Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Con motivo de la visita de Mike Seear y charlas dadas, quiero recordar algunos hechos que constan en 2 de sus libros.
A veces hay hechos que uno puede volcar en un libro por haberlo vivido y otras porque lo vá tomando de otros libros y/o artículos y muchas veces pueden contener errores involuntarios y otras veces "mentiras" para no acptar realidades.
Es por ello que he hecho un resúmen y pido disculpas si es un poco extenso, pero siempre para que se "entiendan" bien las cosas, ya que uno puede cometer un error involuntario por olvido o confusión, pero otra cosa muy distinta es cuando se vuelca algo deliberadamente.

RESUMEN DE LAS MENTIRAS U OCULTAMIENTOS BRITANICOS (2PARA, GURKHAS Y OTROS) SOBRE LOS POA DE LA BAM CONDOR EN MALVINAS:

1/7th Gurkhas - Heat Seeking Ferrets! - Corporate Plus 30 - Gurkha Patrolling!

Intelligence had been received from prisoners taken by 2 Para at Fitzroy that six Argentine ten-man "stay-behind" parties were operating in northern Lafonia. Two abandoned Argentine (known to the Gurkhas as "Dush" enemy) positions 2-3km south of Pradera del Ganso (Goose Green) had already been checked out by B Coy. These had been found to consist of twenty and sixteen entrenchments respectively. B Coy was to receive further taskings to check out Arrow Harbour House, Torcida Point and Rush Valley Hill. This would be largely accomplished by using a combination of fighting patrols and Scout helicopters-borne operations of 656 Sqn's "Teeny Weeny Airways". A Coy was tasked to follow up reports of a Dush radar position on Isla Bougainville (Lively Island), north-east of the Lafonian coastline which had also been reported to have survivors from Argentine Chinook and Skyhawk crashes. To the north of Darwin on Cerro Alberdi (Mount Usborne) an Argentine observation post was believed to have called in fire on 2 PARA during their attack. C Coy would guard Pradera del Ganso (Goose Green) and mount patrols along the East Malvinas southern coastline.

Ref.: en negrita resalté lugares y tropas
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En el libro del Maj-Gen John Forst sobre el 2 Para en Malvinas, su autor comenta en el libro, que los ingleses llegan a Fitzroy el día 3 de junio, el día 4 por la mañana uno de los locales (Que supuestamente eran neutrales) se acercó al HQ de la Compañía “C” y les comentó que había recibido una llamada telefónica desde un paraje llamado Island Harbour House (queda aproximadamente a 10 Km OSO de Fitzroy), donde le informan que tropas argentinas han pasado por ahí y robado un Land Rover dirigiéndose hacia Fitzroy. A raíz del dato suministrado el 2do. al mando de la Ca “C” le pregunta al local sobre que tan lejos esta eso, a lo que el local le responde que como a una hora o dos. El Lt Kennedy (2 in Comand C Company) organiza una patrulla de emboscada, en tanto que el local, decide acompañarlos a ellos y sugerirles el mejor lugar para la emboscada. Establecidos en el punto de emboscada los esperan por algo mas de dos horas, cuando pensaban que había habido un error o que las tropas argentinas habían tomado otro rumbo, estando a punto de retornar a Fitzroy súbitamente aparece el Land Rover portando una bandera blanca con tres soldados enemigos. Luego continua con los detalles del interrogatorio, ellos suponían que eran parte de un OP (Observer Post) que se había desprendido de la fuerza ppal., según ellos, del interrogatorio surgió información sobre otro OP en Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green))
Aclaración:
Eramos 4 argentinos, no 3. Que un kelper les haya sugerido el mejor lugar para una emboscada es una mentira y absurdo total. De los interrogatorios llevados a cabo por la inteligencia inglesa (Cap. Rod Bell) al caer prisioneros, jamás surgió mención alguna a otro POA, menos aún uno nuestro, a pesar de que nuestra base ya había caído y el RESCOM del POA BIGUA había sido unos días antes y no quedaba ningún otro POA activo de la BAM CONDOR en la zona. Sí les indiqué 2 puntos donde habían quedado pertrechos nuestros abandonados ("caza-bobos"), para que se toparan con los mismos y siguieran teniéndonos presentes (No POA). Tampoco es certera la forma en que dicen que llegó el land rover con la bandera blanca. Nos tendieron una emboscada sin saber que ellos habían engañados con una maniobra de un POA integrado por cuatro integrantes de la FAA y que la señalización de ese objetivo les causaría severas bajas materiales y humanas, esa misma noche con cañoneo propio, un blue on blue de un helicóptero de ellos y el día más negro de la flota inglesa el 8-Jun-82 con el hundimiento de 2 barcos ingleses y otra embarcación en esa zona, ya que la meteorología había tornado imposible los vuelos argentinos los días 5-Jun al 7-Jun. Les resulta duro y doloroso aceptar a los ingleses que tuvieron a 4 enemigos hablando por radio a escasos metros de sus posiciones, sin haber podido interferir las comunicaciones ni intentado hacerlo (Ya que nos subestimaron pensando que éramos la avanzada de una gran compañía argentina y de allí la emboscada), con las cuales se estaba pasando la información completa sobre los emplazamientos ingleses en esa zona, para el ataque argentino.

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“La primera misión del l/7 GR fue relevar, en el sector de Pradera del Ganso (Goose Green)-Darwin al 2º de Paracaidistas, el cual fue helitransportado a Fitzroy Settlement para asegurar la cabecera.
Operando a partir de su base de Pradera del Ganso (Goose Green), los Gurkhas recibieron la misión de "limpiar" Lafonia, una región de tierras bajas al Sur de Pradera del Ganso (Goose Green).
El Mando temía que los argentinos estuvieran en Lafonia, desde donde podían hacer sentir el peso de su amenaza sobre el flanco Sur de la brigada, muy vulnerable durante su avance.
La intensidad de su entrenamiento para el combate en la selva había hecho de los Gurkhas exploradores temibles.
La fase siguiente de las operaciones del batallón estuvo marcada principalmente por actividades de patrullas.
Un cierto número de posiciones argentinas habían sido dejadas a retaguardia durante el avance Oeste-Este a través de la isla.
Subsistía asimismo buen número de molestos puestos de observación que eliminar.
Esas posiciones estaban principalmente situadas en el Monte Usborne y las Alturas de Wickham que dominan la ruta de Darwin a Puerto Argentino.
Con un hombre en equilibrio sobre cada uno de los patines de los helicópteros Scout, los Gurkhas partían en expedición en grupos de doce para atacar los Puestos de Observación (PO) sospechosos y las posiciones del enemigo.
Precedidos por algunas salvas de artillería o de cohetes lanzados por los helicópteros a título preventivo, atacaban con fusil y granadas y terminaban el trabajo con el kukri.
El procedimiento era expeditivo, eficaz y sin misericordia.
El lema de la brigada: t'Kap har hunnu bhanda marnu ramro" (Antes morir que pasar por cobarde).
La única distinción que le tocó al l/7 GR fue una citación discernida al teniente Chandrakomar Pradham”.

ACLARACION: Los Gurkhas en Pradera del Ganso, no querían viajar por barco a Fitzroy/Hoya Chasco (Hoya Chasco (Bluff Cove)) hasta tanto se aseguraran que no quedaban OP argentinos en Lafonia, Cerro Alberdi (Monte Usborne) y Alturas Wickham.
Esto constata que al 7-Jun-82 aún no habían ubicado a nuestros POA´s de la BAM CONDOR y no querían avanzar por mar en barco hasta asegurarse que estuvieran eliminados.
Nosotros llegamos el 6-Jun-82 a Pradera del Ganso en el barco Monsunen y los gurkhas recién embarcan el 7-Jun-82 en el mismo barco Monsunen con rumbo a Fitzroy/Hoya Chasco.
Realmente nos tenían miedo, más aún cuando jamás pudieron encontrarnos.

Del Capítulo 13 de su relato, puedo hacer las siguientes acotaciones acerca de los hechos que resultan inciertos o bien las ha ido tomadas como ciertas de otros libros, sin considerar que éstos puedan haber contenido serios errores cronológicos y de la realidad fáctica:

a)
No éramos 3 “dush” –como nos llama- sino 4 (Alf. EGURZA, Mario Eduardo, Sold. c/63 SOSA, José Dionisio; Sold. c/63 VACA, Oscar César y yo, Alf. GAZZO, Andrés Alejandro), lo que denota que siguen copiando lo que escribieron otros (Ken Lukowiac; Maj. Gen. John Forst).-

b) La información que dice que proporcionamos es totalmente falsa, ya que dá una cantidad de facciones o partes de grupos con una cantidad totalmente sobredimensionada, que no corresponde a la ROA de la BAM CONDOR, más aún si tenemos en cuenta que tan solo éramos 5 POA´s (4 + M-7)
Al haber sido los últimos en caer prisioneros de la BAM CONDOR (4-Jun), nada teníamos que indicar ni informar: todos ya eran PG o fallecidos o estaban en PA (Ya que no sabíamos nada del destino de todos).- Lo único que teníamos claro es que éramos los últimos y entre la retaguardia y avanzada inglesa y debíamos intentar el repliegue a P.A.

c) Menos aún de que había bunkers (36) y la cantidad de cosas que había en ellos. Jamás encontraron los nuestros. Si realmente los hubo, no eran nuestros, pero en otros lugares de Lafonia no hubo despliegue de personal, como así tampoco en dirección al Cerro Alberdi (Usborne) o Sussex. El único lugar en el que pueden haber encontrado ese tipo de posiciones es en Fitzroy de cuando estuvo personal del E.A. y A.R.A. para la voladura del puente.

d) Despúes dice que en el Monte Usborne (Pág. 156) había un O.P. (Observation Post) en forma de choza de madera o carpa para dirigir el fuego de la artillería argentina en la batalla de Darwin. El Director Gral. de la F.I.C. constata eso y que había un Chinook y un Skyhawk derribados allí. Probablemente un piloto aún vivo.- Menciona que enviaron una Compañía “A” con soporte de fuego de helicópteros para buscar dicho O.P.- Me halaga saber que además del “S.A.S” y “R.M.”, también estuvieron buscándonos las Compañías “A” y “C”. También queda claro que recorrieron la montaña y toda la costa este del Seno Choiseul. Nuestra posición en la montaña estaba entre 2 piedras grandes, cubierta a los 270º contra el fuego del ENO y cubierta a los 360º de la vista del ENO. Jamás haríamos una choza de madera o utilizaríamos chapas. Nuestras posiciones alternativas a los 360 º eran en depresiones naturales del terreno, para que satelitalmente o mediante fotografía aérea no fueran detectadas. Es más, luego del enfrentamiento nocturno en el POA HIENA la madrugada del 24-May, en lugar de replegar hacia la Base Cóndor, lo hicimos en dirección a San Carlos, ya que hacia ese sector no supondrían nunca que iríamos. A la mañana del 24-May encontramos un puesto ovejero de chapa (Casilla) montado sobre patines de madera para ser arrastrado por un vehículo, el que era utilizado por tropas inglesas y que atacamos esa mañana con el sold. VACA, con FAL, pistola y granadas. Replegamos a lo largo de ese día a Darwin, llegando el día 25-May. En esa zona jamás cayó un Chinook ni un Skyhawk, aunque probablemente podría haber sido un Harrier al chocar con la cima de una montaña. El Chinook nunca iba al los POA´s, eso lo hacían los Bell 212. Evidentemente, kelpers e ingleses quieren reinventar la historia.

e) Me llama la atención de la cantidad de “shelter” provistos a todas las casas de Lafonia en un área de hasta 25 km de Darwin. Lo hicieron en 13 establecimientos. Eso demuestra que aún pensaban que había POA´s en LAFONIA y de haber indicado los “dush” -Como nos llaman- las supuestas posiciones al norte de Lafonia, me pregunto ¿para qué distribuían equipos de comunicaciones y seguían buscando POA´s con patrullas, helicópteros y kelpers, tanto tierra adentro como en la costa? Eso demuestra su mentira, ya que no quieren aún reconocer que jamás pudieron batir a un equipo de POA´s integrado por 10 hombres.

