Andrés A. Gazzo
Veterano Guerra de Malvinas
Con motivo de la visita de Mike Seear y charlas dadas, quiero recordar algunos hechos que constan en 2 de sus libros.
A veces hay hechos que uno puede volcar en un libro por haberlo vivido y otras porque lo vá tomando de otros libros y/o artículos y muchas veces pueden contener errores involuntarios y otras veces "mentiras" para no acptar realidades.
Es por ello que he hecho un resúmen y pido disculpas si es un poco extenso, pero siempre para que se "entiendan" bien las cosas, ya que uno puede cometer un error involuntario por olvido o confusión, pero otra cosa muy distinta es cuando se vuelca algo deliberadamente.
RESUMEN DE LAS MENTIRAS U OCULTAMIENTOS BRITANICOS (2PARA, GURKHAS Y OTROS) SOBRE LOS POA DE LA BAM CONDOR EN MALVINAS:
1/7th Gurkhas - Heat Seeking Ferrets! - Corporate Plus 30 - Gurkha Patrolling!
Intelligence had been received from prisoners taken by 2 Para at Fitzroy that six Argentine ten-man "stay-behind" parties were operating in northern Lafonia. Two abandoned Argentine (known to the Gurkhas as "Dush" enemy) positions 2-3km south of Pradera del Ganso (Goose Green) had already been checked out by B Coy. These had been found to consist of twenty and sixteen entrenchments respectively. B Coy was to receive further taskings to check out Arrow Harbour House, Torcida Point and Rush Valley Hill. This would be largely accomplished by using a combination of fighting patrols and Scout helicopters-borne operations of 656 Sqn's "Teeny Weeny Airways". A Coy was tasked to follow up reports of a Dush radar position on Isla Bougainville (Lively Island), north-east of the Lafonian coastline which had also been reported to have survivors from Argentine Chinook and Skyhawk crashes. To the north of Darwin on Cerro Alberdi (Mount Usborne) an Argentine observation post was believed to have called in fire on 2 PARA during their attack. C Coy would guard Pradera del Ganso (Goose Green) and mount patrols along the East Malvinas southern coastline.
Ref.: en negrita resalté lugares y tropas
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En el libro del Maj-Gen John Forst sobre el 2 Para en Malvinas, su autor comenta en el libro, que los ingleses llegan a Fitzroy el día 3 de junio, el día 4 por la mañana uno de los locales (Que supuestamente eran neutrales) se acercó al HQ de la Compañía “C” y les comentó que había recibido una llamada telefónica desde un paraje llamado Island Harbour House (queda aproximadamente a 10 Km OSO de Fitzroy), donde le informan que tropas argentinas han pasado por ahí y robado un Land Rover dirigiéndose hacia Fitzroy. A raíz del dato suministrado el 2do. al mando de la Ca “C” le pregunta al local sobre que tan lejos esta eso, a lo que el local le responde que como a una hora o dos. El Lt Kennedy (2 in Comand C Company) organiza una patrulla de emboscada, en tanto que el local, decide acompañarlos a ellos y sugerirles el mejor lugar para la emboscada. Establecidos en el punto de emboscada los esperan por algo mas de dos horas, cuando pensaban que había habido un error o que las tropas argentinas habían tomado otro rumbo, estando a punto de retornar a Fitzroy súbitamente aparece el Land Rover portando una bandera blanca con tres soldados enemigos. Luego continua con los detalles del interrogatorio, ellos suponían que eran parte de un OP (Observer Post) que se había desprendido de la fuerza ppal., según ellos, del interrogatorio surgió información sobre otro OP en Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green))
Aclaración:
Eramos 4 argentinos, no 3. Que un kelper les haya sugerido el mejor lugar para una emboscada es una mentira y absurdo total. De los interrogatorios llevados a cabo por la inteligencia inglesa (Cap. Rod Bell) al caer prisioneros, jamás surgió mención alguna a otro POA, menos aún uno nuestro, a pesar de que nuestra base ya había caído y el RESCOM del POA BIGUA había sido unos días antes y no quedaba ningún otro POA activo de la BAM CONDOR en la zona. Sí les indiqué 2 puntos donde habían quedado pertrechos nuestros abandonados ("caza-bobos"), para que se toparan con los mismos y siguieran teniéndonos presentes (No POA). Tampoco es certera la forma en que dicen que llegó el land rover con la bandera blanca. Nos tendieron una emboscada sin saber que ellos habían engañados con una maniobra de un POA integrado por cuatro integrantes de la FAA y que la señalización de ese objetivo les causaría severas bajas materiales y humanas, esa misma noche con cañoneo propio, un blue on blue de un helicóptero de ellos y el día más negro de la flota inglesa el 8-Jun-82 con el hundimiento de 2 barcos ingleses y otra embarcación en esa zona, ya que la meteorología había tornado imposible los vuelos argentinos los días 5-Jun al 7-Jun. Les resulta duro y doloroso aceptar a los ingleses que tuvieron a 4 enemigos hablando por radio a escasos metros de sus posiciones, sin haber podido interferir las comunicaciones ni intentado hacerlo (Ya que nos subestimaron pensando que éramos la avanzada de una gran compañía argentina y de allí la emboscada), con las cuales se estaba pasando la información completa sobre los emplazamientos ingleses en esa zona, para el ataque argentino.
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“La primera misión del l/7 GR fue relevar, en el sector de Pradera del Ganso (Goose Green)-Darwin al 2º de Paracaidistas, el cual fue helitransportado a Fitzroy Settlement para asegurar la cabecera.
Operando a partir de su base de Pradera del Ganso (Goose Green), los Gurkhas recibieron la misión de "limpiar" Lafonia, una región de tierras bajas al Sur de Pradera del Ganso (Goose Green).
El Mando temía que los argentinos estuvieran en Lafonia, desde donde podían hacer sentir el peso de su amenaza sobre el flanco Sur de la brigada, muy vulnerable durante su avance.
