Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

Jualbo

Colaborador
Abro este hilo para comentar aspectos relacionados con las vivencias de este puesto de la Red de Observadores del Aire desplegado en torno a la posición de Darwin- Pradera del Ganso.

Un saludo
 

Jualbo

Colaborador
Transcribo las preguntas y respuestas planteadas en el hilo de las imágenes:

jualbo: Si no es abusar de su confianza y ya que la hemos traido a colación en otro hilo podría contarnos en primera persona la anécdota del "Se va".

Diego B: Como profundo conocedor de los Canberra, sería muy interesante su opinión sobre utilizar la pista de Puerto Argentino como lugar de reabastecimiento de combustible luego de las misiones de bombardeo, tal como revelara el forista tanoarg en http://www.zona-militar.com/foros/threads/desempeño-multirrol-de-la-ada-en-pto-argentino.25562/page-4#post-1033087

fepago: ya que tenemos a alguien con experiencia, se puede fijar en el tema: "el Belgrano como artilleria costera en Malvinas" lo que puse sobre la mira T-4 de los Vulcan/ Camberra?
su opinion como tripulante seria importantisima!

Panzón: Hola Biguá, Has tenido la oportunidad de conocer a "PALA" en tu tiempo de combate en Malvinas?
Es amiguete mío pero jamás he podido convencerlo de que se acerque al foro, por alguna razón a muchos VGM no les gusta darse a conocer.

tanoarg: un verdadero orgullo tenerlo por aca!!...le consulto...llego a ver el derribo de Ardiles?
le mando un gran abrazo y gracias por su gloriosa tarea.

Y las respuestas:
Biguá: Muy buenas noches Jualbo
Recien llego a mi casa, abro el foro y comenzare a responderles
Con respecto a la anecdota "SE VA", se refiere a los hechos ocurridos el dia 22 de mayo, en el POA ROCA, que estaba integrado por el Alferez Mario EGURZA y el S/C 63 Daniel CORONEL.Tambien esta narrada en el CAP 34 "EL CONDOR" del DIOS Y LOS HALCONES. La bahia RUIZ DE PUENTE se divisa perfectamente desde un promontorio (rio de rocas - son afloramientos rococos muy tipicos de Malvinas) y ahi estaban esa mañana cuando entre la niebla vesperina ingreso al Brazo BRENTON, la HMS ARDENT, con el fin de tener aferrados a los IA58 de la BAM CONDOR, mientras se consolidaba la cabecera de playa en SAN CARLOS.
La suerte de la HMS ARDENT es conocida y en el foro hay muchas fotos y hoy descansa en la entrada de la bahia, lugar hasta donde le dieron fuerza sus maquinas con los incendios a proa. La F-21 se hunde en la mañana del 22 de mayo y en ese momento es que se produce el dialogo con NIDO (CENTRO DE FILTRAJE DE LA ROA-CONDOR), el equipo VHF estaba siendo operado por CORONEL (TUCUMANO ...MUY TRANQUILO EN SU HABLAR Y CAMINAR) y ante el requerimiento de posicion de la F-21, contesta que se va...se va, muy nervioso el operador lo interoga para que rumbo se va, pensando que habria podido recuperar su navegabilidad...el TUCU muy tranqui le dice SE VA A PIQUE...eran las 0930 aprox del dia 22 de mayo de 1982. Recuerde JUALBO, que luego de los ataques aereos, una CLASE RHOTESAY (solo habia 2 enla TF 317), se "amadrina" para combatir incendios y recuperar tripulacion, hay fotos de ese momento, que es la tardecita del 21 de mayo. El dia 21, yo estaba en el POA VASCO, en el CHOISEUL,no vi esta accion, pero si escuche la informacion del ingreso a la bahia, el inicio del bombardeo naval y la coordinacion de EGURZA,avisando el inicio de cada serie de disparos del cañon, para que el TEN Dario VALLAZZA, rehubicara el RADAR ELTA, de la BATERIA RH DE 20mm. El dia 25 de mayo, me reasignan el POA BIGUA, en LAFONIA,previo pasaje por la BAM CONDOR para reaprovisionarme y recibir nuevas ordenes, ademas de dejar partes de los OTTO recuperados de la RIO IGUAZU.Entre las nuevas provisiones y ordenes, me asignan al S/C 63 Daniel CORONEL, que se sumaba a mi equipo integrado por el S/C Jose Luis MORALES.Ya en el POA BIGUA, nos conto el fin de esa fragata y esta anecdota, que mas arriba narre y que esta en el libro del Com CARBALLO. Al otro dia de la evasion y escape que realice con mis hombres y estando en el hipodromo de PUERTO ARGENTINO,Nicolas KASANZEW y el Señor LAMELA, nos hicieron una nota para Canal 7 y ahi CORONEL relata esta anecdota que se hace famosa. Precisamente de ese dia es la foto que adjunta njl56 en el#7765,es al dia siguiente de la evasion y escape y con uniformes nuevos, afeitados, bañados...es decir aptos para las camaras!!!,el de la derecha es Daniel CORONEL y el de la izquierda Jose Luis MORALES...en el medio BIGUA, con bigotes nuevitos, casi casi CADETE DE QUINTO AÑO, atras un noble CH 47. Nicolas incluyo esta foto en la pagina 75 de su libro LA PASION SEGUN MALVINAS, tambien en la 77 abajo estamos los tres con personal del Escuadron HELICOPTEROS...sinceramente eramos sus mascotas!!! estaban todos muy felices de que la operacion RESCOM de BIGUA ,saliera con exito y creo que Nicolas vivio ese momento de euforia. Bueno JUALBO,espero haberte respondido

Biguá: Hola NITO. Acordate, cuando pueda subir fotos, tengo una fotografia de este lugar, precisamente a donde estan parados estos pilotos de la RAF y RN, obtenida con una camara F95 (nariz vidriada) de un B2 MK 62 CANBERRA del GRUPO 2, en una operacion FRT (FOTORECONOCIMIENTO TACTICO).Seguramente algun foristas ubicara la zona con flechas y referencias.Creo interpretar la foto, debes ser pilotos de un PAL que solicitaron autorizacion para ir a las islas el dia despues, fijate los buzos de vuelo con las perneras transparentes para anotar frecuencias y detalle de la navegacion,atras tropa del Ejercito con sus clasicos bolsones de campaña.

