Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

Lo que quiero decir es

Borbon y Darwin no se parecen en nada, cada una tenia su peculiaridad. Prelim como lo ocurrido en aquella noche en Darwin, llamado operación "X" (porque no la sabemos), no fueron ejecutadas a la aventura. En Prelim requirió una infiltración días antes para observar y elaborar un plan de ataque (precisamente por el mismo Squadron), en el caso de Darwin para que actuase el Squadron D, se necesitaría de otra infiltración para observar y ejecutar el plan de ataque, ahí entraría el Squadron G del SAS ( una de las listas de los objetivos de las tres que tenían). Dada la naturaleza del despliegue del Squadron G del SAS, esas tropas siempre estuvieron ahí, y es posible que los sucesos a los que hacéis referencia son las que están implicadas. Todos son SAS pero el D y el G tenían roles distintos
 
En el mapa de Oscar Teves se ve claramente donde esta situado el Gap, y por el color del terreno vemos como el avance, esa noche/madrugada del 20/21, hacia los objetivos, fue cuesta abajo quedando el puesto HIENA al margen del avance. Un avance hacia abajo dado el elevado peso extra que portaban. Si ampliásemos el mapa hasta el norte de las islas veríamos como los helicópteros volaron ocultándose detrás de las cordilleras montañosas entrando a tierra desde el mar por un punto muy frecuentado en sus incursiones
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Lo sé Javier, cómo volaban aviones y helicópteros dentro de los valles de los cordones montañosos.
En algunos casos, me pasaban a pocos metros del POA y veía la matrñiculo, el piloto, su casco, todo en detalle.
Con los helicópteros igual, hasta los bigotes de un artillero sentado a un costado del SK.
También caminamos mucho todo, muy cerca de donde vos decís (The Gap) y sé que lo que indicás es cuesta abajo y claramente se vé en el mapa no sólo por el color, sino que también están visibles las curvas de nivel (500, 250), lo que te permite calcular perfectamente la pendiente en las distintas distancias.
También sé que los distintos Escuadrones del SAS y SBS tuvieron misiones distintas.
Sólo resta esperar que algún día blanqueen muchas cosas.
Fijate vos que el 17-May-82 a las 9 hs los harrier (3) hicieron un ataque fallido a la base, ya que los enganchamos desde la misma entrada en el Seno Choiseul y los recibieron con nutrido fuego de AAe. Esa misma noche, a las 23:45 hs un harrier en altura lanzó bengalas sobre el istmo, el que quedó totalmente iluminado y desde el valle que venía desde la derecha de mi POA, venían 3 harrier rasantes, en vuelo nocturno (De no creer), para atacar la base por el mismo sector del 1º-May-82. Anticipando eso y a fin de evitar las consecuencias que podría generar, abrimos fuego con munición trasante cal, 7,62 mm, formando un manto en el cañadón, tal como hacían ellos con los Pucará.
Espantaron abortando su misión, lanzando sus bombas cerca de nuestro POA.
El objetivo de evitar el ataque estuvo logrado, a costa de delatar la ubicación de mi POA.
De hacer falta lo cambiaría.
Al día siguiente, caminé hasta la cima (200 m más alto que mi puesto pero 45 minutos) y nada anormal había a los 360º. Sí hubo vuelos de harrier en altura, seguramente fotografiando ó en Pacs.
Pasadas las 10:30 hs nuevamente detecto 3 harrier con el mismo vuelo de la noche anterior, pasaron tan cerca que ví infinidad de detalles en los 3 aviones, sólo que siguieron de largo con Rº a Fitzroy, pero no sería nada raro que estuvieran tratando de detectar el POA y fotografiando a baja altura.
No pudieron ubicar bien el lugar desde dónde se les abrió fuego la noche anterior, caso contrario no hubieran hecho ese vuelo, ya que si hubiéramos contado con misiles, 1 o 2 hubieran sido derribados.
¿Por qué te menciono esto Javier?
Si había FOP del SAS/SBS en el monte Sussex ó en The Gap ó monte Cantera, te aseguro que nuestros disparos los hubieran visto y escuchado, ya que fué nutrido y ese valle hacía de caja de resonancia y la munición rebotaba en las rocas.
Si no lo escucharon (ponele que haya sido por el viento), te aseguro que igualmente SI lo vieron.
Sino solo quedaría que estaban durmiendo, pero no lo creo ya que habría acción sobre el istmo, de allí las bengalas, o para que FOP de ellos hicieran observación nocturna por si había desplazamientos o cambios de posiciones en el istmo.
Es por ello que al planificar la misión de distracción del 20/21-May-82 a la que hacés referencia, sabían que en la zona un poco más arriba "había alguien" y "no era precisamente de ellos".
Planificar una operación en un punto (Ceritos) en el que se sabe que más arriba "hay alguien" me parece tan burdo y comprometido por parte de FF.EE, excepto que fueran a eliminar ese objetivo también.
3 pilotos de harrier lo sabían, por lo tanto sus mandos también.
Por eso resulta por demás "extraño" que no se hable de ese vuelo nocturno tampoco.
A lo mejor Biguá puede aportar datos.
Saludos.
QUEKA
 
