Espacio COAN

nico22

Colaborador
hoy en día la mejor defensa ASW que tiene la Flomar consta en no tener unidades de superficie que puedan ser atacadas, si no tenes buques no necesitas defenderlos
Y con que defendes de los submarinos todos los buques con los que vendes lo que producis al mundo.
 
4 a 6 Fragatas/Destructores que puedan hangarar 2 SH60 c/u y 4 a 6 P3

ó un número mayor de fragatas livianas para 1 SH60 más los P3

ó un portahelicóptero con una combinación de los medios anteriores

Me encanto la respuesta. Muchas gracias. Un poco por eso me gustan las opciones tanas que están dando vuelta por ahí (o que nosotros ilusamente hacemos dar vueltas). Si bien son buques más grandes, todos pueden hangar 2 helicópteros

lo que me queda pendiente es entender cuantos helicópteros son necesarios para una correcta cortina. Se que para amenazas convencionales, con 6 se está bien.
El tema es que pasa si la amenaza son submarinos nucleares?
 
Y ahora bien, consulto, hoy que no tenemos porta aviones (y no creo que tengamos) como se plantea la cortina ASW?

Los MPA como primera línea de defensa, P-3, P-8, barriendo zonas muy amplias por delante de la fuerza, principalmente con su radar, en busca de un periscopio. El submarino atacante, además de querer comprobar visualmente lo que tenía alrededor antes de sumergirse y meterse en la boca del lobo, era probable que intentase hacer una última carga de sus baterías, sabedor de que era probable que tuviese que hacer alguna reacción antitorpedo a alta velocidad.

Como mencionas, la ARA no tiene buques capitales a proteger, por lo que tu escuadra se convierte en una SAU (search and attack unit) o unidad de búsqueda y ataque.

Como siempre comenté no es lo mismo una escuadra aferrada a una operación de desembarco a una escuadra navegando, lo que dificulta la tarea del submarino de seguir y asechar, no tiene velocidad y de buscar una velocidad mayor le hace perder sigilo.

La táctica de una SAU es navegar, mantenerse en movimiento.y hacerlo en zigzag.

Por tanto, un cambio de rumbo o velocidad durante ese periodo obliga a reiniciar el cálculo o, incluso, ofrece un resultado erróneo si el submarino no se ha percatado. En segundo lugar, dificulta determinar la dirección de avance de los barcos, haciendo que para el submarino sea más complejo saber si va a ser capaz de posicionarse dentro del área o cono de ataque. Unido a una velocidad alta que cierre las SAU, es una táctica altamente eficaz.

A las fragatas tienen el apoyo de los helos, por lo que prolongaron sus operaciones tomando combustible mientras hacen estacionario a muy baja altura al lado del barco en una maniobra conocida como HIFR (helicopter in flight refuelling).

llegando a hacer un vuelo de más de diez horas, por lo que se necesita a bordo dos dotaciones completas.

Por eso es que hoy las Armadas en el Mundo prefiero los helos pesados.
 
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era probable que intentase hacer una última carga de sus baterías, sabedor de que era probable que tuviese que hacer alguna reacción antitorpedo a alta velocidad.

Salvo que sea un submarino nuclear. Aunque igualmente tendrá que hacer periscopio previo al ataque no?

Como mencionas, la ARA no tiene buques capitales a proteger, por lo que tu escuadra se convierte en una SAU (search and attack unit) o unidad de búsqueda y at

al menos que, como se mencionó arriba, se busque proteger buques mercantes en una ruta comercial.
 
al menos que, como se mencionó arriba, se busque proteger buques mercantes en una ruta comercial.

Diría que quién se atreva a bloquear cualquier ruta comercial de Argentina o Brasil debería tener mucho coraje o está buscando algo más que solo atacar el comercio de ambos países.

Siempre lo dije, a neutralidad argentina en la SGM fue impuesta desde afuera.

Argentina y Brasil son los dos grandes proveedores de commodities para el engorde de ganado.

Eso termina escalando muy mal.
 
Diría que quién se atreva a bloquear cualquier ruta comercial de Argentina o Brasil debería tener mucho coraje o está buscando algo más que solo atacar el comercio de ambos países.

Siempre lo dije, a neutralidad argentina en la SGM fue impuesta desde afuera.

Argentina y Brasil son los dos grandes proveedores de commodities para el engorde de ganado.

Eso termina escalando muy mal.

sin dudas alguna. Pero siempre puede haber algún descolgado
 
Por lo que entiendo, la táctica sería la misma, con la diferencia de que un SSN puede perseguir y atacar desde atrás a la escuadra, cosa que el SSK no puede por cuestiones de batería y velocidad?

Mas o menos, para perseguir a una escuadra de fragatas va a tener que ir rápido, y queda más expuesto a ser oído por las barreras de sonoboyas sembradas por MPAs/helicópteros.

En el ´82, la escuadra estaba limitada por la falta de velocidad del 25 de Mayo, fijate que sin tener MPAs la FAA hizo avistamientos de submarinos... si hubieran tenido armamento ASW...
 
Mas o menos, para perseguir a una escuadra de fragatas va a tener que ir rápido, y queda más expuesto a ser oído por las barreras de sonoboyas sembradas por MPAs/helicópteros.

Interesante. Muchas gracias

En el ´82, la escuadra estaba limitada por la falta de velocidad del 25 de Mayo, fijate que sin tener MPAs la FAA hizo avistamientos de submarinos... si hubieran tenido armamento ASW...

en esos avistamientos también tuvo que ver la profundidad del mar no?
 
en esos avistamientos también tuvo que ver la profundidad del mar no?

Creo que en algún caso fue así, hay un hilo de submarinos ingleses en Malvinas, si mal no recuerdo hay varios posteos de Biguá con relatos pormenorizados de los encuentros.
 
en esos avistamientos también tuvo que ver la profundidad del mar no?

Acá lo encontré: post 1.282 de BIGUA82 en
 
4 a 6 Fragatas/Destructores que puedan hangarar 2 SH60 c/u y 4 a 6 P3

ó un número mayor de fragatas livianas para 1 SH60 más los P3

ó un portahelicóptero con una combinación de los medios anteriores

-Por lo visto la mano con la FLOMAR iría así

-2 DDG Clase FREMM-AAW (2 x NH-90 o 1 x Merlin AW-101)
-3 DDG MEKO 360H2 (1 x SH-60 SeaHawk o 2 x AW-109)
-4/5 Corbetas MEKO 140A16 (1 x AW-109)



Saludosss
 
NH-90? Si países con mucho más presupuesto tienen problemas de operatividad y los están reemplazando. Verlos en el COAN es imposible.
Pero más imposible es que se adquieran Merlin. Un helicóptero con costos operativos súper prohibitivos para nosotros.

Mal parido salió el NH-90;

No hay vueltas, los únicos que pueden llenarse helos navales con todas las letras, son SH-3 Sea King y el SH-60 Sea HawK.

-Por lo visto la mano con la FLOMAR iría así

-2 DDG Clase FREMM-AAW (2 x NH-90 o 1 x Merlin AW-101)
-3 DDG MEKO 360H2 (1 x SH-60 SeaHawk o 2 x AW-109)
-4/5 Corbetas MEKO 140A16 (1 x AW-109)



Saludosss

En todo caso sería como a vos te perece

De dónde sacaste que la ARA tendría en vista al NH-90 o al EW-101
 
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