Embraer - KC-390

Rockwell Collins en Brasil

Equipo de Gestión y Apoyo en el País


Por Roberto Valadares Caiafa
16/4/2013




El familiarizador de procedimientos de cabina del EDS KC-390, basado en la aviônica Pro Line Fusion de la Rockwell Collins (Foto: Roberto Caiafa)

Rockwell Collins completa Revisión Crítica de Proyecto para el programa KC-390 y establece equipo de gestión en el país para apoyar crecimiento futuro
A Rockwell Collins, líder mundial en soluciones de aviônica y comunicación para aplicaciones civiles y militares, alcanzó el marco más significativo para el programa KC-390 con la conclusión bien sucedida de su Revisión Crítica de Proyecto (CDR) en febrero, realizada en la instalación de la Embraer en São José dos Campos, Brasil. La empresa también estableció completamente su gestión de programa y equipo de ingeniería locales en Brasil. El equipo, que está totalmente dedicado al programa KC-390, estará alocado en la Rockwell Collins de Brasil y en las instalaciones de la Embraer en São José dos Campos.

“La localización de nuestro equipo de KC-390 con el cliente en Brasil contribuyó de forma significativa para completar el CDR a tiempo. Estamos enfocados en traer recursos adicionales para la región de forma a suministrar apoyo dentro del país para el programa avanzar”, afirma Thierry Tosi, vicepresidente y director-general de la Rockwell Collins para Américas. “Tenemos expectativa de una continua inversión en creación de nuevos empleos, infraestrutura y tecnología avanzada en Brasil para apoyar el KC-390 y otros programas los próximos años”. La Rockwell Collins también aumentó sus contrataciones en 35% en Brasil para traer gestión de programas dentro del país, desarrollo de negocios, ingeniería de sistemas y recursos de servicios para apoyar el programa KC-390. Parte de este crecimiento es impulsada por planes de producir displays y paneles de control del Pro Line Fusion con tecnología de punta – así como montaje, prueba y reparación de radios de alta frecuencia (HF) – en Brasil.

El programa KC-390 marca la primera aplicación militar del sistema aviônico integrado y altamente avanzado del Pro Line Fusion®, que entró en el mercado de jatos comerciales en 2012. Eso representa gran parte del contenido que la Rockwell Collins posee en una aeronave militar de la Embraer. A pesar del Pro Line Fusion haber sido lanzado en el mercado de sistemas comerciales este año, su escalabilidade y flexibilidad lo hacen altamente adaptable a las necesidades del segmento militar. Por ejemplo, en el KC-390, el sistema será modificado para incluir el recurso de Visión Nocturna y permitir que la Embraer exhiba ventanas de misión en los displays del Pro Line Fusion. El equipo también trabaja para integrar recursos de vídeo de sensores en la aeronave a los principales displays, y un display adicional será alocado en la estación de un miembro de la tripulación adicional, posición en el deck de vuelo que promueve la mayor parte de las funciones de misión.

Las principales funcionalidades del deck de vuelo del KC-390 incluyen: cinco displays de cristal líquido (LCD) diagonales de 15 pulgadas con alta resolución, Flight Management Systems (FMS) avanzados con Wide Area Augmentation System que soporta Localizer Performance with Vertical guidance approaches (WAAS/LPV) y recursos de Required Navigation Performance (RNP), capacidades de planificación gráfica avanzado de vuelo, y un Information Management System (IMS) para gestionar bases de datos y facilitar interatividade sin hilo con infraestrutura terrestre. Funcionalidades opcionales incluyen Integrated Flight Information Systems (IFIS) con tablas electrónicas y mapas aperfeiçoados y Synthetic Vision System (SVS).

Contenido adicional sobre el KC-390

Además del sistema aviônico del Pro Line Fusion, la Rockwell Collins ofrece DF-430 Direction Finder, sistema de radio HF-9000 de alta frecuencia, y la última generación SATCOM SATCOM Communications con dos canales – Inmarsat Classic Aero y un canal del SwiftBroadband Services – para el programa del KC-390. DF-430 posibilita a los equipos de rescate la habilidad de transmitir, del local, señales de distancias mayores que cualquiera otro sistema – permitiendo a los socorristas indicar la localización de embarcaciones en dificultad la largas distancias como 200 millas náuticas.