La única explicación que veo a lo que planteas, es que esas fuerzas especiales actuaron, en el rol correspondiente (por eso unos se dejaron ver y otros no), igual que vosotros cuando en algunos casos citados evitabais abrir fuego contra algún avión para no delatar la posición. En aquel momento ellos eran los "POA" y vosotros los "aviones" con las consecuencias que eso podía traer.

Respecto a planificar una operación en Cerritos y tu impresión, en alguna parte de este hilo o en el que abrí en su momento sobre lo que sucedió esa noche, no me acuerdo ahora, mencione que los británicos sabían de "tropas" en el lugar porque las habían visto, por lo que me llamo la atención ese hecho y pregunte por ellas, que fuerzas argentinas eran. Ese lugar se convirtió entonces un objetivo, del grupo de ataque (D) no del observación (G)

Esta presencia de tropas, junto con el helicóptero y el individuo/os es un gran misterio
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
22 de Mayo de 1982
HORA:16:30 Z (hora de la TF 317)
En la cubierta del HMS HERMES estan preparados cuatro (4) HARRIER GR3 del Primer Escuadron todos ellos pertenecientes a la RAF armados con dos (2) BL 755 cada unos y con dos ADEN de 30mm para la primera operacion CAS sobre la BAM CONDOR,por parte de la RAF.
Sus pilotos son Sqn Ldr POOK (1),Sqn Ldr Bob IVESON (2) **,Sqd Ldr Pete HARRIS (3) y Flt Lt ROCHFORT (4).
Objetivo de la Primera Seccion (1y2): vivac de la Compania del RI12 ubicada por detras de Pradera del Ganso
Objetivo de la Segunda Seccion (3y4): dos aviones PUCARÁ en la pista de la BAM CONDOR
El avion del Jefe de Escuadrilla (POOK) tiene problemas con la alineacion de la plataforma INS.A pesar de ello obtiene el aviso READY NAV y ordena el despegue,con la inseguridad que en el vuelo vuelvan los problemas y que afecten a la navegacion.
HORA:17:01 Z Despegue del HMS HERMES
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POA VASCO:estaba a mis ordenes y nos encontrabamos vigilando la recuperacion de heridos y naufragos de la PNA RIO IGUAZÚ que habia sido atacacada unas horas antes,relato que encontraran en este hilo o tema en las primeras paginas.Ya se había producido el primer vuelo de un Bell 212 trasladando a los heridos mas graves.Habia siempre PACs en la vertical y estos se producian cuando asegurábamos la zona,junto a la informacion del TPS-43 ubicado en PA.
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BAM CONDOR
A las 13:45 hs (L) despega de la BAM CONDOR el Bell 212 matricula H-85 a los mandos del Teniente Alejandro VERGARA,Copiloto Saturnino SANCHEZ,con la tarea de trasnsportar naufragos y heridos leves.
A las 14:00 hs aterrizan en una lomada,ubicando al Bell 212 con el mismo rumbo de la Rio Iguazú que estaba embicada en la playa,es decir el helicóptero tenia la proa hacia las Alturas de Rivadavia,mirando al Norte.