Biguá: Hola DIEGO. Coincido con el forista que explica como operacion "marginal" de los A4 Y CNBR, desde la BAM MALVINAS.Para la operacion del dia 25 de abril, que de realizarse hubiera sido el bautismo de la FAA, la BAM MALVINAS fue considerada como BASE DE RECUPERACION, para reaprovisionar combustible de los CNBR que regresasaban de GEORGIAS, como la operacion fue abortada por el KC 130 (EXPLORADOR), mo fue necesaria su empleo.El Com BRIEND, narro esta operacion hace ya un tiempo. Para que te sirva de ejemplo GPI(GRAL PICO) GOR (CHAMICAL), son pista de 1400 mts y cuando operabamos eran bastante respetables para el CNBR. Ahora imaginate con la MET de MLV y la situacion tactica, sumado a la marginalidad de operacion por performance del avion con carga de armamento, hacian la operacion en MLV no factible.Ademas el avion bien podia operar desde cualquiera de BBAAMM de la FAS, sin problemas de combustible, si bien al comienzo operaraon desde TRELEW, muchas veces lo hicieron desde RIO GALLEGOS y MAR DEL PLATA.Ademas a este avion hay que respetarlo mucho en ciertas situaciones como una situacion de "asimetrico", (CON UN MOTOR INOPERATIVO), la pista no hubiera dado para un ARR seguro yseguramente con daño del avion y lamentables para la tripulacion. En su maximo LONG RANGE (MAS DE 4 HORAS) con tanque ventral en portabombas, podia llevar dos de 1000 lbs en los pilons de plano. Para que exponerlos si podian GOLPEAR CON AUDACIA DE DIA Y DE NOCHE, desde el continente, para que exponerlos a los bombardeos navales y ataques aereos, podian dormir a resguardo en TRE Y GAL y devolverles las MK 17 made in england de noche, con este noble guerrero... que tuve la dicha de volar como Primer Teniente.
 

Jualbo

Colaborador
Y bueno, continuando con el "acoso" al que le estamos sometiendo, me viene a la memoria otro incidente que en su día comentamos con Óscar y del que tal vez usted fuera testigo.
Ocurrió el 25 de mayo. Ese día el Diario de Guerra del Grupo 1 AAe en Darwin señala un ataque de dos Harrier de los que uno habría lanzado cohetes de chaff al radar Skyguard mientras otro habría intentado atacar pero el fuego de los cañones de 35mm del EA y 20mm de la FAA habria hecho abortar su ataque. Ese día el diario de guerra de los Harrier GR-3 no registra ninguna acción en Darwin y tampoco consta que los Sea Harrier del 800Sqn o el 801 Sqn fuesen los responsables. Sin embargo si se produce el ingreso por error a la zona de dos A-4B de la sección "Marte" pilotados por el capitán Palaver y el teniente Gálvez. Esta incursión tendría lugar alrededor de las 09:30 hora local. La web de la FAA describe que atacan por error uno (Palaver) al Monsumen, amarrado al muelle y otro a una casa (Gálvez). Durante el ataque Palaver sería alcanzado por fuego AAA que le dañaría el avión.
Como añadido sin embargo, Óscar Teves trajo a colación que Gómez Centurión contó la anécdota de que mientras rescataban efectos de la patrullera Río Iguazú, fueron sobrevolados por Skyhawk a los cuales dispararon y que tal vez podrían a su vez haberles atacado. Existe la posibilidad de que el barco que viesen los pilotos pudiese ser el Río Iguazú y no el Monsumen, o que viesen a ambos. Por la hora a la que se habría producido, en la mañana del día 25 de mayo, quizás usted todavía estaba en las cercanías y pudo ser testigo de los hechos. ¿Cómo los recuerda?
Un saludo y muchas gracias nuevamente
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Abro este hilo para comentar aspectos relacionados con las vivencias de este puesto de la Red de Observadores del Aire desplegado en torno a la posición de Darwin- Pradera del Ganso.

Un saludo

Estimado JUALBO
Te agradezco la deferencia y consideracion, pero quisiera que el nuevo "hilo" llevara el siguiente nombre: EXPERIENCIAS DE LA ROA EN LA BAM CONDOR,en la la ROA CONDOR, "todos fuimos mejor que uno"...y pienso que acotarlo al POA BIGUA, seria referirlo unicamente a LAFONIA Y CHOISEUL en mis dias por esos POAs.Siempe me he caracterizado por sumar y no restar, el cambio de nombre ayudaria a sumarse a algunos de los VGM, que andubo por esos turbales cumpliendo con su deber.Ademas solo fui un soldado que cumplio con su tarea y creo que es demasiado tener un hilo propio...hasta por ahi me averguenza adelante de Ustedes y mis CAMARADAS.
Nuevamente agradezco este reagalo...pero me gustaria compartirlo con los demas.
Amigo JUALBO, cuente conmigo para conocer esta parte de la BATALA AEREA POR NUESTRAS MALVINAS, en la zona de PRADERA DEL GANSO.
CON AFECTO
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Y bueno, continuando con el "acoso" al que le estamos sometiendo, me viene a la memoria otro incidente que en su día comentamos con Óscar y del que tal vez usted fuera testigo.
Ocurrió el 25 de mayo. Ese día el Diario de Guerra del Grupo 1 AAe en Darwin señala un ataque de dos Harrier de los que uno habría lanzado cohetes de chaff al radar Skyguard mientras otro habría intentado atacar pero el fuego de los cañones de 35mm del EA y 20mm de la FAA habria hecho abortar su ataque. Ese día el diario de guerra de los Harrier GR-3 no registra ninguna acción en Darwin y tampoco consta que los Sea Harrier del 800Sqn o el 801 Sqn fuesen los responsables. Sin embargo si se produce el ingreso por error a la zona de dos A-4B de la sección "Marte" pilotoados por el capitán Palaver y el teniente Gálvez. Esta incursión tendría lugar alrededor de las 09:30 hora local. La web de la FAA describe que atacan por error uno (Palaver) al Monsumen, amarrado al muelle y otro a una casa (Gálvez). Durante el ataque Palaver sería alcanzado por fuego AAA que le dañaría el avión.
Como añadido sin embargo, Óscar Teves trajo a colación que Gómez Centurión contó la anecdota de que mientras rescataban efectos de la patrullera Río Iguazú, fueron sobrevolados por Skyhawk a los cuales dispararon y que tal vez podrían a su vez haberles atacado. Existe la posibilidad de que el barco que viesen los pilotos pudiese ser el Río Iguazú y no el Monsumen, o que viesen a ambos. Por la hora a la que se habría producido, en la mañana del día 25 de mayo, quizás usted todavía estaba en las cercanías y pudo ser testigo de los hechos. ¿Cómo los recuerda?
Un saludo y muchas gracias nuevamente