La intensidad de su entrenamiento para el combate en la selva había hecho de los Gurkhas exploradores temibles.
La fase siguiente de las operaciones del batallón estuvo marcada principalmente por actividades de patrullas.
Un cierto número de posiciones argentinas habían sido dejadas a retaguardia durante el avance Oeste-Este a través de la isla.
Subsistía asimismo buen número de molestos puestos de observación que eliminar.
Esas posiciones estaban principalmente situadas en el Monte Usborne y las Alturas de Wickham que dominan la ruta de Darwin a Puerto Argentino.
Con un hombre en equilibrio sobre cada uno de los patines de los helicópteros Scout, los Gurkhas partían en expedición en grupos de doce para atacar los Puestos de Observación (PO) sospechosos y las posiciones del enemigo.
Precedidos por algunas salvas de artillería o de cohetes lanzados por los helicópteros a título preventivo, atacaban con fusil y granadas y terminaban el trabajo con el kukri.
El procedimiento era expeditivo, eficaz y sin misericordia.
El lema de la brigada: t'Kap har hunnu bhanda marnu ramro" (Antes morir que pasar por cobarde).
La única distinción que le tocó al l/7 GR fue una citación discernida al teniente Chandrakomar Pradham”.
ACLARACION: Los Gurkhas en Pradera del Ganso, no querían viajar por barco a Fitzroy/Hoya Chasco (Hoya Chasco (Bluff Cove)) hasta tanto se aseguraran que no quedaban OP argentinos en Lafonia, Cerro Alberdi (Monte Usborne) y Alturas Wickham.
Esto constata que al 7-Jun-82 aún no habían ubicado a nuestros POA´s de la BAM CONDOR y no querían avanzar por mar en barco hasta asegurarse que estuvieran eliminados.
Nosotros llegamos el 6-Jun-82 a Pradera del Ganso en el barco Monsunen y los gurkhas recién embarcan el 7-Jun-82 en el mismo barco Monsunen con rumbo a Fitzroy/Hoya Chasco.
Realmente nos tenían miedo, más aún cuando jamás pudieron encontrarnos.
Del Capítulo 13 de su relato, puedo hacer las siguientes acotaciones acerca de los hechos que resultan inciertos o bien las ha ido tomadas como ciertas de otros libros, sin considerar que éstos puedan haber contenido serios errores cronológicos y de la realidad fáctica:
a) No éramos 3 “dush” –como nos llama- sino 4 (Alf. EGURZA, Mario Eduardo, Sold. c/63 SOSA, José Dionisio; Sold. c/63 VACA, Oscar César y yo, Alf. GAZZO, Andrés Alejandro), lo que denota que siguen copiando lo que escribieron otros (Ken Lukowiac; Maj. Gen. John Forst).-
b) La información que dice que proporcionamos es totalmente falsa, ya que dá una cantidad de facciones o partes de grupos con una cantidad totalmente sobredimensionada, que no corresponde a la ROA de la BAM CONDOR, más aún si tenemos en cuenta que tan solo éramos 5 POA´s (4 + M-7)
Al haber sido los últimos en caer prisioneros de la BAM CONDOR (4-Jun), nada teníamos que indicar ni informar: todos ya eran PG o fallecidos o estaban en PA (Ya que no sabíamos nada del destino de todos).- Lo único que teníamos claro es que éramos los últimos y entre la retaguardia y avanzada inglesa y debíamos intentar el repliegue a P.A.
c) Menos aún de que había bunkers (36) y la cantidad de cosas que había en ellos. Jamás encontraron los nuestros. Si realmente los hubo, no eran nuestros, pero en otros lugares de Lafonia no hubo despliegue de personal, como así tampoco en dirección al Cerro Alberdi (Usborne) o Sussex. El único lugar en el que pueden haber encontrado ese tipo de posiciones es en Fitzroy de cuando estuvo personal del E.A. y A.R.A. para la voladura del puente.
d) Despúes dice que en el Monte Usborne (Pág. 156) había un O.P. (Observation Post) en forma de choza de madera o carpa para dirigir el fuego de la artillería argentina en la batalla de Darwin. El Director Gral. de la F.I.C. constata eso y que había un Chinook y un Skyhawk derribados allí. Probablemente un piloto aún vivo.- Menciona que enviaron una Compañía “A” con soporte de fuego de helicópteros para buscar dicho O.P.- Me halaga saber que además del “S.A.S” y “R.M.”, también estuvieron buscándonos las Compañías “A” y “C”. También queda claro que recorrieron la montaña y toda la costa este del Seno Choiseul. Nuestra posición en la montaña estaba entre 2 piedras grandes, cubierta a los 270º contra el fuego del ENO y cubierta a los 360º de la vista del ENO. Jamás haríamos una choza de madera o utilizaríamos chapas. Nuestras posiciones alternativas a los 360 º eran en depresiones naturales del terreno, para que satelitalmente o mediante fotografía aérea no fueran detectadas. Es más, luego del enfrentamiento nocturno en el POA HIENA la madrugada del 24-May, en lugar de replegar hacia la Base Cóndor, lo hicimos en dirección a San Carlos, ya que hacia ese sector no supondrían nunca que iríamos. A la mañana del 24-May encontramos un puesto ovejero de chapa (Casilla) montado sobre patines de madera para ser arrastrado por un vehículo, el que era utilizado por tropas inglesas y que atacamos esa mañana con el sold. VACA, con FAL, pistola y granadas. Replegamos a lo largo de ese día a Darwin, llegando el día 25-May. En esa zona jamás cayó un Chinook ni un Skyhawk, aunque probablemente podría haber sido un Harrier al chocar con la cima de una montaña. El Chinook nunca iba al los POA´s, eso lo hacían los Bell 212. Evidentemente, kelpers e ingleses quieren reinventar la historia.
