OSCAR:
Espero no equivocarme...
Este galpon estaba ubicado al costado derecho del camino entre la pista, el pto Comando y la escuela.Por la foto el camino esta mucho mejor, antes era una senda.El terreno por delante del galpon y el alambrado era un campo minado o por lo menos asi me lo dijeron FAVRE y G. CENTURION.Es decir estaba a unos 150 /200 mts del Pto COMANDO DE LA BAM CONDOR y a unos 200 mts de la escuela , parado en ese galpon a la derecha con R° 030° estaba la escuela.(que se quemo el 28 de mayo a las 15.00 HS aprox)
Por ahi camine el dia que llegue con un CH47 desde Pto ARGENTINO, y me dirigi a una casa que estaba la NE de la escuela, primer asentamiento de los Oficiales de la BAM CONDOR, a las horas ya estaba cumpliendo mi primera mision nocturna.Es un galpon de chapa, no recuerdo que guardaban los kelpers ahi,... aguanto los combates, porque mira que por ahi hubo de todo y con todo!!!
BUEN RECUERDO OSCAR
BIGUA
PD: si puedo subo algunas fotos y despues alguien le pone las flechas y referencias
--- merged: Sep 25, 2011 1:27 AM ---
Muy buen dia a todos, voy a responder la pregunta de Oscar TEVEZ, referida al galpon de chapas, paredes blancas y techo rojo, pero esta respuesta es para todos, para que vayan conociendo este querido lugar, yo lo llamo CAMPO DE LA GLORIA, ya que en todo este terreno que describire ocurrieron la mayoria de las acciones terrestres, aereas y hasta navales.Sin ofender a nadie, no es mi intencion, es mi TIERRA SANTA.
Esta fotografia aerea ya la vi en el foro, pero incompleta, asi que ahora vamos primero al origen de la misma.
Es el cuadro N° 057, de la corrida fotografica realizada por un LR-35 F, del Gpo 1 Aerofotografico con asiento de paz en la Segunda Brigada Aerea de Parana ER, fue tomada el 09 de abril de 1982 a las 10 hs 17min 28 segundos (09ABR8210:17.28), corrida de SUR a NORTE, es decir para ubicarlos, desde donde se efectuo el helidesembarco el 28 de mayo (EQ. CBT SOLARI), hasta casi BOCA HOUSE.En el margen superior donde esta el N° 057, estn estos datos de vuelo, de ahi que la llame incompleta a la subida al foro.Sin nubes muy buena fotografia aerea, que es uno de mis recuerdos mas preciados que atesoro de aquellos dias.
La descripcion la haremos de SUR a NORTE y de DER. a IZQ. y si fuera nacesario con R° geograficos (soy Navegador Militar... en esto soy muy prolijo).
Antes voy a hacer una aclaracion para todos los foristas, muy general, seguramente algunos de Ustedes ya la conocen, ni que hablar de vos Oscar, pero me imagino que el comun, el que se inicia en la historia por Malvinas, no la conozca.
Esto es Pradera del Ganso, en la toponimia inglesa, Pradera del Ganso (Goose Green),mal traducido por los recien llegados de la base aerea en formacion, como GANSO VERDE, se refiere al green, al terreno verde, de pastos bajos, casi cesped, que hay bordeando el pueblo.Pero que es Pradera del Ganso?
La FIC tenia y tiene sus oficinas administrativas en Puerto Argentino, frente al Apostadero Naval Malvinas, esos galpones de techos verdes y paredes blancas.Bueno...entonces Pradera del Ganso, era el "casco de la gran estancia de la Isla Soledad", no difiere mucho su arquitectura y distribucion de edificios y corrales, de las estancias inglesas de la patagonia sur y Tierra del Fuego.
En Pradera del Ganso, vivian los peones ovejeros y de otras especialidades...y entonces que era o es DARWIN? ahi vivia el Gerente de la FIC, Señor Brooke HARDCASTLE, y el Capataz de Pradera del Ganso , Señor Eric GOSS, observen que las casas son mas amplias y hasta de mejor calidad,seguramente despues subiremos estas casas al foro, asi completan toda la informacion.
Aclarado esto,... vamos imaginariamente en el LR 35, FL 170 , viendo como en la camara ventral barre el CAMPO DE LA GLORIA.
Aqui termina el Seno de CHOISEUL, hay en su final una especie de delta, aunque no haya rio desembocando, utilizo esta referencia, para contarles que hay varias islas, pequeñas y medianas, no tan grande como LEON MARINO, pero varias.
Lo primero que vemos, (S-N, Izq-Der) son los corrales de encierro de las ovejas en forma de "L", estan en negro y a la Izq. el galpon de faenado de los ovinos.Tambien pegado al galpon estaban los caniles de los perros ovejeros.Al frente de los corrales y con el terreno bajando hacia el N, es decir con declive al mar, las casas de los peones.
Hay dos contrucciones en paralelo, mas largas que las demas, esas eran las habitaciones de los peones solteros, con su comedor comun y baños.Las casas a ambos lados de estas, es decir a Der y Izq de la residencia de los solteros, las casas de los peones casados.
En el centro del pueblo hay galpones o construcciones grandes, la del medio es el salon parroquial, a la Der. el supermercado o especie de drugstore actual o mejor dicho un almacen de ramos generales, obviamente administrado por la FIC, los otros son galpones de maquinaria.
Si siguen el camino que parte del Salon Parroquial (SUM), a la Izq. los galpones para la esquila, se ven negros, son 5, el del medio mas largo que los otros 4...aun tienen pintado en sus techos y paredes ,en color blanco las tristes letras POW PG...
El muelle es facilmente identificable, con su trayecto quebrado a la Izq., muelle visitado por el MONSUNEN, FORREST y la noble RIO IGUAZU antes de su navegacion final...
