://www.aereo.jor.br/2018/03/15/embraer-kc-390-no-aeroporto-internacional-de-goiania/

 

Derruido

Colaborador
Sino que repotencien los IKA para reemplazar los MB-230G, o que vuelvan los Morane modernizados con un Garmin.
Estamos en eso.

Besos
PD: Ahora sobre el KC-390, hoy por hoy para qué lo querria la FAA?. Si es por un tema de guita, por el precio de uno, puede conseguir 3 o 4 C-130 usados en buenas condiciones. En éstos momentos de vacas flacas, creo que la cosa va a ser una cuestión de números.
 
Despiste del KC-390
El pasado 5 de Mayo durante un vuelo de prueba, uno de los prototipos del KC-390 (001) se despistó del aeropuerto Gavião Peixoto al no poder detener la marcha dentro de la longitud de la pista.

La tripulación resultó ilesa y según Embraer la aeronave no sufrió ningún daño de importancia, sin embargo la misma ha sido tapada con plásticos y las leyendas KC-390 ocultadas con pintura blanca tal como se observa en un video que muestra a la aeronave.
 
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