El sistema de radio de alta frecuencia HF-9000 permite que el establecimiento de link automático disponga del mejor canal de informaciones disponible. El acoplador de antenas pressurizado ofrece capacidad operacional completa en altitudes y temperaturas extremas, mientras maximiza el poder de señal de alta frecuencia irradiada. El sistema almacena 50 frecuencias manualmente sintonizadas y puede aprender y guardar datos de sintonização para 99 canales pre-programados. Eso tiene un alcance global de 200 watts de energía. La Rockwell Collins también ofrece el DVP 200 crypto, un nuevo producto que remueve estáticos asociados al HF para proveer el mejor áudio digital.
 
Data: 08/05/2013
Ação: 123B - DESENVOLVIMENTO DE CARGUEIRO TATICO MILITAR DE 10 A 20 TONELADAS (PROJETO KC-X)

Citação:
Favorecido: 07.689.002/0001-89 - EMBRAER S.A.
Valor: R$ 337,476,761.03

COPAC MD 094/SDFIN DE 08MAI2013 1º T.A. AO CONTRATO 002/CTA-SDDP/09 PAG 1576/09 PROC ORIGEM: 2009IN00016

ESTUDOS E PROJETOS AERONAUTICO 000025690 Aeronave de transporte militar e reabastecimento (Aeronave KC-X), incluindo a prestação de serviços para o gerenciamento da produção e montagem das aeronaves, entrega da documentação do projeto, relatórios de desenvolvimento e certificação, relatórios de voos de teste e de avaliação operacional e um pacote de produto.



http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 13NE800503
 
Nueva generación de pilotos conoce el proyecto del carguero KC-390



Guilherme Vieira de la Rocha integra el Cuarto Esquadrão de Transporte (4º ETA), en São Paulo, y Naiara de Senna el Tercero Esquadrão de Transporte Aéreo (3º ETA), en Río de Janeiro. Pilotos del Bandeirante, los tenientes-aviadores recién formados aguardan el momento de operar el nuevo avión KC-390.



“La aeronave va además de mis expectativas, además de la oportunidad, va a traer más experiencia para cumplir las misiones para la cual fuimos formados”, resume Guilherme después de asistir la palestra sobre el proyecto KC-390 realizada este sábado (08/06) en Río de Janeiro en la Reunión de la Aviación de Transporte 2013 (RAT). “Las misiones de la FAB serán cumplidas con muy más facilidad y recursos”, evalúa Naiara.



Mientras los jóvenes militares están en la expectativa de operar la aeronave, los más expertos fueron los responsables por apuntar las necesidades operacionales de la FAB. Ellos participaron con los ingenieros en misiones reales, misión en la Antártica, en la Amazônia, de ressuprimento, de lanzamiento. “Con esa colaboración, cambio de informaciones, los ingenieros consiguen entender mejor los requisitos y las expectativas de la Fuerza Aérea para que ese avión cumpla la misión de la mejor manera posible”, explica el jefe del proyecto KC-390 de la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate (COPAC), coronel ingeniero Sérgio Henrique de Silva Carneiro.

Un ejemplo de esa contribución es la configuración de la aeronave para atender diversos cargas transportadas en la región amazónica. Los ingenieros comprendieron que no es usada sólo carga paletizada. “Muchas veces es necesario transportar un equipamiento pesado para hacer una reparación en una pista en medio de la floresta”, exemplifica el jefe del proyecto. “El avión tiene que ser robusto suficiente para soportar en las condiciones aisladas sin, a veces, equipamiento de apoyo en suelo”.



Tecnología y ensayos - La aeronave debe cumplir diferentes misiones como búsqueda y rescate, lanzamiento de carga y tropas, evacuación aeromédica, combate a incendios forestal, reabastecimento en vuelo y transporte. En conjunto con la Marina y el Ejército, fueron realizados ensayos de embarque y desembarque para que el avión esté adaptado a todos los equipamientos de las Fuerzas Armadas.