Buenas noches JUALBO
DIA 25 DE MAYO DE 1982
TAREA: POA VASCO
UBICACION GENERAL: SENO DE CHOISEUL
UBICACION PARTICULAR: sobre acantilado,( ingresando por el SENO DE CHOISEUL desde el Atlantico Sur, en la orilla izquierda) era una saliente del acantilado, que permitia ver a la izquierda el final del seno y algo del Itsmo de DARWIN, la zona de la pista y a la derecha al entrada del Atlantico.
1) No escuche en frecuencia ataque de SHR ni GR3, hasta las 10:00 hs aprox.
2)A esa hora un BELL 212, abordo ALF. BLAZQUEZ ,me informa que pasaria en una hora a recogerme, ya que me asignaban al POA BIGUA, (LAFONIA), que desmantelara la posicion, en sintesis se levantaba ese POA.
3) A las 10:30 hs aprox, con nuestras cosas (carpa baja silueta, mochilas, equipos, etc) el S/C 63 Jose Luis MORALES Y YO cruzamos el Seno de Choiseul con rumbo por derecha hacia la PNA RIO IGUAZU.La sobrevolamos y aterrizamos a unos metros, abordaron al helicoptero el Subteniente GOMEZ CENTURION (con traje de neoprene), Alferez Arnaldo FAVRE, dos Suboficiales con los SAM STRELLA ( PIPA 1 y PIPA 2),previamente cargar las ultimas partes de un OTTO - 105, me parece que era una de las flechas y nos dirigimos a la BAM CONDOR.
3)En la BAM CONDOR supe del ataque por error de 2 A4B (me llegaron los recuerdos del 12 de mayo con FAUSTO GAVAZZI).Me contaron en el Puesto Comando, que entraron como los SHR del 1 de mayo, es decir por el SAN CARLOS,el N°1 mas cerca del pueblo, casi sobrevolando el lado norte de la pista, por eso ataca al MONSUMEN, si venis volado con ese rumbo ,se ternina la tierra y 10° por derecha esta el muelle.El N°2 ataca mas al norte, a donde estan las posicione Norte del RI12.
Como el 12 de mayo, imaginate se le tira con todo, barrera de fuego y AA ...sorpresa y estupor despues...las lecciones del 12 no habian sido aprendidas.Esto me lo contaron en el Pto Comando de la BAM CONDOR (YO NO LO VI)
Apreciacion personal del escape:el N°1 CAP PALAVER, que fue el que recibio mas los efectos de la AA, al darse cuenta y recordando lo sucedido a los ORO, el 12 de mayo, cierra el viraje por derecha y el N°2 sigue la frente y lo cierra despues al ver lo sucedido, mas al al sur de la BAM CONDOR.
Es decir que para mi, me pasaron por atras entre LAFONIA y los acantilados.Yo no lo vi al A4B del Teniente GALVEZ, ni se comento en el BELL 212 del sobrevuelo a la RIO IGUAZU.
Al llegar a la BAM CONDOR, yo me dedique a mis cosas (reequiparme, cambio de baterias, un arreglo de una bateria de 12v, para adaptarla al equipo de comunicaciones, etc) , asi que no hable con GOMEZ CENTURION ni con FAVRE.
BIGUA
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Transcribo las preguntas y respuestas planteadas en el hilo de las imágenes:

tanoarg: un verdadero orgullo tenerlo por aca!!...le consulto...llego a ver el derribo de Ardiles?
le mando un gran abrazo y gracias por su gloriosa tarea.
.

Muy buenas noches tanoarg
Sin dudas ese 1° de mayo quedara en mi memoria...
Casi al caer la tarde aterrizo en mi POA BIGUA un BELL 212, recuerdo que iban a bordo el Primer Ten. Miranda (medico), Primer Ten BASILIO (inteligencia) y lo que me llamo la atencion fue ver al Subteniente GOMEZ CENTURION, me preguntaron su duda tanoarg.
Les conteste que habia escuchado reactores a mis espaldas, como con rumbos 120° a 150°, pero no habia visto a un M5 por mi zona de responsabilidad y menos eyeccion. Con ese rumbo partio el BELL 212 haciendo CSAR.(combat search and rescued).No lo vi regresar a la BAM CONDOR,habra tomado la ruta por el CHOISEUL.
BIGUA
 

Jualbo

Colaborador
Hola Bigua. Interesantísimo testimonio. Adjunto un plano donde sitúo las posiciones dadas por el confuso relato de los hechos de la FAA y de algunos elementos de la navegación que siguieron los aviones argentinos.



