Avión de Transporte Medio más conveniente a la FAA
Esta encuesta tiene como objeto debatir cual sería el avión de Transporte Medio (entre 6 y 10 Ton. de carga), más conveniente a la FAA. Curiosamente en USA también hay un programa para incorporar al Ejército y al Servicio de Guardacostas una cantidad importante de aviones de éste tipo.
Para arrimar elementos de juicio, preparé una tabla comparativa de los aviones con posibilidades en este segmento del mercado.
Incluí al G222 para comparar las mejoras con respecto al C27J Spartan, al CN235 y C295 por ocupar casi el 45% del mercado y al Antonov An 32 por ser un producto ruso que actualmente opera la Fuerza Aerea de Perú.
Sobre el An32 no hay mucha información, salvo que es ideal para operar en climas cálidos y a gran altitud, tal como es el clima en Perú.
Sobre el C27J Spartan se puede decir que tiene la capacidad de transportar motores de F16, Mirage 2000 o Eurofighter sin necesidad de realizar modificaciones lo mismo que vehículos HMMWV (Hummer). Para estos fines posee un piso reforzado (4,900 Kg/m).
El C27J puede patrullar hasta nueve horas a 200nm de su base, con una capacidad importante para las operaciones de búsqueda y rescate y de patrulla marítima.
El radar APN-241 y la carlinga compatible con gafas de visión nocturna permiten localizar blancos pequeños tanto de día como de noche.
Los candidatos al programa Futuro Avión Carga (FCA) de USA, incluyen el Lockheed Martin/Alenia C-27J y el CASA CN-235 y C-295 de EADS.
Lockheed-Martin propone el Spartan en los E.E.U.U. que comparte muchos sistemas del C-130J incluyendo los motores AE 2100D3 Rolls-Royce/Allison de 5.000shp, constituyendo una verdadera familia de aviones, compartiendo logística.
La estructura de C-27J corresponde a la del Alenia G222.
El C-295 es un producto de EADS. El C-295 es menos costoso de comprar, mantener y operar que el C-27J, pero no comparte una logística común con el C130 Hércules al que debería complementar, si se incorporara CN235 y C295 el problema se agrava porque habría que crear dos lineas de mantenimiento más, con todo el gasto que implica ello (respuestos, entrenamiento de mecánicos, herramientas, compras separadas, etc.) recordemos que a diferencia del Spartan, el CN135 tiene motores General Electric CT7-9C3 y el C295 tiene motores Pratt & Whitney Canada PW127G, ni siquiera son del mismo proveedor, esto omite la publicidad, que los presenta como una familia de aviones, en todo caso son una familia compuesta de “primos” y no de “hermanos” como la dupla C130J/C27J.
Entonces se puede deducir que el supuesto ahorro en el mantenimiento de los CASA no es tal, muy por el contrario se estaría comprando una pesadilla logística.
Por otra parte el C27J Spartan lleva más carga, más rápidamente y más lejos (ver tabla).
El CN235 no cuenta con una unidad de potencia auxiliar APU, siendo utilizado el motor Nº 2 como unidad de potencia auxiliar en tierra. Qué sucedería si este motor presentara desperfectos?. Por el contrario el C27J Spartan tiene su propia APU lo que le permite actuar en zonas en las que no existe apoyo terrestre, Además puede despegar en 580 metros con todas las ventajas que ello significa en este tipo de avión y los escenarios en los que actuaría.
Fuentes:
Sobre CASA CN 235:
http://www.eads.net/web/lang/es/1024/content/OF00000000400006/7/43/677437.html
http://www.airforce-technology.com/projects/cn-235-300/specs.html
http://www.globalsecurity.org/military/world/europe/cn-235.htm
http://www.eads.com/xml/content/OF00000000400006/4/63/677634.pdf
Sobre CASA C 295:
http://www.eads.net/web/lang/es/1024/content/OF00000000400006/7/35/677357.html
http://www.globalsecurity.org/military/world/europe/cn-295.htm
Sobre An 32:
http://freightersonline.com/plane.aspx?a=29
http://www.skylineaviation.co.uk/data/an32.html
http://www.fap.mil.pe/grupo/Grupo8/an32.htm
http://www.airfoyle.co.uk/services/an32.asp?tab=aircraft
Sobre C27 J Spartan:
http://www.airforce-technology.com/projects/spartan/
http://www.globalsecurity.org/military/systems/aircraft/c-27.htm
http://www.c-27j.com/essential_facts.php
Sobre G222:
http://www.jp4.it/SchedaG222.htm
http://www.zap16.com/mil fact/Alenia G222.htm
http://www.rs.ejercito.mil.ar/Contenido/Nro643/Cartilla/fichapag4.htm
Esta encuesta tiene como objeto debatir cual sería el avión de Transporte Medio (entre 6 y 10 Ton. de carga), más conveniente a la FAA. Curiosamente en USA también hay un programa para incorporar al Ejército y al Servicio de Guardacostas una cantidad importante de aviones de éste tipo.