f) Menciona que el Comandante no perdió tiempo y envió 2 helicópteros Scout del Escuadrón 656 equipado con misiles SS-11, en apoyo de la Compañía “A” buscando O.P. en el Monte Usborne (Cerro Alberdi), a 700 m debajo de la cumbre y posibilidades de que hubiera un radar (También habían dicho que había uno en Isla Bougainville (Lively Island): entrada del Choiseul Sound Este). (Pág. 158). Uno de esos pilotos era el Capitán John Greenhalgh que había ganado admiración por sus proezas en el combate de Darwin. Jamás hubo un radar allí. Como puede apreciarse, seguían preocupados por los POA´s y desde yá, poniendo lo mejor. Si ya habían hecho saturación de fuego desde barco en Isla Bougainville (Lively Island), patrulla del SAS/SBS en zona, vuelos de Harrier, ellos ya lo hubieran informado y destruído.

g) Aparentemente el Capitán John Greenhalgh ya había hecho fuego con su Scout con misiles en Swan Inlet House. Nosotros estuvimos en esa estancia la noche del 3-Jun, dejando caza bobos en la misma hechos con granadas de mano y granadas STRIM antipersonal y antitanque (ya que aligeramos equipo para avanzar más rápido) y luego de haber sacado algo de provisiones (Leche condensada y latas de cerveza, que es lo único que había, ya que era un puesto de reaprovisionamiento inglés). Escuchamos luego detonaciones en dicha dirección, sin saber si habían sido esos caza bobos u otro tipo de combate en esa zona. Esto nos saca esas dudas y demuestra que también buscaban POA´s entre Darwin y Fitzroy, desde la costa a la montaña.

h) Mientras tanto la Compañía “B” seguía por Lafonia(Pág. 159) apoyado por dichos Scouts del Cap. John, mientras que un pelotón con integrantes de la Compañía “A” (al mando del Comandante Cap. Gurkha H. Gurung, con un Sargento del 9 PARA y un médico) seguían buscando el O.P. del monte Usborne, ante la posibilidad de un nuevo ataque dirigido por el mismo. Ya se agregó otra Compañía a nuestra búsqueda (La “B”) y personal del 9 PARA con Gurkhas.- Eso denota que seguían pensando que había POA´s en LAFONIA y MONTE USBORNE. Cabe suponer que al caer la Base Cóndor, pueden haber obtenido los ingleses información de mapas u otra documentación sobre los POA´s.
Luego dice que la Compañía “A” encontró otros 22 bunkers argentinos con granadas y municiones. Nunca tuvimos bunker ni puestos conformados por tanta gente.
O como dice BIGUA, pasaron lista y vieron que les faltaban algunos.

i) La compañía “B” estaba frustrada ya que todos los días se camuflaban con cremas, se subían a los Scout para buscar argentinos en Lafonia y fallaban, ya que solo encontraban posiciones abandonadas con las armas y municiones intactas. Jamás hubo otras posiciones en esa zona, excepto el POA BIGUA que jamás fue encontrado hasta la fecha, pudiendo cotejar esto nuestros foristas Federico y Oscar.

j) El Capitán gurkha H. Gurung, alcanzó el área del supuesto O.P. en el Monte Usborne y se decepcionaron al ver que no era otra cosa que una enorme roca. Esa grave decepción hizo cancelar los misiles del Cap. John en esa zona pero continuó otra patrulla Gurkha buscando el O.P. Irónicamente, sin embargo, el 2 PARA que había acudido a buscar ese O.P., había capturado los 3 “argentinos” que les pasaron la información de O.P. en Lafonia que llevaron a esos recorridos. Ellos jamás salieron a buscar a nadie fuera de Fitzroy. Nosotros fuimos los que nos metimos en medio de ellos en con el “engaño” de que éramos una avanzada de una gran Compañía del E.A., que estaba operando en la retaguardia inglesa. Lo dijimos en Island Harbour House la noche del 3-Jun al tomar ese establecimiento, a sabiendas que había ingleses dentro del mismo, ya que habían utilizado Land Rover entre Darwin y ese establecimiento cerca de Fitzroy. La idea era justamente que informaran eso a Fitzroy para que no nos disparasen, preparando una emboscada a la “ficticia” compañía o bien, si no avisaban nada, intentar atravesar esa primera línea inglesa por el lugar o por la montaña. Ninguna de las 2 opciones fue posible por minado en la zona por tropas del E.A. y A.R.A. Es por ello que al frente y a la izquierda teníamos campos minados. A la derecha el mar y a los 360º, ingleses por todos lados apuntándonos con sus fusiles con miras, etc.

k) Les dijeron que los gurkhas se mantendrían en Pradera del Ganso (Goose Green) hasta el 7-Jun, pero estaban viendo otras alternativas para ir a Fitzroy, tal como embarcar a los Gurkhas en el barco Monsunem. Pero el Comandante Gurkha tenía la sospecha que el O.P. argentino estaba en las alturas Wickham, por lo que las otras 2 Compañías “C” y “B” seguían haciendo patrullas por Lafonia. Se puede apreciar, que aún seguían buscando POA´s (O.P. como ellos lo llaman) al menos hasta el día 6-Jun y que el Comandante Gurkha tenía miedo de que un POA alertara esa navegación y que la información pasada a la F.A.A. generara un ataque aéreo a esa embarcación. Pero el 6-Jun, nosotros estábamos en Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)), como PG –POW- (Nos habían llevado en el barco Monsunen) y ya sabían que éramos 4 POW (No 3) y nuestros guardias en la puerta de la casa de interrogación y el oficial a cargo del interrogatorio, eran Gurkhas, ¿por qué no menciona eso? Creo en definitiva que por la desinteligencia y falta de coordinación existente entre ellos, jamás supieron a ciencia cierta quiénes éramos, al menos hasta el 8-Jun. Luego se darían cuenta muy tarde, aunque Moore era el único que estaba intranquilo por nuestra presencia en Fitzroy.
APRECIACION PERSONAL: Ellos sabían que sus aviones eran derribados por la existencia de O.P. (POA´s), también supieron que O.P. (POA´s) detectaron la presencia de su flota en diversos sectores (San Carlos y Seno Choiseul), como así también enfrentado con sus FF.EE. de elite en diversas ocasiones y que nunca pudieron tomar un solo prisionero.
Parece mentira que el S.A.S; S.B.S., R.M., Compañías “A”, “B” y “C” del 2PARA, Grupo “O”, “9 PARA” y “Gurkhas”, apoyados por helicópteros artillados Chinook, Sea King, Wessex y Scouts (Con misiles), además de aviones Harrier afectados a esa búsqueda, no hayan podido dar con los POA de la BAM CONDOR.
Es por ello que pensaban que los O.P. (POA) estaban formados por comandos argentinos.
Si nos hubieran interceptado las comunicaciones, nos hubieran eliminado de otra forma o ante fracasos anteriores de querer hacerlo, hubieran atacado nuevamente con misiles T-T o con apoyo de fuego distinto.

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Publicado el 11/12/2013: "The Malvinas/Malvinas Campaign" - SAS - SBS - M&AW en la Guerra de Malvinas - History Channel - DVD Original –

El Escuadrón G: Reconocimiento en islas Malvinas, junto al SBS un mes antes del desembarco inglés y apoyo al avance tras los desembarcos (10 equipos).
Todos los avances ingleses por la montaña y costas fueron precedidos por la labor de estos Escuadrones, como así también detección de comandos argentinos y OP.
Contaron con apoyo de Sea King, Scout y Wessex artillados y reconocimientos fotográficos previos por Harriers.
Los pertrechos grandes fueron trasladados con Chinook.
Las zonas donde no había equipos de estos escuadrones eran saturadas con fuego de cañoneo naval ante la duda de presencia de OP argentinos.
Los equipos de comunicaciones fueron provistos por FF.EE. norteamericanas (DF), como así también misiles portátiles tierra-tierra y tierra-tierra”
.
APRECIACION PERSONAL:
Esto confirma que desde el 21 de abril, ya había comandos ingleses en las Islas.
Recuerdo la posible presencia e indicios de actividad de tropas comando la noche del 25-Abr-82 en la costa cercana a Pradera del Ganso, lo que generó el 26-Abr-82 patrullas diurnas y nocturnas, habiendo participado en la primera y nocturna con Biguá la noche del 26-Abr-82, en la que además había que asegurarse del oscurecimiento en las casas de los isleños.
Por otro lado se pensaba que podrían haber quedado tropas británicas mezcladas con los isleños o en las afueras del itsmo, lo que no fue para nada desacertado, ya que el ayudante de la FIC, que abría la puerta del corral de ovejas que quedaba entre Pradera del Ganso y Darwin para detectar campos minados, luego de la caída del istmo en poder de los ingleses, apareció vestido con uniforme de combate y trasladándonos a nosotros desde Fitzroy a Pradera del Ganso en el Monsunen.
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Me hubiera gustado viajar y presenciar las charlas de Mike Seear y preguntarle esto personalmente, ya que algunas de estas situaciones se mencionan en 2 de sus libros.

Podemos hasta la fecha apreciar que los británicos poco o nada han hablado de muchas operaciones fallidas, hayan sido éstas en tierra, mar o aire.

Nada mencionan en detalle del fallido intento de asalto anfibio al istmo de Darwin la madrugada del 27-May-82.

Tampoco he escuchado a inglés alguno hablar de las luces en las noches del 25 y 26 de may-82 cerca de Camila Creek House (De los tachos y del vehículo), siendo que había en el lugar 500 efectivos del 2PARA, más efectivos RM en el Monte Sussex y tropas del SAS para hacer distracción desde enfrente de Darwin.

Tampoco mencionan del intento de bombardeo fallido la noche del 17-May-82 desde el NO de la base.

También hubo incursiones aéreas que ellos no mencionan y que con Biguá las hemos presenciado e informado.

Tampoco cuando fueron detectados por la costa del Seno Choiseul (Biguá en POA Vasco).-

Si hemos visto documentación que habla de operaciones del SAS con fecha 20/21-May-82 y nada de su resultado respecto a los POA o sus objetivos.

Y cuando hablan algo de lo casi NADA que pudieron lograr respecto a los POA, mienten.

¿Eramos apenas 3 Dush sin importancia en un land-rover robado con una bandera blanca (Según dichos ingleses y gurkhas) y sin embargo nos ponen como un hecho relevante en un mapa inglés en un libro junto con desplazamientos importantes de sus fuerzas y hechos relevantes en esos días de junio?????mmmmmmm

Y .................. muchas otras cosas.

Cada uno podrá sacar sus propias conclusiones pero será bueno ver y escuchar qué responderán los ingleses cuando salgan publicados y/o traducidos los libros de parte de los integrantes de la ROA de la BAM Cóndor: Daghero (*), Sasone (**) y Gazzo ***).

(*) Daghero ya publicó Los Ojos del Cóndor en la Revista de la E.S.G.A. y seguramente escriba otro actualizado y con sus importantísimos aportes que siempre ha hecho.

(**) Sasone está escribiendo el libro: La Fuerza Aérea desde el barro en Pradera del Ganso.

(***) Mi libro "Los Nidos del Cóndor" se encuentra en etapa final de revisión y esperamos que salga publicado antes de fin de año. Tendremos el honor de que Biguá escribirá el prólogo.

Saludos,
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados foristas.
Muchas veces he dicho que la situación de los ingleses era crítica entre el 2 y 8 de junio en Fitzroy-Hoya Chasco, especialmente los días 4 al 8, donde un contraataque argentino hubiera sido altamente perjudicial a los fines o fechas que los británicos tenían previstas para atacar Puerto Argentino.
Pero cuando poco o nada se ha escrito sobre la "verdadera" situación operacional entre esas fechas y "de nuestro lado", resulta difícil hacerlo con sumo cuidado para no alterar la verdad involuntariamente y tampoco herir a nadie.
También uno debe ser cauto, ya que hoy en día, decís algo y todo es "pasible de reproche judicial".
Alejandro subió la documentación del "parte operacional" pasado a PA durante la madrugada y primeras luces del 4-Jun-82, el que fué comunicado a Continente con una dilación de más de medio día por parte del Gobernador, pero aún así, los mandos de la FAA en las islas, lo supieron en tiempo y forma.
El Libro de la Historia de la Fuerza Aérea en su parte pertinente a la Guerra de Malvinas, detalla bien la cantidad de vuelos de distintos tipos de helicópteros que informamos (M-7), de lo cual se saca el cálculo fácil de la cantidad de tropa estimada helitransportada (Tal como nosotros lo hicimos) en dicha zona.
Además, cuando aclaró y quedamos en medio de la emboscada preparada por el 2do. al mando de la Compañía C del 2PARA -Lt. Kennedy- y a escasos metros de su PP.CC., pudimos informar que no se veían defensas antiaéreas fijas, dónde estaban situadas las tropas inglesas, qué estimativo de tropas calculamos y otros detalles operacionales más.
No había que alterar la situación y dejar que las circunstancias se vayan dando solas, total nuestros aviones cazas bombarderos y los Camberras vendrían en vuelo, dando tiempo a las tropas terrestres del EA y ARA a que efectuaran el contraataque.
Era el momento JUSTO.
Sus barcos estarían anulados para disparar sobre tropas argentinas de día y sus aviones se arriesgarían mucho de ser derribados ante un ataque (Hemos visto en fotos que había muchos misiles SAM en PA).
Los mismos comandantes ingleses reconocieron que quien cometiera el error operacional, inclinaría la balanza para su oponente.
He aquí cuál era la situación inglesa previa al 8-Jun-82 -PARTE 1-


The Malvinas War:
The Hoya Chasco (Bluff Cove) Disaster

Robert S. Bolia
…………….

