Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola Oscar...muy buenas tardes desde VCP
Sabia que me ayudarias a terminar de contar , que fue aquello del 4 de mayo de 1982 .Tambien recuerdo como atendias a mi relato aquel dia en que nos conocimos y te conte lo del XZ-450 ( a proposito, sabias que ese SHR, el XZ-450, era la niña bonita, era el que iba a todos los eventos aeronauticos, tipo LE BOURGET, tengo un folleto de BAE, a donde se lo ve muy lindo, si lo encuentro lo subo)
Gracias nuevamente, ahora me animare con algo de la ROA, graficos y esquicios de los POAs.
con afecto
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Otro comentario, con la ayuda de las fotos de Oscar
La fotos fueron tomadas desde el muelle de PRADERA DEL GANSO (GG), y la secuencia seria 3,2,1...es decir la ultima es cuando hace impacto el XZ 450 contra el terreno.Luego los hongos 2 y 1,... el 1 ya se disipa.Si observan hay un seto vivo de aulagas, arbusto espinoso, que era utilizado para separar potreros, es altamente inflamable, muy resinoso.Ese seto marca el inicio del campo de vuelo...o pista de aterrizaje de los IA-58 PUCARA.El 1° de mayo esos setos se incendiaron provocando incovenientes con los cohetes de los IA58, tambien al caerse los arbustos incendiados, la turba ardia facilmente.
De los hongos 500 mts hacia la derecha estaba el primer PUESTO COMANDO de la BAM CONDOR, un refugio excavado en la tierra de 5x5mts, con techo de rieles, durmientes y bolsas de arena.Despues el 1° de mayo fue trasladado a una casa en el pueblo, estaba frente a la parte final del CHOISEUL.
BIGUA
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
La fotos fueron tomadas desde el muelle de PRADERA DEL GANSO (GG), y la secuencia seria 3,2,1...es decir la ultima es cuando hace impacto el XZ 450 contra el terreno.

Biguá: La última foto fue tomada desde el Sur de la pista de los Pucará. En ella se observa el galpón blanco que también vemos en las dos primeras fotos.



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us

--- merged: Sep 24, 2011 11:49 PM ---
Con respecto a la anecdota "SE VA", se refiere a los hechos ocurridos el dia 22 de mayo, en el POA ROCA, que estaba integrado por el Alferez Mario EGURZA y el S/C 63 Daniel CORONEL.



Uploaded with ImageShack.us
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
El Teniente Nick TAYLOR fue sepultado con todos los honores en el cementerio establecido para la BAM CONDOR Y FT MERCEDES, proximo al cobertizo utilizado como tambo por los kelpers de PRADERA DEL GANSO, junto al TENIENTE DANIEL JUKIC y los 7 suboficiales fallecidos en el BAUTISMO DE FUEGO DE LA FAA, el 1° de mayo.
Actualmente y por decision de su esposa e hijas Nick TAYLOR continua descansando en NUESTRAS ISLAS Malvinas...un poquito mas al NE...en SAN CARLOS.

Biguá: la tumba de Taylor está en Pradera del Ganso. Como observarás en esta foto, lo que se ve al fondo, la construcción blanca, es el lugar en donde hacen carreras de caballos. Mirando en esa dirección, al frente, está la colina de Boca House; a mi espalda, Pradera del Ganso. Digamos que esta en la mitad (más o menos) del istmo.



Uploaded with ImageShack.us
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Biguá: la tumba de Taylor está en Pradera del Ganso. Como observarás en esta foto, lo que se ve al fondo, la construcción blanca, es el lugar en donde hacen carreras de caballos. Mirando en esa dirección, al frente, está la colina de Boca House; a mi espalda, Pradera del Ganso. Digamos que esta en la mitad (más o menos) del istmo.



Uploaded with ImageShack.us
Gracias Oscar por esta correcion.La verdad me habian contado que Nick estaba en SAN CARLOS, ahora esta mejor...prefiero que este ahi en Pradera del Ganso.
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Biguá: La última foto fue tomada desde el Sur de la pista de los Pucará. En ella se observa el galpón blanco que también vemos en las dos primeras fotos.



Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us

--- merged: Sep 24, 2011 11:49 PM ---



Uploaded with ImageShack.us
Aqui estan mis amigos y se los presento...vamos por antiguedad.
DERECHA: Alferez Mario EGURZA , POA ROCA el 21 de mayo, aunque su primer POA fue VASCO, en el CHOISEUL, de ahi VASCO...EGURZA COÑO!!!!, pertenece a la Promocion N° 46 de la EAM, es COMODRO y actualmente es el DIRECTOR DE INFORMATICA de la FUERZA AEREA ARGENTINA, es cordobes.
IZQUIERDA:Alferez Arnaldo FAVRE, Auxiliar del Jefe de Bateria RH de 20 mm, somos compañeros de promocion, la N° 47 de la EAM, es COMODORO y actualmente es el Jefe de la BASE AEREA MAR DEL PLATA ; CUNA DE LOS ARTILLEROS ANTIAEREOS DE LA FAA, es santafecino, nacido en SAN CARLOS.
Como veran la foto se saco el 16 de mayo de 1982.El 12 de mayo yo deje el POA BIGUA en LAFONIA, 13 y14, estuve en el PTO COMANDO de la BAM CONDOR, el 15 a la 04:20 comienzan a informar el ataque a la Estacion Aeronaval CALDERON y la base estuvo con alertada por los acontecimientos que se vivian en la Isla BORBON,el MY TOMBA (de turno en Operaciones) se comunicaba con los Tenientes SIGNEUR (OCAA) y CALDERON (IA 58).A las 14.00 hs despegaron los dos CH 47, transportando al EQUIPO DE COMBATE GUEMES a SAN CARLOS y en minutos me trasladaron a VASCO.
Por lo tanto esta foto es su primer dia en la BAM CONDOR...48 horas en el Centro de Filtraje y colaborando en el Pto Comando...era el baño seguro!!!!
BIGUA
PD. siempre hay algo que comentar....
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Biguá: La última foto fue tomada desde el Sur de la pista de los Pucará. En ella se observa el galpón blanco que también vemos en las dos primeras fotos.



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us

--- merged: Sep 24, 2011 11:49 PM ---

Uploaded with ImageShack.us

OSCAR:
Espero no equivocarme...
Este galpon estaba ubicado al costado derecho del camino entre la pista, el pto Comando y la escuela.Por la foto el camino esta mucho mejor, antes era una senda.El terreno por delante del galpon y el alambrado era un campo minado o por lo menos asi me lo dijeron FAVRE y G. CENTURION.Es decir estaba a unos 150 /200 mts del Pto COMANDO DE LA BAM CONDOR y a unos 200 mts de la escuela , parado en ese galpon (tambo) a la derecha con R° 030° estaba la escuela.(que se quemo el 28 de mayo a las 15.00 HS aprox)
Por ahi camine el dia que llegue con un CH47 desde Pto ARGENTINO, y me dirigi a una casa que estaba la NE de la escuela, primer asentamiento de los Oficiales de la BAM CONDOR, a las horas ya estaba cumpliendo mi primera mision nocturna.Es un galpon de chapa,los kelpers ordeñaban sus vacas en él,... aguanto los combates, porque mira que por ahi hubo de todo y con todo!!!
BUEN RECUERDO OSCAR
BIGUA
PD: si puedo subo algunas fotos y despues alguien le pone las flechas y referencias
 
Última edición:
Hola Oscar...muy buenas tardes desde VCP
Sabia que me ayudarias a terminar de contar , que fue aquello del 4 de mayo de 1982 .Tambien recuerdo como atendias a mi relato aquel dia en que nos conocimos y te conte lo del XZ-450 ( a proposito, sabias que ese SHR, el XZ-450, era la niña bonita, era el que iba a todos los eventos aeronauticos, tipo LE BOURGET, tengo un folleto de BAE, a donde se lo ve muy lindo, si lo encuentro lo subo)
Gracias nuevamente, ahora me animare con algo de la ROA, graficos y esquicios de los POAs.
con afecto
BIGUA
También termino brillando, pero como una bola de fuego.Perdón no me pude contener:cool:
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Oscar​
Mañana te describo esta joyita historica.Y conoceras Pradera del Ganso desde el aire, encontraras tu galpon (tambo), hay algunas fotos tambien con referencia al galpon.
BIGUA
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para una mejor interpretacion de la ubicacion de los PPOOAA de la ROA CONDOR.
Este grafico aparecen en la AEROESTACIO N° 529 MAY/JUN 99, lo dibuje y se lo envie a la revista, quisiera adjuntarles el original, ya lo encontrare, esta por ahi durmiendo con mis recuerdos,por ahora vayan viendo este mas colorido.

