Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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El 1 de junio,le solicité autorización al Mayor Pose Ortiz de Rosas para ir hasta el pueblo ,quería agradecer a la Virgen de Lujan,que estaba en la Capilla Catolica,su protección durante la evasión y el rescate final.Me autorizó sin antes decirme que no estaban autorizados los permisos para deambular sin una orden,asi que si la PM me preguntaba les debía decir que iba a la Casa de Piedra para coordinar asistencia logística para los helicopteristas de la FAA, además me esperian para almorzar todos juntos,que debia ser cumplidor con el horario.

Caminé por los mismos lugares en que había ido ayer en el VW ILTIS,es decir bajando hasta encontrar la Ross Road y de ahí hasta la Capilla St Mary.Tuve mi tiempo de Soldado junto a Dios y volví rápidamente por el mismo camino,todo lleno de barro,a pesar de ser de hormigón armado,debido a los camiones y otros vehículos que transitaban desde y hacia los montes Kent,Dos Hermanas,Harriet,y otros,los montes históricos donde en 10 dias mas se librarían combates muy duros hasta el 14 de junio,el dia de la máxima resistencia.

Abandoné la Ross Road y me interné en calles de tierra y barro,con casitas de kelpers,con grandes huertas,algunas con caballos ,otras con ovejas como mascotas,la gente siempre con actitud hostil,bajaban la cabeza,no respondían al saludo,otros balbuceaban algo,seguro un insulto,otros trabajaban y ni siquiera levantaban la vista.
De pronto desde las posiciones que estaban al frente, es decir al SUR, hacia los grandes depositos de combustible color plateados sobre una colina, gritaron ALERTA ROJA!!!!.Instintivamente mire hacia arriba y hacia el Oeste y ahi estaban...estelando en un cielo limpio...era una PAC que habia perforado la capa de nubes superiores,una de las tantas que habia visto en mi tierra, LAFONIA y el Seno de CHOISEUL...las estelas de condensacion mostraban que estaban por encima de la envolvente de fuego de la AA.Rumbo de ingreso 070°/075°, de Oeste a Este.

Veia como algunos hombres del Ejercito se parapetaban detrás de un camión,pensaba en silencio…les falta horas de PAC!!!...me quedé en el lugar,sobre una cuneta esperando que pasaran y poder comprobar el efecto de la artillería antiaérea .
Un Tiger Cat salio disparado, la Unidad de Lanzamiento estaba al frente, cruzando al zona del hipodromo y hacia el SUR y a la derecha de los tanques de combustible,esos color plateado,a unos 150 mts de estos, fuerte fue el estruendo del misil saliendo desde la Unidad de Fuego y me sorprendió,no lo voy a negar....Uno de los aviones dejo de estelar, significaba que iniciaba el descenso para la maniobra de bombardeo sobre el hombro en altura o toss bombing sobre el aeropuerto.
El Tiger Cat se autodestruyo provocando una nube negra con una gran explosión en altura...mientras tanto desde la derecha ascendia otro misil que también tuvo un lindo ruido al salir, todo se produjo casi instantaneamente los dos lanzamientos de los misiles ...una llamita brillante permitia seguir al ROLAND,que ademas dejaba una tenue estela gris en ascenso. El Roland era del GADA 601 del EA,y estaba posicionado al costado de un camino entre casas de kelpers y potreros de ovejas.
Inmediatamente el Sea Harrier que había dejado de estelar, cierra el viraje a la derecha y en ascenso...el Roland tambien cierra su viraje buscando la cuerda de ese movimiento y lo intercepta en la mitad del viraje con una explosion "seca", “fue como el primer trueno de una tormenta de verano”,otra cosa que nunca había visto fue una gran nube fuego y humo quedo flotando,era de color naranja palido, mientras que una especie de "tirabuzon chato" caia el Sea Harrier en grandes partes de fuselaje y planos,todo prendido fuego.

Gritos de VIVA LA PATRIA!!! se oian por todas las posiciones...hasta un sapucai gritaron.
En un todo continuo de tiempo y espacio,... nube naranja flotando..Sea Harier cayendo por partes...y el piloto pendiente del paracaidas en gajos blancos y naranjas, daba la certeza de su eyeccion.