Ahora salimos del pueblo, con el camino bordeado de setos vivos (aulagas), si miramos con R° 320°, es decir Izq. vemos el potrero que era utilizado por el BRITTEN NORMAND ISLANDER de la FIGAS, ese potrero era la pista de aterrizaje de los IA-58 PUCARA, observen como cambia de color el terreno, era un verdadero cesped...de ahi el GREEN!!!, ven que la cabecera de la RWY que esta cerca al camino, esta limitada por setos, estos el 1° de mayo se incendian al caerles algunas bombas de racimos y hacen explotar algunos cohetes de los pucas.(tambien hare comentarios cuando haya alguna duda del 1° de mayo...nuestro bautismo de guerra.
Se observan huellas frente a estos setos,huellas de trineos...ahi se construiria el Pto Comando de la BAM CONDOR, con una retroexcavadora montada en un FORD de ruedas dobles en el eje trasero, ya que era un pozo de 5x5 con techo de durmientes, rieles y bolsas de tierra.En P.del Ganso habia 3 tractores FORD, todos iguales en color, azul con vivos blancos, 2 para arrastrar maquinaria y trineos de transporte, uno de ellos se hizo misilistico!!!! y el de doble ruedas, lo veran en la triste tarea, al final de los combates, utilizado para abrir las dos fosas comunes, las nuestra y la del PARA 2.
Seguimos por el camino, el seto de la derecha se termina antes, estaba mas ralo, se habia secado, el de la Izq continua y ahi paramos Oscar... si miras a la derecha, cruzando el camino
esta el galpon que haces referencia , de techo rojo y paredes blancas, y...si continuamos mirando a la derecha, en una construccion con forma de helice , la escuela, de estilo victoriano, techos verdes en chapa acanalada, paredes marrones y ventanas de vidrio partido con marcos blancos.Esa escuela se quemo el 28 de mayo a las 1500 aprox y fue el embrion de la BAM CONDOR y FT MERCEDES.
Si siguen el camino, al WNW, con R° 335°desde la escuela, hay una casa, que fue el primer Casino de Oficiales de la BAM CONDOR, ahi llegue una tarde proveniente de Pto Argentino y como eramos los mas modernos con Andres GAZZO, esa noche ya tuvimos la primera mision en P.del Ganso..
Si continuamos cruzamos un puentecito de un riacho rumbo a BOCA HOUSE y colina DARWIN.
Oscar decime, si estoy tan errrado que lo llame...CAMPO DE LA GLORIA a esta parte de NUESTRAS MALVINAS (perdon si ofendi a algun VGM de otros lugares y cerros proximo a Pto Argentino).El cementerio actual, esta a 8 km de ahi.
Ahora ya conocen mas mi tierra..."...nadie ama algo que no conoce" y ustedes foristas ahora la conocen...el silogismo sale solo...
Vamos ahora con otros datos que refrescaran tantas imagenes de este foro:
1.JURA DE BANDERA DEL RIM 25 y Ca DEFENSA DE LA BAM CONDOR: dia 24 de abril frente a la escuela y ahi tambien fue el primer helipuerto, por eso veran a las fotos del RIM 25 , con los CH 47 y BELL 212 de fondo, no se preparo la escena, los HELOS estaban ahi, despues del 1° de mayo fueron estacionados frente y a los costados del salon parroquial, en el medio del pueblo.
2.)Frente a las dos ultimas casas del pueblo a la Derecha,final de la peninsula y frente al mar, se ubicaron los Oerlikon y el Skyguard,el 1° de mayo por la tardecita y se mantuvieron hasta el final de los combates....saquen el R° de la posicion de la Seccion de 35 mm a la escuela y...fuego libre Subteniente BRAGHINI.
3.)En la cabecera de la RWY, que esta mas cerca al camino , a la derecha hay un pequeño cobertizo, esa era la torre de vuelo y servicio contraincendio de la base aerea.
4.)Despues del 1° de mayo la poblacion, aprox 114 personas, fueron alojadas en el salon parroquial y el galpon adyacente, para su mejor control y algunas casas fueron alquiladas!!! (no se puede creer, pero fue asi), para el Pto Comando de la base, es la casa que esta la medio de las casas ubicadas a la izq. del alojamiento de solteros, frente al mar, en la casa de solteros, estaban pilotos y mecanicos de IA58, y personal de servicios. En la casa la lado del salon parroquial SANIDAD de la BAM CONDOR.
5.) Para el forista JUALBO, la casa que describo como el primer casino de oficiales de la base aerea, la ultima, con R°335° desde la escuela, esa fue el blanco del Ten GALVEZ , el 25 de mayo (MARTE 2), fijese el rumbo de ataque del CAP. PALAVER , que ataca al MONSUNEN en el muelle, creo jualbo que ahora le cierran los rumbos y salida por el SUR, con rulo hacia BORBON.
BUENO, BUENO, se fue largo, pero creo que ahora amaran mas a mi tierra....
BIGUA
PD: siempre me queda algo...ya lo comentaremos, esto es aburrido, y para colmo yo no se escribir rapido, vuelvo, borro, me olvido de escribir con minusculas( siempre tengo presente...mayuscula: gritar), perdon si grito alguna vez,...pero soy muy lentooo.Yo no grito, soy mas bien tranqui.
Si tengo tiempo adjunto alguna foto del galpon de Oscar...que a proposito se mantiene muy bien, porque por ahi si que hubo ruido, de todo y con todo!!!!
Para que conozcan mas la zona, adjunto una fotografia de la escuela, tomada desde un BELL 212, se puede ver un CH 47 CHINOOK en el helipuerto
Biguá querido! Que gusto leerte! Gracias por compartir tu testimonio.
Un abrazo fuerte.