Espacio COAN

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El operar el A-4 en un portaaviones del tamaño del 25 de Mayo fue todo un desafío y el aprendizaje fue duro. Este uso "forzado" hizo llevó a que los A-4Q fueran dados de baja por razones estructurales antes de llegar al límite de vida útil estipulado por el fabricante, cosa que si sucedió con los A-4B/C sobrevivientes de la FAA.
Similares problemas, tuvieron los Australianos, con sus A-4G, y el R-21 Melbourne.
Ya lo comenté;
En un intercambio de pilotos de A-4 entre la RAN y la USN, uno de los pilotos Estadounidense, luego de su primer apontaje en el R-21, no quiso realizar más este procedimiento, por lo arriesgado(según sus parámetros) de la operación, sobre este tipo de navios.
Y el piloto de la USN que realizó el primer apontaje de un A-4B, para ver la factibilidad de uso de estos aparatos sobre el R-21,trató de locos a los mandos de la RAM, que estaban pensando en operar aparatos similares.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Similares problemas, tuvieron los Australianos, con sus A-4G, y el R-21 Melbourne.
Ya lo comenté;
En un intercambio de pilotos de A-4 entre la RAN y la USN, uno de los pilotos Estadounidense, luego de su primer apontaje en el R-21, no quiso realizar más este procedimiento, por lo arriesgado(según sus parámetros) de la operación, sobre este tipo de navios.
Y el piloto de la USN que realizó el primer apontaje de un A-4B, para ver la factibilidad de uso de estos aparatos sobre el R-21,trató de locos a los mandos de la RAM, que estaban pensando en operar aparatos similares.
Y..si, para la USNavy este tipo de portaaviones estaban fuera de parámetros, para los australianos y nosotros "en el límite".
 
A mi lo que realmente me causa curiosidad es saber como estaban mantenidos los SuE, preservados mejor dicho. Años leyendo que eran aviones casi sin uso, que puestos en valor nos podían dar mínimo una década de uso, y algunos incluso decían mas tiempo todavía, y de repente, nos dice el propio jefe de la fuerza que poniendo muchísimos verdes con suerte duren tres años. Sepan disculparme pero hay algo que me suena raro, por no decir turbio...
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Adquisición a Francia de cinco aeronaves Período auditado: 2016/2019

Se detectó que cinco aeronaves Súper Étendard Modernisé (SEM), adquiridas mediante un convenio con el gobierno de la República de Francia, por las que se pagaron €13.896.255, no se encontraban en condiciones de volar al momento de la auditoría, situación que representó un significativo desvío en cuanto a los plazos estimados, con la consiguiente falta de disponibilidad de las aeronaves para cubrir los servicios para los cuales fueron adquiridas. La falta de insumos esenciales para su funcionamiento había sido advertida con anterioridad a la compra.

 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
A mi lo que realmente me causa curiosidad es saber como estaban mantenidos los SuE, preservados mejor dicho. Años leyendo que eran aviones casi sin uso, que puestos en valor nos podían dar mínimo una década de uso, y algunos incluso decían mas tiempo todavía, y de repente, nos dice el propio jefe de la fuerza que poniendo muchísimos verdes con suerte duren tres años. Sepan disculparme pero hay algo que me suena raro, por no decir turbio...
Yo lo dije varias veces.
De todos los SuE que tiene el COAN, solo 5 son potables, el resto, o están muy pelados, o están pasados de Gs.
Y si leen el informe de la SIGEN, el COAN siempre tuvo en mente, recuperar solo 5 aparatos en total.
El resto, son delirios forísticos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Adquisición a Francia de cinco aeronaves Período auditado: 2016/2019

Se detectó que cinco aeronaves Súper Étendard Modernisé (SEM), adquiridas mediante un convenio con el gobierno de la República de Francia, por las que se pagaron €13.896.255, no se encontraban en condiciones de volar al momento de la auditoría, situación que representó un significativo desvío en cuanto a los plazos estimados, con la consiguiente falta de disponibilidad de las aeronaves para cubrir los servicios para los cuales fueron adquiridas. La falta de insumos esenciales para su funcionamiento había sido advertida con anterioridad a la compra.

Si, pero poné todo el informe, son 34 páginas, no 5 renglones..
 
Yo lo dije varias veces.
De todos los SuE que tiene el COAN, solo 5 son potables, el resto, o están muy pelados, o están pasados de Gs.
Y si leen el informe de la SIGEN, el COAN siempre tuvo en mente, recuperar solo 5 aparatos en total.
El resto, son delirios forísticos.
Se detectó que cinco aeronaves Súper Étendard Modernisé (SEM), adquiridas mediante un convenio con el gobierno de la República de Francia, por las que se pagaron €13.896.255, no se encontraban en condiciones de volar al momento de la auditoría, situación que representó un significativo desvío en cuanto a los plazos estimados, con la consiguiente falta de disponibilidad de las aeronaves para cubrir los servicios para los cuales fueron adquiridas. La falta de insumos esenciales para su funcionamiento había sido advertida con anterioridad a la compra.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Se detectó que cinco aeronaves Súper Étendard Modernisé (SEM), adquiridas mediante un convenio con el gobierno de la República de Francia, por las que se pagaron €13.896.255, no se encontraban en condiciones de volar al momento de la auditoría, situación que representó un significativo desvío en cuanto a los plazos estimados, con la consiguiente falta de disponibilidad de las aeronaves para cubrir los servicios para los cuales fueron adquiridas. La falta de insumos esenciales para su funcionamiento había sido advertida con anterioridad a la compra.
Y que más sigue?
Tengo el informe en mi poder, y estoy bajando párrafo por párrafo, para cerrarle el Qlo a más de uno, cuando dicen que no habia planes,que no había proveedores, y no sé cuantas huevadas más.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Es lo que encontre, si tenes el enlace ponelo asi lo leemos todos
Lo que encontre fue este resumen y por eso puse el enlace oficial que es de la propia SIGEM
Tres o cuatro páginas atrás, @Checho32 subió el link con el informe completo.
Yo me estoy tomando el trabajo de copiar todo lo referente al tema SuE/SEM, para subirlo, mañana.
 
