El 1 de junio,le solicité autorización al Mayor Pose Ortiz de Rosas para ir hasta el pueblo ,quería agradecer a la Virgen de Lujan,que estaba en la Capilla Catolica,su protección durante la evasión y el rescate final.Me autorizó sin antes decirme que no estaban autorizados los permisos para deambular sin una orden,asi que si la PM me preguntaba les debía decir que iba a la Casa de Piedra para coordinar asistencia logística para los helicopteristas de la FAA, además me esperian para almorzar todos juntos,que debia ser cumplidor con el horario.
Caminé por los mismos lugares en que había ido ayer en el VW ILTIS,es decir bajando hasta encontrar la Ross Road y de ahí hasta la Capilla St Mary.Tuve mi tiempo de Soldado junto a Dios y volví rápidamente por el mismo camino,todo lleno de barro,a pesar de ser de hormigón armado,debido a los camiones y otros vehículos que transitaban desde y hacia los montes Kent,Dos Hermanas,Harriet,y otros,los montes históricos donde en 10 dias mas se librarían combates muy duros hasta el 14 de junio,el dia de la máxima resistencia.
Abandoné la Ross Road y me interné en calles de tierra y barro,con casitas de kelpers,con grandes huertas,algunas con caballos ,otras con ovejas como mascotas,la gente siempre con actitud hostil,bajaban la cabeza,no respondían al saludo,otros balbuceaban algo,seguro un insulto,otros trabajaban y ni siquiera levantaban la vista.
De pronto desde las posiciones que estaban al frente, es decir al SUR, hacia los grandes depositos de combustible color plateados sobre una colina, gritaron ALERTA ROJA!!!!.Instintivamente mire hacia arriba y hacia el Oeste y ahi estaban...estelando en un cielo limpio...era una PAC que habia perforado la capa de nubes superiores,una de las tantas que habia visto en mi tierra, LAFONIA y el Seno de CHOISEUL...las estelas de condensacion mostraban que estaban por encima de la envolvente de fuego de la AA.Rumbo de ingreso 070°/075°, de Oeste a Este.
Veia como algunos hombres del Ejercito se parapetaban detrás de un camión,pensaba en silencio…les falta horas de PAC!!!...me quedé en el lugar,sobre una cuneta esperando que pasaran y poder comprobar el efecto de la artillería antiaérea .
Un Tiger Cat salio disparado, la Unidad de Lanzamiento estaba al frente, cruzando al zona del hipodromo y hacia el SUR y a la derecha de los tanques de combustible,esos color plateado,a unos 150 mts de estos, fuerte fue el estruendo del misil saliendo desde la Unidad de Fuego y me sorprendió,no lo voy a negar....Uno de los aviones dejo de estelar, significaba que iniciaba el descenso para la maniobra de bombardeo sobre el hombro en altura o toss bombing sobre el aeropuerto.
El Tiger Cat se autodestruyo provocando una nube negra con una gran explosión en altura...mientras tanto desde la derecha ascendia otro misil que también tuvo un lindo ruido al salir, todo se produjo casi instantaneamente los dos lanzamientos de los misiles ...una llamita brillante permitia seguir al ROLAND,que ademas dejaba una tenue estela gris en ascenso. El Roland era del GADA 601 del EA,y estaba posicionado al costado de un camino entre casas de kelpers y potreros de ovejas.
Inmediatamente el Sea Harrier que había dejado de estelar, cierra el viraje a la derecha y en ascenso...el Roland tambien cierra su viraje buscando la cuerda de ese movimiento y lo intercepta en la mitad del viraje con una explosion "seca", “fue como el primer trueno de una tormenta de verano”,otra cosa que nunca había visto fue una gran nube fuego y humo quedo flotando,era de color naranja palido, mientras que una especie de "tirabuzon chato" caia el Sea Harrier en grandes partes de fuselaje y planos,todo prendido fuego.
Gritos de VIVA LA PATRIA!!! se oian por todas las posiciones...hasta un sapucai gritaron.
En un todo continuo de tiempo y espacio,... nube naranja flotando..Sea Harier cayendo por partes...y el piloto pendiente del paracaidas en gajos blancos y naranjas, daba la certeza de su eyeccion.
El paracaídas se abrió a mucha altura y derivaba hacia el sur empujado por el viento,hacia el mar,muy adentro del mar.
Continué la marcha para llegar cuanto antes a la Casa de los Helicopteristas,y ya todo estaba organizado para un almuerzo muy especial.
De inmediato se ordeno la busqueda del piloto que habia caido al mar, al sur de Punta Enriqueta.
