Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Bigua, ud. menciona en algún post anterior que antes de dirigirse al POA asignado fueron equipados con carpas armamento etc. En particular cuenta que el soldado decidió llevar un par de granadas strim.

Existía alguna especie de “polvorín” (no se como sería la denominación actual) donde uds. se proveyeron y eligieron el armamento a llevar?

De ser así, recuerda si ese polvorín tenía algún responsable?

Muy buen dia nippur_1967
Ayer lei su inquietud, espere hasta hoy a la mañana para chequear la jerarquia del Suboficial en cuestion,el tema ya lo tenia listo, pero queria ser mas preciso por eso la demora.
La BAM CONDOR, como en todas nuestras Unidades, la Compania de Seguridad y Defensa ,tenia su Sala de Armas,el Suboficial Ayudante Juan Carlos LEON, era su Encargado, y fue quien nos equipo a los POAs, con todo el armamento que describi en el post de referencia, sin inconvenientes ni restricciones a nuestras solicitudes .El SA LEON tuvo una enfermedad y fue evacuado a Comodoro Rivadavia en los primeros dias de mayo
Tambien Usted hace mencion a la palabra polvorin.
La BAM CONDOR, como en toda Unidad de la Fuerza Aerea , tenia su polvorin, que por razones operativas y de preservacion del material era un "polvorin a cielo abierto".
La humedad del piso hacia imposible todo enterramiento del material , por tanto la municion 7,62 mm, 20 mm , lo cohetes FAR 2, 75",las INC 220 y100 kg, fueron estibadas proximo a la pista, junto a un seto vivo de aulagas, era la pàrte mas alta del seto, que ofrecia un poco de mimetizado, para mejorar su ocultamiento este material estaba cubierto con redes de enmascaramiento tipo BARRACUDA.
Como Usted observara si su tematica es el armento lanzable de IA-58 PUCARA,en el polvorin de la BMA CONDOR, no figura en stock, las bombas PG.
La configuracion para operar desde la BAM CONDOR, debido a las restricciones que presentaba el valor soporte de la pista no podia armarse con bombas PG. Este tipo de armamento estaba en polvorin de la BAM MLV.
La configuaracion de los IA 58 PUCARA, que operaban desde la BMA CONDOR, era AMET 7,62mm, Cñ 20mm,y LAU/FAR 2,75", y en ocasiones INC 220.

Para Usted y los foristas, para completar el tema este, en el subforo "Imagenes del Conflicto por Malvinas" hay varias fotografias que muestran ese polvorin a cielo abierto de la BAM CONDOR, en una de ellas recuerdo que hay un Oficial Superior de RAF realizando un inventario del armamento,juntoa la seto vivo, esta con uniforme de combate mimetizado estandart con insignias en los hombros de la RAF.

Espero Nippur_67 haber aclarado su duda.
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Antes de nada Honor y gloria a los protagonistas de las fotos, con respecto a estas bombas son las
SITEA INC-220Kg, que se lanzan a alta velocidad y 30 metros de altura aproximadamente, en estas no se ven las aletas estabilizadoras, se colocaban luego ??????? o son las que no llevan aletas estabilizadoras, en los orificios de llenado, es tambien donde se colocan las espoletas, este trabajo por supuesto era mision de estos mecanicos armeros.

Saludos Bigua, excelente el post

Muy buenas tardes LACIGARRA
No me olvide de Usted y su pregunta, quisiera tener mas tiempo para contestar y tambien para buscar a un especialista cuando desconozco el tema a tratar, para que siempre apuntemos bien y alto..para que Ustedes los amigos foristas tengan respuestas profesionales.
La INC 220 KG tiene dos espoletas tipo M10 en las dos ojivas y reforzador (buster) de exogeno, que se ubica en la parte central del cuerpo de la bomba, en un cilindro metalico.
Las dos espoletas estan colocadas en los extremos del contenedor y la tapa ojival las recubre.
Esta dos espoltetas y el buster hace que la INC 220 KG sea omnidireccional, al impacto con el terreno actuan las M10 y el buster ayuda a la igniccion como un reforzador.
No tienen aletas estabilizadora, en al fotografia que adjunto de un IA 58 armado con una INC 220 KG ,Usted comprobara esto.La MET de MLV disminuia el tiempo de fabricacion de estas bombas, ya que por la baja temperatura se lograba en 9/ 10 minutos lograr una mezcla homogenea, mientras que en Reconquista- Sta Fe, el mismo procedimiento llevaba 20/25 minutos
Informacion obtenida al SM VGM Jose Zaguirre , Mecanico de Armamento IA 58
BIGUA

