Enseñanzas de la guerra

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
En realidad el que se junta con Braghini es mi amigo pero por ahí le puede preguntar. No se si podrá porque serán como 30 pero ojalá.-

Y en relacion a al derribo del 01may, podría asegurar que no recibimos indicaciones de alto el fuego además una pregunta para vos Enrique.-

Cual era la mínima distancia de detección de tu radar (o mejor si sabés del radar de Fuerza Aérea) y cota.- Es decir el lóbulo de irradiación.-

Mi duda puntual.

Podía "ver" el radar de FAA un eco tan cerca de él y bajo.-
Como pasó tangencial a su perímetro, cuantas veces pudo haberlo visto en la ppi.-
Pudo "verlo" con la sombra del Sapper Hill y el resto ?

Fue el avión detectado o se basó en aviso radial.- ?

Hay también testimonios de que le indicó a García Cuerva no entrar al espacio controlado.-

Luego del problema de la mañana en relación a que la 2B601 no disparara al Vulcan a pesar de tenerlo fijado se cambió la doctrina a fuego por veto.-

El ejército disparaba solo CON AUTORIZACION mientras que la FAA los hacía por veto.-

La FAA como hay varios documentos técnicos en la red declara que el CIC no recibía las órdenes fragmentarias o planes de vuelo por tanto no podía determinar si las aeronaves eran amigas u hostiles.-

Al no recibir veto, la 3A601 disparó en manual sellando el destino de García Cuerva.-
En realidad, no sabemos si la ADA selló la suerte del piloto ya que las razones de la no eyección no son conocidas. Pudo salir herido o lo mas probable no funcionar su asiento.-
Recuerdo que el avión a pesar de haber sido alcanzado continuó desplazándose en apariencia muy entero por muchos cientos de metros.-
Esto debido a que disparó muy poco ya que se hizo muy bajo por sobre la propia posición y una de IMARA y además una de las piezas se trabó.-
No se si algún fragmento del avión por dentro lo hirió, pero sobre la cabina no pude ver ningún daño. Y estaba muy cerca, Calculo que alrededor de 100 0 120 METROS.-

Todo estop narrado debe haber sucedido en tres segundos tal vez 4 tal vez menos.-

---------- Post added at 18:55 ---------- Previous post was at 18:31 ----------

MORALEJA

Había una vez una guerra donde nadie se había puesto de acuerdo.-

Si pasaba un avión la FAA tiraba sin preguntar y al EA había que avisarle que tire.
Así en la madrugada del inolvidable 01May82 la FAA tiró pero el EA no, permitiendo que el Vulcan saliera del envolvente mortal del Skyguard.-
Por eso se cambió.-
<cambiaron esto="" a="" tarde="" ea="" tiró="" tenía="" hacerlo.-="" pero="" casi="" certeza="" se="" avisó.="" imaras="" estaban="" con="" el="" tiger="" cat="" tiraron="" porque="" estaba="" tan="" no="" tenían="" manera="" nadie="" grito="" otra="" cosa="" que="" viva="" la="" patria,="" haber="" pasado="" un="" poco="" mas="" lejos,="" ellos="" también="" hubieran="" disparado.-="" muchos="" los="" disparos="" previos="" fueron="" armas="" portátiles="" y="" 12,7="" así="" de="" cerca="" estaba.-="">
Volviendo al avión de García Cuerva, creo que pasó tan bajo esperando no ser adquirido y mantenerse lejos de los misiles.- Lamentablemente no había manera que a esa distancia y altura pudiera salir indenme del fuego de nuestros 35 mm.-

me fui de tema.-

Las radios de FAA estaban en otra banda y modo que las nuestras.-

No recuerdo haber utilizado el código Q en ningún momento.
Si, el alfabeto fonético de la ARRL y los números igual que se pronuncian salvo el tres (tri) y el seis (sais) como es de práctica. Así mi sección era GAMMA Tri.-

Tal vez alguno de los conocedores de la FAA pueda decirme la matrícula del avión de García Cuerva.-
</cambiaron>

GABINOSUAREZ

Bueno, hago publico lo enviado a "mi Tte 1°":

Don Lubin (era TECO en esa epoca) la verdad que se cagaba a puteadas con medio mundo, era como que lo volvían loco y tenía que demostrar y justificar cada cosa que quería hacer. Perdiendo tiempo que era lo que no sobraba.