When Moore sanctioned the southern thrust, he expected 5 Brigade to disembark at San Carlos,

march south to Pradera del Ganso (Goose Green), then “yomp” east across the south coast, moving into position on the right flank of 3 Commando Brigade in the hills outside Stanley.

Instead, 2 Para (under 5 Brigade’s operational control) “hijacked” a Chinook helicopter and leaped forward to Fitzroy Settlement and Hoya Chasco (Bluff Cove) without first notifying Moore, but with Wilson’s approval. Wilson then presented the action to Moore as a fait accompli.

Although daring and successful, 2 Para’s dash was not sound from a military viewpoint.

The battalion, which had moved about 55 kilometers ahead of the next nearest 5 Brigade unit, had no artillery or air support and no means of immediate reinforcement.

The battalion was isolated, and any Argentine attempt to take advantage of this isolation could have been disastrous.

Indeed, their landing at Fitzroy was almost the cause of a blue-on-blue incident when they were spotted by a Mountain and Arctic Warfare Cadre observation post. ………….

The leap forward by 2 Para exasperated Moore.

On the one hand he could not recall 2 Para without appearing to favor the Royal Marines, while on the other hand, appearing to be slow to advance. At the same time, he could not easily reinforce the parachute battalion; there were not enough helicopters to move the rest of the brigade and its equipment by air, and Army units were ill suited to marching in the Malvinas. The only choice was to move them by sea.Transport by sea was probably the fastest way to move a brigade from San Carlos to Fitzroy, but because of the proximity to Stanley and the lack of adequate air defense, far from the safest.

The easiest way to accomplish such a movement would have been to use one of the two LPDs [landing platform, dock] ….. Needless to say, the Argentines in the hills around Stanley had noticed the Guards.This would not have been much of a problem the previous day; the

Malvinas had been beset by bad weather for days, leaving the Argentine Air Force unable to fly. However, on the 8th the weather began to clear, and although isolated cloudbursts were predicted, it was reasonable weather in which to attempt a raid.

Thus, when a forward observation post reported British ships at Puerto Agradable, it was not long before the Air Force issued orders to attack.


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Traducción:
Cuando Moore estableció el empuje sur, él esperaba que la 5º Brigada desembarcara en San Carlos, marchara hacia el sur a Pradera del Ganso (Goose Green), luego "saltar" al este a través de la costa sur, moviéndose en su posición en el flanco derecho del 3º Comando Brigada en las colinas de las afueras de Stanley.
En su lugar, el 2PARA (bajo el control operacional de la 5º Brigada) "secuestró" un helicóptero Chinook y se adelantó hacia el Establecimiento Fitzroy y Hoya Chasco (Bluff Cove) (Hoya Chasco) sin antes notificar a Moore, pero con la aprobación de Wilson.
Wilson luego presentó la acción a Moore como un hecho consumado.
Aunque audaz y exitoso, la jugada del 2PARA no suena desde un punto de vista militar.
El batallón que se había trasladado a unos 55 kilómetros adelante de su mas cercana y próxima unidad 5º Brigada, no tenía artillería ni apoyo aéreo y ni pensado un refuerzo inmediato.
El batallón quedó aislado y cualquier intento argentino para tomar ventaja de este aislamiento podría haber sido desastroso
.
De hecho, su aterrizaje en Fitzroy fué la causa de un incidente blue-on-blue cuando fueron detectados por un puesto de observación del M&AW.
El adelantamiento del 2PARA exasperó a Moore.
Por un lado no llamó nuevamente al 2PARA sin que pareciera favorecer a los Royal Marines, mientras que por otro lado, parecían ser lentos para avanzar. Al mismo tiempo, no podía reforzar fácilmente el batallón del paracaídas; no había suficientes helicópteros para mover el resto de la brigada y su equipo por el aire, y las unidades del Ejército estaban poco adaptadas para marchar en las Malvinas.
La única opción era moverlos a ellos por mar. Transporte por mar era probablemente la forma más rápida para mover una brigada de San Carlos a Fitzroy, pero debido a la proximidad a Stanley y la falta de una adecuada defensa aérea, lejos de lo más seguro.
La forma más fácil de lograr tal movimiento sería utilizar una de las dos LPD [plataforma de aterrizaje, muelle] .... Ni que decir, los argentinos en las colinas alrededor de Stanley sabían de los Guardias. Esto no habría sido un gran problema el día anterior; las Malvinas habían sido castigadaspor el mal tiempo por días, dejando a la Fuerza Aérea Argentina imposible de volar. Sin embargo, en el día 8 el clima comenzó a despejarse, y aunque se prevé aguaceros aislados, era un clima razonable en el cual para intentar una incursión.
Por lo tanto, cuando un puesto de observación adelantado (POA) informó barcos británicos en Puerto Agradable, no pasó mucho tiempo antes de que la Fuerza Aérea emitiera órdenes de ataque.
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Si bien el ataque del 8-Jun-82 fué un éxito total, esos 4 días permitió el avance lento pero sin pausa de los ingleses hacia alguno de los montes más alejados de la zona aledaña a PA, ya que sus OP los mantenían bien informados de los movimientos de las tropas argentinas.
Pero se dejó que tomaran el Monte Kent.
Las comunicaciones inglesas eran malas, no había coordinación y su moral baja.
El clima los castigaba, faltaban pertrechos y víveres.
Sabían que estaban muy expuestos y su situación no cambiaba en lo absoluto, muy por el contrario, se agravaba a medida que pasaban los días con la continuidad del mal tiempo.
Lo único que los tranquilizaba era saber que nuestros aviones no podían operar con dicha MET, pero los suyos tampoco y la flota estaba limitada en su operación.
Nosotros estábamos seguros que esa zona sería un polvorín en pocas horas y que hasta allí llegaríamos, pero, con el orgullo de haber informado todo.
Nuestros caza bombarderos atacarían de día esa zona.
Nuestro EA dispararía sus cañonea hacia esta zona batiéndola por completo y permitiendo el avance de nuestras tropas al lugar para entrar en combate.
A la noche bombardearían los Camberra.
Igualmente, sus barcos deberían exponerse si querían llevar refuerzos y pertrechos, además de helicópteros para trasladar sus heridos a Darwin o San Carlos, lo que sería presa fácil de nuestros aviones de la isla. La ayuda desde Darwin sería lenta y arriesgada y desde San Carlos también.
Un acercamiento nocturno en terreno recuperado por los argentinos sería difícil.
Eso hubiera desmoralizado las tropas inglesas asentadas en Darwin y Pradera del Ganso.
La situación de la pinza izquierda inglesa en las posiciones de Caleta Trullo (Teal Inlet), Simon, TMH, Port Louis
y Estancia House quedarían muy indefensas.
Nada de esto ocurrió.
También tuvieron la INFO que Biguá y los pilotos del Bell 212 suministraron luego del RESCOM.
El tren de las oportunidades pasó y no se aprovechó.
No lo digo yo, lo dice la realidad de los hechos.
Nosotros no somos quienes para juzgar a nuestros superiores por nuestra condición militar, pero sí podemos hablar, contar la verdad y que sean los buenos y honestos historiadores, analistas militares y los estudiosos de este tema quienes juzguen lo hecho.
Sólo puedo decir que siempre la ROA de la BAM Cóndor estuvo en las zonas operacionales críticas, cumplió misiones casi suicidas en varis ocasiones y obtuvo INFO elemental para el desarrollo de las operaciones, sólo que ello no se supo aprovechar.
Al igual que los jóvenes soldados y modernos suboficiales y oficiales del EA, ARA y FAA conocidos por todos en este Foro de ZM que lucharon y dejaron todo por su Patria y que tampoco se supo aprovechar semejante bravura y sacrificio.

Saludos.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Faltó aclarar que:
1º) El POA al que hacen mención en Puerto Agradable éramos nosotros.
2º) En realidad Puerto Agradable está sobre el borde costero del Establecimiento de Fitzroy,
3º) No pasamos la INFO el día 8-Jun-82 sino el 4-Jun-82
4º) No pasamos haber visto barcos.
5º) El reto de los POA (M-8: M. Agradable y M-6: M. Kent) cercanos y con visual hacia esa zona, se encontraban desactivados y/o replegando a PA.
QUEKA
 

LINCE 101

Colaborador
Con motivo de la visita de Mike Seear y charlas dadas, quiero recordar algunos hechos que constan en 2 de sus libros.
A veces hay hechos que uno puede volcar en un libro por haberlo vivido y otras porque lo vá tomando de otros libros y/o artículos y muchas veces pueden contener errores involuntarios y otras veces "mentiras" para no acptar realidades.
Es por ello que he hecho un resúmen y pido disculpas si es un poco extenso, pero siempre para que se "entiendan" bien las cosas, ya que uno puede cometer un error involuntario por olvido o confusión, pero otra cosa muy distinta es cuando se vuelca algo deliberadamente.

RESUMEN DE LAS MENTIRAS U OCULTAMIENTOS BRITANICOS (2PARA, GURKHAS Y OTROS) SOBRE LOS POA DE LA BAM CONDOR EN MALVINAS:

1/7th Gurkhas - Heat Seeking Ferrets! - Corporate Plus 30 - Gurkha Patrolling!

Intelligence had been received from prisoners taken by 2 Para at Fitzroy that six Argentine ten-man "stay-behind" parties were operating in northern Lafonia. Two abandoned Argentine (known to the Gurkhas as "Dush" enemy) positions 2-3km south of Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)) had already been checked out by B Coy. These had been found to consist of twenty and sixteen entrenchments respectively. B Coy was to receive further taskings to check out Arrow Harbour House, Torcida Point and Rush Valley Hill. This would be largely accomplished by using a combination of fighting patrols and Scout helicopters-borne operations of 656 Sqn's "Teeny Weeny Airways". A Coy was tasked to follow up reports of a Dush radar position on Isla Bougainville (Isla Bougainville (Lively Island)), north-east of the Lafonian coastline which had also been reported to have survivors from Argentine Chinook and Skyhawk crashes. To the north of Darwin on Cerro Alberdi (Cerro Alberdi (Mount Usborne)) an Argentine observation post was believed to have called in fire on 2 PARA during their attack. C Coy would guard Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)) and mount patrols along the East Malvinas southern coastline.