Y el relato de los hechos de la web de la FAA y del libro de Hª de la FAA:

Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo "Marte", armados con una bomba MK-17 de 1.000 lbs. Tripulación: Capitán. Hugo Palaver (C-244), Ten Daniel Gálvez (C-250), Ten Vicente Autiero (C-221), Alf Hugo Gómez (C-209). Despegaron de GAL a las 08:00. La segunda sección regresó a los 25 minutos, Autiero y Gómez, por falla del Nº 3; el 4 lo siguió pues no tenía la sección guía a la vista (nocturno), siguieron Palaver y Gálvez. Reabastecieron del "París" y en Puerto Pacheco, con dirección al blanco, rumbo sur, se internaron con bruma y visibilidad 0. Regresaron a punto inicial, eran las 09:10 hs, pasaron por Roca Negra, giraron a la derecha y pusieron rumbo al blanco nuevamente.
Recorrieron el brazo San Carlos. Divisaron un buque blanco. Al ver una cruz roja pintada en su casco, suspendieron el ataque. Era el Uganda. No observaron otros buques, ni recibieron fuego de artillería antiaérea. Giraron a la derecha en Laguna Paloma. Con el OMEGA indicando blanco a 15 MN derecha, siguieron y observaron lo que creyeron era puerto San Carlos. Iban con rumbo sur y al levantar en el puerto, el 2 informó que era Darwin. De inmediato, giraron a la derecha para alejarse. Vieron un buque verde y casco negro. Recibieron fuego de la artillería antiaérea propia en Darwin. Realizaron un reempleo creyendo que estaban en Puerto San Carlos y entraron al blanco sin percatarse que era realmente Darwin, como había apreciado el numeral. El Nº 1, Palaver, tiró al buque bombas y cañones y el Nº 2, Gálvez, a un grupo de casas. Salieron sobre el estrecho y en la posición Elefante Marino, nivel de vuelo 50. El Nº 1 informó que su indicador de combustible marcaba 0. Había sido alcanzado en la parte inferior de su avión, de acuerdo con lo que vio su numeral, estaban en 51º 25' S / 59º 30' O. Instantes después, aparentemente alcanzado por un misil Sea Dart lanzado desde el destructor HMS Coventry, que se encontraba al norte de la isla Borbón, el averiado avión del Capitán Hugo Palaver fue derribado sin que su piloto lograra eyectarse. El Ten Gálvez arribó a Río Gallegos a las 11:00 hs.

También pongo el extracto del BOI del Coventry donde se mensiona su derribo:


Con más tiempo voy a tratar de armar una posible ruta de ingreso y salida, pero es muy complicado, porque de acuerdo a lo que comenta el ataque de los A-4B viene desde la Bª Ruíz Puente por el Lago Brenton (en realidad es una ensenada), Camilla Crek hasta el istmo al que entran por el NO y salen por el SE aproximadamente.
De acuerdo al texto del BOI los aviones son detectados sobre tierra en un rumbo 130 antes de cruzar el estrecho por su boca norte hacia la isla Borbón. Teniendo en cuenta que el BOI tiene una parte censurada y tal vez equivoco el sentido real de lo que dice, y que el barco estaba al norte de isla Borbón, eso significa que los aviones debían volar sobre tierra en una posición entre Promontorio Güemes (Fanning Head) y el cabo Leal y por ahí cruzan el estrecho. Hay una mención en el último párrafo a que para el lanzamiento del Sea Dart ofrecen la proa del buque hacia los aviones (hacia el SE) y que estos vuelan hacia la derecha (desde el punto de vista del barco), lo que significa que van hacia el oeste.
Este tema es desconcertante porque significa que tras atacar en Darwin, los A-4B debieron atravesar la isla Soledad desde el Canal Choiseul hasta la zona norte para aparecer ante los británicos. O bien salir al estrecho y recorrerlo por su orilla este hasta el norte y luego cruzar la boca norte hacia el oeste hacia isla Borbón, lo cual no parece muy coherente porque implicaría cruzar la bocana de la bahía de San Carlos, y tampoco parece que encaje con el hecho de haber sido detectado sobre tierra por los radares del Coventry y Broadsword.

Por este motivo me inclino más a pensar que tras atacar en Darwin los aviones viraron a la izquierda y tomaron rumbo norte bordeando por el Este la bahía de San Carlos posiblemente alejados de la vista de esta por la cadena de montes Verde.
En la web de la HMS Yarmouth:
http://www.twogreens.co.uk/navy/Malvinas/Malvinas.html
se puede leer en hora GMT:
1224 Air red
1230 Unknown closing from North at 16 miles
1232 Rapiers report possible attack from the North
1234 Classified Skyhawk’s tracking West
1236 1 splashed by COVENTRY Lieutenant Garcia in an A4 of Grupo 4
1239 Contact 060 8 miles tracking North West

El nombre de García es un error evidente porque su ataque es una hora y media después, pero la hora es coincidente con la que figura en el BOI del Coventry y habla de aviones que ingresan desde el norte a las 12:32 y de aviones que escapan hacia el oeste a las 12:34. La verdad es que es un lío tremendo.
Intentaré con más tiempo armar un plano donde refleje mis impresiones de los movimiento de los "Marte".

Un saludo

PD: Sé que es pedirle mucho, pero si pudiera ubicar la posición de los distintos ROA ese día en un plano, tal vez pudiéramos armar mejor el puzzle. La posición que doy del Uganda pudiera estar algo más al norte, lateral al brazo San Carlos

PD2: De acuerdo a la web de la FAA, los Sea Harrier que atacaron el 4 de mayo cuando es derribado Nick Taylor, lo habrían hecho desde el Este:

Cerca del mediodía atacan tres Harrier desde el Este, el primero es derribado por una ráfaga de 35mm del Ejército, cayendo a un costado de la pista. El avión lleva la matrícula XZ 450 y su piloto es Nick Taylor, quien muere en la acción. El segundo avión es alcanzado por el fuego de la pieza Nº 5 de 20 mm, se aleja humeando y lanza sus bombas sobre la zona Darwin, que no explotan. El tercero, ante el fuego de 20 mm gira hacia el Sur lanzando su carga a un campo vacío.