Una vez me acuerdo que me lo dijo con todas las letras "C...., me atan las manos" mandó el viejo, despues de pedirle a este Gral (uno grandote como de dos metros, con cara de turco, yofré puede ser ¿? o es el alzeimer ?) no se que cuernos, pero tenía que ver con que no teniamos "movilidad". El viejo sabía que tiraba un misil y a los 20 minutos tenía tres pepas de ellos en el sitio del disparo.

Despues, el día a día era un ir y venir del carajo (como dijo garcia Marquez), entraban y salian milicos con trajes de diversos colores, que se yo si eran de marina, o de aeronautica. Se reputeaban algunos, otros se abrazaban por el encuentro (o por estar vivos) y se iban a fumar un par de puchos y se garcaban en los que se decidía adentro. Me acuerdo que estábamos refiltrados por la falta de descanso.
El sitio era un kilombo de papeles, equipos, humo a morir (tabaco), chabones con perfume francés y otros embarrados hasta las tetas.
Se hablaba desde allí al continente, incluso al ppio los nabos usaban el codigo Q de los radioaficionados y yo no podía entender como podian ser tan ********* de usar una convencion internacional para hablar en una guerra !!!! En esa epoca me sabía el codigo porque era radioaficionado.

Yo alternaba entre la radio en el "PCDA" (a propósito: güot jorac is dis ??) y las salidas de recorrida con Don Lubin que el turro no paraba un minuto, noche y día, y en donde veía bolonki se mandaba (Y el ******, o sea yo, tenía que ir con él) y agarrate catalina, mejor que tengas el Fal cargado. Salias de una forma y volvías hecho un estropajo.

Una vez que habíamos ido para el lado donde estaban los SOFTMA (creo) me acuerdo que íbamos caminando, habiamos deajdo lejos el jeep que usaba, y el trastornado me pide "mi bayoneta" y con ella levanta despacito un cosa marron con amarillo y un resorte alrededor y me dice "ve C...., esto son las belugas (o algo así), están prohibidas por la convencion de Ginebra, usted las toca acá y explotan, ...... son como minas" Y yo pensaba largá la repu&&###@!!!** a ver si volamos los dos a la merda !!!!

Muy buen tipo, un grosso, todo un señor. Por ejemplo cuando escuchamos por radio el alto el fuego (estábamos los dos "afuera del pozo" esperando ver que pasaba -y con el tujes en la mano) me acuerdo que se le piantó un lagrimón cuando me dijo que vaya a decirle al resto (que estaban en los pozos) que todo había terminado.

Bueno se acabaron los relatos. Este civilacho vuelve a sus cosas.

Cómo que se acabaron los relatos????
No loco, ni pensarlo!!!!!!
Tenés que seguir contando, no te hagas el QRJ que estamos todos
QRV QAP !!!!. Podemos QRX para QUA tuyas.

Un abrazo.

Epa epa Claudio !
Segui contandonos cosas ! Te apoyo en todas menos en que no sigas hablando.
Es bueno saber la verdad y sacarles las mascaras a los *******, obsecuentes, militares de escritorio, hdps e inutiles que hubo que se escudan en Malvinas y en nuestros verdaderos Heroes para no ser ni tocados ni juzgados.
En lo unico que estoy en desacuerdo con vos es en eso que dijiste que el pueblo apoyo la desicion de ir a una guerra, no es asi ! el pueblo apoyo la jugada politica/militar que hizo la junta, muy hijos de put...porque jugaron con nuestros sentimientos para perpetuarse en el poder y zafar de una situacion delicada que tenian y se jugaron la ultima carta que eran nuestras islas, un golpe bajo a la sociedad, quien mierd@ iba a estar en desacuerdo con no tener nuestras islas nuevamente !
Bueno la corto aca porque sino estoy hasta mañana y aca estan Ustedes para hablarnos y explicarnos a nosotros de las enseñanzas que nos dejo la guerra en la teoria pero que no fueron llevadas a la practica
Te mando un abrazo !