e) Me llama la atención de la cantidad de “shelter” provistos a todas las casas de Lafonia en un área de hasta 25 km de Darwin. Lo hicieron en 13 establecimientos. Eso demuestra que aún pensaban que había POA´s en LAFONIA y de haber indicado los “dush” -Como nos llaman- las supuestas posiciones al norte de Lafonia, me pregunto ¿para qué distribuían equipos de comunicaciones y seguían buscando POA´s con patrullas, helicópteros y kelpers, tanto tierra adentro como en la costa? Eso demuestra su mentira, ya que no quieren aún reconocer que jamás pudieron batir a un equipo de POA´s integrado por 10 hombres.
f) Menciona que el Comandante no perdió tiempo y envió 2 helicópteros Scout del Escuadrón 656 equipado con misiles SS-11, en apoyo de la Compañía “A” buscando O.P. en el Monte Usborne (Cerro Alberdi), a 700 m debajo de la cumbre y posibilidades de que hubiera un radar (También habían dicho que había uno en Isla Bougainville (Lively Island): entrada del Choiseul Sound Este). (Pág. 158). Uno de esos pilotos era el Capitán John Greenhalgh que había ganado admiración por sus proezas en el combate de Darwin. Jamás hubo un radar allí. Como puede apreciarse, seguían preocupados por los POA´s y desde yá, poniendo lo mejor. Si ya habían hecho saturación de fuego desde barco en Isla Bougainville (Lively Island), patrulla del SAS/SBS en zona, vuelos de Harrier, ellos ya lo hubieran informado y destruído.
g) Aparentemente el Capitán John Greenhalgh ya había hecho fuego con su Scout con misiles en Swan Inlet House. Nosotros estuvimos en esa estancia la noche del 3-Jun, dejando caza bobos en la misma hechos con granadas de mano y granadas STRIM antipersonal y antitanque (ya que aligeramos equipo para avanzar más rápido) y luego de haber sacado algo de provisiones (Leche condensada y latas de cerveza, que es lo único que había, ya que era un puesto de reaprovisionamiento inglés). Escuchamos luego detonaciones en dicha dirección, sin saber si habían sido esos caza bobos u otro tipo de combate en esa zona. Esto nos saca esas dudas y demuestra que también buscaban POA´s entre Darwin y Fitzroy, desde la costa a la montaña.
h) Mientras tanto la Compañía “B” seguía por Lafonia(Pág. 159) apoyado por dichos Scouts del Cap. John, mientras que un pelotón con integrantes de la Compañía “A” (al mando del Comandante Cap. Gurkha H. Gurung, con un Sargento del 9 PARA y un médico) seguían buscando el O.P. del monte Usborne, ante la posibilidad de un nuevo ataque dirigido por el mismo. Ya se agregó otra Compañía a nuestra búsqueda (La “B”) y personal del 9 PARA con Gurkhas.- Eso denota que seguían pensando que había POA´s en LAFONIA y MONTE USBORNE. Cabe suponer que al caer la Base Cóndor, pueden haber obtenido los ingleses información de mapas u otra documentación sobre los POA´s.
Luego dice que la Compañía “A” encontró otros 22 bunkers argentinos con granadas y municiones. Nunca tuvimos bunker ni puestos conformados por tanta gente.
O como dice BIGUA, pasaron lista y vieron que les faltaban algunos.
i) La compañía “B” estaba frustrada ya que todos los días se camuflaban con cremas, se subían a los Scout para buscar argentinos en Lafonia y fallaban, ya que solo encontraban posiciones abandonadas con las armas y municiones intactas. Jamás hubo otras posiciones en esa zona, excepto el POA BIGUA que jamás fue encontrado hasta la fecha, pudiendo cotejar esto nuestros foristas Federico y Oscar.
j) El Capitán gurkha H. Gurung, alcanzó el área del supuesto O.P. en el Monte Usborne y se decepcionaron al ver que no era otra cosa que una enorme roca. Esa grave decepción hizo cancelar los misiles del Cap. John en esa zona pero continuó otra patrulla Gurkha buscando el O.P. Irónicamente, sin embargo, el 2 PARA que había acudido a buscar ese O.P., había capturado los 3 “argentinos” que les pasaron la información de O.P. en Lafonia que llevaron a esos recorridos. Ellos jamás salieron a buscar a nadie fuera de Fitzroy. Nosotros fuimos los que nos metimos en medio de ellos en con el “engaño” de que éramos una avanzada de una gran Compañía del E.A., que estaba operando en la retaguardia inglesa. Lo dijimos en Island Harbour House la noche del 3-Jun al tomar ese establecimiento, a sabiendas que había ingleses dentro del mismo, ya que habían utilizado Land Rover entre Darwin y ese establecimiento cerca de Fitzroy. La idea era justamente que informaran eso a Fitzroy para que no nos disparasen, preparando una emboscada a la “ficticia” compañía o bien, si no avisaban nada, intentar atravesar esa primera línea inglesa por el lugar o por la montaña. Ninguna de las 2 opciones fue posible por minado en la zona por tropas del E.A. y A.R.A. Es por ello que al frente y a la izquierda teníamos campos minados. A la derecha el mar y a los 360º, ingleses por todos lados apuntándonos con sus fusiles con miras, etc.
k) Les dijeron que los gurkhas se mantendrían en Pradera del Ganso (Goose Green) hasta el 7-Jun, pero estaban viendo otras alternativas para ir a Fitzroy, tal como embarcar a los Gurkhas en el barco Monsunem. Pero el Comandante Gurkha tenía la sospecha que el O.P. argentino estaba en las alturas Wickham, por lo que las otras 2 Compañías “C” y “B” seguían haciendo patrullas por Lafonia. Se puede apreciar, que aún seguían buscando POA´s (O.P. como ellos lo llaman) al menos hasta el día 6-Jun y que el Comandante Gurkha tenía miedo de que un POA alertara esa navegación y que la información pasada a la F.A.A. generara un ataque aéreo a esa embarcación. Pero el 6-Jun, nosotros estábamos en Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)), como PG –POW- (Nos habían llevado en el barco Monsunen) y ya sabían que éramos 4 POW (No 3) y nuestros guardias en la puerta de la casa de interrogación y el oficial a cargo del interrogatorio, eran Gurkhas, ¿por qué no menciona eso? Creo en definitiva que por la desinteligencia y falta de coordinación existente entre ellos, jamás supieron a ciencia cierta quiénes éramos, al menos hasta el 8-Jun. Luego se darían cuenta muy tarde, aunque Moore era el único que estaba intranquilo por nuestra presencia en Fitzroy.