Si los Marte siguieron su ruta de aproximación deberían haber venido por el Canal Choiseul y si venían de San Carlos lo harían por el lago Brenton
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Muy buenas noches tanoarg
Sin dudas ese 1° de mayo quedara en mi memoria...
Casi al caer la tarde aterrizo en mi POA BIGUA un BELL 212, recuerdo que iban a bordo el Primer Ten. Miranda (medico), Primer Ten BASILIO (inteligencia) y lo que me llamo la atencion fue ver al Subteniente GOMEZ CENTURION, me preguntaron su duda tanoarg.
Les conteste que habia escuchado reactores a mis espaldas, como con rumbos 120° a 150°, pero no habia visto a un M5 por mi zona de responsabilidad y menos eyeccion. Con ese rumbo partio el BELL 212 haciendo CSAR.(combat search and rescued).No lo vi regresar a la BAM CONDOR,habra tomado la ruta por el CHOISEUL.
BIGUA
EXCELENTE COMO TODO LO SUYO!...es importantisimo su aporte en el foro y le agradezco (como siempre digo) lo que hizo por nuestro pais hace ya casi 30 años!...
le hago una consulta mas si no le molesta:
tengo entendido que se llego a realizar bombardeo con los CNBR con el pelicano... como fue su desempeño?
y una mas...y no jodemos mas...
cuando es atacado el ardent, segun las fuentes argentinas fue atacado por carballo en solitario, por una escuadrilla de daggers, y despues por las dos escuadrillas del COAN...
pero, segun la version del capitan del buque (west), manifiesta que tuvo un ataque de la FAA, y dos del COAN (por los aviones blancos)...usted tuvo la oportunidad de ver todos los ataques a este buque?... hay posibilidades que carballo o los daggers hubieran atacado a otra tipo 21?
un gran abrazo
 

Jualbo

Colaborador
Ampliando el post anterior he preparado una posible ruta que pudiera explicar la sucesión de nombres de lugares y eventos señalados por las diferentes fuentes:


Ese itinerario explicaría que desde Puerto Pacheco se fuese al oeste pasando por Roca Negra, y rebasando Darwin por el norte (seguramente más al norte de lo dibujado porque en este trayecto no le disparan, y más al sur de la cordillera Rivadavia), se apareciese en la Bª Ruíz Puente desde donde se comenzaría a remontar el estrecho hacia el norte. Se avista en esa zona al Uganda (hay reportes de que el Uganda en otras ocasiones estaba en la propia Bª de Ruíz Puente) y se sigue hacia el norte. Se pasaría cerca de la bocana de la bahía de San carlos pero por algún motivo no se detectaría (la visibilidad a esa hora debía ser mala). Se vira hacia el este entrando de nuevo en la isla Soledad por Laguna Paloma y se flanquea la Bª de San Carlos por el Este, probablemente por el valle del río San Carlos, y con rumbo sur. Se cruza la cordillera Rivadavia y se aparece en el canal Choiseul donde se sobrevolaría al Río Iguazú, siendo presenciado por Gómez Centurión. Divisan a su derecha Darwin y el numeral advierte sobre ello. Bien sea por pensar que no podía ser así o por otra causa deciden el reempleo para atacar en la zona. Tras un viraje en redondo irrumpen por el lago Brenton y atacan Darwin desde el NO con dirección SE. A partir de aquí, a trazos he dibujado una posible ruta de escape por el mismo sitio por donde habían venido a través del valle del río San Carlos. Eso permite que aparezcan de nuevo en Laguna Paloma. Desde la posición de la Yarmouth estarían al norte de ella, lo que explica que hablen de aviones desde el norte (aunque más bien sería al norte). Cerca de Puerto San Carlos había 4 lanzaderas de Rapier y es probable que el reporte de una de ellas sea el que se lee a las 12:32 GMT. Luego viran al oeste, y cruzan el estrecho y entonces es derribado. Las horas que dan la Yarmouth y el Coventry coinciden sensiblemente en torno a las 09:30 hora local (12:30 GMT). La posición del derribo la dan al sur de isla Borbón y del relato del Coventry yo diría que es más al norte por el detalle de que un misil de la salva impacta contra islotes al norte de isla Borbón. Esa posición la veo que encaja más con la de derribo del capitán García una hora y media más tarde (su cuerpo apareció en la contigua isla Golding).

La detección del Coventry de los aviones sobre tierra en rumbo 130 y a 45 millas apunta a que pudieron ser detectados cuando iban por el valle del río San Carlos con rumbo norte previo a cruzar el estrecho. La censura del párrafo tampoco permite ser mucho más claro.

Y sobre la ruta de ingreso hasta Puerto Pacheco, la ignoro, pero parece más lógica que fuese por el Sureste de Lafonia. Pareciera que tratara de imitar la exitosa ruta que el día anterior había llevado a Mariel discurriendo por el valle al norte de los montes Rivadavia y Alberdi hasta llegar al brazo sur de la bahía de San Carlos. En este caso, el detalle del paso por Roca Negra induce a pensar que tal vez debido a la mal visibilidad, Palaver navegó al sur de la cadena montañosa y no al norte de ella como hiciera Mariel, motivo que le habría llevado a aparecer en la Bª Ruiz Puente.

Quizás tenéis otra posible interpretación del tema. ¿Cómo lo véis?
Un saludo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimados foristas, tratare de responder a cada una de sus inquietudes.Pero a fin de lograr siempre la verdad, me tomo un tiempo y cotejo su pregunta con mis recuerdos, me ayuda mi libro "LOS OJOS DEL CONDOR"y algunas publicaciones que seleccione como soporte informatico.Mis sinceras disculpas si las respuestas no tienen la premura o la rapidez que Ustedes quisieran.
Tengo la mejor predisposicion para con Ustedes y prefiero hacerlo lento, pausado pero con seguridad, siempre con los criterios fijados en mi presentacion...si no lo vi o no lo escuche, siempre lo aclararare,y referenciare como propio todo aquello que gracias a DIOS fui protagonista, en un tiempo de gloria de nuestra PATRIA.
Lo vivido por mi no es mio, no me lo puedo callar ni guardar...es de la PATRIA.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
[
PD2: De acuerdo a la web de la FAA, los Sea Harrier que atacaron el 4 de mayo cuando es derribado Nick Taylor, lo habrían hecho desde el Este:

Cerca del mediodía atacan tres Harrier desde el Este, el primero es derribado por una ráfaga de 35mm del Ejército, cayendo a un costado de la pista. El avión lleva la matrícula XZ 450 y su piloto es Nick Taylor, quien muere en la acción. El segundo avión es alcanzado por el fuego de la pieza Nº 5 de 20 mm, se aleja humeando y lanza sus bombas sobre la zona Darwin, que no explotan. El tercero, ante el fuego de 20 mm gira hacia el Sur lanzando su carga a un campo vacío.