Silvio - un boludazo "civil"

reydelcastillo

Colaborador
Thunder

Alcances maximos

Westinhouse 220 millas nauticas
Cardion 200 Millas nauticas

Maxima altura del lobulo

Westinghouse : no lo se supongo 100.000 pies
Cardion : 90.000 pies a 90 millas y hasta las 110 millas

luego los lobulos pierden altura pero permanece en los 60.000 / 70.000 pies

Que tan cerca lo ves - si lo trabajas en escala minima yo creo que lo ves clarito hasta 4 o 5 millas , pero en Ma;vinas yo al menos lo trabajaba en alcance maximo y entonces cuando lo tenes arriba tuyo ( 4 o 5 millas ) no lo ves , pero realmente ya no te interesa verlo porque para ese entonces ya paso a ser un problema/ blanco tuyo - para ese entonces ya te lo tienen que haber pasado para que vos lo manejes -

El Hercules cuando entraba de noche lo agarrabas como a 12 millas de distancia y venia bien bajito -

Ahora cuando entraban por el oeste , caso el de Garcia Cuerva , para mi si estaba en pantalla de radar , si bien se lo ve bajito cuando entra , el ha venido siendo visto desde lejos por los dos radares -

Cual de los ecos que en ese momento habia en la pantalla del radar pertenecia a Garcia Cuerva - yo no recuerdo -( no recuerdo cuantos ecos habia en ese momento al oeste de sapper hill ) si en una de las actualizaciones el pcda debe haber sido lo pasa como amigo - ademas el PCDA si pasa el aviso de que entra y las condicions en que lo hace / de ahi en mas no le presto atencion porque habia otros ecos dando vuelta cerca ( ingleses ) - y si cuando lo pierdo de vista todavia al oeste de sapper hill , abri la puerta para verlo pasar ( la puerta del radar daba al oeste) y siento la apertura del fuego , saliendo por la puerta veo que gira a su derecha mientras le tiran y pega en la costa - donde las rocas dan al mar - el PCDA es el que en ultima intancia lo va a clasificar como enemigo o amigo - obviamente alguien entrando por el mar ( del este ) y detectado a 90 millas era enemigo - pero para los otros que entraban por el norte / oeste - yo actualizaba y ellos le ponian la clasificacion ( amigo/enemigo)

Tanto para el cardion como para el westinghouse cuando Garcia Cuerva se aproxima esta en la pantalla de ambos radares , ya cuando esta sobre Sapper Hill ni ellos ni yo lo vemos ( esta ya muy encima para distinguirlo )

---------- Post added at 09:59 ---------- Previous post was at 09:54 ----------

Epa epa Claudio !
Segui contandonos cosas ! Te apoyo en todas menos en que no sigas hablando.
Es bueno saber la verdad y sacarles las mascaras a los *******, obsecuentes, militares de escritorio, hdps e inutiles que hubo que se escudan en Malvinas y en nuestros verdaderos Heroes para no ser ni tocados ni juzgados.
En lo unico que estoy en desacuerdo con vos es en eso que dijiste que el pueblo apoyo la desicion de ir a una guerra, no es asi ! el pueblo apoyo la jugada politica/militar que hizo la junta, muy hijos de put...porque jugaron con nuestros sentimientos para perpetuarse en el poder y zafar de una situacion delicada que tenian y se jugaron la ultima carta que eran nuestras islas, un golpe bajo a la sociedad, quien mierd@ iba a estar en desacuerdo con no tener nuestras islas nuevamente !
Bueno la corto aca porque sino estoy hasta mañana y aca estan Ustedes para hablarnos y explicarnos a nosotros de las enseñanzas que nos dejo la guerra en la teoria pero que no fueron llevadas a la practica
Te mando un abrazo !