El paracaídas se abrió a mucha altura y derivaba hacia el sur empujado por el viento,hacia el mar,muy adentro del mar.

Continué la marcha para llegar cuanto antes a la Casa de los Helicopteristas,y ya todo estaba organizado para un almuerzo muy especial.
De inmediato se ordeno la busqueda del piloto que habia caido al mar, al sur de Punta Enriqueta.
Un CH-47 despego hacia la zona de busqueda escoltado por un IA-58, buscaron al sur y al oeste de la posicion del piloto eyectado,en la zona donde cayeron los restos del Sea Harrier .No encontraron al piloto y regresaron.A la noche se observo lanzamiento de bengalas y una operacion de un Sea King britanico, recuperando al aviador ingles,luego de pasar nueve horas en el mar


Datos del derribo:
Avion: SEA HARRIER FRS.1
Matricula: XZ-456
Piloto:Flt Lt Ian MORTIMER (RAF) observese un piloto de la RAF,volando un FRS.1
Indicativo: SILVER LIDER (PLATA 1)
Escuadron:801 NAS
Hora de impacto: 14:50 (L)
Lugar: 15 MN al Sur de Puerto Argentino
Nivel de Vuelo de Impacto: 13.000 fts
Elementos de supervivencia y guiado: Balsa ,SARBE y luz STROBE
Helicoptero SAR: Sea King HAS.2
Hora de Recuperacion del piloto:23:30 (L)
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
“Adoptados por el Escuadrón Helicópteros”

Era el dia 1 de junio, al día siguiente de la operación de Rescate en Combate (RESCOM) a nosotros los integrantes del POA BIGUÁ por parte de la tripulación del Bell 212 matricula H-85.A los Soldados y a mí nos habían cambiados los uniformes en la Casa de Piedra, lugar del Depósito de Abastecimiento del Componente Aireo en Malvinas.

Había pasado la hora del mediodía, y nos aprestábamos a comer todos juntos los integrantes del Escuadrón Helicópteros y nosotros un almuerzo caliente, algo distinto y apetitoso… que no estuviera envasado en latas de la Racion de Combate, un gustoso guiso con fideos moñitos y trozos de carne. Lo habían hecho unos mecánicos de Chinook bajo la dirección del S.P. “Vieja” White, tal vez el más experimentado mecánico del Sistema de Armas.

Cuando ya todos estábamos sentados en una mesa ,alargada por unas maderas, el Jefe del Escuadrón Helicópteros Mayor Oscar Jose Pose Ortiz de Rosas tomó la palabra y se dirigió hacia nosotros los integrantes del POA BIGUÁ, nos felicitó por la evasión y escape y haber podido burlar al enemigo al llegar al punto de recuperación, aunque nos había faltado unos km por delante, y finalizar con el Rescate en Combate exitoso, y luego comenzó a describir la realidad del soldado que por alguna circunstancia del combate pierde a su Unidad,a su grupo de pertenencia,a sus camaradas,nos habló de sentirse “parias” y no encontrar un lugar.

En verdad nosotros habíamos perdido el comando con la BAM CONDOR y éramos los únicos y últimos que habíamos regresado del Istmo de Darwin ,nuestra BAN CONDOR se había rendido después de un heroica defensa el 29 de mayo a la mañana y su personal tomado prisionero…en verdad lo narrado por el Mayor Pose nos llegaba y conmovía.

Pero el Escuadran Helicópteros también perteneció a la BAM CONDOR continuó diciendo, fuimos parte de ese esfuerzo de la Fuerza Aérea Argentina en el Istmo de Darwin,asi que a partir de este momento los tres integrantes del POA BIGUÁ forman parten del personal del Escuadrón Helicópteros, al que sumaran su espíritu de equipo y sacrificio demostrado como integrantes de la ROA de la BAM CONDOR.