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Querido Buguá, creo que encontré la respuesta gracias a su orientación:

CATEDRATICO: piloto de Mentor en combate el 1° de mayo

http://www.informeaeronautico.com/LinkClick.aspx?fileticket=97fxXnD19u4=&tabid=62

Nuestro Javier 63 escribió en ese hilo:

A las 12.45 Hs Río Grande pide informe sobre los buques que se observaban en cercanías de Bahía Elefante ya que se estaba montando un ataque y que se debía preparar la operación de apoyo. En el Monte First (233 Metros) en cercanías de las pistas de Borbón, se encontraba como Observadores el GUIM MONTALVO y el CC CEBALLOS GATICA, que dan la posición de los buques por radio a la COC (Central de Operaciones de Combate) de la Estación Aeronaval que ya no contaba con aviones que habían sido destruidos en el ataque de Comandos británicos el 11 de mayo. La posición obtenida era el azimut tomado con una brújula y la distancia apreciada. Al mismo tiempo el TC MANZELLA ubicado en proximidades de la pista daba por radio la posición de la PAC británica a la COC. En la COC el TF BATLLORI con la información recibida la trasmitía a Río Grande. La posición de los buques que daba el GUIM MONTALVO era prácticamente constante entre los 330° y 350° y entre 10 a 20 millas de distancia y también era constante la presencia en la vertical de 4 Harrier; en un determinado momento el Tte MANZELLA informa que no hay aviones a la vista y al poco rato llegan los A4-B de la FAA. (Cap Carballo, Tte Rinke, 1º Tte Velazco y Alf Barrionuevo) Inician el ataque, 3 bombas de 500 kg en el Coventry y 1 en la Broadsword. Eran las 15.35 Hs cuando el GUIM MONTALVO se dio cuenta que un buque, el Conventry, se encontraba en llamas y que al poco tiempo se hundía y ve llegar una docena de helicópteros para rescatar a los sobrevivientes, en la acción mueren 19 tripulantes mientras 6 Harrier dan cobertura aérea pasando a 200 metros de altura en Borbon. La fragata Broadsword es averiada

Amigo njl56 muy buenas noches
Felicitaciones por la investigacion.
Sin lugar a dudas "CATEDRATICO",se trataba de un observador naval, como anteriormente habia manifestado, en respuesta a su pregunta.
PORQUE.....
1) Porque en la Isla Borbon no teniamos una ROA, ya que la facilidades aeronauticas estaban bajo comando del COAN, me refiero a la Estacion Aeronaval Calderon.
2) Porque nuestros indicativos son de dos silabas y CATEDRATICO, era muy raro para ser FAA.
3) Porque esto que voy a escribir no es ninguna novedad para Ustedes foristas, me refiero a las disputas y/o poca o escasa relacion entre la FAA y el COAN.Si Usted presta atencion en la parte final de la grabacion, el OCAT al interrogarlo a CATEDRATICO no encuentra una respuesta esperada e insiste en una evalucion de daños que por alguna razon el observador naval no explica o entiende mal o no llega ver los daños.
Por eso ese informe preliminar tan positivo que brindan los ZEUS y VULCANOS, hace que el OCAT espere un informe mas detallado y con certeza de incendios y destruccion, que CATEDRATICO no ve.El Vcom Cesar Torres era el OCAT ese dia, a bordo de un HS-125 LV-ALW y ante una informacion tal vez pensada por este, "retaceada" a la FAA,en los ultimos segundos llega a decir...POR LO MENOS VIO UNA BURBUJA DE AGUA?????
Esto no hace mas que confirmar que muchas veces se trabajaba en "compartimentos estancos", cada una de las Fuerzas por su lado y esto que digo no es ninguna novedad y paso tambien en el lado britanico, sino lean a "SHARKIE",como calificaba a los pilotos de SHR y el resto de la tripulacion del PAL, o las disputas quien entraba primero a Puerto Argentino, si los boinas rojas o las boinas verdes, es decir el Ejercito o la Infanteria de Marina, esto les costo la demora en Bahia Agradable y el costo de vidas y material.