Silvio - un boludazo "civil"

Hola Silvio , yo creo que pasa mas por poder leer los relatos y no por empezar a tirarse basura entre Veteranos de cualquier Jerarquia - Para aquellos que cometieron errores , que la conciencia los juzgue - para ir sabiendo lo que sucedio en malvinas , no hace falta andar tirando nombres al Inodoro - Mantengamosnos asi , con relatos y testimonios es mas sano -

Un enorme abrazo -

Si tenes razon hoy desayune con leche cortada -

Un Abrazo

---------- Post added at 10:07 ---------- Previous post was at 09:59 ----------

Thunder :

Yo creo que en comunicaciones tenia lo siguiente :

Luego Mario Giurca nos va a Corregir porque el era el encargado de las comunicaciones de la unidad - el estaba con Leiva

pero recuerdo que tenia :

Una radio que me enlazaba con el PCDA atravez de una microhonda
Una radio tipo ? Thompson seria ?
y una linea telefonica -

la telefonica era la que mas usaba -

---------- Post added at 10:10 ---------- Previous post was at 10:07 ----------

Yo creo que era Tompson la radio , yo no tuve la suerte de Claudio que escuchaba radio Caracol con la de el - la mia era estrictamente miltar -

Thunder anda vos a verlo a Bragini de parte mia . decile que le mando un gran abrazo y hacele todas las preguntas qie quieras - decile que te mando yo -
decile que te mando como el Adelantado ( te acordas ese adelantado que los Espanoles nos enviaron - Diaz de Vivar creo que era -

Bueno vos decile que sos el Adelantado de Zona Militar -

No quiero que se tiren basura entre Uds los Veteranos y menos en este foro que son de primera los VGM que tenemos.
Quiero que sean reconocidos los verdaderos Heroes que tenemos, como Quiroga, no quiero que esos tipos pasen al olvido y como Ustedes !
Pero quiero tambien que a esos pocos pero que los hubo (como dice Robacio) los juzgue su conciencia como bien decis vos...pero tambien que sepa toda la sociedad lo que son esa clase de gente

Te fijaste la fecha de vencimiento de esas "cookies" que te comiste acompañando el cafe con leche ? jajaja

Te mando un abrazo enorme !

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Me imaginaba respecto de la detección, para ese entonces vos estabas arriba del Sapper y si hubieras estado en tu posición final seguro no lo hubieras visto.-

Nos quedaría pendiente averiguar la matrícula de la aeronave y si hay fundada suposición de mal funcionamiento de su Martin Baker.-

Con similar molestia a los obuses de gabino y cia y el 155 tu molesto radar me tapaba radio Carbe cada vez que apuntaba para mi lado.-

En relacióa a esto, en ejercicios en que participé tras la guerra no se emitía manifestando razones de "seguridad" dado que se debía estar a mas de 300 metros de la antena para evitar riesgos de salud.
Nosotros, parte del Ga4, Ga3, IMARAS y el RI que andaba por ahí estamos fritos !! Por eso se nos sale la cadena !!!! ja ja ja

reydelcastillo

Colaborador
Me imaginaba respecto de la detección, para ese entonces vos estabas arriba del Sapper y si hubieras estado en tu posición final seguro no lo hubieras visto.-

Nos quedaría pendiente averiguar la matrícula de la aeronave y si hay fundada suposición de mal funcionamiento de su Martin Baker.-

No de ninguna de las dos posiciones lo hubiese visto cuando el avion llegase sapper hill -

anda directamente a verlo a Bragini de parte mia , y hacele todas las preguntas decile que sos el adelabtado de zona militar -

Te acordas del adelantad Dias de ZVIcar creo que era - Bueno vos sos

El Adelantado de Zona Militar -

te referis a IFF , no creo que lo haya tenido activo - poas vexes recerdo IFF prendidos - alguna vez vi el codigo de emergencia que creo que era 4X - otras veces y a las perdidas vi IFF encendidos -

Thunder Urgentre , ahi viene mi mujer del mercado y yo todavia no lave los platos , me voy rapido antes que me caguen a pedos , seguimos manana - un anrazo

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Enrique

Con similar molestia a los obuses de gabino y cia, y el 155 tu molesto radar me tapaba radio Carbe cada vez que apuntaba para mi lado.-

En relación a esto, en ejercicios en que participé tras la guerra no se emitía manifestando razones de "seguridad" dado que se debía estar a mas de 300 metros de la antena para evitar riesgos de salud.
Nosotros, parte del Ga4, Ga3, IMARAS y el RI que andaba por ahí estamos fritos !! Por eso se nos sale la cadena !!!! ja ja ja

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Quisiera que alguno de Uds, aclarase si realmente fue efectivo el accionar de los ROA (red de obsevadores del aire) y con quien tomaban contacto. Solo con FAA ??? o sus avisos eran escuchados por todos??