Si los Marte siguieron su ruta de aproximación deberían haber venido por el Canal Choiseul y si venían de San Carlos lo harían por el lago Brenton[/quote]

Estimado JUALBO
Comienzo con esta respuesta, pues este ha sido uno de los hechos que me ha marcado la vida como VETERANO DE GUERRA.
DIA:04 DE MAYO DE 1982
HORA APROX:13:15 hora local
MET en ISTMO de DARWIN: cielo despejado con solo 2/8 de CIRRUS STRATUS
RELATO:
Con el fin de ahorar las pastillas de alcohol, pensando en situaciones mas complicadas de humedad, decidimos recoger algunas ramitas de arbustos,que abundan en LAFONIA.No tienen gran altura, pero brindan algo de madera para quemar.(en otra oprtunidad analizaremos la vegetacion, fauna y otros de LAFONIA)
Es asi que con el Soldado C/63 Jose Luis MORALES, iniciamos al busqueda de estas ramitas para calentar cada uno su lata de RACION C,pronto iba a ser la hora del almuerzo-cena, ya que lo estirabamos para las 15:00 hs aprox, un rato despues de la comunicacion de las 14:00hs (com de rutina).Equipado con armamento y equipo de comunicaciones comenzamos a buscar estos arbustos.
Estabamos de espalda al ESTE, cuando todo ocurrio de repente...
Morales grita..SEÑOR MIREEEEE,en el mismo instante que el ruido de reactores inunda LAFONIA.
Por nuestra derecha, en la clasica formacion de los dedos de la mano (esta formacion se adopta, luego de chequear el PI o Punto Inicial de la parte final de la navegacion tactica hacia un AOT), tres (3) SHR con potencia a pleno.
Instantaneamente con mi equipo de comunicaciones informo: NIDO NIDO...BIGUA 3 HARRIERS ENTRANDO POR BIGUA RUMBO A NIDO, MONTADOS IZQUIERDA DEL CANAL...NIDO BIGUA 3 HARRIERS POR BIGUA POR EL CANAL, y segui dos veces mas...hasta RECIBIDO!!!!!RECIBIDO!!!!.(el canal es el SENO DE CHOISEUL)
Jualbo, te parecera corto este relato, pero todo pasa en camara lenta, los segui con mis binoculares 10x50 , no cambiaron de rumbo, se separo un poco mas a la derecha el N°3 y algo mas retrasado.
Ahora las imagenes que me acompañan siempre...
El N°1 entrando sobre la pista mas sobre borde izquierdo, lanzando su armamento, entre explosiones de la AA (en todas las envolventes, 20mm y 35 mm y barrerra de fuego con 7, 62 mm), sale por izquierda, cierra el viraje por el NE....
El N°2 entra casi pegado al 1, cuando veo brotar borboton negro,luego rojo,se inclina por izquierda e impacta contra el suelo en el lateral izquierdo del potrero que esta al lado de la pista con un hongo espectacular....
El N° 3 ajusta el R°mas a la derecha, suelta armamento y escapa saltando las colinas de las Companias del RI12, con rumbo hacia el SAN CARLOS, sobrevolando el tambo...
Nuevamente JUALBO, si lo anterior es camara lenta, esto lo vivi CUADRO A CUADRO, no terminaba mas de suceder, tenia lo que se llama "FACINACION DEL BLANCO"...todo se vive a mil, el corazon explota...pero las imagenes se mantienen en el aire...
Tanto es asi, que continuo observando el hongo y esperando el otro, ya que los RH DE 20 lo "cosieron", les paso adelante de ellos...tanto es asi que me olvide del N°1...y cuando quiero reaccionar institivamente ahi estaba delante mio...invertiendo flujo de toberas, se balanceaba suavemente y el lider con la cabeza a la izquierda tenia el hongo de su N° 2 y el salto del N°3 con R° 330° escapando delos RH de 20mm y ahora tambien del traqueo que habia hecho el SKYGUARD,a abandonar al N°2 abatido...
Pero ahi estaba, majestuoso, panzon, robusto...UNA ETERNIDAD SUSPENDIDO FRENTE A NOSOTROS...nunca se imaginaba el lider que a su derecha a 60 metros!!!! NOSOTROS YA NOS CONFUNDIAMOS CON LA TURBA, para protegernos y no delatar nuestra tarea...
Estuvo ahi unos segundos...45 segundos o ,mas, creo que fue eso...queria saber la suerte corrida por sus hombres.
En los ultimos segundos bascularon las toberas y toda potencia por derecha, con rumbo ESTE...por donde vinieron...por esa ventana hacia uno de los PAL, al Atlantico, lo segui hasta que se perdio tras las colinas, siempre 060° de R° y pegado a los pastos.
Informe a NIDO (CENTRO DE FILTRAJE)lo ocurrido, relate con detalles que ya no tenian el aro blanco de la escarapela y no eran grises sino verdes!!!!!! los SHR (ANTES DE DESPLEGAR AL TERRENO REVISAMOS SILUETAS DE AVIONES Y RECUERDO QUE LOS SHR ERAN GRISES, TENIAMOS COPIA DE LAS FOTOS DEL SHR QUE INTERCEPTO AL B 707 EL 21 DE ABRIL)...
Estimados foristas, la vida vuelve a la realidad, otra vez el silencio de LAFONIA, solo quedaba el corazon que parecia desbocarse y ese olor clasico de la adrenalina, que se mezcla con los del soldado aislado que no se baña...todo eso salia entre el cuello y el cuerpo por el uniforme de combate.Es el olor a la GUERRA.
Al rato un BELL 212, con personal de la BAM CONDOR , medico, enfermero, ICIA y GOMEZ CENTURION (se anotaba en todo!!!) con dos Cabos,aterrizan proximo a mi puesto, preguntandome el R° de escape y la probabilidad de eyeccion, cosa que informe que no vi eso, que al SHR, lo vi sin daño y con buena potencia en el escape, igualmente iban a revisar (peinar) la zona.Le solicité el Cte del Bell 212,que se fueran cuanto antes!!!! ...que me dejaran solo!!!! que no indicaran al SAS mi puesto con su "llamador" demasiado ruidodo en la paz de Lafonia...les hacía seña que se vayan!!!!!!...no sabia si el Jefe de Escuadrilla habia marcado nuestra posicion,en combate uno debe estar preparado para todo y ese helicoptero no era una ayuda para mi,aunque les hubiera preguntado de TODO!!!!,por suerte su regreso lo hizo por el CHOISEUL.
Solicite cambio de posicion, ya que no tenia certeza real, si el piloto no nos habia visto y habia informado...no queria un encuentro con el SAS en la madrugada..y seguramente si nos habia visto habia inferido que la alerta habia nacido en esa posicion de avanzada.Me autorizaron, asi que desarmamos la carpa y nos corrimos unos km, siempre sobre la altura de la colina, para tener horizonte VHF .
Cenamos o almorazmos atrasados...en silencio esa noche rece un rosario por el alma del piloto fallecido en cumplimiento del deber.El seguramente cuando entro a la REAL ACADEMIA NAVAL y yo cuando entre a la ESCUELA DE AVIACION MILITAR, los dos nunca pensamos que algun dia nos encotrariamos en LAFONIA y cada uno con su mision...la mia que no exista mas un 1° de mayo en la BAM CONDOR.LOS GRINGOS NO PASARAN MAS!!!!