Todos aplaudieron la decisión y nos felicitaban como nuevos miembros del Escuadrón Helicópteros en Malvinas. Para sellar este momento, continuó diciendo el Mayor Oscar Pose Ortiz de Rosas le entrego al Alférez Eduardo Daghero, más conocido por todos nosotros como “ Biguá” el escudo del Escuadrón Chinook. Nos confundimos en un abrazo a la entrega, de imediato el Teniente Alejandro Vergara, Comandante del H-85 que protagonizara el Rescate en Combate, tomó la palabra,nos dijo cosas muy emotivas,con mucho sentimiento por el deber cumplido por su tripulación y me entregó el escudo del Escuadron Bell 212,otro abrazo selló la entrega,compartida también por el Teniente Saturnino Sanchez.

Despues vino el almuerzo con anécdotas y vivencias,siempre mirando por la ventana de la casa hacia el hipódromo de Puerto Argentino donde estaban estacionados los dos Bell 212 y uno de los Chinook a la espera del regreso del otro Chinook que había despegado para realizar el RESCOM al piloto ingles derribado con un misil Roland.

Un rato más tarde una mano amiga de un Mecanico,hizo la magia esa tarde,me trajo una aguja y un hilo verde….algo muy difícil de conseguir en una guerra.Con el esmero del Cadete de Primer Año de la EAM,cuando cose su primer gaviota en la manga del uniforme que en horas recibirá,asi cosí los dos escudos recién regalados, que tenían la facticidad de ya no ser un paria, ahora con estos escudos se visbilizaba la pertenencia al Escuadron Helicopteros en Malvinas.Orgullo que siempre tendré de haber pertenecido unos días a este glorioso escuadron veterano de guerra.

Asi llegué al continente a Comodoro Rivadavia,a Moron y a la ESFA luciendo los dos escudos, hecho este que produjo alguna pregunta por no ser helicopterista ni estar destinado en la VII Brigada Aerea,tal vez quien fue receptor de mi respuesta no comprendió ni midió mi orgullo por tenerlos cosido en mi uniforme malvinero.

Pasado el tiempo,allá por 1997 y estando en formación el Museo Nacional de Malvinas,de la mano de Gabriel Fioni y Dino Torti en la ciudad de Oliva,Provincia de Cordoba, decidí donar todo mi uniforme,casco,correaje e inclusive los borceguíes que hollaron la Isla Soledad en Pradera del Ganso,desde Lafonia al Seno de Choiseul.

Aquí esta mi uniforme expuesto en una vitrina del MNM de Oliva,donde se ven los dos escudos cosidos a mi uniforme de combate.

 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Muchas gracias Biguá.
Escuché toda la entrevista, al principio me costó acostumbrarme a su narración hablada, estaba acostumbrado a leerla y no escucharlo de usted. Me gustó mucho el tiempo, ya que acostumbrado a 1 hora a mas 2 horas y fueron como 4 creo. La FIDAE donde el gordo Iveson recibió el parche fue Chile?
Muy bueno y agradezco nos haga parte de su experiencia.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muchas gracias Biguá.
Escuché toda la entrevista, al principio me costó acostumbrarme a su narración hablada, estaba acostumbrado a leerla y no escucharlo de usted. Me gustó mucho el tiempo, ya que acostumbrado a 1 hora a mas 2 horas y fueron como 4 creo. La FIDAE donde el gordo Iveson recibió el parche fue Chile?
Muy bueno y agradezco nos haga parte de su experiencia.
Si,fue en 1992,Bob Iveson fue Cte de los Tornado en Tormenta del Desierto,una gran actuacion de Bob,vino a FIDAE-CHILE a presentar el Tornado,previa escala en Malvinas.

Con el Capitan Omar Gelardi,VGM, y piloto de pruebas de IA-63 PAMPA,quien demostraba al avion.
Pardojas de la vida,Gelardi fallece el año siguiente en Inglaterra en un vuelo de preparacion para la feria de FARBOROUGH.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si,fue en 1992,Bob Iveson fue Cte de los Tornado en Tormenta del Desierto,una gran actuacion de Bob,vino a FIDAE-CHILE a presentar el Tornado,previa escala en Malvinas.

Con el Capitan Omar Gelardi,VGM, y piloto de pruebas de IA-63 PAMPA,quien demostraba al avion.
Pardojas de la vida,Gelardi fallece el año siguiente en Inglaterra en un vuelo de preparacion para la feria de FARBOROUGH.
Fué Gelardi quien le regala el escudo de VGM a Bob Iveson.Desde ese dia lo usa siempre en su buzo de vuelo de los recuerdos,donde tiene cosido los escudos de los escuadrones donde operó.
El escudo de VGM de la FAA lo tiene a la misma altura que su identificacion como Oficial de la RAF

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muchas gracias Biguá.
Escuché toda la entrevista, al principio me costó acostumbrarme a su narración hablada, estaba acostumbrado a leerla y no escucharlo de usted. Me gustó mucho el tiempo, ya que acostumbrado a 1 hora a mas 2 horas y fueron como 4 creo. La FIDAE donde el gordo Iveson recibió el parche fue Chile?
Muy bueno y agradezco nos haga parte de su experiencia.
Rodrigo
Fueron dos las entrevistas en FM LUZU,la del 06 de agosto de 2020 y la del 31 de mayo de 2021,creo que escuchó una sola.
Esta es la del 39° aniversario del RESCOM....una caricia al alma de parte de FM LUZU.
Si no es esta te paso la otra

 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Rodrigo
Fueron dos las entrevistas en FM LUZU,la del 06 de agosto de 2020 y la del 31 de mayo de 2021,creo que escuchó una sola.
Esta es la del 39° aniversario del RESCOM....una caricia al alma de parte de FM LUZU.
Si no es esta te paso la otra

Si parece este me faltó Biguá. Entiendo hay dos programas de alta duración? y yo solo escuché uno. Cuando los bajaba directamente de ZM me decía que ya no estaba disponible. Lo saqué directamente de youtu y parece ahí me confundí.
El de Cóndores y Malvones si lo había visto, incluso se lo mostré a mi familia que también quería conocerlo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si parece este me faltó Biguá. Entiendo hay dos programas de alta duración? y yo solo escuché uno. Cuando los bajaba directamente de ZM me decía que ya no estaba disponible. Lo saqué directamente de youtu y parece ahí me confundí.
El de Cóndores y Malvones si lo había visto, incluso se lo mostré a mi familia que también quería conocerlo.
Si hubo dos entrevistas en la FM LUZU.Estan disponibles si queres las subo a las dos aqui?ambas son de mas de 4 horas, casi 5 horas.El tiempo se va volando hablando de Malvinas.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La cancion de FEED (LA MEJOR!!!) "Y NO HAY QUIEN PUEDA",que se escucha al final de la pelicula Las Llaves del Cielo, que es el grito de guerra de la FAA entrando en combate en Malvinas,me inspiró para la ceremonia del 30 de mayo de 2014 en la ESFA.


Ceremonia

 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Rodrigo,aqui te conseguí otra,no se si la habias visto.
Los primeros minutos,los dichos del ex miembro de la Royal Navy no tienen desperdicio.

Gracias Biguá justamente esta no la había escuchado. La anterior si.
Muchas gracias.
Un abrazo cruzando la cordillera.
Rodrigo
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Estimado @BIGUA82 acabo de terminar de ver por segunda vez, "Las llaves del cielo"...
Que le puedo decir, tremenda la historia de la FAA. Esta es la historia grande de Argentina. Ahora entiendo la psicosis que recuerdo de mis padres, cuando yo era niño por vuestra institución.
Comparto plenamente los dichos del veterano inglés. Aunque es lo que repiten todos los veteranos ingleses que estuvieron en combate desde Sandy Woodward hacia abajo. Incluso los que participan en este foro. Claro que como suele suceder, los menos escuchados. Son los que no le han disparado ni con pistolita de agua, los que afirman lo contrario.
Muchas gracias por acordarse de mi, verlo a usted, a sus camaradas, que ya me parecen como algo propio, me llena de orgullo y se lo agradezco.
Lo tomaré como mi regalo de cumpleaños, ya que estoy cumpliendo 10 años en este subforo de Malvinas. Que es lo único que me gusta.
Un gran abrazo
Rodrigo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Espero que los señores foristas y visitantes interpreten mis palabras,y analicen el real sentido que quise dar a la palabra mas sagrada para un Soldado,que es sin dudas la Patria...por favor les pido no caigan en criticas sobre el empleo de la palabra Patria,solo deberán volver sus sentidos 39 años atras y si pueden comprender la nocion de Patria para un Soldado en combate....
Muchas gracias