APRECIACION PERSONAL: Ellos sabían que sus aviones eran derribados por la existencia de O.P. (POA´s), también supieron que O.P. (POA´s) detectaron la presencia de su flota en diversos sectores (San Carlos y Seno Choiseul), como así también enfrentado con sus FF.EE. de elite en diversas ocasiones y que nunca pudieron tomar un solo prisionero.
Parece mentira que el S.A.S; S.B.S., R.M., Compañías “A”, “B” y “C” del 2PARA, Grupo “O”, “9 PARA” y “Gurkhas”, apoyados por helicópteros artillados Chinook, Sea King, Wessex y Scouts (Con misiles), además de aviones Harrier afectados a esa búsqueda, no hayan podido dar con los POA de la BAM CONDOR.
Es por ello que pensaban que los O.P. (POA) estaban formados por comandos argentinos.
Si nos hubieran interceptado las comunicaciones, nos hubieran eliminado de otra forma o ante fracasos anteriores de querer hacerlo, hubieran atacado nuevamente con misiles T-T o con apoyo de fuego distinto.
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Publicado el 11/12/2013: "The Malvinas/Malvinas Campaign" - SAS - SBS - M&AW en la Guerra de Malvinas - History Channel - DVD Original –
El Escuadrón G: Reconocimiento en islas Malvinas, junto al SBS un mes antes del desembarco inglés y apoyo al avance tras los desembarcos (10 equipos).
Todos los avances ingleses por la montaña y costas fueron precedidos por la labor de estos Escuadrones, como así también detección de comandos argentinos y OP.
Contaron con apoyo de Sea King, Scout y Wessex artillados y reconocimientos fotográficos previos por Harriers.
Los pertrechos grandes fueron trasladados con Chinook.
Las zonas donde no había equipos de estos escuadrones eran saturadas con fuego de cañoneo naval ante la duda de presencia de OP argentinos.
Los equipos de comunicaciones fueron provistos por FF.EE. norteamericanas (DF), como así también misiles portátiles tierra-tierra y tierra-tierra”.
APRECIACION PERSONAL:
Esto confirma que desde el 21 de abril, ya había comandos ingleses en las Islas.
Recuerdo la posible presencia e indicios de actividad de tropas comando la noche del 25-Abr-82 en la costa cercana a Pradera del Ganso, lo que generó el 26-Abr-82 patrullas diurnas y nocturnas, habiendo participado en la primera y nocturna con Biguá la noche del 26-Abr-82, en la que además había que asegurarse del oscurecimiento en las casas de los isleños.
Por otro lado se pensaba que podrían haber quedado tropas británicas mezcladas con los isleños o en las afueras del itsmo, lo que no fue para nada desacertado, ya que el ayudante de la FIC, que abría la puerta del corral de ovejas que quedaba entre Pradera del Ganso y Darwin para detectar campos minados, luego de la caída del istmo en poder de los ingleses, apareció vestido con uniforme de combate y trasladándonos a nosotros desde Fitzroy a Pradera del Ganso en el Monsunen.
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Me hubiera gustado viajar y presenciar las charlas de Mike Seear y preguntarle esto personalmente, ya que algunas de estas situaciones se mencionan en 2 de sus libros.
Podemos hasta la fecha apreciar que los británicos poco o nada han hablado de muchas operaciones fallidas, hayan sido éstas en tierra, mar o aire.
Nada mencionan en detalle del fallido intento de asalto anfibio al istmo de Darwin la madrugada del 27-May-82.
Tampoco he escuchado a inglés alguno hablar de las luces en las noches del 25 y 26 de may-82 cerca de Camila Creek House (De los tachos y del vehículo), siendo que había en el lugar 500 efectivos del 2PARA, más efectivos RM en el Monte Sussex y tropas del SAS para hacer distracción desde enfrente de Darwin.
Tampoco mencionan del intento de bombardeo fallido la noche del 17-May-82 desde el NO de la base.
También hubo incursiones aéreas que ellos no mencionan y que con Biguá las hemos presenciado e informado.
Tampoco cuando fueron detectados por la costa del Seno Choiseul (Biguá en POA Vasco).-
Si hemos visto documentación que habla de operaciones del SAS con fecha 20/21-May-82 y nada de su resultado respecto a los POA o sus objetivos.
Y cuando hablan algo de lo casi NADA que pudieron lograr respecto a los POA, mienten.
¿Eramos apenas 3 Dush sin importancia en un land-rover robado con una bandera blanca (Según dichos ingleses y gurkhas) y sin embargo nos ponen como un hecho relevante en un mapa inglés en un libro junto con desplazamientos importantes de sus fuerzas y hechos relevantes en esos días de junio?????mmmmmmm
Y .................. muchas otras cosas.
Cada uno podrá sacar sus propias conclusiones pero será bueno ver y escuchar qué responderán los ingleses cuando salgan publicados y/o traducidos los libros de parte de los integrantes de la ROA de la BAM Cóndor: Daghero (*), Sasone (**) y Gazzo ***).
(*) Daghero ya publicó Los Ojos del Cóndor en la Revista de la E.S.G.A. y seguramente escriba otro actualizado y con sus importantísimos aportes que siempre ha hecho.
(**) Sasone está escribiendo el libro: La Fuerza Aérea desde el barro en Pradera del Ganso.
(***) Mi libro "Los Nidos del Cóndor" se encuentra en etapa final de revisión y esperamos que salga publicado antes de fin de año. Tendremos el honor de que Biguá escribirá el prólogo.