POA BIGUA...MISION CUMPLIDA ESE 4 DE MAYO DE 1982.
Recien el 12 de mayo supe que se trataba del TENIENTE NICK TAYLOR...(otro dia les cuento como me entere)
El Teniente Nick TAYLOR fue sepultado con todos los honores en el cementerio establecido para la BAM CONDOR Y FT MERCEDES, proximo al cobertizo utilizado como tambo por los kelpers de PRADERA DEL GANSO, junto al TENIENTE DANIEL JUKIC y los 7 suboficiales fallecidos en el BAUTISMO DE FUEGO DE LA FAA, el 1° de mayo.Actualmente y por decision de su esposa e hijas Nick TAYLOR continua descansando en NUESTRAS ISLAS MALVINAS...un poquito mas al NE...en SAN CARLOS.
El sepelio de TAYLOR con la rendicion de honores dela FAA, fue registrado por ATC, NICOLAS KASANZEW Y EL SEÑOR LAMELA (camarografo) fueron testigos.Formaron para rendir honores, EL VCOM W.R.PEDROZZO, JEFE de la BAM CONDOR, MY ZAPORTA JEFE del ESC TROPAS,MY POSSE ORTIZ DE ROSAS JEFE ESC HELICOPTEROS y los CAPITANES GRIFOL y BELTRAME de CH 47 CHINOOK.El sacerdote de la FT MERCEDES oficio un responso.
AHORA DATOS DEL ATAQUE PARA RESPONDER PREGUNTAS:
RUMBO DE ENTRADA:desde ESTE a OESTE (R° 285°)
CANTIDAD DE AVIONES: 3 SHR
ESCUADRON: 800 NAS HMS HERMES
ESCUADRILLA: lider Lt Cdr Gordon BATT
N°2 Lt Nick TAYLOR
N°3 Flt Lt Ted BALL
ARMAMENTO:N°1 BL 755 ADEN 3Omm
N°2 BL 755 ADEN 30mm
N°3 3 1000 lbs PRB
SDA de AA que efectuo derribo: OERLIKON 35 mm -SKYGUARD (GADA 601, bajo comando operacional BAM CONDOR)
SHR DERRIBADO: XZ-450
NOTA: el Lt Cdr Gordon BATT el 23 de mayo perdio la vida en combate.

ESTA INFORMACION FUE OBTENIDA EN: JOINT FORCE HARRIER COMMEMORATES Malvinas 25 TH ANIVERSARY

Bueno jualbo...se fue largo, creo que conteste esta pregunta...me tomo un respiro
BIGUA
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
EXCELENTE COMO TODO LO SUYO!...es importantisimo su aporte en el foro y le agradezco (como siempre digo)
cuando es atacado el ardent, segun las fuentes argentinas fue atacado por carballo en solitario, por una escuadrilla de daggers, y despues por las dos escuadrillas del COAN...
pero, segun la version del capitan del buque (west), manifiesta que tuvo un ataque de la FAA, y dos del COAN (por los aviones blancos)...usted tuvo la oportunidad de ver todos los ataques a este buque?... hay posibilidades que carballo o los daggers hubieran atacado a otra tipo 21?
un gran abrazo