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El avion del Lider de la escuadrilla presentó problemas con su platafoma inercial y tuvo que ir modificando la navegacion,para llegar al Punto Inicial (IP) identificado como LAGUNA ISLA,se pasaron y tuvieron que hacer una ruta no planificada,como si regresaran de Puerto Argentino,volando paralelo al Seno de Choiseul,entre las elevaciones y los acantilados derechos del Seno.
Su navegacion entrando a Soledad era Mc Bride Head,Colorado Pond,al este de Mte Wickman y es ahí es cuando tiene el mayor error de posicionamiento sobre el terreno.
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Pasada las 14:20 aprox la tripulacion del H-85,sentada en la cabina, por delante a ellos a una distancia de menos de una milla,ve el pasaje de cuatro GR3 con rumbo a DARWIN,el numero 4 hace un alabeo,esto les hace pensar que vió al Bell 212.
Logran avisar en VHF a la BAM CONDOR,oficiando de POA y abandonan corriendo al helicóptero pensando en un ataque.
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El Sqn Ldr POOK llega al Punto Inicial y de acuerdo a lo establecido en el briefing,la Primera Secion tomó rumbo al vivac de la Ca del RI12 y la Segunda a la Pista de la BAM CONDOR.
El Skyguard y el Elta anticipan la alerta roja y comienzan a cortinar con el fuego de los caños de 35 y 20 mm,lo mismo toda la Base está preparada para hacer barrera de fuego.
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Ante semejante demostración de la AA de la BAM CONDOR,las secciones lanzan las armas sin causar daño,muy afuera de los objetivos.
El avión de Pete HARRIS,no lanza ninguna de las BL 755,presenta el mismo desperfecto eléctrico que tuvo el 21 de mayo,cuando atacó a helicópteros del EA en Mte Kent.
Se enfada y dice que habia arriesgado su vida sin poder hacer más que un desfile aéreo rasante.
Aterrizan en el HMS HERMES: 17:50 Z
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Esta informacion me la fue brindada por un Señor Forista que ya no está compartiendo estas paginas,me refiero a Andy Green.
Como tenía dudas consulté con el Com. Mayor Alejandro VERGARA confirmándome el pasaje ese dia 22 de mayo de los cuatro (4) GR3,de igual forma el Com.Gustavo VGM (R) BREA me confirmó el ataque fallido de ese dia 22 de mayo y como se había efectuado la barrera de fuego con FAL,MAG,12,7 y hasta STRELLA 2D,más allá de los cañones de 35 y 20 mm.
Desde el momento en que Andy Green comienza a acercarme la informacion de los propios pilotos,especialmente el Jefe de Escuadrilla Sqn Ldr POOK,comienzo a preguntarme porque Yo no los habia visto desde el POA VASCO.
La respuesta llegó en uno de esos intercambios de datos y cuando hablé con el Cte del H-85.
La escuadrila de GR3 habia volado buscando el PI,en una hondonada del terreno,bien rasante al terreno,tactica muy dispar a la ejercutada por la escuadrilla del Sea Harrier en el ataque tambien fallido del dia 17 de mayo,tambien comentado por mi en este hilo,que habian volado dentro del Seno de Choiseul.
Por último,el alabeo que efectuó el GR3 cuando pasó frente al H-85 fue para corregir su rumbo y seguir al lider.


Aqui les hice este dibujo muy elemental para que se ubiquen en este hecho historico.


Este carta de navegacion 1:50.000 fue enviado por Andy GREEN,fue la que usó el Jefe de Escuadrilla el Sqn Ldr POOK y que casi es derribado por los cañones de 35 mm.
Las marcaciones en fluo me corresponden.
PI:ISLA LAGUNA
Primera Seccion adopta Rumbo 258°,Segunda Seccion Rumbo 268°,luego pasado los 45 seg. cierran por derecha a 304° hacia el vivac.
Los objetivos estan marcados con triangulos.
Observen que la Primera Seccion estará lanzando las BL 755 a los 65 segundos de chequear el PI y la Segunda Seccion lanzará las BL 755 a los 53 segundos despues del PI.
RECUERDEN CUANDO LES CONTABA EL MINUTO CINCO DE LA MUERTE!!!!
El viento pronosticado para el ataque era de los 320° 15Kts (320/15),en simbología tactica es la triple flecha.