Saludos,
QUEKA
A veces hay hechos que uno puede volcar en un libro por haberlo vivido y otras porque lo vá tomando de otros libros y/o artículos y muchas veces pueden contener errores involuntarios y otras veces "mentiras" para no acptar realidades.
Es por ello que he hecho un resúmen y pido disculpas si es un poco extenso, pero siempre para que se "entiendan" bien las cosas, ya que uno puede cometer un error involuntario por olvido o confusión, pero otra cosa muy distinta es cuando se vuelca algo deliberadamente.
RESUMEN DE LAS MENTIRAS U OCULTAMIENTOS BRITANICOS (2PARA, GURKHAS Y OTROS) SOBRE LOS POA DE LA BAM CONDOR EN MALVINAS:
1/7th Gurkhas - Heat Seeking Ferrets! - Corporate Plus 30 - Gurkha Patrolling!
Intelligence had been received from prisoners taken by 2 Para at Fitzroy that six Argentine ten-man "stay-behind" parties were operating in northern Lafonia. Two abandoned Argentine (known to the Gurkhas as "Dush" enemy) positions 2-3km south of Pradera del Ganso (Goose Green) had already been checked out by B Coy. These had been found to consist of twenty and sixteen entrenchments respectively. B Coy was to receive further taskings to check out Arrow Harbour House, Torcida Point and Rush Valley Hill. This would be largely accomplished by using a combination of fighting patrols and Scout helicopters-borne operations of 656 Sqn's "Teeny Weeny Airways". A Coy was tasked to follow up reports of a Dush radar position on Isla Bougainville (Lively Island), north-east of the Lafonian coastline which had also been reported to have survivors from Argentine Chinook and Skyhawk crashes. To the north of Darwin on Cerro Alberdi (Mount Usborne) an Argentine observation post was believed to have called in fire on 2 PARA during their attack. C Coy would guard Pradera del Ganso (Goose Green) and mount patrols along the East Malvinas southern coastline.
Ref.: en negrita resalté lugares y tropas
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En el libro del Maj-Gen John Forst sobre el 2 Para en Malvinas, su autor comenta en el libro, que los ingleses llegan a Fitzroy el día 3 de junio, el día 4 por la mañana uno de los locales (Que supuestamente eran neutrales) se acercó al HQ de la Compañía “C” y les comentó que había recibido una llamada telefónica desde un paraje llamado Island Harbour House (queda aproximadamente a 10 Km OSO de Fitzroy), donde le informan que tropas argentinas han pasado por ahí y robado un Land Rover dirigiéndose hacia Fitzroy. A raíz del dato suministrado el 2do. al mando de la Ca “C” le pregunta al local sobre que tan lejos esta eso, a lo que el local le responde que como a una hora o dos. El Lt Kennedy (2 in Comand C Company) organiza una patrulla de emboscada, en tanto que el local, decide acompañarlos a ellos y sugerirles el mejor lugar para la emboscada. Establecidos en el punto de emboscada los esperan por algo mas de dos horas, cuando pensaban que había habido un error o que las tropas argentinas habían tomado otro rumbo, estando a punto de retornar a Fitzroy súbitamente aparece el Land Rover portando una bandera blanca con tres soldados enemigos. Luego continua con los detalles del interrogatorio, ellos suponían que eran parte de un OP (Observer Post) que se había desprendido de la fuerza ppal., según ellos, del interrogatorio surgió información sobre otro OP en Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green))
Aclaración:
Eramos 4 argentinos, no 3. Que un kelper les haya sugerido el mejor lugar para una emboscada es una mentira y absurdo total. De los interrogatorios llevados a cabo por la inteligencia inglesa (Cap. Rod Bell) al caer prisioneros, jamás surgió mención alguna a otro POA, menos aún uno nuestro, a pesar de que nuestra base ya había caído y el RESCOM del POA BIGUA había sido unos días antes y no quedaba ningún otro POA activo de la BAM CONDOR en la zona. Sí les indiqué 2 puntos donde habían quedado pertrechos nuestros abandonados ("caza-bobos"), para que se toparan con los mismos y siguieran teniéndonos presentes (No POA). Tampoco es certera la forma en que dicen que llegó el land rover con la bandera blanca. Nos tendieron una emboscada sin saber que ellos habían engañados con una maniobra de un POA integrado por cuatro integrantes de la FAA y que la señalización de ese objetivo les causaría severas bajas materiales y humanas, esa misma noche con cañoneo propio, un blue on blue de un helicóptero de ellos y el día más negro de la flota inglesa el 8-Jun-82 con el hundimiento de 2 barcos ingleses y otra embarcación en esa zona, ya que la meteorología había tornado imposible los vuelos argentinos los días 5-Jun al 7-Jun. Les resulta duro y doloroso aceptar a los ingleses que tuvieron a 4 enemigos hablando por radio a escasos metros de sus posiciones, sin haber podido interferir las comunicaciones ni intentado hacerlo (Ya que nos subestimaron pensando que éramos la avanzada de una gran compañía argentina y de allí la emboscada), con las cuales se estaba pasando la información completa sobre los emplazamientos ingleses en esa zona, para el ataque argentino.
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“La primera misión del l/7 GR fue relevar, en el sector de Pradera del Ganso (Goose Green)-Darwin al 2º de Paracaidistas, el cual fue helitransportado a Fitzroy Settlement para asegurar la cabecera.
Operando a partir de su base de Pradera del Ganso (Goose Green), los Gurkhas recibieron la misión de "limpiar" Lafonia, una región de tierras bajas al Sur de Pradera del Ganso (Goose Green).
El Mando temía que los argentinos estuvieran en Lafonia, desde donde podían hacer sentir el peso de su amenaza sobre el flanco Sur de la brigada, muy vulnerable durante su avance.
La intensidad de su entrenamiento para el combate en la selva había hecho de los Gurkhas exploradores temibles.