 

Jualbo

Colaborador
Hola de nuevo a todos: He plasmado en un mapa la posición de los puestos de la ROA, la ruta de aproximación y escape de los A-4B dada por Biguá:


A la vista de eso quizás los componentes del puesto M-7 son claves para refrendar tanto el sobrevuelo de la zona donde estaba la Río Iguazú, como el paso por Roca Negra descrito en la web de la FAA. Y es posible que los puestos Hiena y Roca, de estar ocupados, pudieran haber presenciado la aproximación desde la Bahía Ruiz Puente.

Gracias por los comentarios
Un saludo

editado por thunder
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola de nuevo a todos: He plasmado en un mapa la posición de los puestos de la ROA, la ruta de aproximación y escape de los A-4B dada por Biguá:


A la vista de eso quizás los componentes del puesto M-7 son claves para refrendar tanto el sobrevuelo de la zona donde estaba la Río Iguazú, como el paso por Roca Negra descrito en la web de la FAA. Y es posible que los puestos Hiena y Roca, de estar ocupados, pudieran haber presenciado la aproximación desde la Bahía Ruiz Puente.

Gracias por los comentarios
Un saludo

JUALBO, muy buen dia, es domingo y tengo un tiempito para el foro...voy con respuestas:
1.)El POA M-7, pertenecia a la ROA MALVINAS, es decir su Centro de Filtraje estaba en el CIC de Pto Argentino.Ahora ya saben, cuando un POA, se identifique como MIKE--, no es de la BAM CONDOR.
2.)Todos los POAs de la BAM CONDOR fuimos personal militar, Oficiales, con la jerarquia de Alferez.
3.) La ROA MALVINAS, se conformo con radioaficionados civiles de los Radioclubes CORDOBA y VILLA CARLOS PAZ, que tenian instruccion militar basica,y eran idoneos en comunicaciones, ademas conformaban la Compania ROA CBA, a cargo del MY Ruben O. Fernandez y SM Alfredo Ocampo.Comenzadas las hostilidades fueron reemplazados por personal militar tambien (el libro VIAJE AL CENTRO DE LA GUERRA, de Oscar W. DORIA, explica esto y sino el informe oficial de la FAA, Vol 2 Tomo VI) .El MIKE 7, estaba constituido por TERCIANO ZAMPIERI y JULIO ROTEA, fallecido hace 5 años.
4.)El ataque a la RIO IGUAZU, lo presencie desde la orilla opuesta y el MIKE 7 colaboro conmigo en el guiado de los CH 47 Y BELL 212, para recuperar sobrevivientes.De esto hablaremos otro dia, asi vamos despacio.Con la gente del MIKE 7 nos vimos siempre luego de la guerra, hasta que JULIO fallecio por una enfermedad terminal y al TANO ZAMPIERI, lo veo en todas las formaciones, es mas en el 1° de mayo pasado, fue mi ayudante!!!!! en el desfile de los VGM de la FAA.Hoy le escribire un email y se lo pregunto.
5.)Como eran civiles,y ante la proximidad de los combates en la zona, se ordeno su repliegue y fueron reemplazados por los Alfereces Mario EGURZA y Andres GAZZO y dos Soldados de la ROA.Los dos (ZAMPIERI Y ROTEA), se negaron a abandonar las irredentas islas y menos aun el itsmo de Darwin y ofrecieron sus servicios como tecnicos en electronica, unos HEROESSSSS, unos TIPAZOSSS...entonces maquinita de cortar el cabello, uniforme verde y una insignia de suboficial de la FAA...y los gringos se lo creyeron.Julio esta en el cielo y el TANO, vive en Cordoba.
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
OSCAR:
Espero no equivocarme...
Este galpon estaba ubicado al costado derecho del camino entre la pista, el pto Comando y la escuela.Por la foto el camino esta mucho mejor, antes era una senda.El terreno por delante del galpon y el alambrado era un campo minado o por lo menos asi me lo dijeron FAVRE y G. CENTURION.Es decir estaba a unos 150 /200 mts del Pto COMANDO DE LA BAM CONDOR y a unos 200 mts de la escuela , parado en ese galpon a la derecha con R° 030° estaba la escuela.(que se quemo el 28 de mayo a las 15.00 HS aprox)
Por ahi camine el dia que llegue con un CH47 desde Pto ARGENTINO, y me dirigi a una casa que estaba la NE de la escuela, primer asentamiento de los Oficiales de la BAM CONDOR, a las horas ya estaba cumpliendo mi primera mision nocturna.Es un galpon de chapa, no recuerdo que guardaban los kelpers ahi,... aguanto los combates, porque mira que por ahi hubo de todo y con todo!!!
BUEN RECUERDO OSCAR
BIGUA
PD: si puedo subo algunas fotos y despues alguien le pone las flechas y referencias
--- merged: Sep 25, 2011 1:27 AM ---