Ref.: en negrita resalté lugares y tropas
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En el libro del Maj-Gen John Forst sobre el 2 Para en Malvinas, su autor comenta en el libro, que los ingleses llegan a Fitzroy el día 3 de junio, el día 4 por la mañana uno de los locales (Que supuestamente eran neutrales) se acercó al HQ de la Compañía “C” y les comentó que había recibido una llamada telefónica desde un paraje llamado Island Harbour House (queda aproximadamente a 10 Km OSO de Fitzroy), donde le informan que tropas argentinas han pasado por ahí y robado un Land Rover dirigiéndose hacia Fitzroy. A raíz del dato suministrado el 2do. al mando de la Ca “C” le pregunta al local sobre que tan lejos esta eso, a lo que el local le responde que como a una hora o dos. El Lt Kennedy (2 in Comand C Company) organiza una patrulla de emboscada, en tanto que el local, decide acompañarlos a ellos y sugerirles el mejor lugar para la emboscada. Establecidos en el punto de emboscada los esperan por algo mas de dos horas, cuando pensaban que había habido un error o que las tropas argentinas habían tomado otro rumbo, estando a punto de retornar a Fitzroy súbitamente aparece el Land Rover portando una bandera blanca con tres soldados enemigos. Luego continua con los detalles del interrogatorio, ellos suponían que eran parte de un OP (Observer Post) que se había desprendido de la fuerza ppal., según ellos, del interrogatorio surgió información sobre otro OP en Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)))
Aclaración:
Eramos 4 argentinos, no 3. Que un kelper les haya sugerido el mejor lugar para una emboscada es una mentira y absurdo total. De los interrogatorios llevados a cabo por la inteligencia inglesa (Cap. Rod Bell) al caer prisioneros, jamás surgió mención alguna a otro POA, menos aún uno nuestro, a pesar de que nuestra base ya había caído y el RESCOM del POA BIGUA había sido unos días antes y no quedaba ningún otro POA activo de la BAM CONDOR en la zona. Sí les indiqué 2 puntos donde habían quedado pertrechos nuestros abandonados ("caza-bobos"), para que se toparan con los mismos y siguieran teniéndonos presentes (No POA). Tampoco es certera la forma en que dicen que llegó el land rover con la bandera blanca. Nos tendieron una emboscada sin saber que ellos habían engañados con una maniobra de un POA integrado por cuatro integrantes de la FAA y que la señalización de ese objetivo les causaría severas bajas materiales y humanas, esa misma noche con cañoneo propio, un blue on blue de un helicóptero de ellos y el día más negro de la flota inglesa el 8-Jun-82 con el hundimiento de 2 barcos ingleses y otra embarcación en esa zona, ya que la meteorología había tornado imposible los vuelos argentinos los días 5-Jun al 7-Jun. Les resulta duro y doloroso aceptar a los ingleses que tuvieron a 4 enemigos hablando por radio a escasos metros de sus posiciones, sin haber podido interferir las comunicaciones ni intentado hacerlo (Ya que nos subestimaron pensando que éramos la avanzada de una gran compañía argentina y de allí la emboscada), con las cuales se estaba pasando la información completa sobre los emplazamientos ingleses en esa zona, para el ataque argentino.

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“La primera misión del l/7 GR fue relevar, en el sector de Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green))-Darwin al 2º de Paracaidistas, el cual fue helitransportado a Fitzroy Settlement para asegurar la cabecera.
Operando a partir de su base de Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)), los Gurkhas recibieron la misión de "limpiar" Lafonia, una región de tierras bajas al Sur de Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)).
El Mando temía que los argentinos estuvieran en Lafonia, desde donde podían hacer sentir el peso de su amenaza sobre el flanco Sur de la brigada, muy vulnerable durante su avance.
La intensidad de su entrenamiento para el combate en la selva había hecho de los Gurkhas exploradores temibles.
La fase siguiente de las operaciones del batallón estuvo marcada principalmente por actividades de patrullas.
Un cierto número de posiciones argentinas habían sido dejadas a retaguardia durante el avance Oeste-Este a través de la isla.
Subsistía asimismo buen número de molestos puestos de observación que eliminar.
Esas posiciones estaban principalmente situadas en el Monte Usborne y las Alturas de Wickham que dominan la ruta de Darwin a Puerto Argentino.
Con un hombre en equilibrio sobre cada uno de los patines de los helicópteros Scout, los Gurkhas partían en expedición en grupos de doce para atacar los Puestos de Observación (PO) sospechosos y las posiciones del enemigo.
Precedidos por algunas salvas de artillería o de cohetes lanzados por los helicópteros a título preventivo, atacaban con fusil y granadas y terminaban el trabajo con el kukri.
El procedimiento era expeditivo, eficaz y sin misericordia.
El lema de la brigada: t'Kap har hunnu bhanda marnu ramro" (Antes morir que pasar por cobarde).
La única distinción que le tocó al l/7 GR fue una citación discernida al teniente Chandrakomar Pradham”.

ACLARACION: Los Gurkhas en Pradera del Ganso, no querían viajar por barco a Fitzroy/Hoya Chasco (Hoya Chasco (Hoya Chasco (Bluff Cove))) hasta tanto se aseguraran que no quedaban OP argentinos en Lafonia, Cerro Alberdi (Monte Usborne) y Alturas Wickham.
Esto constata que al 7-Jun-82 aún no habían ubicado a nuestros POA´s de la BAM CONDOR y no querían avanzar por mar en barco hasta asegurarse que estuvieran eliminados.
Nosotros llegamos el 6-Jun-82 a Pradera del Ganso en el barco Monsunen y los gurkhas recién embarcan el 7-Jun-82 en el mismo barco Monsunen con rumbo a Fitzroy/Hoya Chasco.
Realmente nos tenían miedo, más aún cuando jamás pudieron encontrarnos.

Del Capítulo 13 de su relato, puedo hacer las siguientes acotaciones acerca de los hechos que resultan inciertos o bien las ha ido tomadas como ciertas de otros libros, sin considerar que éstos puedan haber contenido serios errores cronológicos y de la realidad fáctica:

a)
No éramos 3 “dush” –como nos llama- sino 4 (Alf. EGURZA, Mario Eduardo, Sold. c/63 SOSA, José Dionisio; Sold. c/63 VACA, Oscar César y yo, Alf. GAZZO, Andrés Alejandro), lo que denota que siguen copiando lo que escribieron otros (Ken Lukowiac; Maj. Gen. John Forst).-

b) La información que dice que proporcionamos es totalmente falsa, ya que dá una cantidad de facciones o partes de grupos con una cantidad totalmente sobredimensionada, que no corresponde a la ROA de la BAM CONDOR, más aún si tenemos en cuenta que tan solo éramos 5 POA´s (4 + M-7)
Al haber sido los últimos en caer prisioneros de la BAM CONDOR (4-Jun), nada teníamos que indicar ni informar: todos ya eran PG o fallecidos o estaban en PA (Ya que no sabíamos nada del destino de todos).- Lo único que teníamos claro es que éramos los últimos y entre la retaguardia y avanzada inglesa y debíamos intentar el repliegue a P.A.

c) Menos aún de que había bunkers (36) y la cantidad de cosas que había en ellos. Jamás encontraron los nuestros. Si realmente los hubo, no eran nuestros, pero en otros lugares de Lafonia no hubo despliegue de personal, como así tampoco en dirección al Cerro Alberdi (Usborne) o Sussex. El único lugar en el que pueden haber encontrado ese tipo de posiciones es en Fitzroy de cuando estuvo personal del E.A. y A.R.A. para la voladura del puente.

d) Despúes dice que en el Monte Usborne (Pág. 156) había un O.P. (Observation Post) en forma de choza de madera o carpa para dirigir el fuego de la artillería argentina en la batalla de Darwin. El Director Gral. de la F.I.C. constata eso y que había un Chinook y un Skyhawk derribados allí. Probablemente un piloto aún vivo.- Menciona que enviaron una Compañía “A” con soporte de fuego de helicópteros para buscar dicho O.P.- Me halaga saber que además del “S.A.S” y “R.M.”, también estuvieron buscándonos las Compañías “A” y “C”. También queda claro que recorrieron la montaña y toda la costa este del Seno Choiseul. Nuestra posición en la montaña estaba entre 2 piedras grandes, cubierta a los 270º contra el fuego del ENO y cubierta a los 360º de la vista del ENO. Jamás haríamos una choza de madera o utilizaríamos chapas. Nuestras posiciones alternativas a los 360 º eran en depresiones naturales del terreno, para que satelitalmente o mediante fotografía aérea no fueran detectadas. Es más, luego del enfrentamiento nocturno en el POA HIENA la madrugada del 24-May, en lugar de replegar hacia la Base Cóndor, lo hicimos en dirección a San Carlos, ya que hacia ese sector no supondrían nunca que iríamos. A la mañana del 24-May encontramos un puesto ovejero de chapa (Casilla) montado sobre patines de madera para ser arrastrado por un vehículo, el que era utilizado por tropas inglesas y que atacamos esa mañana con el sold. VACA, con FAL, pistola y granadas. Replegamos a lo largo de ese día a Darwin, llegando el día 25-May. En esa zona jamás cayó un Chinook ni un Skyhawk, aunque probablemente podría haber sido un Harrier al chocar con la cima de una montaña. El Chinook nunca iba al los POA´s, eso lo hacían los Bell 212. Evidentemente, kelpers e ingleses quieren reinventar la historia.

e) Me llama la atención de la cantidad de “shelter” provistos a todas las casas de Lafonia en un área de hasta 25 km de Darwin. Lo hicieron en 13 establecimientos. Eso demuestra que aún pensaban que había POA´s en LAFONIA y de haber indicado los “dush” -Como nos llaman- las supuestas posiciones al norte de Lafonia, me pregunto ¿para qué distribuían equipos de comunicaciones y seguían buscando POA´s con patrullas, helicópteros y kelpers, tanto tierra adentro como en la costa? Eso demuestra su mentira, ya que no quieren aún reconocer que jamás pudieron batir a un equipo de POA´s integrado por 10 hombres.

f) Menciona que el Comandante no perdió tiempo y envió 2 helicópteros Scout del Escuadrón 656 equipado con misiles SS-11, en apoyo de la Compañía “A” buscando O.P. en el Monte Usborne (Cerro Alberdi), a 700 m debajo de la cumbre y posibilidades de que hubiera un radar (También habían dicho que había uno en Isla Bougainville (Isla Bougainville (Lively Island)): entrada del Choiseul Sound Este). (Pág. 158). Uno de esos pilotos era el Capitán John Greenhalgh que había ganado admiración por sus proezas en el combate de Darwin. Jamás hubo un radar allí. Como puede apreciarse, seguían preocupados por los POA´s y desde yá, poniendo lo mejor. Si ya habían hecho saturación de fuego desde barco en Isla Bougainville (Isla Bougainville (Lively Island)), patrulla del SAS/SBS en zona, vuelos de Harrier, ellos ya lo hubieran informado y destruído.

g) Aparentemente el Capitán John Greenhalgh ya había hecho fuego con su Scout con misiles en Swan Inlet House. Nosotros estuvimos en esa estancia la noche del 3-Jun, dejando caza bobos en la misma hechos con granadas de mano y granadas STRIM antipersonal y antitanque (ya que aligeramos equipo para avanzar más rápido) y luego de haber sacado algo de provisiones (Leche condensada y latas de cerveza, que es lo único que había, ya que era un puesto de reaprovisionamiento inglés). Escuchamos luego detonaciones en dicha dirección, sin saber si habían sido esos caza bobos u otro tipo de combate en esa zona. Esto nos saca esas dudas y demuestra que también buscaban POA´s entre Darwin y Fitzroy, desde la costa a la montaña.

h) Mientras tanto la Compañía “B” seguía por Lafonia(Pág. 159) apoyado por dichos Scouts del Cap. John, mientras que un pelotón con integrantes de la Compañía “A” (al mando del Comandante Cap. Gurkha H. Gurung, con un Sargento del 9 PARA y un médico) seguían buscando el O.P. del monte Usborne, ante la posibilidad de un nuevo ataque dirigido por el mismo. Ya se agregó otra Compañía a nuestra búsqueda (La “B”) y personal del 9 PARA con Gurkhas.- Eso denota que seguían pensando que había POA´s en LAFONIA y MONTE USBORNE. Cabe suponer que al caer la Base Cóndor, pueden haber obtenido los ingleses información de mapas u otra documentación sobre los POA´s.
Luego dice que la Compañía “A” encontró otros 22 bunkers argentinos con granadas y municiones. Nunca tuvimos bunker ni puestos conformados por tanta gente.
O como dice BIGUA, pasaron lista y vieron que les faltaban algunos.

i) La compañía “B” estaba frustrada ya que todos los días se camuflaban con cremas, se subían a los Scout para buscar argentinos en Lafonia y fallaban, ya que solo encontraban posiciones abandonadas con las armas y municiones intactas. Jamás hubo otras posiciones en esa zona, excepto el POA BIGUA que jamás fue encontrado hasta la fecha, pudiendo cotejar esto nuestros foristas Federico y Oscar.