Con capacidad para transportar 64 paraquedistas o 80 combatientes, el proyecto invierte en itens que posibiliten a los militares aumentar la concentración en la misión a ser cumplida. Para la tripulación, habrá cambio en la manera de operar, en función de la tecnología embarcada. Un ejemplo es el full fly by wire, que no vuela más superficie de mando. El sistema controla el avión automáticamente. En el caso de los pasajeros se busca más conforto durante el vuelo. Para eso el proyecto prevé pressurização, aire condicionado y más pequeños índices de ruido y vibración. “El objetivo es que el combatiente llegue al local de lanzamiento, por ejemplo, con menos estresse”, explica el ingeniero de la Embraer Jairo Sotero.



Sepa más – El proyecto del carguero KC-390 atiende la Estrategia Nacional de Defensa. Él va a proporcionar más movilidad estratégica para las fuerzas de defensa. El proyecto cuenta, hasta el momento, con 60 intenciones de compraventas. La FAB debe adquirir 28 aeronaves. El primer vuelo está previsto para 2014. Las primeras aeronaves deben ser entregues en 2016. En marzo de este año el proyecto recibió señal verde para la construcción de los prototipos.

FUENTE: Agencia Fuerza Aérea
 
Embraer enfrenta Lockheed con carguero a jato



Reuters, en São José dos Campos (SP) 19/09/2013 - Por décadas a fabricante brasileña de aeronaves Embraer mantuvo su cabeza baja, lejos de aviones mayores y de la competición con gigantes de la industria que sus ejecutivos llamaban de “perros grandes”. Un avión carguero milite descendiendo la pista está prestes a cambiar eso.



En un desafío directo para el avión carguero Hércules, de la Lockheed Martin, la Embraer promete un jato que vuela más alto, más lleno y más rápido a un precio más pequeño.

El movimiento osado es parte de la campaña de Brasil por credibilidad como un competidor importante en el escenario mundial. Después de años enfocando en equipamientos militares de segunda línea, el país está fortaleciendo su industria de defensa nacional y visando las exportaciones en un momento de encolhimento del mercado global.



Si el KC-390 de la Embraer esté volando hasta el fin del año que viene como planeado, lo Brasil irá a ser bien sucedido en un segmento en el cual los concurrentes tropiezan, ultrapasando programas lanzados por Rusia, India y China en la última década. Será el mayor avión ya hecho en América Latina, con un cuerpo grande el suficiente para transportar un helicóptero Blackhawk.

“No creo que el Hércules alguna vez haya enfrentado una competencia tan seria y es la aeronave más antigua en producción”, dijo Richard Aboulafia, consultor de aviación del Teal Group.



La Embraer está apostando que puede no sólo alcanzar el Hércules como superarlo en varios frentes al usar motores la jato en vez de las robustas turboélices que alimentan la aeronave de la Lockheed desde los años 1950.

Al perturbar el senso común en transporte táctico, la Embraer está colocando sus esperanzas en la misma familia de motores que alimentan el Airbus A320, y prometiendo una ventaja cuando se trata de carga útil máxima, velocidad y altitud de crucero. Pero la Lockheed argumenta que nada puede igualar la durabilidad de las turboélices.



“Ellas nos dan una tremenda ventaja al entrar en la tierra, en cascalho y en pistas de pouso despreparadas”, dijo Larry Gallogly, ex-piloto C130J para la Fuerza Aérea de los EUA que ahora trabaja para la Lockheed. “Si usted va para esas pistas de pouso con un motor la jato, ese motor puede ser destruido”.

Ejecutivos de la Embraer, que está proyectando su avión de carga para la Fuerza Aérea Brasileña para pousar en pistas improvisadas de la Amazônia a la Antártida, dicen que el miedo de motores de jato frágiles es basado en suposiciones antiguas que están siendo derrumbadas con este avión.