La compra de los SEM fue un manotazo de ahogado de la gestión de MM, que desaprovecho la oportunidad de comparlos en caliente en el 2018 y cuando se los trajo ya era tarde, en frio y con cambio de gobierno incluido.

El proyecto SUE a SEM 2/3 parece más a una idea de trasnochados que a un proyecto real y factible, quien va a invertir en un máximo de 10 aviones para llevarlos a un nivel ya desfazado...

Repito fue un manotazo de ahogado, y el ahogado en su manotazo no se pudo agarrar del bote/chaleco salvavidas....el occiso ya esta en el fondo del mar.

Disculpen el comentario, pero muy poco seria la gestión en Defensa de MM....peor la de AF, veremos como sigue esta gestión.
Disculpe, pero más allá de los negociados que haya hecho o los desaciertos, al menos nos dejo 4 OPV y 12 Texan , son compras por 600 millones de usd.
Algo es algo estimado.
De esta gestión actual, celebro el F16 muy buena compra tambien.
Bueno, de los K, poco y nada de adquisiciones ni hablar del destrato.
No piense que me simpatiza alguno de los tres, ambos me desagradan y peor los K pero ruego que cada gobierno al menos invierta una cifra de ese tamaño y poco a poco iremos recuperando material moderno.
 
Cambiando de tema la edición 25 de la revista Pucará, aclara el tema de los AW109


Dos ejemplares serían de entrega "inmediata" en configuración intermedia con la finalidad de avanzar en el entrenamiento de tripulación y personal técnico.

Los otros seis ejemplares ya tendrían la configuración final , quedando la opción de una vez completada la entrega que los dos AW109 iniciales, sean modificados al mismo estandard.

Por lo que informa la Pucará, el equipamiento sería el siguiente:

-Radar Telephonics RDR-1700A de 160 NM de alcance
-Torreta EO/IR Teledyne UltraForce FLIR 350HD
-Faro de búsqueda A800
-Sistema de transmisión de imágenes
-Full capacidad noctura
Faltaría el gancho y malacate para hizar naufragos, y ojalá al menos puedan ponerle una mag en la puerta o un por con una cal.50
 
Eran A-4 B ex US Navy, que seguro ya tendrían su maltrato operando en portaviones, a eso hay que sumarle el uso propio, en una década donde se volaba mucho, no por nada ya en 1978-9 se le buscaba reemplazo (eso también habrá influido en el flujo de fondos para su mantenimiento, para que gastar si venían los SUE)

Más allá de que el COAN se decantó por los SUE, había algo "navy" de USA que no fueran más A4? Digo, para divagar, suponiendo que no hubieran restricciones de venta, que "equiparaba" al SUE en el país del norte y que se hubiera comprado si no hubieran contratiempos?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Para Marzo de 1982 no quedaban 10 MD A-4Q Skyhawk en línea de vuelo. Se les habia detectado fisuras en los largueros de las alas, pérdidas de combustible y los cartuchos pirotécnicos de los asientos eyectables vencidos.
De las publicaciones de Nuñez Padín en el año 1993 recuerdo que había solo 2 aviones sin fisuras, el resto estaba a la espera de una desición, el número era de 8.
Esos 2 que completan la decena eran aviones ya radiados, desconzco si los pusieron en vuelo o fueron donantes de partes. Además la Fuerza Aérea Argentina les había dado 2 o 3 cartuchos pirotécnicos para los asientos eyectables.
En la misma publicación se menciona que dos conjuntos alares que se tendrían de aviones radiados o de repuesto fueron utilizadas para reemplazar las alas de aviones en mejores condiciones y así poder volar sin fisuras.

Valga mencionar que a fines del año 1981 se habia producido un accidente de un A-4Q en el portaviones ARA 25 de Mayo en el que el comandante de la 3era Escuadrilla de Caza y Ataque, CC Rodolfo Castro Fox no es detenido por los cables y cae al mar. Se produce la secuencia de eyección dentro del agua.
No me queda claro, o no recuerdo si hubo una falla en el asiento o fue que la eyección se inicio fuera de parametros de diseño.

Cuando la escuadrilla se desactiva en 1986, solo quedaban 2 A-4Q operativos.
Durante la guerra se perdieron 3 aviones, otro A-4Q se perdio en la posguerra.
 
Última edición:
Más allá de que el COAN se decantó por los SUE, había algo "navy" de USA que no fueran más A4? Digo, para divagar, suponiendo que no hubieran restricciones de venta, que "equiparaba" al SUE en el país del norte y que se hubiera comprado si no hubieran contratiempos?
Me parece que la primera opción del COAN fue ir por A-4 M, los cuales estaban finalizando su producción en serie, al no poderse esa opción por el embargo de USA, es que se decide ir por el Super Etendard, al cual incluso hubo que cambiarles componentes de origen estadounidense (central inercial)
 
Arriba