Otra punto que creo necesario tocar sobre las falencias/aprendizajes fue la "falta de movilidad".

Se planteó la guerra de 1914 contra un enemigo que desarrolló una guerra moderna.

Y......aun para ejercer una defensa (que debe ser solo transitoria) es necesario tener capacidad de maniobra y moverse, cosa que no hicimos, o en todo caso feu de muy escaso nivel. Con cuentagotas e insuficiente.

Creo que al dia de hoy se tiene conciencia de eso y que la voluntad está de proceder de manera "altamente móvil", ahora de ahi a que realmente se tenga esa capacidad, prefiero no hacer la apreciacion.

Hay un relato de un VGM (subof), lamentablemente no recuerdo su apellido, donde cuenta que vuelto de MLV, se apresuró a escribir lo que consideraba errores tácticos y como solucionarlos, y, a la vez graficandoselo a su tropa y haciendo efectiva su implementacion en "el terreno", pues, su explicacion fue simple. No me interesa que estos muchachos sepan desfilar, solo quiero que cuando empiecen los tiros, sepan que hay que hacer con los ojos cerrados y le saquen provecho a las adversidades de la guerra.

Fue llamado por algun "envidioso en el orden profesional" y..... apretado para que pida la baja o.....quien sabe como seguia su carrera.

Hay una frase muy buena que siempre uso:" La guerra es algo demasiado serio para dejarla en manos de ignorantes, vistan estos de civil o de uniforme."

Creo, seria lo mas justo. Ni los politicos son los mas inteligentes, ni los militares son necios.
Como ejemplo tenemos a Mosconi y el Brig San Martin, alguien se atreve a decirles ignorantes. ????

Saludo uno....dos

Willy

PD: Silvio, por cierto, la frase no es ni lejos de La Renga, mi viejo ya la conocia cuando tenia 6 años, y estos tipos ni siquiera estaban en los huev... de sus padres. Si la usaron para la cancion y esta muy bien, te lo digo yo que soy violero viejo.

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Willy. Efectivamente la ROA fue muy efectiva en Malvinas marcando una senda que años mas tarde transitaríamos creando las ROE Red de Observadores de Ejército.-
En realidad los OOA (observadores ópticos aéreos) deben estar "conectados" a una mesa de filtraje que formaría parte del CIC donde cruzada con otras fuentes de información o no sería analizada y pasada en su caso a las unidades de fuego/PCDA.-
Los OOA tienen muy específicas aplicaciones cubriendo deficiencias/zonas muertas de los radares o supliendo su falta estando ubicados aislados en el terreno en avenidas de aproximación posibles del enemigo aéreo.-
Estos Observadores requieren ser entrenados además de como combatiente individual en el clásico PIB; de materias como cartografía, comunicaciones radioeléctricas, reconocimiento de aeronaves, supervivencia, y algunas otras cosas.-

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Gracias Thunder, me alegra saber que algo que funcionó, se siguió implementando y evolucionó para su mejor aplicación.

Va entonces un brindis por los ROAs que se la jugaron !!!

Saludo uno....dos

Willy

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
De nada Thunder,cortesia de Salvador Mafe o Malafe como le llama algun forista por una movida con el capitan Carballo.La mision que acabo con la muerte de Cuerva , que junto al M-IIIEA I-015 de Perona,era indicativo "DARDO", dice : A pesar que Cuerva logro evadir a los sea harrier, el combustible no le alcanzaba para llegar al continente.Decidio intentar salvar el avion en BAM Malvinas, a pesar que le ordenaron eyectarse.Durante la preparacion del avion para aterrizaje corto, ya que la pista media 1.250mts.,eyecto los misiles que portaba bajo cada semiala (muchos confunden esta accion con la eyeccion de los tanques suplementarios,lo concreto es que de acuerdo al procedimiento,los eyecta al momento de entrar en combate), esta accion fue interpretada por el personal de una bateria de AA de 35mm. como que era un avion ingles que bombardeaba y le disparo, destruyendo el avion y matando al piloto.Esta confusion provoco la unica baja del escuadron Mirage.

---------- Post added at 03:56 ---------- Previous post was at 03:44 ----------

Rey estas seguro que el adelantado se llamaba Diaz de Vivar? o es una cargada tuya.El Cid se llamaba Diazde Vivar,el Cid cabreador le llamaban, digo Campeador.