“Si usted tuviera me preguntado eso hace 30 años, yo habría dicho que un turboélice es mejor en terrenos accidentados. Hoy yo tengo certeza de que no es”, dijo Paulo Gastão, director del programa KC-390 de la Embraer y ex-ingeniero de vuelo de la Fuerza Aérea Brasileña.

Aun así, analistas dicen que esa será una venta difícil para el puñado de países que implementan regularmente unidades de operaciones especiales en territorio hostil.

Al optar por un motor que ya voló 1 millón de horas, la Embraer está evitando los riesgos asociados a las últimas tecnologías de turboélices. Hélices enormes hechas de materiales compuestos contribuyeron para retrasos onerosos en el avión de carga Airbus A400M, por ejemplo.

Aún así, el alejamiento de las turboélices significa sacrificar la eficiencia de combustible y autonomía –dos puntos en que el Hércules saldrá ganando.

Demanda reprimida

El motor la jato puede ayudar a definir el KC-390, en un mercado que ha mostrado señales de estagnação bajo el dominio de la Lockheed.



La fabricante de aviones norteamericana vendió más de 2 mil aviones Hércules en sus primeras cuatro décadas, pero las ventas del atualizado C130J Super Hércules casi no superararam 300 unidades desde la volcada del siglo.

La demanda inicial para el Super Hércules fue tibia, pero las ventas ya aceleraron en los últimos cinco años y la Lockheed espera cerrar negocios para otras 300 aeronaves los próximos años. La enorme base de usuarios y la infraestrutura de soporte global van a ayudar en las campañas de ventas.

Los brasileños están prometiendo agitar el mercado superando el Super Hércules en el precio.

Un precio competitivo será llave para la Embraer, que no puede contar con un enorme mercado interno como muchas otras fabricantes de productos militares.

En vez de eso, lo Brasil ha se aproximado de naciones compañeras que manifestaron interés en el nuevo avión en pago de un papel en su desarrollo industrial –una versión latino-americana de las coligações que dieron apoyo la grandes productos de defensa europeos.

Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Portugal y República Checa, en conjunto, solicitaron 60 nuevos aviones de carga. En los prójimos diez años, la Embraer ve un mercado de más de 700 aviones en el valor de US$ 50 bilhões.

“Estamos mirando para una cuota razonable de eso”, dijo Gastão, añadiendo que 15% del mercado sería una rebanada saludable. “No necesita ser muy para ser muy interesante.”

Las entregas están programadas para comenzar en 2016 y la empresa debe llevar cerca de cuatro años para atender la demanda inicial, dijo él.

La Embraer también estudió versiones civiles del jato de carga, incluyendo una versión más larga para el servicio postal brasileño.

Foco en la frontera

La Embraer escogió un momento complicado para lanzar su mayor programa militar, cuando cortes en el presupuesto de las mayores fuerzas armadas del mundo están sacudiendo la industria de defensa.



El destino del KC-390 va a probar si el foco de la Embraer en mercados de frontera en América Latina, África, Sur de Asia y en Oriente Medio puede salvar su división de defensa de la crisis más amplia. Casi 90 por ciento del mercado estimado de aviones de carga está fuera de Estados Unidos, Europa, China y Rusia.

Un acuerdo con Boeing para ventas conjuntas para los Estados Unidos, Gran Bretaña y partes de Oriente Medio podría expandir el mercado de aviones en cerca de 400 aeronaves, en consonancia con una fuente de la industria que no quiso identificarse, dada la naturaleza preliminar de los estudios.

Si el KC-390 hubiera llegado una década atrás, habría sido un excelente candidato para el programa Joint Cargo Aircraft de los EUA, pero el exceso de aviones de carga y cortes en el presupuesto disminuyeron sus oportunidades en el país, en consonancia con una fuente en Washington.



La mayor apertura del mercado de los EUA puede venir tras 2020, cuando el Pentágono comenzará a sustituir centenares de sus C130s antiguos. Independientemente del mapa de ventas, la asociación con Boeing trajo parecer técnico para la primera aeronave de dos pasillos de Brasil, juntamente con un voto inesperado de confianza.

“ES un sello de calidad de Boeing que nos cogió de sorpresa”, dijo el coronel Sergio Carneiro, que supervisa el programa de la Fuerza Aérea Brasileña.