“PARA MI, ELLOS ERAN LA PATRIA”

Esta historia comienza a principios de los años ´90 cuando la Fuerza Aérea Argentina crea la comisión BANIM (Batalla Aérea por Nuestras Islas Malvinas), allí con esta comisión nace toda una estrategia comunicacional donde los veteranos de guerra fuimos convocados a dar charlas, conferencias en escuelas primarias, secundarias, participar en programas de radio y tv. Cabe destacar que siempre estábamos atentos al auditorio que teníamos enfrente y como recibían cada uno de nuestros relatos que reflejaban una connotación muy distinta en un proceso de desalinización y olvido muy fuerte creado años antes.

Esta iniciativa fue creciendo y la comisión BANIM entre otras iniciativas contrató a Ezequiel Martínez, quien a través de sus pinturas daba cuenta de los hechos que se vivieron en la Batalla Aérea por Nuestras Islas Malvinas y hoy en día son verdaderos testimonios artísticos.

Tuve la oportunidad de dar charlas en ese entonces y en los años posteriores, esto nos permitió incursionar también en varias universidades. En estos templos del conocimiento, uno se prepara para exponer más profesionalmente porque el auditorio es distinto y se presentan otras exigencias que buscan conocer el accionar más técnico de la Fuerza Aérea Argentina en Malvinas.

Recuerdo que en una o dos oportunidades cuando las preguntas técnicas ya estaban agotadas y vi la inquietud del auditorio por seguir cuestionando, había un joven en especial que despertó mi atención. Quería decirme algo, se lo veía incómodo y sin saber cómo encontrar las palabras para hacerlo. En ese momento, me preguntó que sentimiento tenía en combate, cómo vivía todo lo que estaba ocurriendo y si realmente yo pensaba en la Patria. Por lo general este tipo de público que formula estas preguntas son alumnos de carreras humanísticas.

Recuerdo mi respuesta contundente: No pensaba en la Patria, no tenía tiempo para hacerlo. Vi las caras de las personas que me escuchaban y se sorprendían con mi declaración.

En ese momento era un Alférez, al mando de sus soldados en combate con un escenario al que nosotros llamábamos “la tierra de nadie” disputada con las fuerzas especiales británicas. En mi rol como observador adelantado de la ROA de la BAM CONDOR, tuve muy poco tiempo para pensar en cosas no fácticas. Su pregunta me hizo reflexionar aun mas para que el auditorio comprenda… la Patria para mi eran mis compañeros, eran los otros puestos de la ROA operando todo tiempo, eran mis soldados, mi equipo de comunicaciones el cual me hacía cumplir mi tarea, mi fusil. La Patria era eso para mí, eran quienes compartían conmigo el mismo escenario y donde nos unía la complicidad tácita del cumplimiento del deber .

Para una mejor comprensión en este escenario de descripción táctica de la Patria, les dije que la síntesis del termino Patria era la tripulación del Bell 212 H-85, que efectuó mi rescate en combate. Porque en ellos estaban todos los valores de la misma: la amistad, el arrojo, el sacrificio, el juramento hecho un 20 de junio por esos pilotos, por esos mecánicos, eso de no dejar nadie atras. Todos estos valores sintetizados en esta misión eso era la Patria para mi inmerso en el combate, era esa tripulación del Bell 212 H-85 comandada por el entonces teniente Vergara y su copiloto el teniente Sánchez.

Contrario al común de la gente, yo no me imaginaba la Patria como la figura de esa mujer francesa surgida después de la Revolución, la Patria de la Pirámide de Mayo, la Patria en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y tantas representaciones simbólicas que los libros nos mostraron en la escuela primaria y tantas veces cantada y recitada en los actos de las fiestas nacionales.