La fase siguiente de las operaciones del batallón estuvo marcada principalmente por actividades de patrullas.
Un cierto número de posiciones argentinas habían sido dejadas a retaguardia durante el avance Oeste-Este a través de la isla.
Subsistía asimismo buen número de molestos puestos de observación que eliminar.
Esas posiciones estaban principalmente situadas en el Monte Usborne y las Alturas de Wickham que dominan la ruta de Darwin a Puerto Argentino.
Con un hombre en equilibrio sobre cada uno de los patines de los helicópteros Scout, los Gurkhas partían en expedición en grupos de doce para atacar los Puestos de Observación (PO) sospechosos y las posiciones del enemigo.
Precedidos por algunas salvas de artillería o de cohetes lanzados por los helicópteros a título preventivo, atacaban con fusil y granadas y terminaban el trabajo con el kukri.
El procedimiento era expeditivo, eficaz y sin misericordia.
El lema de la brigada: t'Kap har hunnu bhanda marnu ramro" (Antes morir que pasar por cobarde).
La única distinción que le tocó al l/7 GR fue una citación discernida al teniente Chandrakomar Pradham”.
ACLARACION: Los Gurkhas en Pradera del Ganso, no querían viajar por barco a Fitzroy/Hoya Chasco (Hoya Chasco (Bluff Cove)) hasta tanto se aseguraran que no quedaban OP argentinos en Lafonia, Cerro Alberdi (Monte Usborne) y Alturas Wickham.
Esto constata que al 7-Jun-82 aún no habían ubicado a nuestros POA´s de la BAM CONDOR y no querían avanzar por mar en barco hasta asegurarse que estuvieran eliminados.
Nosotros llegamos el 6-Jun-82 a Pradera del Ganso en el barco Monsunen y los gurkhas recién embarcan el 7-Jun-82 en el mismo barco Monsunen con rumbo a Fitzroy/Hoya Chasco.
Realmente nos tenían miedo, más aún cuando jamás pudieron encontrarnos.
Del Capítulo 13 de su relato, puedo hacer las siguientes acotaciones acerca de los hechos que resultan inciertos o bien las ha ido tomadas como ciertas de otros libros, sin considerar que éstos puedan haber contenido serios errores cronológicos y de la realidad fáctica:
a) No éramos 3 “dush” –como nos llama- sino 4 (Alf. EGURZA, Mario Eduardo, Sold. c/63 SOSA, José Dionisio; Sold. c/63 VACA, Oscar César y yo, Alf. GAZZO, Andrés Alejandro), lo que denota que siguen copiando lo que escribieron otros (Ken Lukowiac; Maj. Gen. John Forst).-
b) La información que dice que proporcionamos es totalmente falsa, ya que dá una cantidad de facciones o partes de grupos con una cantidad totalmente sobredimensionada, que no corresponde a la ROA de la BAM CONDOR, más aún si tenemos en cuenta que tan solo éramos 5 POA´s (4 + M-7)
Al haber sido los últimos en caer prisioneros de la BAM CONDOR (4-Jun), nada teníamos que indicar ni informar: todos ya eran PG o fallecidos o estaban en PA (Ya que no sabíamos nada del destino de todos).- Lo único que teníamos claro es que éramos los últimos y entre la retaguardia y avanzada inglesa y debíamos intentar el repliegue a P.A.
c) Menos aún de que había bunkers (36) y la cantidad de cosas que había en ellos. Jamás encontraron los nuestros. Si realmente los hubo, no eran nuestros, pero en otros lugares de Lafonia no hubo despliegue de personal, como así tampoco en dirección al Cerro Alberdi (Usborne) o Sussex. El único lugar en el que pueden haber encontrado ese tipo de posiciones es en Fitzroy de cuando estuvo personal del E.A. y A.R.A. para la voladura del puente.
d) Despúes dice que en el Monte Usborne (Pág. 156) había un O.P. (Observation Post) en forma de choza de madera o carpa para dirigir el fuego de la artillería argentina en la batalla de Darwin. El Director Gral. de la F.I.C. constata eso y que había un Chinook y un Skyhawk derribados allí. Probablemente un piloto aún vivo.- Menciona que enviaron una Compañía “A” con soporte de fuego de helicópteros para buscar dicho O.P.- Me halaga saber que además del “S.A.S” y “R.M.”, también estuvieron buscándonos las Compañías “A” y “C”. También queda claro que recorrieron la montaña y toda la costa este del Seno Choiseul. Nuestra posición en la montaña estaba entre 2 piedras grandes, cubierta a los 270º contra el fuego del ENO y cubierta a los 360º de la vista del ENO. Jamás haríamos una choza de madera o utilizaríamos chapas. Nuestras posiciones alternativas a los 360 º eran en depresiones naturales del terreno, para que satelitalmente o mediante fotografía aérea no fueran detectadas. Es más, luego del enfrentamiento nocturno en el POA HIENA la madrugada del 24-May, en lugar de replegar hacia la Base Cóndor, lo hicimos en dirección a San Carlos, ya que hacia ese sector no supondrían nunca que iríamos. A la mañana del 24-May encontramos un puesto ovejero de chapa (Casilla) montado sobre patines de madera para ser arrastrado por un vehículo, el que era utilizado por tropas inglesas y que atacamos esa mañana con el sold. VACA, con FAL, pistola y granadas. Replegamos a lo largo de ese día a Darwin, llegando el día 25-May. En esa zona jamás cayó un Chinook ni un Skyhawk, aunque probablemente podría haber sido un Harrier al chocar con la cima de una montaña. El Chinook nunca iba al los POA´s, eso lo hacían los Bell 212. Evidentemente, kelpers e ingleses quieren reinventar la historia.