NACE OTRA HISTORIA....
Pero mas alla de estos comentarios esta investigacion suya fue muy positiva para mi, ya que el GUIM MONTALVO, con el correr del tiempo es el CNIM Daniel Eduardo MONTALVO y en el año 2007,fue mi Jefe de Contingente Argentino Conjunto en HAITI, en la MINUSTAH y yo el Comandante del Hospital Militar Reubicable de la Fuerza Aerea,que opera en Puerto Principe....realmente que chico que es el mundo.!!!!
Con el CNIM Montalvo obviamente hablamos de MLV, pero nunca supimos los dos que cumplimos identica tarea.Solo me conto que estuvo con el BIM 3 en BORBON.
Estoy tratando de comunicarme con el para hablar de este recuerdo que nos une, ya que cambio su email.Tengo el mayor de los respetos por Montalvo, fue un excelente camarada, amigo y mucho mas que mi superior...en sintesis una muy buena persona, en aquellas tierras asoladas por diversos factores humanos y naturales
Muchas gracias por ese dato del observador naval....que resulto con el tiempo siendo mi Jefe!!!
Otra historia para compartir con Ustedes
BIGUA

Aqui les adjunto unas fotografias de la ceremonia del 2 DE ABRIL, que organizara el Hospital Militar Reubicable en Puerto Principe HAITI, en el marco de la MINUSTAH.En mis tres misiones siempre hubo ceremonias como estas, festeje dos 2 de abril y dos 1° de mayo, aunque estaba a mas 6000 km de la PATRIA.

En la primera estamos formados de Izq a Der. el Vcom Marcelo Julian ZARZA, no es VGM, Jefe de la Unidad Aerea Argentina, el Señor Embajador Ernesto Justo LOPEZ, el CNIM Daniel Eduardo MONTALVO Jefe Contingente Argentino y Vcom Eduardo Javier "BIGUA" DAGHERO Jefe Unidad Sanitaria Argentina. (Hospital Militar Reubicable de la FAA)
En la segunda el Señor Embajador me saluda como VGM, atras el CNIM D.E. MONTALVO mira y sonrie....
La ultima podemos decir...dos POAS se saludan , un naval y un aeronautico.

NO ME CREIANNNNN...OTRA HISTORIA DEL BIGUA





 
3) Porque esto que voy a escribir no es ninguna novedad para Ustedes foristas, me refiero a las disputas y/o poca o escasa relacion entre la FAA y el COAN. Si Usted presta atencion en la parte final de la grabacion, el OCAT al interrogarlo a CATEDRATICO no encuentra una respuesta esperada e insiste en una evalucion de daños que por alguna razon el observador naval no explica o entiende mal o no llega a ver los daños.
Por eso ese informe preliminar tan positivo que brindan los ZEUS y VULCANOS, hace que el OCAT espere un informe mas detallado y con certeza de incendios y destruccion, que CATEDRATICO no ve.

Estimado Biguá:

Aprovecho que Ud. tocó el tema para consultarle lo siguiente: el HMS Coventry según http://wikimapia.org/#lat=-51.0906259&lon=-59.5967318&z=16&l=3&m=b&show=/8146637/Wreck-of-HMS-Coventry-D118 se hundió en 51°5'26"S , 59°35'48"W, es decir a casi 20 km. de la costa de Borbón. Aún suponiendo la mejor ubicación para el observador naval y con los mejores prismáticos de la época, por su experiencia, ¿qué es posible visualizar a esa distancia?.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Biguá:

Aprovecho que Ud. tocó el tema para consultarle lo siguiente: el HMS Coventry según http://wikimapia.org/#lat=-51.0906259&lon=-59.5967318&z=16&l=3&m=b&show=/8146637/Wreck-of-HMS-Coventry-D118 se hundió en 51°5'26"S , 59°35'48"W, es decir a casi 20 km. de la costa de Borbón. Aún suponiendo la mejor ubicación para el observador naval y con los mejores prismáticos de la época, por su experiencia, ¿qué es posible visualizar a esa distancia?.