j) El Capitán gurkha H. Gurung, alcanzó el área del supuesto O.P. en el Monte Usborne y se decepcionaron al ver que no era otra cosa que una enorme roca. Esa grave decepción hizo cancelar los misiles del Cap. John en esa zona pero continuó otra patrulla Gurkha buscando el O.P. Irónicamente, sin embargo, el 2 PARA que había acudido a buscar ese O.P., había capturado los 3 “argentinos” que les pasaron la información de O.P. en Lafonia que llevaron a esos recorridos. Ellos jamás salieron a buscar a nadie fuera de Fitzroy. Nosotros fuimos los que nos metimos en medio de ellos en con el “engaño” de que éramos una avanzada de una gran Compañía del E.A., que estaba operando en la retaguardia inglesa. Lo dijimos en Island Harbour House la noche del 3-Jun al tomar ese establecimiento, a sabiendas que había ingleses dentro del mismo, ya que habían utilizado Land Rover entre Darwin y ese establecimiento cerca de Fitzroy. La idea era justamente que informaran eso a Fitzroy para que no nos disparasen, preparando una emboscada a la “ficticia” compañía o bien, si no avisaban nada, intentar atravesar esa primera línea inglesa por el lugar o por la montaña. Ninguna de las 2 opciones fue posible por minado en la zona por tropas del E.A. y A.R.A. Es por ello que al frente y a la izquierda teníamos campos minados. A la derecha el mar y a los 360º, ingleses por todos lados apuntándonos con sus fusiles con miras, etc.

k) Les dijeron que los gurkhas se mantendrían en Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)) hasta el 7-Jun, pero estaban viendo otras alternativas para ir a Fitzroy, tal como embarcar a los Gurkhas en el barco Monsunem. Pero el Comandante Gurkha tenía la sospecha que el O.P. argentino estaba en las alturas Wickham, por lo que las otras 2 Compañías “C” y “B” seguían haciendo patrullas por Lafonia. Se puede apreciar, que aún seguían buscando POA´s (O.P. como ellos lo llaman) al menos hasta el día 6-Jun y que el Comandante Gurkha tenía miedo de que un POA alertara esa navegación y que la información pasada a la F.A.A. generara un ataque aéreo a esa embarcación. Pero el 6-Jun, nosotros estábamos en Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green))), como PG –POW- (Nos habían llevado en el barco Monsunen) y ya sabían que éramos 4 POW (No 3) y nuestros guardias en la puerta de la casa de interrogación y el oficial a cargo del interrogatorio, eran Gurkhas, ¿por qué no menciona eso? Creo en definitiva que por la desinteligencia y falta de coordinación existente entre ellos, jamás supieron a ciencia cierta quiénes éramos, al menos hasta el 8-Jun. Luego se darían cuenta muy tarde, aunque Moore era el único que estaba intranquilo por nuestra presencia en Fitzroy.
APRECIACION PERSONAL: Ellos sabían que sus aviones eran derribados por la existencia de O.P. (POA´s), también supieron que O.P. (POA´s) detectaron la presencia de su flota en diversos sectores (San Carlos y Seno Choiseul), como así también enfrentado con sus FF.EE. de elite en diversas ocasiones y que nunca pudieron tomar un solo prisionero.
Parece mentira que el S.A.S; S.B.S., R.M., Compañías “A”, “B” y “C” del 2PARA, Grupo “O”, “9 PARA” y “Gurkhas”, apoyados por helicópteros artillados Chinook, Sea King, Wessex y Scouts (Con misiles), además de aviones Harrier afectados a esa búsqueda, no hayan podido dar con los POA de la BAM CONDOR.
Es por ello que pensaban que los O.P. (POA) estaban formados por comandos argentinos.
Si nos hubieran interceptado las comunicaciones, nos hubieran eliminado de otra forma o ante fracasos anteriores de querer hacerlo, hubieran atacado nuevamente con misiles T-T o con apoyo de fuego distinto.

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Publicado el 11/12/2013: "The Malvinas/Malvinas Campaign" - SAS - SBS - M&AW en la Guerra de Malvinas - History Channel - DVD Original –

El Escuadrón G: Reconocimiento en islas Malvinas, junto al SBS un mes antes del desembarco inglés y apoyo al avance tras los desembarcos (10 equipos).
Todos los avances ingleses por la montaña y costas fueron precedidos por la labor de estos Escuadrones, como así también detección de comandos argentinos y OP.
Contaron con apoyo de Sea King, Scout y Wessex artillados y reconocimientos fotográficos previos por Harriers.
Los pertrechos grandes fueron trasladados con Chinook.
Las zonas donde no había equipos de estos escuadrones eran saturadas con fuego de cañoneo naval ante la duda de presencia de OP argentinos.
Los equipos de comunicaciones fueron provistos por FF.EE. norteamericanas (DF), como así también misiles portátiles tierra-tierra y tierra-tierra”
.
APRECIACION PERSONAL:
Esto confirma que desde el 21 de abril, ya había comandos ingleses en las Islas.
Recuerdo la posible presencia e indicios de actividad de tropas comando la noche del 25-Abr-82 en la costa cercana a Pradera del Ganso, lo que generó el 26-Abr-82 patrullas diurnas y nocturnas, habiendo participado en la primera y nocturna con Biguá la noche del 26-Abr-82, en la que además había que asegurarse del oscurecimiento en las casas de los isleños.
Por otro lado se pensaba que podrían haber quedado tropas británicas mezcladas con los isleños o en las afueras del itsmo, lo que no fue para nada desacertado, ya que el ayudante de la FIC, que abría la puerta del corral de ovejas que quedaba entre Pradera del Ganso y Darwin para detectar campos minados, luego de la caída del istmo en poder de los ingleses, apareció vestido con uniforme de combate y trasladándonos a nosotros desde Fitzroy a Pradera del Ganso en el Monsunen.
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Me hubiera gustado viajar y presenciar las charlas de Mike Seear y preguntarle esto personalmente, ya que algunas de estas situaciones se mencionan en 2 de sus libros.

Podemos hasta la fecha apreciar que los británicos poco o nada han hablado de muchas operaciones fallidas, hayan sido éstas en tierra, mar o aire.

Nada mencionan en detalle del fallido intento de asalto anfibio al istmo de Darwin la madrugada del 27-May-82.

Tampoco he escuchado a inglés alguno hablar de las luces en las noches del 25 y 26 de may-82 cerca de Camila Creek House (De los tachos y del vehículo), siendo que había en el lugar 500 efectivos del 2PARA, más efectivos RM en el Monte Sussex y tropas del SAS para hacer distracción desde enfrente de Darwin.

Tampoco mencionan del intento de bombardeo fallido la noche del 17-May-82 desde el NO de la base.

También hubo incursiones aéreas que ellos no mencionan y que con Biguá las hemos presenciado e informado.

Tampoco cuando fueron detectados por la costa del Seno Choiseul (Biguá en POA Vasco).-

Si hemos visto documentación que habla de operaciones del SAS con fecha 20/21-May-82 y nada de su resultado respecto a los POA o sus objetivos.

Y cuando hablan algo de lo casi NADA que pudieron lograr respecto a los POA, mienten.

¿Eramos apenas 3 Dush sin importancia en un land-rover robado con una bandera blanca (Según dichos ingleses y gurkhas) y sin embargo nos ponen como un hecho relevante en un mapa inglés en un libro junto con desplazamientos importantes de sus fuerzas y hechos relevantes en esos días de junio?????mmmmmmm

Y .................. muchas otras cosas.

Cada uno podrá sacar sus propias conclusiones pero será bueno ver y escuchar qué responderán los ingleses cuando salgan publicados y/o traducidos los libros de parte de los integrantes de la ROA de la BAM Cóndor: Daghero (*), Sasone (**) y Gazzo ***).

(*) Daghero ya publicó Los Ojos del Cóndor en la Revista de la E.S.G.A. y seguramente escriba otro actualizado y con sus importantísimos aportes que siempre ha hecho.

(**) Sasone está escribiendo el libro: La Fuerza Aérea desde el barro en Pradera del Ganso.

(***) Mi libro "Los Nidos del Cóndor" se encuentra en etapa final de revisión y esperamos que salga publicado antes de fin de año. Tendremos el honor de que Biguá escribirá el prólogo.

Saludos,
QUEKA
Y ESPERO ESE LIBRO BIEN FIRMADO POR USTED Estimado!!!!!, recien termino de hablar con el hijo del May. (R) VGM SASONE, su Hijo es Militar de FAA , cumple años hoyy vuela las "PALAS"!!!!!!
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Así es Lince.
El My (R) VGM Rómulo Sasone, integrante de la ROA de la BAM Cóndor, está preparando el Libro "La Fuerza Aérea desde el Barro - Pradera del Ganso 1982" del que he podido ver algunos "avances" y realmente muy bueno.
El bautizó a su POA Roca, al igual que Sasone le puso Hiena al suyo, Egurza Vasco y Daghero Biguá.
Como yo quedé por ser el más moderno de los cinco como enlace en el CC.FF. mi indicativo usado era NIDO al igual que el de la Base y luego al reemplazar a Blázquez, usé siempre el del POA: Hiena, con gran orgullo.
Son hechos puntuales de su labor como ROA; la Operación Tacho; luego como parte integrante de la defensa de la BAM Cóndor en la batalla de Darwin-Pradera del Ganso; su investigación sobre un par de hechos puntuales (12-May-82 y 25-May-82) que es excelente, validando todo de los partícipes de los hechos.
Fué navegador militar y se retiró con el grado de Mayor.
Realizó estudios universitarios, recibiéndose y especializándose en Sistemas.
Como dice Lince, su hijo es helicopterista de la FAA.
Muchas veces se lo confunde con Ruben Sassone, que es piloto y además son compañeros de la promoción 45.
Saludos.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas

RESTRINGIDO


NGFO 5 INFORME DE BOMBARDEO – DARWIN/Pradera del Ganso (Goose Green) 20/21 MAY 82


1.- Introducción: Después del ataque del 15-May-82, el Escuadrón D del SAS y NGFO 5, se prepararon para el día D .......



2.- Objetivo: el Escuadrón D del SAS y NGFO 5, se encargarán de crear un ataque de distracción al sur de la zona principal de desembarco durante la noche del 20/21 de mayo.



3.- Plan: El escuadrón realizaría raids de tropas individuales contra 4 blancos con el objetivo de crear la impresión de una fuerza de desembarco mucho mayor:


- 16 miembros a Camila Creek House

- 17 miembros a Burntside House

- 18 miembros a Ceritos House

- 19 miembros a Cantera House


todos los cuales fueron para contener los elementos periféricos de las unidades enemigas basadas en Darwin y Pradera del Ganso.



4.- Acción: La inserción fue con Sea King inmediatamente después de la última luz del 20/21 de mayo y los raids fueron bien y de acuerdo al plan.


Esta fué una maniobra de "distracción" llevada a cabo con la finalidad de que se creyera que era una fuerza de desembarco mucho más grande ?????????, pero la realidad es que:
- En Camila Creek no había tropas argentinas.-
- Desde Burntside House se abrió fuego durante la noche a las posiciones de Darwin pero sin resultado alguno. Duró muy poco. Los mandos supusieron que había sido para distraer y chequear dónde estaban piezas importantes de defensa argentinas que repelieran dicho fuego.
- Los de Ceritos House fueron más arriba y se toparon con el POA Hiena.
- En Cantera House no había nadie y sí en las proximidades estaba el POA Roca observando e informando todo.
Realmente si creyeron que la distracción les sirvió, estuvieron equivocados.
Estuve en el PP.CC de la Bam Cóndor durante esos ataques y realmente no se le dió relevancia, ya que esos disparos al lado de los intensos cañoneos navales que se soportaban siempre, eran una pavada.
Tampoco se tomó eso como que el desembarco había sido mucho más grande.
Se escucharon los helicópteros en distintos lugares al llegar y al irse, eso fué todo.
Si se sabía que estarían haciendo observación, pero nuestras tropas de noche no se movían a ningún lado y nuestros aviones y helicópteros tampoco.
Lo único preocupante fué que en esas maniobras de distracción se toparon con el POA Hiena y no supimos de la suerte de sus integrantes por unas horas, pero luego salieron al aire informando que estaba bien y solicité su relevo ya que nosotros conocíamos bien esa zona ante un probable próximo encuentro. Pudimos relevarlos recién al día siguiente.
En lo personal creo que han sido demasiado exitistas en el resultado que creyeron haber logrado.
Ni siquiera eliminaron el POA y sus integrantes.
¿Pensaban que del istmo saldrían tropas a detener el desembarco?
No entiendo cuando dicen que en los raids les fué bien.
Tan bien les fué que luego de atacar y recorrer todo el sector comprendido entre Cantera Creek House y Camila House, no lograron ubicar al POA Roca, quien avisa a la mañana del ingreso de barcos ingleses con las consecuencias conocidas por todos y un hundimiento frente a dicho POA.
Saludos.
QUEKA
(Documento aportado por J.G)
 
Por lo que entiendo, los destinatarios inmediatos de la "distracción", eran los mandos en Darwin/Pradera del Ganso, para que informaran a Puerto Argentino sobre el ataque (destinatario final de la distracción), y que allí pensaran que se producía un desembarco cerca de esta guarnición. En PA consideraron que no se trataba del desembarco, y entiendo ordenaron que a la mañana se hiciera un reconocimiento del lugar.