Para arrimar elementos de juicio, preparé una tabla comparativa de los aviones con posibilidades en este segmento del mercado.
Incluí al G222 para comparar las mejoras con respecto al C27J Spartan, al CN235 y C295 por ocupar casi el 45% del mercado y al Antonov An 32 por ser un producto ruso que actualmente opera la Fuerza Aerea de Perú.
Sobre el An32 no hay mucha información, salvo que es ideal para operar en climas cálidos y a gran altitud, tal como es el clima en Perú.
Sobre el C27J Spartan se puede decir que tiene la capacidad de transportar motores de F16, Mirage 2000 o Eurofighter sin necesidad de realizar modificaciones lo mismo que vehículos HMMWV (Hummer). Para estos fines posee un piso reforzado (4,900 Kg/m).
El C27J puede patrullar hasta nueve horas a 200nm de su base, con una capacidad importante para las operaciones de búsqueda y rescate y de patrulla marítima.
El radar APN-241 y la carlinga compatible con gafas de visión nocturna permiten localizar blancos pequeños tanto de día como de noche.
Los candidatos al programa Futuro Avión Carga (FCA) de USA, incluyen el Lockheed Martin/Alenia C-27J y el CASA CN-235 y C-295 de EADS.
Lockheed-Martin propone el Spartan en los E.E.U.U. que comparte muchos sistemas del C-130J incluyendo los motores AE 2100D3 Rolls-Royce/Allison de 5.000shp, constituyendo una verdadera familia de aviones, compartiendo logística.
La estructura de C-27J corresponde a la del Alenia G222.
El C-295 es un producto de EADS. El C-295 es menos costoso de comprar, mantener y operar que el C-27J, pero no comparte una logística común con el C130 Hércules al que debería complementar, si se incorporara CN235 y C295 el problema se agrava porque habría que crear dos lineas de mantenimiento más, con todo el gasto que implica ello (respuestos, entrenamiento de mecánicos, herramientas, compras separadas, etc.) recordemos que a diferencia del Spartan, el CN135 tiene motores General Electric CT7-9C3 y el C295 tiene motores Pratt & Whitney Canada PW127G, ni siquiera son del mismo proveedor, esto omite la publicidad, que los presenta como una familia de aviones, en todo caso son una familia compuesta de “primos” y no de “hermanos” como la dupla C130J/C27J.
Entonces se puede deducir que el supuesto ahorro en el mantenimiento de los CASA no es tal, muy por el contrario se estaría comprando una pesadilla logística.
Por otra parte el C27J Spartan lleva más carga, más rápidamente y más lejos (ver tabla).
El CN235 no cuenta con una unidad de potencia auxiliar APU, siendo utilizado el motor Nº 2 como unidad de potencia auxiliar en tierra. Qué sucedería si este motor presentara desperfectos?. Por el contrario el C27J Spartan tiene su propia APU lo que le permite actuar en zonas en las que no existe apoyo terrestre, Además puede despegar en 580 metros con todas las ventajas que ello significa en este tipo de avión y los escenarios en los que actuaría.
Fuentes:
Sobre CASA CN 235:
http://www.eads.net/web/lang/es/1024/content/OF00000000400006/7/43/677437.html
http://www.airforce-technology.com/projects/cn-235-300/specs.html
http://www.globalsecurity.org/military/world/europe/cn-235.htm
http://www.eads.com/xml/content/OF00000000400006/4/63/677634.pdf
Sobre CASA C 295:
http://www.eads.net/web/lang/es/1024/content/OF00000000400006/7/35/677357.html
http://www.globalsecurity.org/military/world/europe/cn-295.htm
Sobre An 32:
http://freightersonline.com/plane.aspx?a=29
http://www.skylineaviation.co.uk/data/an32.html
http://www.fap.mil.pe/grupo/Grupo8/an32.htm
http://www.airfoyle.co.uk/services/an32.asp?tab=aircraft
Sobre C27 J Spartan:
http://www.airforce-technology.com/projects/spartan/
http://www.globalsecurity.org/military/systems/aircraft/c-27.htm
http://www.c-27j.com/essential_facts.php
Sobre G222:
http://www.jp4.it/SchedaG222.htm
http://www.zap16.com/mil fact/Alenia G222.htm
http://www.rs.ejercito.mil.ar/Contenido/Nro643/Cartilla/fichapag4.htm