TODOS LOS SIMBOLOS TACTICOS DE LA CARTA DE NAVEGACION DE POOK SON LOS MISMOS QUE EMPLEABA POR DOCTRINA LA FAA.
**:serìa derribado el dia 27 de mayo a las 16:45 Z al norte de Lafonia,se eyectò en la zona de Parangon House (Harrier GR3 XZ-988).
 
Última edición:

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Esta INFO excelente de BIGUA ha sido corroborada por uno de los pilotos ingleses que participó de esa misión de ataque y por el Com. My VGM Alejandro Vergara.
Menciono esto toda vez que este hecho yo lo tengo registrado como sucedido el día 23-May-82.
Estoy esperando una información del piloto que nos llevó al POA ese día (el propio Vergara) para validar el horario de llegada al POA Hiena y así modificar ese "error involuntario" de mi parte, pero debo decirlo, toda vez que lo que buscamos es la verdad y si la memoria falla en algo, hay formas de corroborar los datos, al menos de nuetsro lado y en algunas ocasiones, también por el lado inglés con aporte de algunos foristas y otros partícipes del conflicto.
También espero INFO de Terciano Zampieri que estaba en el POA M-7, cercano al GC Río Iguazú.
Saludos.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Mientras espero la INFO del Cóndor "Vergara" y "Ciano", hay unos fragmentos de "Batalla por las Malvinas" de W. Fowler, en el que es bueno ver lo que pensaba el enemigo de los puestos de observación argentinos:

1.- La columna vertebral de las tierras altas, que va desde San Carlos a través del Cerro Alberdi, Alturas Wickham y hacia el este los Montes Challenger y Kent fué cubierta con puestos de observadores; aunque los hombres que excavaron en el terreno elevado (sólo 705 m en su punto más alto) no eran observadores de artillería, iban a hacer su trabajo con eficacia, y tenían buenas comunicaciones por radio con Stanley. Cuando vieron los mayores movimientos o aterrizajes, ellos los llamaban y ….. quedaba sellado el lanzamiento de un contraataque.

2.- Con cuatro hombres montados en cada helicóptero Scout, los Gurkhas pondrían en partes alrededor de una docena de hombres para atacar a presuntos PO, cubiertos por helicópteros Gazelle con cohetes SNEB. Esta técnica eficiente compensó a un enemigo de la Isla Soledad armado con misiles SAM.

Es bueno ver que consideraban la labor desarrollada "con eficiencia", que "teníamos buenas comunicaciones por radio" y que "sellábamos un contraataque". En lo referente a los misiles SAM, no era nuestra función, pero pensaban que los teníamos todos los POA.
Sabíamos lo de los helicópteros Scout equipados con misiles transportando a Gurkhas por el Cerro Alberdi y Lafonia.
Desde el M-7 vimos el apoyo dado por helicópteros Gazelle entre el Cº Alberdi y el Monte Agradable, haciendo reconocimiento ofensivo en la zona donde estaba M-8, pero no sabía que eran cohetes SNEB. Por suerte, cuando los tuvimos frente a frente, no les quedaba munición o no la suficiente como para encarar un ataque. Estos son cohetes no guiados de 68 mm de fabricación francesa y podían venir en diferentes configuraciones de armado: 1º) Altamente explosivo (HE), 2º) Altamente explosivo anti-tanque (HEAT) y 3º) Multi-propósito con fragmentación; aunque también tenían con humo e iluminación.
Desde el mismo día del RESCOM de Biguá en adelante, quedamos en medio de su corredor de ida y regreso en sus vuelos de reconocimiento ofensivo y podíamos observarlos haciendo "su tarea" y abriendo fuego en las zonas montañosas.
Saludos.
QUEKA
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Queridos amigos, el padre de BIGUA Daghero a fallecido. Aprovecho este tema para avisarles a todos y de paso hacerle llegar mi más sentido pésame ante esta perdida.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Don Biguá en momentos como éstos, ninguna palabra es suficiente, sin embargo le acompaño en su dolor y le doy mi más sentido pésame.
 
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