Diplomacia delicada

Aun así, la ayuda de Boeing muestra que el KC-390 es una apuesta en la política internacional tanto como en la ingeniería, como la Embraer aprendió los últimos años.

En 2006, los Estados Unidos retuvieron tecnología para bloquear un acuerdo para decenas de aviones de ataque de la Embraer, negociado por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, un enemigo norteamericano.

Un contrato del Pentágono para enviar la misma aeronave para lo Afganistán fue anulado el año pasado en los tribunales por la rival norteamericana Beechcraft. El negocio se hizo munición para campañas en la carrera presidencial de los EUA y enfrenta la amenaza de corte por el Congreso el próximo año.



Los lazos con Washington se calentaron desde que a presidente Dilma Rousseff asumió, pero evidencias recientes de que los EUA estarían espionando sus comunicaciones llevaron a presidente a cancelar su visita de Estado a Washington, prevista para octubre. La noticia minó las oportunidades de una oferta de Boeing para vender cazas a Brasilia, levantando dudas sobre las perspectivas de largo plazo de su asociación con la Embraer.

Los cambios en los vientos políticos añaden riesgos para la receta futura, escribió el analista de aviación del Citigroup Stephen Trent, en nota a clientes en el inicio de este año. Él cortó su recomendación para las acciones de la Embraer con indicación para venta, en abril, después que el papel subió 20% en tres meses, apoyado por señales de progreso en el KC-390.

Trent dijo que el alta fue exagerada, acordando que las empresas de defensa generalmente son negociadas con un descuento de hasta 20% en comparación con las fabricantes de aviones comerciales. Las acciones de la Embraer continúan entre los cinco mejores desempeños del Ibovespa, BVSP en 2013, ganando 30% hasta ahora.

Para la Embraer, un flujo de receta más diversificado es el camino más claro para suavizar las oscilaciones violentas de los ciclos de la aviación comercial. Su estrategia fue cortar negocios con compañías aéreas de dos tercios de las recetas en 2008 para poco más de la mitad este año.

El foco en la defensa también es uno retorno a las raíces de la Embraer, que nació en 1969 en la Fuerza Aérea Brasileña.



Al borde de la falencia en la década de 1990, la Embraer fue privatizada para financiar su grande apuesta en la aviación regional. La empresa se hizo la tercera mayor fabricante de jatos comerciales del mundo, compitiendo con la fabricante de aviones canadiense Bombardier, pero abajo del radar de Boeing y Airbus.

Ahora la Embraer está haciéndose uno de los pilares de la industria de defensa nacional brasileña, con un aumento en los gastos del gobierno en nuevos jatos de combate, radares de selva e incluso un satélite geoestacionário.

El Ministerio de la Defensa está invirtiendo fuertemente en el programa KC-390: 2 bilhões de dólares en costes de desarrollo, además de un contrato para 28 aviones, que debe ser firmado en los prójimos seis meses.

Aún con la inversión inicial, el coronel Carneiro dijo que lo Brasil probablemente va economizar dinero con los nuevos aviones en la comparación con el coste de vida útil del Super Hércules o con el mantenimiento continuo de su flota existente de Hércules, de 22 aeronaves, que es de 35 años, en media.

“Hay personas que quedan paseando en coches antiguos –ellas son personas muy ricas”, dijo Carneiro en una entrevista en la sede de la Fuerza Aérea, en Brasilia. “No somos un país rico. Sólo por esa razón, necesitamos de un avión más moderno.”

FUENTE: UOL
 
KC-390 - AEROTRON BRASIL SELECCIONA TENCATE PARA PROTECCIÓN BALÍSTICA

TenCate Armour Advanced Armour fue seleccionada por la Aerotron Brasil como compañero comercial para el suministro de protección balística para el KC-390, avión de transporte militar de la Embraer






La Aerotron Brasil, el contrista principal para el proyecto Embraer KC-390, escogió TenCate Armour Advanced Armour como su compañero técnico e industrial y proveedor de los materiales y procesos especiales. La Aerotron Brasil y TenCate Armour Advanced Armour están trabajando juntas para finalizar el proyecto y construir los prototipos de la protección balística en consonancia con los requisitos de desempeño, peso y cronograma para el programa Embraer KC-390.

