22 de Mayo de 1982
HORA:16:30 Z (hora de la TF 317)
En la cubierta del HMS HERMES estan preparados cuatro (4) HARRIER GR3 del Primer Escuadron todos ellos pertenecientes a la RAF armados con dos (2) BL 755 cada unos y con dos ADEN de 30mm para la primera operacion CAS sobre la BAM CONDOR,por parte de la RAF.
Sus pilotos son Sqn Ldr POOK (1),Sqn Ldr Bob IVESON (2) **,Sqd Ldr Pete HARRIS (3) y Flt Lt ROCHFORT (4).
Objetivo de la Primera Seccion (1y2): vivac de la Compania del RI12 ubicada por detras de Pradera del Ganso
Objetivo de la Segunda Seccion (3y4): dos aviones PUCARÁ en la pista de la BAM CONDOR
El avion del Jefe de Escuadrilla (POOK) tiene problemas con la alineacion de la plataforma INS.A pesar de ello obtiene el aviso READY NAV y ordena el despegue,con la inseguridad que en el vuelo vuelvan los problemas y que afecten a la navegacion.
HORA:17:01 Z Despegue del HMS HERMES
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POA VASCO:estaba a mis ordenes y nos encontrabamos vigilando la recuperacion de heridos y naufragos de la PNA RIO IGUAZÚ que habia sido atacacada unas horas antes,relato que encontraran en este hilo o tema en las primeras paginas.Ya se había producido el primer vuelo de un Bell 212 trasladando a los heridos mas graves.Habia siempre PACs en la vertical y estos se producian cuando asegurábamos la zona,junto a la informacion del TPS-43 ubicado en PA.
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BAM CONDOR
A las 13:45 hs (L) despega de la BAM CONDOR el Bell 212 matricula H-85 a los mandos del Teniente Alejandro VERGARA,Copiloto Saturnino SANCHEZ,con la tarea de trasnsportar naufragos y heridos leves.
A las 14:00 hs aterrizan en una lomada,ubicando al Bell 212 con el mismo rumbo de la Rio Iguazú que estaba embicada en la playa,es decir el helicóptero tenia la proa hacia las Alturas de Rivadavia,mirando al Norte.
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El avion del Lider de la escuadrilla presentó problemas con su platafoma inercial y tuvo que ir modificando la navegacion,para llegar al Punto Inicial (IP) identificado como LAGUNA ISLA,se pasaron y tuvieron que hacer una ruta no planificada,como si regresaran de Puerto Argentino,volando paralelo al Seno de Choiseul,entre las elevaciones y los acantilados derechos del Seno.
Su navegacion entrando a Soledad era Mc Bride Head,Colorado Pond,al este de Mte Wickman y es ahí es cuando tiene el mayor error de posicionamiento sobre el terreno.
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Pasada las 14:20 aprox la tripulacion del H-85,sentada en la cabina, por delante a ellos a una distancia de menos de una milla,ve el pasaje de cuatro GR3 con rumbo a DARWIN,el numero 4 hace un alabeo,esto les hace pensar que vió al Bell 212.
Logran avisar en VHF a la BAM CONDOR,oficiando de POA y abandonan corriendo al helicóptero pensando en un ataque.
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El Sqn Ldr POOK llega al Punto Inicial y de acuerdo a lo establecido en el briefing,la Primera Secion tomó rumbo al vivac de la Ca del RI12 y la Segunda a la Pista de la BAM CONDOR.
El Skyguard y el Elta anticipan la alerta roja y comienzan a cortinar con el fuego de los caños de 35 y 20 mm,lo mismo toda la Base está preparada para hacer barrera de fuego.
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Ante semejante demostración de la AA de la BAM CONDOR,las secciones lanzan las armas
sin causar daño,muy afuera de los objetivos.
El avión de Pete HARRIS,no lanza ninguna de las BL 755,presenta el mismo desperfecto eléctrico que tuvo el 21 de mayo,cuando atacó a helicópteros del EA en Mte Kent.
Se enfada y dice que habia arriesgado su vida sin poder hacer más que un desfile aéreo rasante.
Aterrizan en el HMS HERMES: 17:50 Z
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Esta informacion me la fue brindada por un Señor Forista que ya no está compartiendo estas paginas,me refiero a Andy Green.
Como tenía dudas consulté con el Com. Mayor Alejandro VERGARA confirmándome el pasaje ese dia 22 de mayo de los cuatro (4) GR3,de igual forma el Com.Gustavo VGM (R) BREA me confirmó el ataque fallido de ese dia 22 de mayo y como se había efectuado la barrera de fuego con FAL,MAG,12,7 y hasta STRELLA 2D,más allá de los cañones de 35 y 20 mm.
Desde el momento en que Andy Green comienza a acercarme la informacion de los propios pilotos,especialmente el Jefe de Escuadrilla Sqn Ldr POOK,comienzo a preguntarme porque Yo no los habia visto desde el POA VASCO.
La respuesta llegó en uno de esos intercambios de datos y cuando hablé con el Cte del H-85.
La escuadrila de GR3 habia volado buscando el PI,en una hondonada del terreno,bien rasante al terreno,tactica muy dispar a la ejercutada por la escuadrilla del Sea Harrier en el ataque tambien fallido del dia 17 de mayo,tambien comentado por mi en este hilo,que habian volado dentro del Seno de Choiseul.
Por último,el alabeo que efectuó el GR3 cuando pasó frente al H-85 fue para corregir su rumbo y seguir al lider.
Aqui les hice este dibujo muy elemental para que se ubiquen en este hecho historico.
Este carta de navegacion 1:50.000 fue enviado por Andy GREEN,fue la que usó el Jefe de Escuadrilla el Sqn Ldr POOK y que casi es derribado por los cañones de 35 mm.
Las marcaciones en fluo me corresponden.
PI:ISLA LAGUNA
Primera Seccion adopta Rumbo 258°,Segunda Seccion Rumbo 268°,luego pasado los 45 seg. cierran por derecha a 304° hacia el vivac.
Los objetivos estan marcados con triangulos.
Observen que la Primera Seccion estará lanzando las BL 755 a los 65 segundos de chequear el PI y la Segunda Seccion lanzará las BL 755 a los 53 segundos despues del PI.
RECUERDEN CUANDO LES CONTABA EL MINUTO CINCO DE LA MUERTE!!!!
El viento pronosticado para el ataque era de los 320° 15Kts (320/15),en simbología tactica es la triple flecha.
TODOS LOS SIMBOLOS TACTICOS DE LA CARTA DE NAVEGACION DE POOK SON LOS MISMOS QUE EMPLEABA POR DOCTRINA LA FAA.
**:serìa derribado el dia 27 de mayo a las 16:45 Z al norte de Lafonia,se eyectò en la zona de Parangon House (Harrier GR3 XZ-988).