Muy buen dia Diego B de RAFAELA
Desde la posicion que tenia el GUIM Daniel Montalvo, no podia ver mas que la parte superior de la obra viva del D-42 y la F-22, con una distancia de 20 km no hay muchos detalles, al D-42, se podia identificar bien el Radar de Vigilanca 965, ya que era muy visible por sus dimensiones y los giros hacian de ese elemento un punto bien visible, intermitente....es como una baliza gris!!! me entendes.., despues los domos son tambien algo inconfundible recortandose en el horizonte, la F-22, como todo buque de ese tipo, pero sin mucha identificacion...simplemente una fragata, a esa distancia podia ser una 21 o 22, una F-22 a 20 km no se ve mas que el puente y antenas y una figura algo borrosa de un buque de guerra.
Muchas veces quien interroga no tiene la adecuada "conciencia situacional del momento", es decir ese ansioso OCAT,luego de la algarabia de los VULCANOS y ZEUS, queria escuchar mas detalles que ese POA, no veia, pero no veia , no poque no queria, sino porque en el horizonte solo veia dos buques, uno era mas grande, un D-42 y el otro un fragata o similar.El POA siente el retumbo de las bombas, hay humo blanco y luego pasado el tiempo ve incendios y algo de humo negro, pasado un tiempo ve 4 SK que llegan desde un Rº que el intuye SAN CARLOS y ve luego que algo pasa con el D-42...
Pero ...ya el OCAT se habia ido, ya los ZEUS y VULCANOS aterrizaban en GAL...el POA seguia observando y su trabajo confirmo el hundimiento sin muchos detalles, pero si el vuelo de los SK alrededor del humo y el otro buque .
El OCAT se habia ido, no tenia idea que era ser POA, que no hay certeza de daños a 20KM!!!!!! con un binocular, solo indicios de que algo sucedio, hubo ruidos a aviones, ruido a bombas y humos blancos y negros...solo eso puede informar
Yo tenia un 10X50 y a 20 KM tal vez hubiera visto eso y menos, depende de la altura del observador, con ese 10x50 desde BIGUA y VASCO veia bien la BAM CONDOR ,con buena visibilidad,se reduce por bruma etc.
Lo de mas es solo pelicula, solo HOLLYWOOD...como veran siempre hago referencia a la "conciencia situacional", tanto del observador como del interrogador en el CIC/COC/CF, quien sea.
El 24 de mayo cuando descubro la patrulla de 4/6 honbres con Rº a Pradera de Ganso,caminado sobre los acantilados del CHOISEUL, me preguntaban si podia individualizar el color de los uniformes??? y el armamento??? yo estaba a una distancia de 8 km de esa patrulla, el ancho del Seno de Choiseul...me puse mal y con un tono subido no propio de un Alferez, mi respuesta no fue muy militar...ESO YO LLAMO FALTA DE CONCIENCIA SITUACIONAL
Como siempre espero que haya entendido....solo la verdad.
BIGUA

PD: para los foristas en general, busquen fotos del HMS COVENTRY, solo humos blancos y muy pocos negros, por la accion de las bombas la explosion fue muy interna, lo partio e inundo las cubiertas bajas y luego el grado de escoramiento fue muy grande...pero para el tema de la pregunta de Diego B, muy poco humo negro y fuego, si hubiera habido fuego eso hubiera sido mucho mas facil para un informe preliminar...
Todo es muy gris en el mar...gris el buque, gris el horizonte, gris el humo... como siempre les digo y sin que se enojen hay muchas peliculas de guerra en mucha gente... y la vida en combate dista mucho de ello.
 
