Yo voy a seguir la linea establecida por el forista Uniform. No veo que ni el G222/Spartan o la mezcla c-235/295 tengan un propósito clave en nuestra fuerza. Ese rol intermedio lo merece el Hercules o un avion menor, tal como fue dicho el ATL.
Dicho, en cuanto a transporte actual yo haria la siguiente calificación:
Twin Otter
F-27
F-28
G-222
Hercules
B707
No sumo los Learjets, turbo trackers, B200, T01, etc. Los cuales no son aviones de transporte, pero pueden ser remplazados por dichos.
Y propongo lo siguiente:
ATL
Hercules (en todas sus variantes)
DC10
Porque? El costo de adquirir y mantener los C-235/297/G222 va a ser mas que el conjunto mencionado. Pensemos que por mas nuevos que sean su depreciación anual no va a ser marginalmente igual a la de una avion usado, por mas que el ultimo tenga una vida mas corta.
Mi hipótesis, a la FAA le conviene comprar muchos aviones de transporte usados y desusarlos rutinariamente que comprar nuevos...El costo de mantenimiento de aviones usado es menor a la tasa de depreciación de aviones nuevos, ya que los ultimo tienen un costo de adquisición mas alto.
Con la excepción de un remplazo para los Otter/F-27. Cual yo propongo el supuesto ATL argentino. También sostengo que la reducción en costos de mantenimiento al tener solamente 3 tipos de aviones de transporte (si incluyo al ATL arg para ASW), va a ser sustancialmente mas barato que comprar aviones nuevos diseñados para misiones especificas.
Debo decir que no tengo numero certeros sobre el Fly-away cost de cada avion, si alguien me los quiere pasar, serian bienvenidos.