Muy buen dia a todos, voy a responder la pregunta de Oscar TEVEZ, referida al galpon de chapas, paredes blancas y techo rojo, pero esta respuesta es para todos, para que vayan conociendo este querido lugar, yo lo llamo CAMPO DE LA GLORIA, ya que en todo este terreno que describire ocurrieron la mayoria de las acciones terrestres, aereas y hasta navales.Sin ofender a nadie, no es mi intencion, es mi TIERRA SANTA.
Esta fotografia aerea ya la vi en el foro, pero incompleta, asi que ahora vamos primero al origen de la misma.
Es el cuadro N° 057, de la corrida fotografica realizada por un LR-35 F, del Gpo 1 Aerofotografico con asiento de paz en la Segunda Brigada Aerea de Parana ER, fue tomada el 09 de abril de 1982 a las 10 hs 17min 28 segundos (09ABR8210:17.28), corrida de SUR a NORTE, es decir para ubicarlos, desde donde se efectuo el helidesembarco el 28 de mayo (EQ. CBT SOLARI), hasta casi BOCA HOUSE.En el margen superior donde esta el N° 057, estn estos datos de vuelo, de ahi que la llame incompleta a la subida al foro.Sin nubes muy buena fotografia aerea, que es uno de mis recuerdos mas preciados que atesoro de aquellos dias.
La descripcion la haremos de SUR a NORTE y de DER. a IZQ. y si fuera nacesario con R° geograficos (soy Navegador Militar... en esto soy muy prolijo).
Antes voy a hacer una aclaracion para todos los foristas, muy general, seguramente algunos de Ustedes ya la conocen, ni que hablar de vos Oscar, pero me imagino que el comun, el que se inicia en la historia por Malvinas, no la conozca.
Esto es Pradera del Ganso, en la toponimia inglesa, Pradera del Ganso (Goose Green),mal traducido por los recien llegados de la base aerea en formacion, como GANSO VERDE, se refiere al green, al terreno verde, de pastos bajos, casi cesped, que hay bordeando el pueblo.Pero que es Pradera del Ganso?
La FIC tenia y tiene sus oficinas administrativas en Puerto Argentino, frente al Apostadero Naval Malvinas, esos galpones de techos verdes y paredes blancas.Bueno...entonces Pradera del Ganso, era el "casco de la gran estancia de la Isla Soledad", no difiere mucho su arquitectura y distribucion de edificios y corrales, de las estancias inglesas de la patagonia sur y Tierra del Fuego.
En Pradera del Ganso, vivian los peones ovejeros y de otras especialidades...y entonces que era o es DARWIN? ahi vivia el Gerente de la FIC, Señor Brooke HARDCASTLE, y el Capataz de Pradera del Ganso , Señor Eric GOSS, observen que las casas son mas amplias y hasta de mejor calidad,seguramente despues subiremos estas casas al foro, asi completan toda la informacion.
Aclarado esto,... vamos imaginariamente en el LR 35, FL 170 , viendo como en la camara ventral barre el CAMPO DE LA GLORIA.
Aqui termina el Seno de CHOISEUL, hay en su final una especie de delta, aunque no haya rio desembocando, utilizo esta referencia, para contarles que hay varias islas, pequeñas y medianas, no tan grande como LEON MARINO, pero varias.
Lo primero que vemos, (S-N, Izq-Der) son los corrales de encierro de las ovejas en forma de "L", estan en negro y a la Izq. el galpon de faenado de los ovinos.Tambien pegado al galpon estaban los caniles de los perros ovejeros.Al frente de los corrales y con el terreno bajando hacia el N, es decir con declive al mar, las casas de los peones.
Hay dos contrucciones en paralelo, mas largas que las demas, esas eran las habitaciones de los peones solteros, con su comedor comun y baños.Las casas a ambos lados de estas, es decir a Der y Izq de la residencia de los solteros, las casas de los peones casados.
En el centro del pueblo hay galpones o construcciones grandes, la del medio es el salon parroquial, a la Der. el supermercado o especie de drugstore actual o mejor dicho un almacen de ramos generales, obviamente administrado por la FIC, los otros son galpones de maquinaria.
Si siguen el camino que parte del Salon Parroquial (SUM), a la Izq. los galpones para la esquila, se ven negros, son 5, el del medio mas largo que los otros 4...aun tienen pintado en sus techos y paredes ,en color blanco las tristes letras POW PG...
El muelle es facilmente identificable, con su trayecto quebrado a la Izq., muelle visitado por el MONSUNEN, FORREST y la noble RIO IGUAZU antes de su navegacion final...