Realmente muy interesante todo lo que cuenta estimado BIGUA, hace algunos días senti la necesidad de releer, nuevamente su libro ya que quería seguir todo su relato con la memoria mas fresca. Me pregunto cuando sera posible que las generaciones más jóvenes, (yo me considero contemporáneo a Malvinas, tenia 13 años, y quería anotarme como voluntario... obviamente no me lo permitieron) puedan leer lo que usted relata en el libro "Los Ojos del Cóndor". Es algo que debería leerse en las escuelas!!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Realmente muy interesante todo lo que cuenta estimado BIGUA, hace algunos días senti la necesidad de releer, nuevamente su libro ya que quería seguir todo su relato con la memoria mas fresca. Me pregunto cuando sera posible que las generaciones más jóvenes, (yo me considero contemporáneo a Malvinas, tenia 13 años, y quería anotarme como voluntario... obviamente no me lo permitieron) puedan leer lo que usted relata en el libro "Los Ojos del Cóndor". Es algo que debería leerse en las escuelas!!!!
Estimado javoruberto
Muchas gracias por tus reconfortantes palabras,lo que vos decis es mi sueño como el de muchos Veteranos de Malvinas que se animaron a escribir lo que sentiamos en ese renacer de la PATRIA alla en Malvinas.El tiempo pasa y tengo miedo que muchas acciones, pequeñas luchas y grandes verdades se vayan olvidando, ese fue el motivo de ingresar a este foro, es como volver a escribir el libro, pero ya no estoy solo con mis pensamientos y recuerdos...ahora estan Ustedes que me ayudan con sus inquietudes para darles vida a las fotos, para que los relatos tengan sus interrogantes, en fin ponerle recuerdo vivo con Ustedes, los que seguiran contando a sus amigos, hijos, nietos, esposas, padres que fue aquello del "CORAZON FRENTE A LA TECNOLOGIA"
El mejor de los recuerdos y espero que Marcelo SIRI se anime y arme un subforo de CNBR.Ahora estoy volando B707, "EL SUSURRANTE", en Imagenes del Conflicto,pegate una vuelta por alla,en unos dias vuelvo otra vez a la LAFONIA!!!
BIGUA
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Bigua: es increible ver al GUIM Montalvo!!! (SI ya se es CNIM y estoy haciendo flexionados por no haber reconocido el rango por las jinetas...)
Que honor y que orgullo haber peleado junto a el. Falta que me lo encuentre algun dia o al menos tenga algun contacto por mail.
De todas maneras, muchas gracias por las fotos, son muy importantes para mi!.

PD: Se sacó los bigotes
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Bigua: es increible ver al GUIM Montalvo!!! (SI ya se es CNIM y estoy haciendo flexionados por no haber reconocido el rango por las jinetas...)
Que honor y que orgullo haber peleado junto a el. Falta que me lo encuentre algun dia o al menos tenga algun contacto por mail.
De todas maneras, muchas gracias por las fotos, son muy importantes para mi!.

PD: Se sacó los bigotes
Viste Javier, gracias a los buenos oficios de Biguá, encontraste a tu Ex J, ahora falta la comunicacion por Tel y/o foro. me alegra que te ponga contento.

PS: En este tiempo ha crecido un poco la panza del Sr CNIM, (al menos en la foto), si se corta un boton de la chaquetilla alguien puede salir herido:eek::D

Estimado Biguá, por lo que he leído en otros relatos, era bastante común que "del otro lado" de la radio, se solicitaran datos que rayaban muchas veces en la ridiculez, pero, tal vez el mas molesto era el "repita por favor" cuando quien había informado sabía que de seguir transmitiendo al poco tiempo tenía una patrulla Eno buscándolo. (me refiero a las Com RE obviamente).

un abrazo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Viste Javier, gracias a los buenos oficios de Biguá, encontraste a tu Ex J, ahora falta la comunicacion por Tel y/o foro. me alegra que te ponga contento.