Un CH-47 despego hacia la zona de busqueda escoltado por un IA-58, buscaron al sur y al oeste de la posicion del piloto eyectado,en la zona donde cayeron los restos del Sea Harrier .No encontraron al piloto y regresaron.A la noche se observo lanzamiento de bengalas y una operacion de un Sea King britanico, recuperando al aviador ingles,luego de pasar nueve horas en el mar
Datos del derribo:
Avion: SEA HARRIER FRS.1
Matricula: XZ-456
Piloto:Flt Lt Ian MORTIMER (RAF) observese un piloto de la RAF,volando un FRS.1
Indicativo: SILVER LIDER (PLATA 1)
Escuadron:801 NAS
Hora de impacto: 14:50 (L)
Lugar: 15 MN al Sur de Puerto Argentino
Nivel de Vuelo de Impacto: 13.000 fts
Elementos de supervivencia y guiado: Balsa ,SARBE y luz STROBE
Helicoptero SAR: Sea King HAS.2
Hora de Recuperacion del piloto:23:30 (L)
Caminé por los mismos lugares en que había ido ayer en el VW ILTIS,es decir bajando hasta encontrar la Ross Road y de ahí hasta la Capilla St Mary.Tuve mi tiempo de Soldado junto a Dios y volví rápidamente por el mismo camino,todo lleno de barro,a pesar de ser de hormigón armado,debido a los camiones y otros vehículos que transitaban desde y hacia los montes Kent,Dos Hermanas,Harriet,y otros,los montes históricos donde en 10 dias mas se librarían combates muy duros hasta el 14 de junio,el dia de la máxima resistencia.
Abandoné la Ross Road y me interné en calles de tierra y barro,con casitas de kelpers,con grandes huertas,algunas con caballos ,otras con ovejas como mascotas,la gente siempre con actitud hostil,bajaban la cabeza,no respondían al saludo,otros balbuceaban algo,seguro un insulto,otros trabajaban y ni siquiera levantaban la vista.
De pronto desde las posiciones que estaban al frente, es decir al SUR, hacia los grandes depositos de combustible color plateados sobre una colina, gritaron ALERTA ROJA!!!!.Instintivamente mire hacia arriba y hacia el Oeste y ahi estaban...estelando en un cielo limpio...era una PAC que habia perforado la capa de nubes superiores,una de las tantas que habia visto en mi tierra, LAFONIA y el Seno de CHOISEUL...las estelas de condensacion mostraban que estaban por encima de la envolvente de fuego de la AA.Rumbo de ingreso 070°/075°, de Oeste a Este.
Veia como algunos hombres del Ejercito se parapetaban detrás de un camión,pensaba en silencio…les falta horas de PAC!!!...me quedé en el lugar,sobre una cuneta esperando que pasaran y poder comprobar el efecto de la artillería antiaérea .
Un Tiger Cat salio disparado, la Unidad de Lanzamiento estaba al frente, cruzando al zona del hipodromo y hacia el SUR y a la derecha de los tanques de combustible,esos color plateado,a unos 150 mts de estos, fuerte fue el estruendo del misil saliendo desde la Unidad de Fuego y me sorprendió,no lo voy a negar....Uno de los aviones dejo de estelar, significaba que iniciaba el descenso para la maniobra de bombardeo sobre el hombro en altura o toss bombing sobre el aeropuerto.
El Tiger Cat se autodestruyo provocando una nube negra con una gran explosión en altura...mientras tanto desde la derecha ascendia otro misil que también tuvo un lindo ruido al salir, todo se produjo casi instantaneamente los dos lanzamientos de los misiles ...una llamita brillante permitia seguir al ROLAND,que ademas dejaba una tenue estela gris en ascenso. El Roland era del GADA 601 del EA,y estaba posicionado al costado de un camino entre casas de kelpers y potreros de ovejas.
Inmediatamente el Sea Harrier que había dejado de estelar, cierra el viraje a la derecha y en ascenso...el Roland tambien cierra su viraje buscando la cuerda de ese movimiento y lo intercepta en la mitad del viraje con una explosion "seca", “fue como el primer trueno de una tormenta de verano”,otra cosa que nunca había visto fue una gran nube fuego y humo quedo flotando,era de color naranja palido, mientras que una especie de "tirabuzon chato" caia el Sea Harrier en grandes partes de fuselaje y planos,todo prendido fuego.
Gritos de VIVA LA PATRIA!!! se oian por todas las posiciones...hasta un sapucai gritaron.
En un todo continuo de tiempo y espacio,... nube naranja flotando..Sea Harier cayendo por partes...y el piloto pendiente del paracaidas en gajos blancos y naranjas, daba la certeza de su eyeccion.
El paracaídas se abrió a mucha altura y derivaba hacia el sur empujado por el viento,hacia el mar,muy adentro del mar.
Continué la marcha para llegar cuanto antes a la Casa de los Helicopteristas,y ya todo estaba organizado para un almuerzo muy especial.
De inmediato se ordeno la busqueda del piloto que habia caido al mar, al sur de Punta Enriqueta.
Un CH-47 despego hacia la zona de busqueda escoltado por un IA-58, buscaron al sur y al oeste de la posicion del piloto eyectado,en la zona donde cayeron los restos del Sea Harrier .No encontraron al piloto y regresaron.A la noche se observo lanzamiento de bengalas y una operacion de un Sea King britanico, recuperando al aviador ingles,luego de pasar nueve horas en el mar
Datos del derribo:
Avion: SEA HARRIER FRS.1
Matricula: XZ-456
Piloto:Flt Lt Ian MORTIMER (RAF) observese un piloto de la RAF,volando un FRS.1
Indicativo: SILVER LIDER (PLATA 1)
Escuadron:801 NAS
Hora de impacto: 14:50 (L)
Lugar: 15 MN al Sur de Puerto Argentino
Nivel de Vuelo de Impacto: 13.000 fts
Elementos de supervivencia y guiado: Balsa ,SARBE y luz STROBE
Helicoptero SAR: Sea King HAS.2
Hora de Recuperacion del piloto:23:30 (L)
Última edición: