Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Un abrazo a todos los foristas en estos días tan especiales para todo VGM, recordando siempre a nuestros caídos en combate y a los fallecidos post-conflicto, TODOS héroes de nuestra querida Patria. Sentimientos muy encontrados se viven para estas fechas, entre alegría por el reencuentro con otros VGM y el dolor que siempre estará dentro nuestro. No obstante ello, es una fecha para rendir homenaje a todos los héroes ya fallecidos y a sus familias. Un gran abrazo a todos.
QUEKA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
¿Quién tiene precisión sobre el sitio del derribo del Pucará del Mayor Tomba?

Algunas referencias dicen Drone Hill (en Lafonia).

Otras, en un sitio entre Pradera del Ganso y San Carlos.

Se agradecen mayores datos.
 
Disculpen el OT gente, pero tengo una pregunta con el tema de la charla del Sr Cervera y Sr Sanchez!

Una vez llegado al centro de Capital, hasta el MNA que micro me deja? O tren y micro? Buscar las lineas especificas por internet es medio engorroso y no tan seguro! Y capaz alguno ya tuvo que hacer el mismo trayecto!

Desde ya! Gracias y perdon por desvirtuar
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados foristas:
Hace un tiempo atrás, un forista mencionaba que el SAS tenía la posición exacta de nuestros POA de la BAM Cóndor.
Siempre pensé que de haber sido así realmente, nos hubieran eliminado de cualquier forma o con cualquier medio.
He podido tomar contacto con un tripulante de un barco inglés hundido por nuestra aviación argentina, a quien tuve la oportunidad de hacerle una pregunta concreta, respetando su silencio si quería.
Previamente le dije cuál fué nuestra misión en la guerra, para que no hubiera especulación de tipo alguno y que si quería contestar contestara o nó, más aún a sabiendas de que su barco fué hundido por el avistamiento del mismo y el pasaje de dicha información a la aviación argentina para que se lanzara una oleada de ataques.
También le manifesté qué tropas inglesas fueron afectadas a nuestra detección y eliminación.
Su contstación fué contundente.
Pregunta: Si sabían los barcos que había POA (FOP) argentinos en la zona:
Contestó: "que no y que de haberlo sabido, hubieran enviado antes tropa de reconocimiento por tierra ya que hubieran sido blanco seguro de los argentinos. En ese caso, creo que hubieran enviado tropas por medio aéreo a terminar con los POA. Ni los barcos/fragatas, etc., sabían donde estaban. Si alguien dice que si ... es de dudar. Los POA no fueron vistos de ninguna manera, caso contrario, los brit hubieran tomado otras medidas estartégicas al respecto".
Al referirse al SAS mencionó que: "son buenos en lo que hacen cuando tienen un buen lider".
Respecto a los gurkhas: "eran 3 grupos: 2 de comunicaciones y otro tipo scout, como reserva. Incursionaron al final del conflicto y e fueron atrapados por el fuego argentino antes de que si quiera se dieran cuenta. Dicen que no hay gurkhas muertos casi ... eso no es verdad"
Un aporte más.
Saludos, QUEKA
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Este 22 de abril se reúne, por primera vez desde la Guerra de Malvinas, el personal del RI 12 en Mercedes, provincia de Corrientes.

La invitación es extensiva a todos los miembros de la FFTT Mercedes, quienes desfilarán agrupados por destino.

El acontecimiento pinta como interesante.

Esta tarde estuve aquí, en Coronel Suárez, con el general José Navarro, quien fuera uno de los subtenientes de la batería del GA Aerot 4, a cargo del teniente primero Chanampa. Él estará presente ese día.

También lo hará el actual jefe del RI Mec 12 (que está asentado en Toay (La Pampa), teniente coronel Alfredo Masarelli; el encargado de la unidad: el VGM Sub My Víctor Arnaldo Mendoza (quien combatiera en la Colina Darwin y resultara herido), la bandera de guerra y una sección con 30 integrantes.

Pienso que la concurrencia superará todas las expectativas.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Curioso, me dijeron que el mismo día se reunen los integrantes del Grupo de Artillería 3 en Paso de los Libres, Corrientes.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenos dias...
Tempranito...quiero agradecer a todos aquellos que concurrieron a la presentacion del libro de Andres GAZZO,fue una noche maravillosa de recuerdos y encuentros.
Zona Militar como siempre estuvo presente en las figuras de Chacal,Igwaith,Calquin,Hernan,Nicolas,Norberto,J@VIER63,Laturca,PatoROA,Fede2008,Kozac1964 y Alejandro Amendolara...quienes estuvieron tirando las redes en el mar de las historias del TC-68,cuando le presenté al Comodoro (R) VGM CERRUTI quien fuera su Navegador Militar.Muchos VGM llegaron desde muy lejos,como el SC63 VGM Vaca quien integrara los POAs junto al Alferez Andres GAZZO,viajó desde SALTA,el Com (R) Mario EGURZA lo hizo desde SM de los Andes,el SM (R) VGM Norberto BAZAEZ desde Cordoba,,Hernan desde Bariloche,etc,etc
 
Última edición:
Muy buenos dias...
Tempranito...quiero agradecer a todos aquellos que concurrieron a la presentacion del libro de Andres GAZZO,fue una noche maravillosa de recuerdos y encuentros.
Zona Militar como siempre estuvo presente en las figuras de Chacal,Igwaith,Calquin,Hernan,Nicolas,Norberto,J@VIER63,Laturca,PatoROA,Fede2008,Kozac1964 y Alejandro Amendolara...quienes estuvieron tirando las redes en el mar de las historias del TC-68,cuando le presenté al Comodoro (R) VGM CERRUTI quien fuera su Navegador Militar.Muchos VGM llegaron desde muy lejos,como el SC63 VGM Vaca quien integrara los POAs junto al Alferez Andres GAZZO,viajó desde SALTA,el Com (R) Mario EGURZA lo hizo desde SM de los Andes,el SM (R) VGM Norberto BAZAEZ desde Cordoba,,Hernan desde Bariloche,etc,etc

Gracias Eduardo! Excelentes las presentaciones y un broche de oro con tu cierre al final!

Ayer estuve en la Feria con Andy, y hoy estará de vuelta por allí, por lo que si alguno no pudo ir el jueves, hoy podrá encontrar al autor en el stand de Argentinidad (junto con varios otros autores y VGM, Nicolás, Javier, Norberto, Henríquez, etc.), más todos aquellos que se acercan a visitar el pequeño-gran "Museo Malvinas".

Abrazo!

Alejandro
 

LINCE 101

Colaborador
http://zona-militar.com/foros/threads/noticias-de-la-fuerza-aérea-argentina.30018/page-746#post-2010482











EL OBSERVADOR DE LOS CIELOS DEL ATLÁNTICO SUR


El capitán (R) “VGM” Andrés Gazzo Barreto presentó su libro “Los nidos del Cóndor”, una mirada distinta sobre el Conflicto de Malvinas
Por 1er Ten. Daiana Scheidler/ Fotos PC Carlos Burtone




Al pensar en una guerra podemos imaginar diferentes escenarios o situaciones que en algunos casos no se aproxima a la realidad, sin embargo, hay combatientes que pudieron relatarlos su historia en primera persona de lo que fue vivir el conflicto en Malvinas.

Uno de ellos fue el capitán (R) " VGM", Andrés Gazzo Barreto que en la tarde del 28 de abril en el Circulo de Oficiales de la Fuerza Aérea Argentina, ubicado en la ciudad porteña, presentó su primer libro titulado “ Los Nidos del Cóndor” publicado por ediciones “Argentinidad”.

En esta oportunidad, el escritor fue acompañado por el inspector general, brigadier mayor Héctor Ascazuri; el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Oscar Charadí;el director general de Salud, brigadier “VGM” Eduardo Daghero, brigadieres y comodoros en actividad, veteranos de Guerra de Malvinas, integrantes de distintas instituciones, familiares del escritor e invitados especiales. Por su parte, la Orquesta de Concierto de la Fuerza Aérea Argentina"Mayor Armando Nalli" al mando del capitán Héctor Patti, amenizó la ceremonia con sus acordes.

El flamante escritor junto con el director de Asuntos Históricos, comodoro (R)
“VGM” Oscar Aranda Durañona y con el brigadier Daghero se dirigieron a los presentes y cada uno ofreció su perspectiva sobre el ejemplar.

“Desde principio a fin se registra un fresco aire de autenticidad de los hechos. Lo que le interesa al lector es acercarse al corazón de una persona que sobrevivió a situaciones límites y que ha organizado operaciones que el común de los mortales no podría realizar. Ese para mi, es el gran valor de este libro”,expresó el comodoro

El REENCUENTRO DE DOS CAMARADAS

El brigadier Daghero y el capitán ( R) Gazzo Barreto,egresados de la Promoción 47°de la Escuela de Aviación Militar participaron en el Conflicto del Atlántico Sur en la Base Aérea Militar (BAM) Cóndor, con asiento en Pradera del Ganso, Darwin, Isla Soledad, donde formaron parte de la Red de Observadores de Aire (ROA) integrando el Centro de Filtraje y los puestos de Observación Área, que se ubicaban a 12,15 o 17 kilómetros de distancia de la BAM Cóndor.

Al regresar de Malvinas, volvieron a sus respectivos destinos y dejaron de tener contacto: “Preferíamos guardar silencio ensimismarnos en ese post- Malvinas ya que era muy difícil con 23 años contar lo que habíamos vivido en el frente de combate. Estuvimos en la tierra de nadie, lejos de la Base Aérea Militar Cóndor, en ese silencio nos fuimos separando. Yo me hice navegador militar y Andrés se hizo comando, luego, él buscó otro futuro fuera de la querida Fuerza Aérea, se convirtió en abogado, se fue a vivir a la provincia de San Juan y no volvimos a vernos”, relató el brigadier Daghero.

Pero esta historia de amistad tiene un final ameno: “Hasta que un día en las redes sociales nos volvimos a encontrar y comenzamos a contarnos las cosas que nunca nos dijimos. Yo fui un alto porcentaje de la fuerza que impulsó a Andrés a tener hoy este hijo, su libro. Le decía que se deje llevar en el papel, que no tuviera técnicas porque nosotros, los militares, no somos escritores pero si buenos narradores”,afirmó el director general de Salud.


Este fraterno vínculo que los une hizo que el capitán Gazzo Barreto convoque al brigadier Daghero para escribir el prólogo de su libro: “ Me atrevo a describir a "Los nidos del Cóndor" como un libro apasionante que lo transportara 33 años atrás al istmo de Darwin. Un libro eminentemente sensorial, pues la pluma sencilla y táctica que caracteriza a los soldados, en la mano de Andrés Gazzo Barreto avivará sus sentidos – amigo lector -, pues leyendo sentirá la humedad de la turba malvinera, el frío del agua de los arroyos se mezclara con nieve y hasta olerá la adrenalina generada en el combate".

En una entrevista con Noticias en Vuelo el escritor habló a cerca de su creación: “Lo que relato en este libro son cosas prácticamente desconocidas y al estar escrito en presente y en primera persona y contar con fotografías, ilustraciones y mapas, hace que el lector pueda compenetrarse con todo lo vivido”.

También contó cómo experimentó el proceso y la razón por la cuál surgió la necesidad de hacerlo: “Tardé casi 6 meses en decidirme. A veces, uno piensa que no se acuerda de todo, pero a medida que lo fui escribiendo era como que las vivencias se iban desoxidando. Tal vez se te olvidan algunos detalles pero todo aflora, volver a revivirlas es difícil pero quería que se sepa lo que vivieron 5 alféreces de entre 21 y 25años”

Por último el autor destacó que dedicó su libro a dos de sus soldados,Oscar Vacca, que asistió al evento y uno fallecido en combate, José Bionizio Sosa.

“No hay palabras para decir todo lo que entregaron y pido un reconocimiento ellos”, finalizó con emoción el capitán Andrés Gazzo Barreto.
 
Bueno, lo prometido es deuda! Aca subo la foto! Parece ser que hubo un par que no me pude cruzar!



Con mis dos sobrinos, que fueron a acompañarme de curiosos para que no vaya solo, y de a poco con los relatos de Bigua mientras leía el prologo, con esa forma de explicar las cosas que te atrapa, con los posteriores del Sr Andres quedaron enganchados, y empezaron a querer saber mas al punto de que me pidieron el libro para cuando lo termine!!

 
Última edición:

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados amigos:
Quiero agradecer de corazón a todos los foristas que concurrieron a la presentación del libro el 28/04/16 en el C.F.A. y también a aquellos que no pudieron hacerlo pero mandaron sus saludos. Fué un momento muy bueno, inesperado, de mucha emoción, donde el tiempo ganó de mano y no me permitió hablar detenidamente con cada uno de los concurrentes. Fué un reencuentro con mis "hermanos" Negro Daghero, Gringo Egurza, Oscar Vaca, Arnoldo Favre, Norberto Bazaez, Oscar Aranda Durañona, y muchos camaradas, compañeros de promoción, amigos del foro y asistentes al evento. Pero en especial el agradecimiento por todo al "Negro" Daghero por todo el apoyo brindado, por su prólogo tan especial y el haber posibilitado junto al Com. (R) VGM Aranda Durañona, que toda saliera muy lindo. Un gran abrazo. QUEKA
 
Arriba