PS: En este tiempo ha crecido un poco la panza del Sr CNIM, (al menos en la foto), si se corta un boton de la chaquetilla alguien puede salir herido:eek::D

Estimado Biguá, por lo que he leído en otros relatos, era bastante común que "del otro lado" de la radio, se solicitaran datos que rayaban muchas veces en la ridiculez, pero, tal vez el mas molesto era el "repita por favor" cuando quien había informado sabía que de seguir transmitiendo al poco tiempo tenía una patrulla Eno buscándolo. (me refiero a las Com RE obviamente).

un abrazo
Amigo WILLY
Todo muy cierto lo que pensaba de quien decia..."repita por favor, salio entrecortado, hable mas fuerte o module mejor..." en silencio u otras veces NO TANTO, para no demostrar indiciplina frente a mis Soldados ,me salia algun insulto (que seguramente por estos años estare perdonado, aunque hay algunos "preguntones" del Centro de Filtraje que no me olvidare),los queria ver a las 24:00 hs en plena LAFONIA o en un acantilado en el CHOISEUL, tapado con una manta poncho para que no se vea ni la luz del display del TR 1400, cambiar la frecuencia del dia que comenzaba, ajustar el squelch para mejorar el audio y que no chille mucho ese boton del squelch...parecia que se escuchaba hasta GEORGIAS,en el silencio de la noche.Prender la linterna ciega solo bajo la manta .
Una noche en LAFONIA, el S/C 63 Jose Luis MORALES, se saca la linterna ciega (deberia estar con filtro rojo), de su bolsillo y sin querer la enciende...como habia estado haciendole mantenimiento (le poniamos talco a las pilas para que no se sulfataran por la humedad y de dia las sacabamos de la linterna y las guardabamos en nuestra ropa para que duren mas...el frio las desgasta, eran simples EVEREADY) se olvido de la filmina roja!!!! un haz blanco hacia LAFONIA...y a lo lejos un destello!!! tambien blanco.
Fue la unica vez que me enoje con Morales en toda la guerra.Esa noche la pasamos bastante lejos del POA BIGUA, solo con la bolsa de dormir y el poncho...de techo las estrellas!!! y el FAL solo faltaba sacar Seguro muy despacito para que ni siquiera haga "click"...y lo que de la fuerza del pulgar R o A ...no ibamos a ponerno exquisitos en ese momento.
Decime si no es STRESS CONTINUO DE COMBATE...pero eso te forja el espiritu y te hace veterano todos los dias!!!
Que queres decir con (me refiero a las Com RE obviamente), no entendi esa parte?
BIGUA
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Sr Bigua usted menciona que tanto Coronel como Morales fumaban, como lo hacían para hacerlo o simplemente en operaciones no lo hacían?
Saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Ahhh Biguá, simplemente lo puse para aclarar, tal vez muchos foristas lean y no tienen bien claro que había Comunicaciones "RE" radioeléctricas y redes "alámbricas", no interferibles, pero volátiles con algunos disparos de A.:confused:

Es muy interesante el detalle de todas las precauciones que debieron tomar por la "indiscreción" de haber encendido la linterna, eso hace la diferencia de un trabajo profesional.

De ser atacada la Pos ¿hubieran evadido supongo y solo contestado el fuego si eran ubicados y atacados? No creo que una patrulla Eno hubiera sido menos de 6/8 elementos.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Viste Javier, gracias a los buenos oficios de Biguá, encontraste a tu Ex J, ahora falta la comunicacion por Tel y/o foro. me alegra que te ponga contento.

PS: En este tiempo ha crecido un poco la panza del Sr CNIM, (al menos en la foto), si se corta un boton de la chaquetilla alguien puede salir herido:eek::D
Gracias Willy, tengo muchas cosas para decirle, muchas, mas alla que en algun momento durante la guerra le dije algunas, que si hubiera sido otra persona, seguramente me habria costado algun castigo. Pero... no fue asi.
PD: No le creció la panza, es la ropa olgada, solo se sacó los bigotes!
PD2: Nuevamante muchas gracias Bigua!!!
Perdon el off topic