Yelmo58

Colaborador
Willy. Efectivamente la ROA fue muy efectiva en Malvinas marcando una senda que años mas tarde transitaríamos creando las ROE Red de Observadores de Ejército.-
En realidad los OOA (observadores ópticos aéreos) deben estar "conectados" a una mesa de filtraje que formaría parte del CIC donde cruzada con otras fuentes de información o no sería analizada y pasada en su caso a las unidades de fuego/PCDA.-
Los OOA tienen muy específicas aplicaciones cubriendo deficiencias/zonas muertas de los radares o supliendo su falta estando ubicados aislados en el terreno en avenidas de aproximación posibles del enemigo aéreo.-
Estos Observadores requieren ser entrenados además de como combatiente individual en el clásico PIB; de materias como cartografía, comunicaciones radioeléctricas, reconocimiento de aeronaves, supervivencia, y algunas otras cosas.-
Sí, así es como funciona la ROA; los Puestos de Observación (POA) aportan a la mesa de filtraje (es la que integra la info de los diferentes POAs) del Centro de Información y Control CIC (que es el órgano que debe "saber" qué hay y qué no hay en el aire, basándose en los radares y la ROA) y éstele pasa al Puesto de Comando de Defensa Aérea (PCDA) las alertas para los distintos sectores de AAA.
El Alf. Daghero cuenta en su libro "Los ojos del Cóndor" su experiencia como POA de la BAM Cóndor (que no tenía radar de vigilancia, por lo que hizo uso de la ROA)
Guillermo

Juanma

Colaborador
Colaborador
Los M-III capaces de llevar Magic era de los mas nuevos.
Habia salido de fabrica en el 80 asi que el asiento no deberia haber tenido ningun tipo de problema.

coruño

El I-019 fue entregado en enero del 80.2 añitos tenia para la guerra, lo del asiento no creo, pero puede pasar de todo.

reydelcastillo

Colaborador
Hola Coruno

Cuando era chiquito estudie algo acerca del Adelantado que Espana habia enviado - Y me llamo la atencion y siempre me quedo la duda acerca de " Adelantado a que o para que -
Entonces relacione a Diaz de Vivar con lo del titulo de Adelantado -

Por eso es que propongo que a Thunder se lo nombre :

Adelantado de Zona Militar para que le de un abrazo a Bragini y le formule todas las preguntas que tenemos para el -

Existio ese Adelantado que Espana nos envio ? Bueno si no existio ahora por decreto existe -

coruño

Si existio.Pero Diaz de Vivar era el CID CAMPEADOR,que gano batallas despues de muerto,jaja.Es historia de España ahora no me acuerdo como fue su historia,se que era un caballero de estos de la edad media.Con los decretos te pareces a ........,jajaja.

---------- Post added at 03:03 ---------- Previous post was at 02:57 ----------

Lo de adelantado,me imagino,es un tipo que adelantaron rapido para que fuera a Argentina,antes que la agarre otro pais tipo inglaperra,seria un virrey.Es lo mismo que los almirantes,antes les llamaban almirantes de la mar oceana,mira vos MAR y OCEANA y hoy es almirante y punto.

reydelcastillo

Colaborador
Si existio.Pero Diaz de Vivar era el CID CAMPEADOR,que gano batallas despues de muerto,jaja.Es historia de España ahora no me acuerdo como fue su historia,se que era un caballero de estos de la edad media.Con los decretos te pareces a ........,jajaja.

---------- Post added at 03:03 ---------- Previous post was at 02:57 ----------

Lo de adelantado,me imagino,es un tipo que adelantaron rapido para que fuera a Argentina,antes que la agarre otro pais tipo inglaperra,seria un virrey.Es lo mismo que los almirantes,antes les llamaban almirantes de la mar oceana,mira vos MAR y OCEANA y hoy es almirante y punto.

Coruno necesitamos el apoyo de un Profesor de Historia Urgente que me aclare las dudas , y si no encuentro que realmente haya habido un Adelantado de Espana en Argentina , habra que modificar los libros de Historia e inmediatamente incluirlo - Claro que lo hariamos por dectreto =