Transcribo un par de relatos del SAS:

“Fuimos desembarcados al este del Monte Usborne, transportando grandes pesos de munición, poco después del anochecer en la noche del 20/21 de mayo. Luego de descender penosamente la ladera de la montaña, nos dispersamos y se nos dio la tarea de disparar sobre presuntas posiciones enemigas alrededor de Darwin/Pradera del Ganso (Goose Green). Fue un poco un barullo y debió haber mantenido despiertos a un montón de argentinos. Más tarde se informó que los argentinos pensaron que estaban bajo ataque de un batallón de tropas completo. Habiendo completado esta tarea, iniciamos el camino de regreso sobre la ladera oeste del Monte Usborne y entonces, hacia los montes Sussex, para reunirnos con los Paras que estaban desembarcando el 21 de mayo”. [1]

“Cuando llegamos a nuestra posición, nos separamos entre nosotros, y entonces el jefe dio la orden de comenzar. En el minuto siguiente, el cielo nocturno quedó iluminado con las balas trazadoras cuando las GPMG comenzaron a disparar. Entonces, los LAW de 66mm atravesaron el terreno y encontraron sus blancos, rápidamente seguidos por los Milan. El ruido era ensordecedor. Nos moveríamos de un punto a otro para dar la impresión de que había múltiples posiciones de fuego. Los argentinos nunca supieron qué los había atacado. Respondieron al fuego, pero era alocado e impreciso y nunca tuvimos bajas. Solo Dios sabe cuántos tiros disparamos esa noche, pero el enemigo nunca se aventuró desde sus posiciones y quedamos muy complacidos entre nosotros. Para el amanecer habíamos empacado y partido hacia Bahía San Carlos”. [2]

[1] Dale, Iain (editor); “Memories of the Malvinas”; Politico’s Publishing, London, 2002; pág.36.
[2] Crawford, Steve; “The SAS at Close Quarters”; Sidgwick & Jackson Limited; London, 1994;pág. 111.

También el HMS Glamorgan realizó bombardeo naval en Bahía de la Anunciación (Berkeley Sound), con bengalas, medidas electrónicas, etc. Alerta que también llegó a PA, y que al día siguiente envió patrullas a rastrillar.

Con todo ello, los británicos pretendían desviar nuestra atención de San Carlos a donde se dirigía la fuerza de desembarco en sigilosa en su momento de máxima exposición ante el eventual ataque de submarinos.

Saludos!

Alejandro
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Alejandro:
Yo estaba en el PP.CC de la BAM Cóndor que operativamente era -por así decirlo- el que reunía la mayor información del istmo. Los equipos de comunicaciones con los que contábamos eran excelentes (VHF y HF) y podíamos colocar distintas frecuencias según necesidades operativas de todas las tropas en el istmo, la de los POA, las tropas en San Carlos, PA, aviones/helicópteros, etc.
Escuchabas TODO.

Respecto a Burntside House:
No se respondió al fuego con la intensidad que pretendían los ingleses para no delatar la ubicación de posiciones argentinas de MAG, morteros, cañones, etc.
Se respondió, pero moderadamente.
Lo ví con mis propios ojos.
No era cuestión de aventurarse desde las posiciones y menos nocturno.
De haber sido así, te podés imaginar que la misma garra de los artilleros de Chanampa puesto de manifesto en la Batalla de Darwin, morteros, piezas de 20 mm AAe al ras del suelo, MAG, etc, hubieran batido y barrido toda la zona, que estaba casi al frente de la escuela, del otro lado del espejo de agua.
Desde Pradera del Ganso, se escuchaba muy bajo ese ataque.
Insisto, según la dirección del viento, era lo que escuchabas o nó.
No se tomó como el ataque de un Batallón.

Respecto a Ceritos:
El barullo (Como ellos dicen) afectó solo a un POA y no lo eliminaron ni capturaron.
Ese barullo se vió poco o nada (Yo salí del PP.CC con anteojos de campaña y ni así veía el fuego en Hiena) pese a que lo estaban atacando. Además, la intensidad y orientación del viento hacía que no lo escucharas.
Como dicen ellos: fué poco.
No se escuchó acercamiento de helicóptero desde el POA Hiena pero sí se sabía por el POA Roca que había "palas" enemigos en vuelo nocturno en esos sectores.
Lamentablemente los POA no contaban con visores nocturnos para haber podido pasar mejor información de desplazamientos aéreos, terrestres y marítimos.

Respecto a Camila Creeky Cantera Creek
:
Se sintieron los helicópteros ingleses y se escuchaba movimientos en la zona, pero aislados y nada de fuego nutrido ni nada por el estilo.
Egurza y Coronel estaban en esa zona y el contacto con el CC.FF de la BAM era constante.
Ellos en la costa, tenían buena vista sobre el estrecho y brazo brenton, cuando la noche no fuera cerrada.

Desde San Carlos:
Se recibía la información de Esteban y su gente.
Del PP.CC de nuestra BAM nunca salió info a PA de que fuera un batallón inglés, sólo que había fuego enemigo desde frente a Darwin para tratar de ubicar las posiciones del sistema de fuego defensivo del EA en esa zona de Darwin.

Es por eso que el fuego hecho por el enemigo esa noche no se tomó como los ingleses esperaban, al menos del lado de la FAA.

Pero el PP.CC tenía la frecuencia del EA y tampoco lo tomaron como algo serio o voluminoso en tropas, pero no sé qué puede haber transmitido el Tcnl Piaggi a sus mandos de P.A.
A la mañana siguiente éste estuvo en el PP.CC junto con Frontera para hablar con Pedrozo y Vera Mántaras, pero la preocupación pasaba más por la situación de Esteban y su gente en San Carlos que lo que había sucedido durante el horario nocturno.
Luego vinieron las oleadas de ataques de nuestros aviones, el hundimiento de la fragata inglesa frente al POA Roca, movimientos de helicópteros enemigos y todo sistema defensivo inglés que originaron los ataques argentinos, evacuación de la tripulación del barco que se hundía y la cabecera de playa que iban consolidando, en parte previsto y en parte no, por el resultado de los ataques.
El POA Roca sí veía movimientos de todo tipo en su zona de observación y Hiena no veía nadie en su zona, ni vuelos de helicópteros enemigos.
Si se hubiera considerado que había un batallón, con misiles, etc., ¿crees que me hubieran autorizado ir en un pala a reemplazar a Blázquez y su soldado al Cº Alberdi con la posibilidad de que fuera derribado y perder un Bell 212 y 5 personas?
NO.
¿Un batallón entero inglés helitransportado en forma nocturna y replegado horas después en forma diurna?
Tampoco.
Los harrier fotografiaron todo y los inglese ya sabían que había y qué no había en San Carlos.
En esos relevamientos aerofotográficos salían las carpas, tropas, tipo de defensas, etc.
Satelitalmente, esa info también la tuvieron.
Sus OP (SAS, SBS y M&AW) que estaban en la zona de desembarco con la suficiente antelación, también lo sabían.
Eso no quiere decir que no hayan decidido mandar más gente (SAS) por las dudas y sobreestimando la capacidad de reacción argentina, hacer esas maniobras de distracción para que se creyera que eran más de los que realmente había.
Es más:
En la info que subiste hace poco, los mandos de PA ya tenían un estimativo de cuánta gente podría haber en el desembarco.
En Darwin-Pradera del Ganso se sabía que Esteban y su gente poco podrían hacer frente a un desembarco y ya era tarde para cambiar el destino de ellos.
Si desde PA no reaccionaban, mismo destino sería el de las tropas en Darwin-Pradera del Ganso.
Sólo era cuestión de esperar y tratar de defender el istmo lo mejor posible, cuando era sabido que sus barcos y aviones ablandarían todo y cubrirían el avance del 2PARA.

No puedo decir si esos ataques ayudaron al SAS a establecer posiciones enemigas que les vendría al pelo para el 27-May-82, pero para el 20/21-May-82 no lograron lo que buscaban.

Insisto que hay cosas que me siguen sin cerrar del lado inglés.

Saludos.

QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Me faltó agregar que las tropas en el terreno en la zona de Darwin, sabían que estaba minado en las inmediaciones y eso daba cierta tranquilidad del sector desde donde se abrió fuego.
Es por eso, que cuando replegamos y llegamos a las afueras de Darwin el 25-May-82 -donde terminaba el arroyo- entramos al campo minado sin saberlo, quedándonos a la izquierda Burntside House y por tal motivo es que se aprestaban -ahora sí de día- a tirarnos confundiéndonos con ingleses.
Saludos.
QUEKA
 
Andres un dato más sobre lo ocurrido aquellos días, Borbon y Darwin no fue casual, como lo que ocurrió en tres lugares mas, desconocidos algunos de estos porque no hubo la acción argentina que se esperaba tras las primeras horas del desembarco. Estas cinco acciones ( Mte kent, Borbon, Darwin y dos mas), fueron para neutralizar la mayor amenaza que poda recibir el desembarco, las pistas secundarias desde donde podían operar aviones (ataques directos) y helicópteros (movilidad táctica). De haber habido respuesta por parte argentina, la implicación de efectivos, hubiese movilizado ademas de las FFEE a los Royal Marine desviando algunos efectivos de sus obligaciones en la cabeza de playa. De hecho, hay presencia de elementos del 3 PARA en una isla al Sur de la entrada de San Carlos, frente a Bahía Fox, en la otra parte del canal, en las horas posteriores al Desembarco.......

La acción del 20/21 de mayo sobre Darwin fue para neutralizar la zona de la pista con las primeras luces del día, mientras se intentaba "contener", con el ataque de distracción, una posible maniobra táctica hacia la zona de San Carlos, donde habían ya instalado previamente, para contrarestar, entre Darwin y San Carlos, antes del día D, un segundo equipo de control de fuego para apoyar la retirada del SAS, y en caso de haber habido movimiento de tropas hacia el estrecho. Bajo apoyo de una fragata que no intervino aquella madrugada.

Las acciones de distracción se efectuaron, según se nombra, sobre las únicos accesos de salida/entrada de Darwin hacia diferentes lugares de las islas, durante el periodo que duro este, pudieron comprobar que las tropas no abandonaron sus posiciones comprometiendo el desembarco. Ademas de fijar el fuego, en un nudo de caminos, cerca de Burntside House, también se fijaron en el área del puente de Bodie Creek, lugares de paso obligado para salir/entrar de la zona y como mencionan los autores, citados por Alejandro, el fuego fue selectivo y breve, intentando que el ruido llegase a los mayores rincones posibles

Queda un misterio por desvelar y que no han hecho aun, desde donde opero la sección de mando del Squadron
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Muy bueno el aporte Javier y muy claro.
Ni bien aclaró, luego del fuego nocturno, sí hubo cañoneo naval y el POA Roca avisaba cuando comenzaba la secuencia de disparos.
También dicho POA detectó un vuelo de helicóptero enemigo que dejó un OP para reglar el tiro de la fragata y luego regresó a recogerlos.
La duda que me queda es si se toparon con el POA Hiena por casualidad o efectivamente fueron a buscarlo.
Saludos.
QUEKA
 

LINCE 101

Colaborador
Así es Lince.
El My (R) VGM Rómulo Sasone, integrante de la ROA de la BAM Cóndor, está preparando el Libro "La Fuerza Aérea desde el Barro - Pradera del Ganso 1982" del que he podido ver algunos "avances" y realmente muy bueno.
El bautizó a su POA Roca, al igual que Sasone le puso Hiena al suyo, Egurza Vasco y Daghero Biguá.
Como yo quedé por ser el más moderno de los cinco como enlace en el CC.FF. mi indicativo usado era NIDO al igual que el de la Base y luego al reemplazar a Blázquez, usé siempre el del POA: Hiena, con gran orgullo.
Son hechos puntuales de su labor como ROA; la Operación Tacho; luego como parte integrante de la defensa de la BAM Cóndor en la batalla de Darwin-Pradera del Ganso; su investigación sobre un par de hechos puntuales (12-May-82 y 25-May-82) que es excelente, validando todo de los partícipes de los hechos.
Fué navegador militar y se retiró con el grado de Mayor.
Realizó estudios universitarios, recibiéndose y especializándose en Sistemas.
Como dice Lince, su hijo es helicopterista de la FAA.
Muchas veces se lo confunde con Ruben Sassone, que es piloto y además son compañeros de la promoción 45.
Saludos.
QUEKA

Estimado QUEKA...acuérdesethumbb que en CBA..hay una parrilla en casa y buenos vinos que siempre estan en " circuito de espera" para cuando ud mande!!!!;)
 
Andres, sobre el misterioso helicóptero que deja a alguien sobre la costa, ya lo hemos hablado, del equipo de fuego no fue porque se infiltro junto con el SAS la noche del 20, te puedo decir sus nombres. El ataque sobre el aeropuerto fue cosa entre dos hombres situados en monte Cantera, no intervino nadie mas. Desconozco quien es ese individuo que bajo de ese helicóptero, asi como la implicación de ese helicóptero, pues en la operación con el SAS participaron 4 SK y 2 Scout, al principio y final, te puedo dar mas datos, matriculas y nombres.

Sobre el encuentro y teniendo en cuenta los objetivos, la linea de partida del SAS hacia estos se efectúa sobre el Gap, entre los dos montes y mirando desde Usborne hacia Darwin a la derecha. La altura sobre el nivel del mar del Gap esta situado a 900 metros, el puesto Hiena, queda mucho mas alto.

Los objetivos, el mas cercano al puesto Hiena, Cerritos House esta situado sobre una altura de 60 metros, el resto queda mas bajo que este. Es decir el avance del SAS fue pendiente abajo y en dirección sur, el Troop 19, hacia Cantera House, el puesto Hiena quedaba al Este. La altura que se subió, con respecto al Gap, fue el puesto de tiro de Cantera que dirigió el fuego de la fragata y desde donde se tenia visión del resto de los objetivos, algo mas de 305 metros sobre los 900 iniciales.

La ruta de evasión no paso por monte Usborne.
 
Última edición:
Sobre ese individuo/os, que no digo que sea eso, días antes de esta operación, fueron infiltrados un equipo del SBS y otro de fuego de artillería, el lugar fue muy próximo a la ubicación del puesto Roca. El equipo de fuego avanzo durante días, tras periodos de observación, para situarse en el lugar desde donde cubrirían al SAS en su repliegue y avance del 2 Para en caso de respuesta desde Darwin.

La misión del SBS es un misterio, bien pudo estar enfocada hacia las instalaciones abandonadas de B Ajax frente a San Carlos, o bien recorrer la lengua de costa para reconocer el terreno ante la idea de meter una fragata en el lugar días después. ¿Pudo ser eso lo que se vio...?

Por la zona pasa uno de los caminos que comunican San Carlos con Darwin, ademas de haber otra cosa que me la guardo, pues aun no ha salido a la luz el articulo que habla de estas historias
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Muy bueno todo Javier y me encantaría saber con detalle todos los movimientos del SAS y SBS esos días, helicópteros empleados, personal inglés, etc.
Respecto a lo que vió el POA ROCA es así; ahora saber a quien pertenecía ese helicóptero y misión de quien se bajó??????????. Realmente ha sido coincidencia.
Hay infinidad de cosas que no se dijeron nunca y sería bueno que salgan a la luz en algún momento.
Ahora cuando decís que: "La altura sobre el nivel del mar del Gap esta situado a 900 metros, el puesto Hiena, queda mucho mas alto", el Cº Alberdi sólo tiene 705 m de altura y yo estaba situado más abajo de la cima. ¿Habrás querido decir pies en lugar de metros?
El POA Hiena quedaba al NNE de Ceritos House, en el radial 025 de Ceritos, no al este y desde yá, mucho más arriba. Yo pasé por Ceritos en mi repliegue y lo sobrevolé en algunas ocasiones.
Seguimos siempre con las dudas de qué elementos ingleses atacaron el POA Hiena esa noche.
Tampoco dicen quiénes lo hicieron unos días después el 23/24-Mayo
Tampoco quiénes estaban en esa casilla ovejera la mañana del 24-Mayo
Tampoco el intento de ataque aéreo nocturno con 3 harrier la noche del 17-Mayo.
Tampoco comentan nada sobre los tachos de 200 lts que se prendieron fuego 2 noches seguidas (25 y 26-Mayo) en una zona ocupada por 500 miembros del 2PARA, de OP del SAS/SBS, de RM en el Sussex; tal vez ya ocupadas las alturas del Cº Alberdi, otros en el GAP. Es más, lo hicieron la primera noche con 1 tractor y la segunda con un land rover. ¿Tampoco lo vieron desde las alturas del Sussex, Gap, Cantera, Alberdi?
Es cierto que hay gran cantidad de datos de operaciones o misiones del SAS/SBS/M&AW con lujo de detalles, como contás vos Javier, pero coinciden con misiones que "ellos" consideraron "exitosas", pero "no lo hacen" respecto a "muchas cosas que no les salieron" o que "no pudieron ver" en sus propias narices.
Y no pasa sólo con esto Javier, ya que con lo de la Fragata en la madrugada del 27-May- ha pasado lo mismo.
Mienten cómo cuentan acerca de la emboscada llevada a cabo por el Lt. Kennedy a nosotros en la madrugada del 4-Jun y que fué en otro lugar al real.
Mienten cuando dicen que éramos un FOP en Puerto Pleasant.
Mienten cuando dicen que en el Cº Alberdi se había derribado un A-4 y un Chinook.
Mienten cuando dicen la cantidad de posiciones encontradas en Lafonia.
Nunca hablaron "bien" de lo sucedido en la noche del 4-Jun en Fitzroy y manifiestan que inmediatamente cuando se dieron cuenta, se cortó en cañoneo naval sin consecuencias, pero eso no es lo que vivimos realmente en ese lugar. Es más Max Arthur (2PARA) lo menciona, Ken Lukowiak (2PARA) también, pero me dá la impresión que "censurados".
En algunos casos dicen que interceptaban nuestras comunicaciones (?) y sabían dónde estábamos pero nunca eliminaron a nadie y sus aviones seguían siendo derribados o frustrados sus ataques aéreos, sus barcos hundidos o frustradas sus operaciones.
No es que cambien la verdad en algunas cosas, es peor aún, la ocultan y no mencionan.
Puedo entender que el tiempo y óxido, alguien pueda cometer un error en una fecha u hora o coordenada, pero NO acerca de la existencia o nó del hecho, si sucedió o nó.
Y me cansaría de seguir enumerando cosas.
COINCIDENTEMENTE son todas situaciones operacionales en las que los británicos fracasaron.
¿Entonces?: de eso no se habla.
Ojalá salga pronto lo que vos mencionás Javier, a ver si de ese modo se pueden llegar a aclarar algunas cosas.
De los 5 alfereces que formamos la ROA de la BAM Cóndor, 3 nos fuimos retirados a mitad de la carrera, 2 con el grado de Capitán en el 5º año y 1 con el grado de Mayor, de los cuales 1 ya falleció y nunca habló ni escribió nada y los otros 2 recién ahora, luego de 32 o 33 años lo estamos haciendo, con lo difícil que fué romper con muchas cosas (Ambos seguimos estudios universitarios y posgrados en el país y exterior). De los otros 2 que continuaron, 1 ha escrito mucho e investigado un montón, con su prestigio bien merecido en el Foro y en la Fuerza. El restante, no lo ha hecho y dudo que lo haga (También ha seguido estudios universitarios con posgrado).
Eso hizo que el arduo trabajo de la FAA y privado después, no dejara tiempo para cosas pasadas que dolían. Las vivencias de algunos fueron muy duras y costó mucho al regreso; tal vez la facultad fué el cable a tierra y/o la autoterapia que tuvimos.
Se estuvo en muchos lugares y con vivencias muy distintas y duras.
Pero al no haber hablado nunca, muchos se largaron a hablar cosas, tergiversando un poco o mucho la realidad y es complejo cuando uno sabe que eso no fué así.
Creo que se largaron de "ambos lados".
Y de pronto salimos uno o dos descolgados que hablan de cosas inéditas.
En mi caso es difícil cuando sólo lo podés validar o corroborar con libros, artículos o documentos de quien fué tu enemigo, que en muchos casos, también se largaron a contar mentiras o tergiversando los hechos, mientras que otros, caballeros con honor, la han dicho, les haya gustado o nó a sus Fuerzas Armadas Inglesas o les haya ocasionado problemas en su país.
Ojo que eso nos pasa aquí también y te limita en muchas cosas, cuando se vé con mirada política o resentida, un relato de guerra verdadero, donde debés medir infinidad de cosas cuando las vas a escribir o cuando las debés corregir o maquillar.
Creo que el "velo de guerra" seguirá estando, ya sea por cuestiones geopolíticas, políticas o netamente militares.
Creo que la R.O.A. de la BAM Cóndor fué para los ingleses una gran frustración que siempre han ocultado.
En lo personal, me gustaría saber la verdad del lado inglés.
Así como durante la guerra yo luché contra el inglés (Sin saber a qué unidades pertenecían, quiénes eran, el nombre de los barcos o quién era el piloto inglés derribado, etc.), desprovisto del conocimiento que uno tiene en la actualidad, sería bueno que ellos lo hagan del mismo modo.
Yo tenía 21 años y mis soldados 18 y 19 años.
No tenía especialidad ya que era recién egresado.
Mis soldados eran c/63, con poca instrucción.
Pero tuvimos la convicción, fortaleza, suerte y la protección de Dios en cada situación.
No sé si fuimos buenos o malos, pero cumplimos con nuestro deber y con las misiones asignadas.
A veces cometimos errores y las cosas salieron bien.
Otras veces no cometimos errores y las cosas no salieron tan bien.
Pero era nuestro suelo Patrio, no pirateado ni rapiñado y nos cobijó y ayudó.
Dimos lo máximo de nuestras posibilidades.
A continuación podrán leer algo sobre sanidad en combate inglesa y cómo los castigaba el terreno y el clima.
No creo que haya habido combatiente que haya caminado en las islas lo que nosotros caminamos y lo que sufrimos, pero eso no nos paró, no tuvimos jamás descanso para recuperarnos ni un médico que nos atendiera habitualmente, ni que nos dieran medicamentos, antibióticos o antisépticos o llegara el delivery con las raciones y latas de cerveza.
Aún así no nos eliminaron.
Creo que ésta es la respuesta a ese silencio.
Ojalá me equivoque y algún día pueda decir lo contrario.
Un saludo a todos.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Extractos del libro “Por encima de todo valor” de Max Arthur, miembro del cuerpo médico del 2PARA.-

Martes 25 May-82:
Han habido reportes de patrullas de FF.EE argentinas en el área y cuando cruzamos el valle, escuchamos ruidos y movimientos.
En breve, se desató el infierno en el valle cuando abrieron fuego las ametralladoras de la Compañía “D” y bengalas y fuego automático más abajo en el valle, más cerca de las posiciones de la Compañía “A”. Una gran cantidad de rondas fueron disparadas pero, a la luz del día, no había cuerpos de argentinos que debían haber estado allí, o, ¿había sido una patrulla amiga?

El 2PARA estaba en el Monte Sussex y al ser relevado por los Royal Marines, descendieron pasando primero por la zona de Cantera Creek House y luego Camila Creek House.
Habían sido informados que eran comandos argentinos los que estaban en esa zona.
Aquí nos encontramos con 2 variables:
1ª) Que el autor se haya confundido en la fecha y sea en realidad entre la noche del 23-May y la madrugada del 24-May-82, y haya sido todo eso la consecuencia de haberse topado con los integrantes del POA Roca (Alf. Egurza y sold c/63 Coronel).
2ª) Que la fecha es correcta, entonces podría tratarse de los integrantes del pelotón que llevó a cabo la Operación Tacho, al escaparse un disparo de los integrantes de la patrulla, haya generado ese fuego.
Creo que lo narrado por el autor, concuerda con los hechos escritos por Vincent Bramley en su libro Viaje al Infierno, sólo que la fecha está dudosa.