Ahora salimos del pueblo, con el camino bordeado de setos vivos (aulagas), si miramos con R° 320°, es decir Izq. vemos el potrero que era utilizado por el BRITTEN NORMAND ISLANDER de la FIGAS, ese potrero era la pista de aterrizaje de los IA-58 PUCARA, observen como cambia de color el terreno, era un verdadero cesped...de ahi el GREEN!!!, ven que la cabecera de la RWY que esta cerca al camino, esta limitada por setos, estos el 1° de mayo se incendian al caerles algunas bombas de racimos y hacen explotar algunos cohetes de los pucas.(tambien hare comentarios cuando haya alguna duda del 1° de mayo...nuestro bautismo de guerra.
Se observan huellas frente a estos setos,huellas de trineos...ahi se construiria el Pto Comando de la BAM CONDOR, con una retroexcavadora montada en un FORD de ruedas dobles en el eje trasero, ya que era un pozo de 5x5 con techo de durmientes, rieles y bolsas de tierra.En P.del Ganso habia 3 tractores FORD, todos iguales en color, azul con vivos blancos, 2 para arrastrar maquinaria y trineos de transporte, uno de ellos se hizo misilistico!!!! y el de doble ruedas, lo veran en la triste tarea, al final de los combates, utilizado para abrir las dos fosas comunes, las nuestra y la del PARA 2.
Seguimos por el camino, el seto de la derecha se termina antes, estaba mas ralo, se habia secado, el de la Izq continua y ahi paramos Oscar... si miras a la derecha, cruzando el camino esta el galpon que haces referencia , de techo rojo y paredes blancas, y...si continuamos mirando a la derecha, en una construccion con forma de helice , la escuela, de estilo victoriano, techos verdes en chapa acanalada, paredes marrones y ventanas de vidrio partido con marcos blancos.Esa escuela se quemo el 28 de mayo a las 1500 aprox y fue el embrion de la BAM CONDOR y FT MERCEDES.
Si siguen el camino, al WNW, con R° 335°desde la escuela, hay una casa, que fue el primer Casino de Oficiales de la BAM CONDOR, ahi llegue una tarde proveniente de Pto Argentino y como eramos los mas modernos con Andres GAZZO, esa noche ya tuvimos la primera mision en P.del Ganso..
Si continuamos cruzamos un puentecito de un riacho rumbo a BOCA HOUSE y colina DARWIN.
Oscar decime, si estoy tan errrado que lo llame...CAMPO DE LA GLORIA a esta parte de NUESTRAS MALVINAS (perdon si ofendi a algun VGM de otros lugares y cerros proximo a Pto Argentino).El cementerio actual, esta a 8 km de ahi.
Ahora ya conocen mas mi tierra..."...nadie ama algo que no conoce" y ustedes foristas ahora la conocen...el silogismo sale solo...
Vamos ahora con otros datos que refrescaran tantas imagenes de este foro:
1.JURA DE BANDERA DEL RIM 25 y Ca DEFENSA DE LA BAM CONDOR: dia 24 de abril frente a la escuela y ahi tambien fue el primer helipuerto, por eso veran a las fotos del RIM 25 , con los CH 47 y BELL 212 de fondo, no se preparo la escena, los HELOS estaban ahi, despues del 1° de mayo fueron estacionados frente y a los costados del salon parroquial, en el medio del pueblo.
2.)Frente a las dos ultimas casas del pueblo a la Derecha,final de la peninsula y frente al mar, se ubicaron los Oerlikon y el Skyguard,el 1° de mayo por la tardecita y se mantuvieron hasta el final de los combates....saquen el R° de la posicion de la Seccion de 35 mm a la escuela y...fuego libre Subteniente BRAGHINI.
3.)En la cabecera de la RWY, que esta mas cerca al camino , a la derecha hay un pequeño cobertizo, esa era la torre de vuelo y servicio contraincendio de la base aerea.
4.)Despues del 1° de mayo la poblacion, aprox 114 personas, fueron alojadas en el salon parroquial y el galpon adyacente, para su mejor control y algunas casas fueron alquiladas!!! (no se puede creer, pero fue asi), para el Pto Comando de la base, es la casa que esta la medio de las casas ubicadas a la izq. del alojamiento de solteros, frente al mar, en la casa de solteros, estaban pilotos y mecanicos de IA58, y personal de servicios. En la casa la lado del salon parroquial SANIDAD de la BAM CONDOR.
5.) Para el forista JUALBO, la casa que describo como el primer casino de oficiales de la base aerea, la ultima, con R°335° desde la escuela, esa fue el blanco del Ten GALVEZ , el 25 de mayo (MARTE 2), fijese el rumbo de ataque del CAP. PALAVER , que ataca al MONSUNEN en el muelle, creo jualbo que ahora le cierran los rumbos y salida por el SUR, con rulo hacia BORBON.

