Hay otra variable no menos importante en esa ecuación que involucra a Embraer y el KC-390, que es el problema de los E-190 vendidos con sobreprecio a Austral, según fuentes argentinas. De acuerdo con lo publicado en el diario La Nación el 28 de enero de este año, el sobreprecio puede haber sido de U $ 5 millones de dólares por avión, una estafa que deberá ser investigada.
Dependiendo de lo que se determine, es probable que sanciones sean aplicadas a Embraer por la justicia argentina. Sanciones económicas para resarcir los daños financieros y daños morales, ciertamente serán aplicadas, no impidiendo la aplicación de otras modalidades punitivas. Si estas medidas van a alcanzar el programa de participación local en el KC-390 sólo el tiempo dirá.
Tal vez éste sea uno de los motivos de la no manifestación de la intención de compra de la aeronave hasta ahora. Hay que esperar la solución de las investigaciones en curso sobre el caso de los E-190 vendidos con sobreprecio de U$ 5 millones de dólares cada uno.
Son divisiones diferentes de la misma empresa.Fue el gobierno de CFK el que compró los E-190 y el que acordó la participación local del KC-390; y fue ése mismo gobierno el que nunca manifestó de modo concreto -aunque sea mediante una carta de intención- la compra del avión.
No tiene nada que ver una posible compra del KC-390 con la supuesta corrupción en la compra de los E-190.
Fue el gobierno de CFK el que compró los E-190 y el que acordó la participación local del KC-390; y fue ése mismo gobierno el que nunca manifestó de modo concreto -aunque sea mediante una carta de intención- la compra del avión.
No tiene nada que ver una posible compra del KC-390 con la supuesta corrupción en la compra de los E-190.
En su opinión, cuál sería el motivo de hasta esta fecha, el Estado Argentino aún no ha manifestado interés concreto en comprar el KC-390?.
capaz que se llame porquinha.PD: se sabe como se va a llamar...(Garoto..., Ze Pequenho...) algún nombre distintivo tiene que ponerle...!
Por parte del Estado, el presupuesto no permite adquirir una aeronave de ese costo, ya que como mínimo por cada KC-390 se pueden adquirir hasta 3 C-130 en el mercado de segunda mano o vía FMS.
Bueno si vamos a seguir con estas ideas, no reemplacemos los REO porque tienen más de 40 años y los mecánicos tienen bastante experiencia en su reparación y se encariñaron con el bicho, o no reemplacemos en algún momento el FAL porque es de fierro, y aparte tiene esa onda vintage que está tan de moda.El segundo motivo es muy simple de entender: éste año los C-130 cumplen 50 años de operaciones con la FAA. La experiencia adquirida es muy basta y contundente, porque no sólo fue en tiempos de paz sino durante un conflicto bélico. Es ahí donde en nuestro país -como en tantos otros- el KC-390 deberá demostrar que está a la altura del C-130. Algo no muy fácil.
Por el momento ninguno.Se sabe algo al final de cuantos aparatos tiene intención firme de comprar Argentina?
Estamos en eso.Sino que repotencien los IKA para reemplazar los MB-230G, o que vuelvan los Morane modernizados con un Garmin.