Miércoles 26-May-82

"Times New Roman","serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-fareast-language:
Esa mañana, nos presentamos abajo en la línea de morteros, para que yo pudiera tratar un hombro congelado. Cuando nos presentamos de regreso colina arriba a las 17:00 hs, nos dijeron que estaríamos en las afueras de Darwin esta noche. Dos días antes, cuando una incursión similar fue cancelada en el último minuto, tuve que tomar una decisión difícil sobre cuál de los hombres dejar atrás. No es así en esta ocasión, ya que todo el batallón estaría implicado.
…… y el resto de nosotros se presentó en Camila Creek House. Seis horas y 14 kilómetros. Durante el recorrido, en la oscuridad, a través de un terreno en gran parte de turba, muchas personas se cayeron. Algunos de nosotros repetitivamente. Aquellos con el mayor peso les fué peor.
En un momento dado, mientras que negociamos una rutina en un camión, me torcí mi tobillo bastante severo y sentí que algo pasaba. El aire se volvió azul y mi tobillo estaría del mismo color, estoy seguro, si me sacara mi borceguí. Pero yo sabía que si lo hacía, se hincharía y me sería imposible ponérmela nuevamente. Así que hice lo contrario, apreté mi cordón para darme la mayor ayuda adicional posible, y cojeando favoreciendo mi tobillo malo, con el resultado inevitable que sentí con regularidad en la otra pierna, aunque, por suerte sin tal consecuencia severa.
…… Finalmente, llegamos a Camila Creek House en la oscuridad y nos movimos a una letrina y pasamos una noche fría. No había espacio suficiente para todos nosotros para estirar las piernas, por lo que apilamos las mismas una encima de la otra en el centro del piso como acariciando una torta.
Luego, como acariciando una torta, cada media hora, uno despertaría con sus pies en el fondo de la pila, extrayendo los mismos, poniéndolos arriba, sólo para despertar de nuevo media hora más tarde con las piernas aplastadas.

Esto coteja que:
a) En principio, habían planeado para el 24-May-82 llegar a Darwin;
b) El desplazamiento fue largo y en la turba muchos se caían y torcían los tobillos. Los VGM sabemos eso, como así también quienes han visitado y caminado en las islas en la post-guerra.
c) El baño en algunas casas está afuera de la casa principal. Aquí no aplicaron el dicho de que “Nunca dentro de la casa” y no obstante ello, hacía frío igualmente. Sintieron el rigor del frío.

Jueves 27-May-82

Nos despertamos a las 9:30 hora Zulú y nos preparamos. Todavía estaba oscuro. El resto del batallón no se movió por algún tiempo. Chris Keeble solucionó una uña del dedo del pie encarnada. Nos trasladamos hacia el terreno circundante durante la tarde para prepararse para la noche…
Dormían bien y los problemas con los pies por lo visto lo tenían todos sus cuadros.

Lunes 31-May-82:
Las vacaciones o descanso, terminó.
Tuvieron 2 días para descansar luego del combate de Darwin-Pradera de Ganso.

Miércoles 2-Jun-82
Finalmente, nos preparamos para movernos. El próximo movimiento es para Hoya Chasco y Fitzroy.
Agregaron 2 días más de descanso. Total: 4 días de descanso.
Los Gurkhas ya están en Pradera del Ganso desde el 1-Jun-82.-
El 2PARA efectúa el traslado en forma helitransportada el 3-Jun-82.

Viernes 4-Jun-82
En Fitzroy yo revisé los pies de toda la Compañía “B”. Tendremos que organizar el descanso y cuidado de los pies. La mayoría de estos pies necesitan descanso, ponerlos para arriba y calor.
Los helicópteros aún no están operando.
Esta noche, cuando estábamos acostados en el garaje, se podían oír los grandes cañones argentinos, los 155's.

Seguían con problemas en los pies pese al descanso que tuvieron en el istmo.
Ya por la MET sus helicópteros no operaban y nada podía estar seco.
Confirma lo del cañoneo de esa noche de 155 mm. Al igual que nosotros, pensaron que eran argentinos sin saber que era una fragata inglesa que confundió el objetivo y cañoneó la zona por error.

Sábado 5-Jun-82:
Incluso yo estaba de vuelta a la hora del almuerzo, aunque no hubo almuerzo. No llegaron las raciones aún. No hay incluso agua porque los “Blues” y “Royals” llegaron anoche en sus Scorpions y condujeron sobre las tuberías de agua.
Corrobora que tenían problemas de abastecimiento de raciones de comida y agua.
Igualmente los médicos y comandantes estaban en casas de los isleños quienes les daban de comer. La tropa comía en galpones.

Domingo 6-Jun-82
Trasladamos a través del puente de Fitzroy desde Hoya Chasco 30 integrantes del 2PARA, la mayoría casos de pié de trinchera. Una gran cantidad de pies estaban severamente hinchados y doloridos.
Corrobora una vez más el estado de sus tropas y que el puente no fue inutilizado por las tropas de ingenieros argentinos y que podían transitar por el mismo.

Lunes 7-Jun-82
Los problemas de pié de trinchera comenzaron a mejorar.

Saludos.
QUEKA
 

LINCE 101

Colaborador
Pero tuvimos la convicción, fortaleza, suerte y la protección de Dios en cada situación.
No sé si fuimos buenos o malos, pero cumplimos con nuestro deber y con las misiones asignadas.
A veces cometimos errores y las cosas salieron bien.
Otras veces no cometimos errores y las cosas no salieron tan bien.
Pero era nuestro suelo Patrio, no pirateado ni rapiñado y nos cobijó y ayudó.
Dimos lo máximo de nuestras posibilidades.

Estimado QUEKA....permiso para usar su reflexión...me gustaría hacer uso de la misma, cuanta razón que tiene!!!
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Tampoco comentan nada sobre los tachos de 200 lts que se prendieron fuego 2 noches seguidas (25 y 26-Mayo) en una zona ocupada por 500 miembros del 2PARA, de OP del SAS/SBS, de RM en el Sussex; tal vez ya ocupadas las alturas del Cº Alberdi, otros en el GAP. Es más, lo hicieron la primera noche con 1 tractor y la segunda con un land rover. ¿Tampoco lo vieron desde las alturas del Sussex, Gap, Cantera, Alberdi?
Existe muy poca información sobre esto. La primera vez que tomé conocimiento fue a través del libro del suboficial Mantello. Él comenta una misión para señalar San carlos a los aviones Canberra, en la que participa él mismo, el teniente Sassone y el cabo primero Hess.
 
Andres, mi articulo tiene fecha de caducidad. Comienza poco antes de Prelim, esta la trato por encima porque ya hay mucha información publicitada y solo menciono la parte relativa que la implica a otras operaciones, y termina el mismo día 21 de mayo citando la parte, posterior a esta fecha, que me falta para completar la razón del articulo, que viene a ocultar unas misiones que andan detrás de un objetivo estratégico.

Me ha costado mucho buscar los datos de ese periodo por la naturaleza de las fuerzas implicadas, por eso no he estudiado lo ocurrió en las fechas posteriores al 21 de mayo, aunque puedo decir que me han surgido datos interesantes a los que no he prestado atención por razones obvias, y en el fondo desconozco lo que planteas y tus dudas, no puedo opinar de algo que desconozco. En mi articulo hay implicados aviones, helicópteros, barcos, ¿y porque no decirlo?, con la ultima información de Mariano, tal vez hasta soviéticos, pero los datos de lo que hay en los archivos argentinos no los tengo al alcance, y es una pena no poder contar con ellos porque la cosa seria mas interesante ( ya me gustaría saber lo que saben algunos). Por otra parte, de lado británico si he encontrado información suelta, para mi suerte, de mi periodo estudiado y esas misiones, no habiendo mucho mas a partir de ahí (el ROP de la 148 Batery y otro documento desclasificado, es lo mas preciso que hay hasta el momento del SAS y SBS y solo se tratan por encima).

Sobre las alturas, pueden no ser metros, estas alturas están sacadas de los mismos planos que emplearon los ingleses en sus operaciones, lo que me ha facilitado las cosas a la hora de interpretar sus códigos empleados en la identificación de objetivos y lugares. Sobre el puesto Hiena vienes a decir lo mismo que yo, si el puesto Hiena quedaba al NNE de cerritos house el SAS bajo por el NNO, y aunque el puesto Hiena no ocupase el pico de la montaña, la altura del Gap y su avance fue por debajo de dicha posición Hiena.

Sobre tus inquietudes te puedo decir y dar la razón en una cosa, es cierto que solo sacan a la luz lo que les interesa, pero eso no quiere decir que no tengan lo otro. He pedido al MODUK desclasificar los datos del encuentro con el portaaviones misterioso y me remitían a lo que tenían desclasificado, o sea nada, tras insistir otra vez, me mandaron a paseo de una manera diplomática.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias por tu aporte Javier y es muy valioso, al igual de los aportes que siempre hace Alejandro y Oscar.
Hubo 2 misiones de la Operación Tacho Oscar, aunque en principio estaban programadas 3 misiones.
OBJETIVO: trasladar tachos de 200 lts que contenían trapos empapados en combustible y lubricantes para encenderlos en la noche y que los aviones bombarderos argentinos Camberra, pudieran ver ese fuego desde la altura y así reposicionar el equipo de navegación Doppler y así efectuar el bombardeo programado a San Carlos.
El primero fué el 25-May-82.
El segundo fué el 26-May-82.
El tercero programado para el 27-May-82 se suspendió.
Se emplearía un tractor el primer día y un Land Rover el segundo día.
PERSONAL:
Alf. Sasone, Rómulo (1º al mando, Jefe de Patrulla)
Alf. Blázquez, Jorge (2º al mando, Auxiliar)
C.P. Els, Juan (Conductor)
C1º Mantello, Paulo
3 Soldados (Uno de ellos Luna, que fallece en el combate de Darwin el 28-May-82).
LUGAR:
Avanzarían por camino Darwin-San Carlos hasta antes de Camila House Creek y se desviarían a campo traviesa un tramo más con Rº a Laguna Legna, para colocar los tachos, encenderlos y regresar.
Els conducía y Sasone iba al frente tratando de ubicar las "belugas" de la BL-755 regadas por el terreno, para no pisarlas y que hubiera una explosión que ocasionara bajas humanas, material y alertara al enemigo.
SITUACION OPERACIONAL:
Ingleses por todos lados: Sussex, Cantera, Gap, Alberdi, Camila Creek House
Tropas: 2PARA, RM, SAS/SBS.
MODIFICACION:
Para la segunda operación del 26-May-82, el Alf. Blázquez no fué.
APRECIACION PERSONAL:
Los dos primeros días, los vuelos abortaron en plena navegación por problemas técnicos y/o Met.
La Operación Tacho se efectuó igual y el personal cumplió su misión tras las líneas enemigas.
Se suspendió la Operación Tacho el 27-May-82.
Los Camberras bombardearon igual San Carlos.
Realmente fué una misión casi "suicida" y un disparo que se escapó en la Patrulla puede haber ocasionado posterior enfrentamiento entre 2 Companías Británicas del 2PARA.
Hay muchos detalles más, pero eso lo dejo para que Sasone lo haga oportunamente.
Lo único que puedo decir es que tuvieron un Dios aparte los 2 días.
Tanto Blázquez como Sasone eran integrantes de la ROA de la BAM Cóndor y como sólo se mantenían los POA Roca, Biguá y Hiena, ellos fueron aprovechados en la Compañía de Defensa de la Base que contaba con poco personal.
Como conocían esa zona, se les asignó esta misión (Tanto Blázquez como Sasone ocuparon los POA Roca -Cantera Creek- y Hiena -cuando estuvo ubicado en Dos Lomas-).
Al 25-May-82 sólo estaba en el terreno el POA Biguá a cargo del Alf. Daghero con los sold. Morales y Coronel (ëste había llegado el día 24-May-82 replegando del POA Roca junto al Alf. Egurza) y los integrantes del POA Hiena llegaban ese día de su repliegue).
El 26-May-82, Los Alf. Egurza y Gazzo, con el sold. Vaca, partirían al POA M-7 en el que se sumaría el Sold. Sosa, reemplazando a los civiles Zampieri y Rotea.
Espero Oscar haberte detallado un poco más el tema.
Un abrazo.
QUEKA
 
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