...
Una noche en LAFONIA, el S/C 63 Jose Luis MORALES, se saca la linterna ciega (deberia estar con filtro rojo), de su bolsillo y sin querer la enciende...como habia estado haciendole mantenimiento (le poniamos talco a las pilas para que no se sulfataran por la humedad y de dia las sacabamos de la linterna y las guardabamos en nuestra ropa para que duren mas...el frio las desgasta, eran simples EVEREADY) se olvido de la filmina roja!!!! un haz blanco hacia LAFONIA...y a lo lejos un destello!!! tambien blanco.
Fue la unica vez que me enoje con Morales en toda la guerra.Esa noche la pasamos bastante lejos del POA BIGUA, solo con la bolsa de dormir y el poncho...de techo las estrellas!!! y el FAL solo faltaba sacar seguro muy despacito para que ni siquiera haga "click".
Decime si no es STRESS CONTINUO DE COMBATE...pero eso te forja el espiritu y te hace veterano todos los dias!!!BIGUA
Quedate tranquilo Bigua, esos enojos no se toman a mal, al contrario, enseñan para toda la vida
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Sr Bigua usted menciona que tanto Coronel como Morales fumaban, como lo hacían para hacerlo o simplemente en operaciones no lo hacían?
Saludos
Amigo Rodrigo
Es cierto, yo no fumaba ni hoy tampoco y los cigarrillos COLORADO y JOCKEY CLUB, que venian en la racion C, se los daba a ellos.Solo fumaban de dia y muy espaciado,es decir no uno tras otros. solo para calmarlos.De noche una braza de cigarillo se ve desde muchos km, mas en una noche malvinera bien negra.Tambien el olor al tabaco quemado llevado por una brisa es tambien un buen indicio para las FFEE que hay algo por ahi cerca...
En sintesis...de noche NUNCA!!! y de dia muy espaciados para que el viento con olor a humo no nos delatara y ellos lo entendieron muy bien.Eso diferenciaba un Soldado de la ROA,al que estaba en la base...eso y mucho mas que ya explique en post anteriores.
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola, buenas noches!
La historia del rescate es impresionante!

saludos,

T

Muchas gracias Tormentor (B-45 O Turbomentor??)...peguese una vuelta por imagenes del confilicto, estoy terminado una zaga de vuelos REL con el SUSURRANTE...MI QUERIDO BOEING B 707
BIGUA
 
De nada Bigua!, yo le estoy agradecido por compartir estas experiencias tan ilustrativas con todos nosotros.
Mi apodo no es por un nombre de avión, simplemente por una canción jeje.

Cuando pueda paso a ver las imágenes en el otro post.

saludos!!!

T
 

LINCE 101

Colaborador
Estimado javoruberto
Muchas gracias por tus reconfortantes palabras,lo que vos decis es mi sueño como el de muchos Veteranos de Malvinas que se animaron a escribir lo que sentiamos en ese renacer de la PATRIA alla en Malvinas.El tiempo pasa y tengo miedo que muchas acciones, pequeñas luchas y grandes verdades se vayan olvidando, ese fue el motivo de ingresar a este foro, es como volver a escribir el libro, pero ya no estoy solo con mis pensamientos y recuerdos...ahora estan Ustedes que me ayudan con sus inquietudes para darles vida a las fotos, para que los relatos tengan sus interrogantes, en fin ponerle recuerdo vivo con Ustedes, los que seguiran contando a sus amigos, hijos, nietos, esposas, padres que fue aquello del "CORAZON FRENTE A LA TECNOLOGIA"
El mejor de los recuerdos y espero que Marcelo SIRI se anime y arme un subforo de CNBR.Ahora estoy volando B707, "EL SUSURRANTE", en Imagenes del Conflicto,pegate una vuelta por alla,en unos dias vuelvo otra vez a la LAFONIA!!!
BIGUA

BIGUA: ajajaja FORO Abierto...estoy esperando haga los honores 1º....y nos comente, de paso le comento que Javier es uno de los creadores de Canberras Argentinos..alla hace unos años en SAAP nos juntamos y nacia este sueño..hoy realidad. Lo espero en el subforo.....NAVEGADOR!!!!!
 
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