Hola TANOARG...muy buenas noches
RESPUESTA:el dia 21 de mayo, me encontraba operando en el POA VASCO, en la orilla izquierda del SENO DE CHOISEUL, por lo tanto el tema referido al ataque y posterior hundimiento de la HMS ARDENT, no me toco por protagonista.El verdadero observador de lo acontecido, y quien da la alerta, para que luego la FAS ordene OOFF en BAHIA RUIZ DE PUENTE, fue el Alferez Mario EGURZA y el S/C 63 Daniel CORONEL.
Al comienzo de este subforo hay una respuesta a JUALBO, sobre la anecdota "SE VA...",que completara esta informacion.
Pero fui testigo, escuchando todo el dia y al dia siguiente de la suerte de la F21, es decir: no fui testigo presencial , pero si testigo de las comunicaciones entre el POA ROCA (PUNTA CANTERA) y NIDO (CENTRO DE FILTRAJE-ROA BAM CONDOR).
Por lo tanto escuche al Alf.EGURZA informar sobre los ataques del solitario MULA (A4B - CAP CARBALLO) y los CUECAS ( M5 DAGGER) y mas tarde los A4Q del COAN, que rematan a la HMS ARDENT y el 22 la confirmacion de su hundimiento.
Como protagonista:
POA VASCO -ORILLA IZQUIERDA DEL SENO DE CHOISEUL
HORA: 15:00 hs local
RELATO:
Por mi posicion pasa con rumbo a PUERTO ARGENTINO (R° 045°aprox) un A4Q, con perforaciones en los planos, que producian spray de JP1, y con humo blanco saliendo de tubo de chorro.Las perdidas eran muy importantes, informe a la BAN CONDOR el pasaje, R° y estado general.
Luego supe que era el Teniente de Navio ARCA, quien se eyecta en PUERTO ARGENTINO, cayendo al mar y rescatado por un BELL UH1H de EJERCITO, con alternativas de serio peligro para el piloto naval y arriesgada mision con exito de los rescatistas, ya contada en este foro.
A su pregunta, tanoarg, yo no tengo dudas de que el buque atacado fue la F 21 HMS ARDENT.
Las expresiones del Almirante ALAN WEST, las puede encontrar entre otras publicaciones, en SEGURIDAD Y DEFENSA AÑO 6 N°50 MARZO-ABRIL 2006.EN ellas hace mencion a los ataques de la FAA, pero es cierto, remarca como los mas efectivos los del COAN (A4 BLANCOS).
Como yo no fui testigo, doy el credito a quienes lo fueron...lo mio fue alertar el paso del A4Q del TEN NAV ARCA...para que no ocurriera otro AZUL SOBRE AZUL propio.(CAP GARCIA CUERVA)
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
JUALBO
No me olvide de USTED, estoy revisando el grafico, en algun momento le contesto, no se enoje.La perdida del CAP PALAVER, no fue en vano...mas alla de su heroismo y ejemplo para todos nosotros.Fue muy importante hizo delatar a la "cazadora"...se mostro...ahi estaba la "trampa misilistica" D-42/F-22...se hizo ver.ya lo analizamos y nos sacamos las dudas.
BIGUA
 

Jualbo

Colaborador
No se preocupe, tómese todo el tiempo que precise. Magnífico el relato del 4 de mayo. Lo del 4 de mayo parte de un error mío. Usted comentó que Palaver entraba desde San Carlos como en el ataque de los Sea Harrier del 1 de mayo, y no sé cómo lo leí que pensaba que ponía como el 4 de mayo. Y en este entran desde el Este, mientras que usted había comentado que Palaver entraba desde el noroeste, de ahí la pregunta ante la aparente contradicción. Pero en realidad usted hablaba del ataque de los Sea Harrier el 1 de mayo, no el 4. El error fue mío. Pero he podido tener el mejor relato del derribo de Taylor que he leído. Muchas gracias
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
JUALBO muy buen dia desde Argentina
RESPUESTA A LOS POSTs #3,11 y 13
TEMA: Escuadrilla "MARTE"
1.) Estimado JUALBO, ya han pasado 29 años y algunos detalles se me van perdiendo, por eso este foro para mi es un ejercicio de memoria y con agrado lo hago.
2.) Ese 25 de mayo, cuando llegue a la BAM CONDOR, desde la PNA RIO IGUAZU, para recibir nuevas ordenes, ya que me reasignaban a mi primer POA, es decir BIGUA, en LAFONIA, fue cuando entre otras cosas habladas, me contaron en el pto comando lo sucedido con el ataque de aviones A4-B (ver post #9), tambien aqui siempre hay que evaluar , quien me referencio este hecho, no lo recuerdo, pero estimo alguien de Comunicaciones o al arribar al helipuerto camino al pto comando , como algo importante.
Si esa persona no referencia con rumbos se hace dificil, ya que pasamos a evaluar posiciones relativas, y estas ultimas son como esta posicionado el observadoren ese momento, y sera a la izquierda o a la derecha, muy simple para ese dia, pero no luego cuando hay que escribir la historia y... peor es cuando se usa el "metodo del reloj" sin referencia a un R° inicial.
3.) Para mi, luego de escuchar el relato del ataque de los "MARTES" a la BAM CONDOR, no tengo dudas que entraron por el mismo rumbo que lo hicieron los SHR el 1° de mayo, es decir desde el Estrecho SAN CARLOS , un poco mas corridos a la derecha, es decir con R° 120° (de WNW a ESE),cuando el CAP PALAVER, ve a su derecha un caserio (eran todos iguales, con techos rojos y verdes , galpones, corrales etc) cree que es SAN CARLOS y corrige mas el R° por derecha, sale de la tierra, entra al agua, ve el muelle y ahi estaba el MONSUNEN (verde y negro)...el Ten GALVEZ lanza sus bombas en la casa entre la Escuela y DARWIN (proximas a las posiciones del RI12, ), se da cuenta, avisa a PALAVER y cierran viraje por derecha con R°300, 310° (completan un rulo) es decir la SE de PRADERA DEL GANSO, en los comienzos de LAFONIA, en los islotes finales del CHOISEUL.
El CAP. PALAVER cruza el SAN CARLOS en ascenso , cambia velocidad por altura, para lograr una eyeccion controlada sobre GRAN MALVINA y ahi lo espera la cazadora, la trampa misilistica D-42/ F-22.( ya vendrian los ZEUS y VULCANOS por la "cazadora" y su escolta...)
El Teniente GALVEZ, se pega al piso, ve y escucha el derribo de su guia,vira por izquierda, con R° 270 a BERLIN (KC -130).Ya vendra la venganza del G5C..
El R° que da el HMS COVENTRY es con respecto al A-4B C-244 con perdidas en tanques , ascendiendo para eyeccion controlada, es el reciproco... R° 130°, pero jualbo hay muchos xxxxx en ese BOI, del 25/05/82.

BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
fepago: ya que tenemos a alguien con experiencia, se puede fijar en el tema: "el Belgrano como artilleria costera en Malvinas" lo que puse sobre la mira T-4 de los Vulcan/ Camberra?
su opinion como tripulante seria importantisima!
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Estimado fepago
No encuentro "el Belgrano como artilleria.....MALVINAS" que hace referencia a su pregunta, puede citar el tema.
Muchas gracias
BIGUA
 
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