El KC-390 es el mayor avión jamás proyectado y construido por la industria aeronáutica brasileña y establecerá un nuevo patrón para medias aeronave de transporte militar, en términos de desempeño y de carga, así como sistemas de vuelo. Será un carguero multifunção con con las misiones de reabastecimento aéreo, transporte de carga y tropas, así como ser reabastecido en vuelo. El KC-390 será capaz de transportar hasta 23 toneladas de carga, incluyendo vehículos blindados .

El mercado potencial para el KC-390 está en consonancia con la Embraer en cerca de 700 aeronaves, y hasta ahora ya tiene cartas de intención para 60 aeronaves firmadas por seis países diferentes.

TenCateArmour Advanced Armour es un proveedor global de, soluciones de protección balística personalizadas para una amplia gamma de requisitos eexigências, desde protección personal a través de aplicaciones emveículos, helicópteros y aviones, e incluyendo navíos de la Marina.
 
Embraer debe anunciar cliente del KC-390 hasta junio de 2014



BRASILIA, 8 Nov (Reuters) – El primer contrato firme de venta del carguero KC-390, de la Embraer, debe estar cerrado hasta junio del año que viene, y el cliente no necesariamente será el gobierno brasileño, afirmó este viernes el presidente de la Embraer Defensa & Seguridad, Luiz Carlos Aguiar.

“La expectativa es de que la gente tenga algún cliente, que no necesariamente sea lo Brasil, hasta el primer semestre del año que viene”, dijo Aguiar, después de reunión con el ministro de la Defensa, Celso Amorim.

Tener un gobierno extranjero como primer cliente del KC-390 contrariaría expectativas de que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) cerrara a encomienda firme inicial por la aeronave.

Eso porque las inversiones para desarrollar el carguero, de cerca de 2 bilhões de dólares, están siendo hechos por el gobierno brasileño. La previsión es que la FAB compre 28 unidades del KC-390.

Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Portugal y República Checa firmaron acuerdos preliminares para adquisición potencial, en conjunto, de 60 nuevos aviones de carga de la Embraer. Pero ningún pedido firme fue firmado hasta el momento.

METAS EN La DEFENSA

Aguiar dijo también que la Embraer Defensa & Seguridad está cerca de superar sus metas de 2013. La compañía estimó en el comienzo del año que tendría receta de 1,25 bilhão a 1,35 bilhão de dólares en el área de Defensa y Seguridad en el actual ejercicio.

“Estamos muy próximos de eso (superar la meta). Estamos corriendo atrás para hacer eso”, dijo el ejecutivo, resaltando que el cuarto trimestre es, históricamente, el mejor para el sector de aeronáutica.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Los primeros KC-390 podrían no ser brasileños

Lunes 11 de Noviembre de 2013 07:55

(defensa.com)
La primera venta en firme del Embraer KC- 390 podría celebrarse hacia junio del próximo año y el cliente no sería necesariamente la Fuerza Aérea de Brasil, según afirmó el viernes el propio el presidente de Embraer Defensa y Seguridad, Luiz Carlos Aguiar, tras reunirse con el ministro de Defensa brasileño, Celso Amorim.

Tener a un gobierno extranjero como el primer cliente de los KC -390 contraría las expectativas de la Fuerza Aérea Brasileña de concretar el pedido inicial del modelo, máxime cuando la inversión para el desarrollo del carguero, cerca de 2.000 millones de dólares, está siendo afrontada por el Gobierno brasileño. La previsión era que la FAB- con gran parte de la propiedad inicial del proyecto- comprase 28 unidades del KC -390.

Brasil, Argentina , Colombia , Chile , Portugal y la República Checa, proveedores asociados al programa, firmaron acuerdos preliminares para la posible adquisición opcional de 60 Embraer KC-390, sin ningún pedido en firme, todavía.

(Javier Bonilla)
 
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