e) Me llama la atención de la cantidad de “shelter” provistos a todas las casas de Lafonia en un área de hasta 25 km de Darwin. Lo hicieron en 13 establecimientos. Eso demuestra que aún pensaban que había POA´s en LAFONIA y de haber indicado los “dush” -Como nos llaman- las supuestas posiciones al norte de Lafonia, me pregunto ¿para qué distribuían equipos de comunicaciones y seguían buscando POA´s con patrullas, helicópteros y kelpers, tanto tierra adentro como en la costa? Eso demuestra su mentira, ya que no quieren aún reconocer que jamás pudieron batir a un equipo de POA´s integrado por 10 hombres.
f) Menciona que el Comandante no perdió tiempo y envió 2 helicópteros Scout del Escuadrón 656 equipado con misiles SS-11, en apoyo de la Compañía “A” buscando O.P. en el Monte Usborne (Cerro Alberdi), a 700 m debajo de la cumbre y posibilidades de que hubiera un radar (También habían dicho que había uno en Isla Bougainville (Lively Island): entrada del Choiseul Sound Este). (Pág. 158). Uno de esos pilotos era el Capitán John Greenhalgh que había ganado admiración por sus proezas en el combate de Darwin. Jamás hubo un radar allí. Como puede apreciarse, seguían preocupados por los POA´s y desde yá, poniendo lo mejor. Si ya habían hecho saturación de fuego desde barco en Isla Bougainville (Lively Island), patrulla del SAS/SBS en zona, vuelos de Harrier, ellos ya lo hubieran informado y destruído.
g) Aparentemente el Capitán John Greenhalgh ya había hecho fuego con su Scout con misiles en Swan Inlet House. Nosotros estuvimos en esa estancia la noche del 3-Jun, dejando caza bobos en la misma hechos con granadas de mano y granadas STRIM antipersonal y antitanque (ya que aligeramos equipo para avanzar más rápido) y luego de haber sacado algo de provisiones (Leche condensada y latas de cerveza, que es lo único que había, ya que era un puesto de reaprovisionamiento inglés). Escuchamos luego detonaciones en dicha dirección, sin saber si habían sido esos caza bobos u otro tipo de combate en esa zona. Esto nos saca esas dudas y demuestra que también buscaban POA´s entre Darwin y Fitzroy, desde la costa a la montaña.
h) Mientras tanto la Compañía “B” seguía por Lafonia(Pág. 159) apoyado por dichos Scouts del Cap. John, mientras que un pelotón con integrantes de la Compañía “A” (al mando del Comandante Cap. Gurkha H. Gurung, con un Sargento del 9 PARA y un médico) seguían buscando el O.P. del monte Usborne, ante la posibilidad de un nuevo ataque dirigido por el mismo. Ya se agregó otra Compañía a nuestra búsqueda (La “B”) y personal del 9 PARA con Gurkhas.- Eso denota que seguían pensando que había POA´s en LAFONIA y MONTE USBORNE. Cabe suponer que al caer la Base Cóndor, pueden haber obtenido los ingleses información de mapas u otra documentación sobre los POA´s.
Luego dice que la Compañía “A” encontró otros 22 bunkers argentinos con granadas y municiones. Nunca tuvimos bunker ni puestos conformados por tanta gente.
O como dice BIGUA, pasaron lista y vieron que les faltaban algunos.
i) La compañía “B” estaba frustrada ya que todos los días se camuflaban con cremas, se subían a los Scout para buscar argentinos en Lafonia y fallaban, ya que solo encontraban posiciones abandonadas con las armas y municiones intactas. Jamás hubo otras posiciones en esa zona, excepto el POA BIGUA que jamás fue encontrado hasta la fecha, pudiendo cotejar esto nuestros foristas Federico y Oscar.
j) El Capitán gurkha H. Gurung, alcanzó el área del supuesto O.P. en el Monte Usborne y se decepcionaron al ver que no era otra cosa que una enorme roca. Esa grave decepción hizo cancelar los misiles del Cap. John en esa zona pero continuó otra patrulla Gurkha buscando el O.P. Irónicamente, sin embargo, el 2 PARA que había acudido a buscar ese O.P., había capturado los 3 “argentinos” que les pasaron la información de O.P. en Lafonia que llevaron a esos recorridos. Ellos jamás salieron a buscar a nadie fuera de Fitzroy. Nosotros fuimos los que nos metimos en medio de ellos en con el “engaño” de que éramos una avanzada de una gran Compañía del E.A., que estaba operando en la retaguardia inglesa. Lo dijimos en Island Harbour House la noche del 3-Jun al tomar ese establecimiento, a sabiendas que había ingleses dentro del mismo, ya que habían utilizado Land Rover entre Darwin y ese establecimiento cerca de Fitzroy. La idea era justamente que informaran eso a Fitzroy para que no nos disparasen, preparando una emboscada a la “ficticia” compañía o bien, si no avisaban nada, intentar atravesar esa primera línea inglesa por el lugar o por la montaña. Ninguna de las 2 opciones fue posible por minado en la zona por tropas del E.A. y A.R.A. Es por ello que al frente y a la izquierda teníamos campos minados. A la derecha el mar y a los 360º, ingleses por todos lados apuntándonos con sus fusiles con miras, etc.
k) Les dijeron que los gurkhas se mantendrían en Pradera del Ganso (Goose Green) hasta el 7-Jun, pero estaban viendo otras alternativas para ir a Fitzroy, tal como embarcar a los Gurkhas en el barco Monsunem. Pero el Comandante Gurkha tenía la sospecha que el O.P. argentino estaba en las alturas Wickham, por lo que las otras 2 Compañías “C” y “B” seguían haciendo patrullas por Lafonia. Se puede apreciar, que aún seguían buscando POA´s (O.P. como ellos lo llaman) al menos hasta el día 6-Jun y que el Comandante Gurkha tenía miedo de que un POA alertara esa navegación y que la información pasada a la F.A.A. generara un ataque aéreo a esa embarcación. Pero el 6-Jun, nosotros estábamos en Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)), como PG –POW- (Nos habían llevado en el barco Monsunen) y ya sabían que éramos 4 POW (No 3) y nuestros guardias en la puerta de la casa de interrogación y el oficial a cargo del interrogatorio, eran Gurkhas, ¿por qué no menciona eso? Creo en definitiva que por la desinteligencia y falta de coordinación existente entre ellos, jamás supieron a ciencia cierta quiénes éramos, al menos hasta el 8-Jun. Luego se darían cuenta muy tarde, aunque Moore era el único que estaba intranquilo por nuestra presencia en Fitzroy.