Patria era la tripulación del H-85 que se arriesgaba en una misión totalmente voluntaria para recuperar un puesto de observador adelantado de la Fuerza Aérea y que había realizado una evasión y escape de la zona de operaciones en Lafonia y ese helicóptero se infiltraba en territorio dominado por el enemigo después del combate final por el Istmo de Darwin.

Sentí que tal vez mi respuesta no fue la esperada, pero tuve la idea que con el correr del tiempo tal vez mis palabras sean analizadas por alguien más apto en el manejo de la abstracción y pensaba también que algún poeta en un futuro diga de nosotros: “ellos si luchaban pensando en la Patria”.

Es decir alguien dedicado al estudio de las ciencias humanísticas o a la historia el día de mañana entienda que sí pensábamos en la Patria.

En combate no hay abstracciones, uno no puede quedarse afuera de la realidad porque la misma es supervivencia, vivir un día más, una hora más.

En combate no hay palabras lindas, no hay hechos que dignifican la figura enaltecida de la Patria. La Patria es algo demasiado grande,tan majestuoso que no cabía en la mente de un Alférez que simplemente se alegraba con la salida del sol, porque iba a vivir un día más, porque había burlado al SAS otra noche más, la Patria era demasiado grande para alguien que olía a guerra, a adrenalina, que vivía clandestino siendo naturaleza de día y oscuridad de noche,cumpliendo con su tarea junto a sus soldados.

La figura de la Patria que tantas veces ilumino mi mente de niño….la cambié en Malvinas por la figura del Hotel 85!!!!


Nota: la pintura de Exequiel Martinez tiene un error en la fecha,debe decir 31 de mayo de 1982
 

FerTrucco

Colaborador
Biguá, para los que nunca vivimos ni cerca la experiencia que ustedes tuvieron en 1982, no veo que estemos en condiciones de confrontar por el significado de la palabra "Patria" en combate. Recuerdo una interpretación similar -sin ánimos de abrir polémicas- de Aldo Rico, cuando dice "uno combate por camaradería, no pensando en la patria". Después vendrá el momento de la calma, del análisis. Pero en esos momentos, queda claro que "la Patria" bien puede ser el H-85 y sus tripulantes.
 
Espero que los señores foristas y visitantes interpreten mis palabras,y analicen el real sentido que quise dar a la palabra mas sagrada para un Soldado,que es sin dudas la Patria...por favor les pido no caigan en criticas sobre el empleo de la palabra Patria,solo deberán volver sus sentidos 39 años atras y si pueden comprender la nocion de Patria para un Soldado en combate....
Muchas gracias


“PARA MI, ELLOS ERAN LA PATRIA”

Esta historia comienza a principios de los años ´90 cuando la Fuerza Aérea Argentina crea la comisión BANIM (Batalla Aérea por Nuestras Islas Malvinas), allí con esta comisión nace toda una estrategia comunicacional donde los veteranos de guerra fuimos convocados a dar charlas, conferencias en escuelas primarias, secundarias, participar en programas de radio y tv. Cabe destacar que siempre estábamos atentos al auditorio que teníamos enfrente y como recibían cada uno de nuestros relatos que reflejaban una connotación muy distinta en un proceso de desalinización y olvido muy fuerte creado años antes.

Esta iniciativa fue creciendo y la comisión BANIM entre otras iniciativas contrató a Ezequiel Martínez, quien a través de sus pinturas daba cuenta de los hechos que se vivieron en la Batalla Aérea por Nuestras Islas Malvinas y hoy en día son verdaderos testimonios artísticos.

Tuve la oportunidad de dar charlas en ese entonces y en los años posteriores, esto nos permitió incursionar también en varias universidades. En estos templos del conocimiento, uno se prepara para exponer más profesionalmente porque el auditorio es distinto y se presentan otras exigencias que buscan conocer el accionar más técnico de la Fuerza Aérea Argentina en Malvinas.