BUENO, BUENO, se fue largo, pero creo que ahora amaran mas a mi tierra....
BIGUA
PD: siempre me queda algo...ya lo comentaremos, esto es aburrido, y para colmo yo no se escribir rapido, vuelvo, borro, me olvido de escribir con minusculas( siempre tengo presente...mayuscula: gritar), perdon si grito alguna vez,...pero soy muy lentooo.Yo no grito, soy mas bien tranqui.
Si tengo tiempo adjunto alguna foto del galpon de Oscar...que a proposito se mantiene muy bien, porque por ahi si que hubo ruido, de todo y con todo!!!!

Para que conozcan mas la zona, adjunto una fotografia de la escuela, tomada desde un BELL 212, se puede ver un CH 47 CHINOOK en el helipuerto


Biguá querido! Que gusto leerte! Gracias por compartir tu testimonio.
Un abrazo fuerte.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola Oscar
Aqui esta la foto que relaciona el galpon en cuestion (posts #24,25, y 36.Es una patrulla de la Compania de Defensa de la BAM CONDOR, asiento de paz la EAM, con rumbo a la escuela, por el camino que va a BOCA HOUSE.A la derecha a lo lejos, 200 mts la escuela.Si te fijas bien enla foto aerea se ve el alambrado y un caminito frente al galpon, lado sur.
Lastima el dedo!!!!!
BIGUA
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para Iconoclasta (Administrador del foro) o THUNDER (moderador del foro)
Con el unico fin de que las fotos que adjunto, y sus referencias , no solo puedan ser vistas por aquellos interesados en el subforo de la ROA - CONDOR, podrian Ustedes enviarlas al subforo de Imagenes del Conflicto.Si Ustedes acepta esta transferencia de imagenes , algun foristas me ayuda?, ya que no se como se hace, seria una pena que algun entusiasta investigador , como lo son todos Ustedes no conozca alguna historia.Aunque las fotografias, mapas y recuerdos se repitan en los dos subforos.Es solo un pedido que Ustedes evaluaran, no quiero crealesr inconvenientes.
Muchas gracias
BIGUA
 
Hola de nuevo a todos: He plasmado en un mapa la posición de los puestos de la ROA, la ruta de aproximación y escape de los A-4B dada por Biguá:


Un saludo

Jualbo, no tendrás un mapa que señale Gran Malvina o Soledad y que Islas Malvinas no esté entre paréntesis?
La verdad que rompe un poco las pelotas (a mi personalmente) tener que leer Fucklands cuando no hay necesidad, habiendo millones de mapas tan sencillos como esos para señalar lo que estás haciendo. Saludos
Hernán.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Aqui les envio un trabajo realizado por mi, referido a los principales ataques que se efectuaron sobre la BAM CONDOR,como podran observar casi todos pasaron por un POA de la ROA CONDOR, de ahi la efectividad de la defensa antiaerea, tambien esto demuestra el trabajo previo de la inteligencia de combate de la FAA, al analizar las probables avenidas de aproximacion de los vectores aereos del ENO.Evaluacion que tambien participan radaristas y artilleros, cada uno con su lobulo o envolvente de cubrimiento.Como les dije es un trabajo propio,que lo utilizo en los Power Point de mis conferencias sobre las acciones enel istmo de DARWIN.
BIGUA

 
Última edición:
Arriba