APRECIACION PERSONAL: Ellos sabían que sus aviones eran derribados por la existencia de O.P. (POA´s), también supieron que O.P. (POA´s) detectaron la presencia de su flota en diversos sectores (San Carlos y Seno Choiseul), como así también enfrentado con sus FF.EE. de elite en diversas ocasiones y que nunca pudieron tomar un solo prisionero.
Parece mentira que el S.A.S; S.B.S., R.M., Compañías “A”, “B” y “C” del 2PARA, Grupo “O”, “9 PARA” y “Gurkhas”, apoyados por helicópteros artillados Chinook, Sea King, Wessex y Scouts (Con misiles), además de aviones Harrier afectados a esa búsqueda, no hayan podido dar con los POA de la BAM CONDOR.
Es por ello que pensaban que los O.P. (POA) estaban formados por comandos argentinos.
Si nos hubieran interceptado las comunicaciones, nos hubieran eliminado de otra forma o ante fracasos anteriores de querer hacerlo, hubieran atacado nuevamente con misiles T-T o con apoyo de fuego distinto.
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Publicado el 11/12/2013: "The Malvinas/Malvinas Campaign" - SAS - SBS - M&AW en la Guerra de Malvinas - History Channel - DVD Original –
El Escuadrón G: Reconocimiento en islas Malvinas, junto al SBS un mes antes del desembarco inglés y apoyo al avance tras los desembarcos (10 equipos).
Todos los avances ingleses por la montaña y costas fueron precedidos por la labor de estos Escuadrones, como así también detección de comandos argentinos y OP.
Contaron con apoyo de Sea King, Scout y Wessex artillados y reconocimientos fotográficos previos por Harriers.
Los pertrechos grandes fueron trasladados con Chinook.
Las zonas donde no había equipos de estos escuadrones eran saturadas con fuego de cañoneo naval ante la duda de presencia de OP argentinos.
Los equipos de comunicaciones fueron provistos por FF.EE. norteamericanas (DF), como así también misiles portátiles tierra-tierra y tierra-tierra”.
APRECIACION PERSONAL:
Esto confirma que desde el 21 de abril, ya había comandos ingleses en las Islas.
Recuerdo la posible presencia e indicios de actividad de tropas comando la noche del 25-Abr-82 en la costa cercana a Pradera del Ganso, lo que generó el 26-Abr-82 patrullas diurnas y nocturnas, habiendo participado en la primera y nocturna con Biguá la noche del 26-Abr-82, en la que además había que asegurarse del oscurecimiento en las casas de los isleños.
Por otro lado se pensaba que podrían haber quedado tropas británicas mezcladas con los isleños o en las afueras del itsmo, lo que no fue para nada desacertado, ya que el ayudante de la FIC, que abría la puerta del corral de ovejas que quedaba entre Pradera del Ganso y Darwin para detectar campos minados, luego de la caída del istmo en poder de los ingleses, apareció vestido con uniforme de combate y trasladándonos a nosotros desde Fitzroy a Pradera del Ganso en el Monsunen.
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Me hubiera gustado viajar y presenciar las charlas de Mike Seear y preguntarle esto personalmente, ya que algunas de estas situaciones se mencionan en 2 de sus libros.
Podemos hasta la fecha apreciar que los británicos poco o nada han hablado de muchas operaciones fallidas, hayan sido éstas en tierra, mar o aire.
Nada mencionan en detalle del fallido intento de asalto anfibio al istmo de Darwin la madrugada del 27-May-82.
Tampoco he escuchado a inglés alguno hablar de las luces en las noches del 25 y 26 de may-82 cerca de Camila Creek House (De los tachos y del vehículo), siendo que había en el lugar 500 efectivos del 2PARA, más efectivos RM en el Monte Sussex y tropas del SAS para hacer distracción desde enfrente de Darwin.
Tampoco mencionan del intento de bombardeo fallido la noche del 17-May-82 desde el NO de la base.
También hubo incursiones aéreas que ellos no mencionan y que con Biguá las hemos presenciado e informado.
Tampoco cuando fueron detectados por la costa del Seno Choiseul (Biguá en POA Vasco).-
Si hemos visto documentación que habla de operaciones del SAS con fecha 20/21-May-82 y nada de su resultado respecto a los POA o sus objetivos.
Y cuando hablan algo de lo casi NADA que pudieron lograr respecto a los POA, mienten.
¿Eramos apenas 3 Dush sin importancia en un land-rover robado con una bandera blanca (Según dichos ingleses y gurkhas) y sin embargo nos ponen como un hecho relevante en un mapa inglés en un libro junto con desplazamientos importantes de sus fuerzas y hechos relevantes en esos días de junio?????mmmmmmm
Y .................. muchas otras cosas.
Cada uno podrá sacar sus propias conclusiones pero será bueno ver y escuchar qué responderán los ingleses cuando salgan publicados y/o traducidos los libros de parte de los integrantes de la ROA de la BAM Cóndor: Daghero (*), Sasone (**) y Gazzo ***).
(*) Daghero ya publicó Los Ojos del Cóndor en la Revista de la E.S.G.A. y seguramente escriba otro actualizado y con sus importantísimos aportes que siempre ha hecho.
(**) Sasone está escribiendo el libro: La Fuerza Aérea desde el barro en Pradera del Ganso.
(***) Mi libro "Los Nidos del Cóndor" se encuentra en etapa final de revisión y esperamos que salga publicado antes de fin de año. Tendremos el honor de que Biguá escribirá el prólogo.
Saludos,
QUEKA