Recuerdo que en una o dos oportunidades cuando las preguntas técnicas ya estaban agotadas y vi la inquietud del auditorio por seguir cuestionando, había un joven en especial que despertó mi atención. Quería decirme algo, se lo veía incómodo y sin saber cómo encontrar las palabras para hacerlo. En ese momento, me preguntó que sentimiento tenía en combate, cómo vivía todo lo que estaba ocurriendo y si realmente yo pensaba en la Patria. Por lo general este tipo de público que formula estas preguntas son alumnos de carreras humanísticas.

Recuerdo mi respuesta contundente: No pensaba en la Patria, no tenía tiempo para hacerlo. Vi las caras de las personas que me escuchaban y se sorprendían con mi declaración.

En ese momento era un Alférez, al mando de sus soldados en combate con un escenario al que nosotros llamábamos “la tierra de nadie” disputada con las fuerzas especiales británicas. En mi rol como observador adelantado de la ROA de la BAM CONDOR, tuve muy poco tiempo para pensar en cosas no fácticas. Su pregunta me hizo reflexionar aun mas para que el auditorio comprenda… la Patria para mi eran mis compañeros, eran los otros puestos de la ROA operando todo tiempo, eran mis soldados, mi equipo de comunicaciones el cual me hacía cumplir mi tarea, mi fusil. La Patria era eso para mí, eran quienes compartían conmigo el mismo escenario y donde nos unía la complicidad tácita del cumplimiento del deber .

Para una mejor comprensión en este escenario de descripción táctica de la Patria, les dije que la síntesis del termino Patria era la tripulación del Bell 212 H-85, que efectuó mi rescate en combate. Porque en ellos estaban todos los valores de la misma: la amistad, el arrojo, el sacrificio, el juramento hecho un 20 de junio por esos pilotos, por esos mecánicos, eso de no dejar nadie atras. Todos estos valores sintetizados en esta misión eso era la Patria para mi inmerso en el combate, era esa tripulación del Bell 212 H-85 comandada por el entonces teniente Vergara y su copiloto el teniente Sánchez.

Contrario al común de la gente, yo no me imaginaba la Patria como la figura de esa mujer francesa surgida después de la Revolución, la Patria de la Pirámide de Mayo, la Patria en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y tantas representaciones simbólicas que los libros nos mostraron en la escuela primaria y tantas veces cantada y recitada en los actos de las fiestas nacionales.

Patria era la tripulación del H-85 que se arriesgaba en una misión totalmente voluntaria para recuperar un puesto de observador adelantado de la Fuerza Aérea y que había realizado una evasión y escape de la zona de operaciones en Lafonia y ese helicóptero se infiltraba en territorio dominado por el enemigo después del combate final por el Istmo de Darwin.

Sentí que tal vez mi respuesta no fue la esperada, pero tuve la idea que con el correr del tiempo tal vez mis palabras sean analizadas por alguien más apto en el manejo de la abstracción y pensaba también que algún poeta en un futuro diga de nosotros: “ellos si luchaban pensando en la Patria”.

Es decir alguien dedicado al estudio de las ciencias humanísticas o a la historia el día de mañana entienda que sí pensábamos en la Patria.

En combate no hay abstracciones, uno no puede quedarse afuera de la realidad porque la misma es supervivencia, vivir un día más, una hora más.

En combate no hay palabras lindas, no hay hechos que dignifican la figura enaltecida de la Patria. La Patria es algo demasiado grande,tan majestuoso que no cabía en la mente de un Alférez que simplemente se alegraba con la salida del sol, porque iba a vivir un día más, porque había burlado al SAS otra noche más, la Patria era demasiado grande para alguien que olía a guerra, a adrenalina, que vivía clandestino siendo naturaleza de día y oscuridad de noche,cumpliendo con su tarea junto a sus soldados.

La figura de la Patria que tantas veces ilumino mi mente de niño….la cambié en Malvinas por la figura del Hotel 85!!!!


Nota: la pintura de Exequiel Martinez tiene un error en la fecha,debe decir 31 de mayo de 1982
Muy profundo, creo que a ese estudiante lo dejó descolocado y en crisis existencial con algo tan conciso e inequívoco.
 
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