Entrenadores de ayer,hoy, y mañana.

Spitfires T

Este sería un TR.9 con segunda cabina no (muy) elevada



T.9 trainer version MkIX PV202. La carlinga posterior es diferente y más alta, supongo que permite elevar bastante el asiento trasero para mejor visibilidad.

 

Grulla

Colaborador
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Fotos: Aviadores y aeronaves toman parte en un singular y enorme paseo en elefante en Sheppard


El 7 de abril, Sheppard alineó a 4000 aviadores y 80 aviones de entrenamiento en una pista para mostrar el poder de su gente y de sus aviones. La base dijo que posiblemente fue la caminata de elefantes más grande en la historia de la Fuerza Aérea: casi 70 F-15E participaron en una caminata de elefantes en 2012 . Sheppard alberga entrenamiento técnico y de vuelo, lo que permite una exhibición única de hombre y máquina. La base entrena a los pilotos en sociedad con los aliados de EE. UU., muchos de los cuales estaban en sus jets durante la caminata del elefante, dándole un aspecto internacional, dijo un portavoz de la base a la revista Air & Space Forces.

Los aviadores del ala se alinearon en la pista frente a la horda de aviones de la 80ª Ala de Entrenamiento de Vuelo , que trajo 40 entrenadores T-6 Texan y 40 T-38 Talon. La 80.ª Ala de Entrenamiento de Vuelo alberga el Programa Conjunto de Entrenamiento de Pilotos de Jet de la Euro-OTAN , conocido como ENJJPT, que enseña a pilotos de combate extranjeros a través de una asociación entre los EE. UU. y sus aliados.


Cuatro mil aviadores y 80 aviones de entrenamiento participaron en una caminata de elefantes única en su tipo el 7 de abril de 2023, en la base de la Fuerza Aérea Sheppard, Texas. Foto de Alan Quevy.



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michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
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Lockheed T-33 “T-Bird” en la FAU

El T-33 fue el primer avión a reacción que prestó servicio en la Fuerza Aérea Uruguaya. Después de adquiridos cuatro de estos aparatos por el convenio de asistencia militar, llegaron a nuestro país en octubre de 1956 en vuelo desde EEUU tripulados por pilotos de dicho país al mando del Cnel. Mitterlling. Estos fueron asignados al Grupo de Aviación Nº 2 (Caza) con asiento en Carrasco, que en ese momento contaba con aviones North American P-51D “Mustang”. El 9 de noviembre de 1956 se califican como pilotos de T-33 el entonces jefe de Grupo, Mayor Carlos Mercader y el Capitán Walter Samarello piloteando respectivamente los aviones 202 y 203.

Los T-33 tenían la labor de preparar a los futuros pilotos del Grupo Nº 2, que posteriormente iba a ser equipado con el predecesor del “T-Bird”, el Lockheed F-80C “Shooting Star”. Otra de las posibilidades que proporcionó la llegada de estas aeronaves, además de instruir y formar pilotos, fue la de formar una escuadrilla acrobática que fue la única hasta la fecha en la Fuerza Aérea. Esta escuadrilla fue bautizada por los pilotos con el nombre de “Cocodrilos”, y cumplió muchas demostraciones en Uruguay y algunas en el exterior, Argentina y Paraguay.
Después de una destacada y larga trayectoria en la F.A.U., con 27.748 horas de vuelo, en 1996 el T-33 pasa a retiro, y a formar parte de la rica historia de la Fuerza Aérea Uruguaya,

Esquema de colores
Básicamente, el esquema de colores que usaron los T-33 cuando llegaron a la F.A.U. era completamente en aluminio, con el antirreflejo delante de la cabina en negro mate, al igual que la cara interna de los tanques de combustible de las puntas de ala y los camineros sobre el ala. Para diferenciarlos de los F-80 se les pintó las tomas de aire de rojo en forma de labios, y también se les colocó el número en forma más visible a los lados en la parte posterior del fuselaje.
La bandera de Artigas en la cola ocupa prácticamente todo el timón de dirección y una pequeña parte del empenaje, siendo simétricos los dos perfiles de forma que el diagonal en color rojo vaya de arriba abajo y de adentro hacia fuera. Sobre y debajo del ala la escarapela o cucarda va en la semi ala del lado izquierdo y la leyenda FAU en la semiala derecha.
En la parte frontal del fuselaje, debajo del parabrisas de la cabina y sobre la entrada de la toma de aire se le colocó el emblema del Grupo de Aviación Nº 2 (Caza) a ambos lados del fuselaje.

Listado de aeronaves
-T-33A-1-LO 201 55-4441 9885 23/10/1956 12/09/1977
-T-33A-1-LO 202 55-4442 9886 23/10/1956
-T-33A-1-LO 203 55-4443 9887 23/10/1956 05/06/1997
-T-33A-1-LO 204 55-4444 9888 23/10/1956 17/12/1971
Se estrella en una arenera cerca del aeropuerto de Carrasco el 06/10/1971, pilotos: Ttes. Alfredo F. Amengual (+) y Eduardo Camps (+).

-T-33A-20-LO (*) 205 53-5860 9301 14/01/1964 17/04/1990
-T-33A-5-LO 206 52-9521 7656 29/01/1964 01/1972
Cayó en Parque Roosevelt el 29/08/1972, pilotos: Tte. Roberto M. Fonticciela (+) y Alf. Aníbal Calviño (+).
-T-33A-20-LO (*) 207 53-4919 8258 23/07/1969 05/06/1997
-T-33A-20-LO (*) 208 53-4928 8267 23/07/1969 05/06/1997


-T-33A-20-LO (*) 209 53-5344 8683 1970
Se recibió desarmado, nunca voló. (canibalizado)
-T-33A-20-LO (*) 210 53-5422 8761 1970
Se recibió desarmado, nunca voló. (# 1) (canibalizado)
-T-33A-5-LO 206 52-9521 7656 29/01/1964 01/1972
Cayó en Parque Roosevelt el 29/08/1972, pilotos: Tte. Roberto M. Fonticciela (+) y Alf. Aníbal Calviño (+).
-T-33A-20-LO (*) 207 53-4919 8258 23/07/1969 05/06/1997

-T-33A-20-LO (*) 208 53-4928 8267 23/07/1969 05/06/1997
-T-33A-20-LO (*) 209 53-5344 8683 1970
Se recibió desarmado, nunca voló. (canibalizado)
-T-33A-20-LO (*) 210 53-5422 8761 1970
Se recibió desarmado, nunca voló. (# 1) (canibalizado)
(+) - Fallecidos en el accidente.
(*) – Originalmente eran T-33A-1-LO y posteriormente fueron modificados a T-33A-20-LO.
(# 1) - Repiten las matriculas de los F-80.
(# 2) - Alta OCGFA Nº 2989 del 05/09/1989.
(# 3) - Baja en la misma OCGFA Nº 2989 del 05/09/1989.
 

Grulla

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Yelmo58

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