Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Thunder, ya desde chico fui un fanatico de las peliculas de guerra, al mirar esas imagenes de bombardeos y la forma en que los mas veteranos se desempeñaban en esos momentos me resultaba un poco ireal,yo suponia que se tendria que estar metido bajo tierra varios metros,pero el destino me regalo esta posibilidad de defender a mi pais y vivir estos momentos de bombardeos constantes,con gran sorpresa mi actitud y la de mis compañeros luego de varios ataques era la misma que representaban esas peliculas que veia de chico..

El satélite posicionaba objetivos materiales (de día) y no pasaban más de 20´y se escuchaba el sonido como el disparo de una vieja ametralladora PAN y a los pocos segundos, las pepas comenzaban a caer por todos lados. Luego le agarramos la vuelta y en esos pocos segundos, enganchábamos todo y lo trasladábamos rápidamente a otro sitio. Desde yá no era fácil, ya que los cráteres que iban quedando por todos lados hacía difícil avanzar con el land rover. En otra oportunidad caín muy seguido y con el Ten. Calderón nos metimos en un hoyo que había dejado una pepa y dijo: espero que no caigan 2 pepas en el mismo lugar. Ambos sacamos un libro que teníamos c/u en su bolsillo (Yó el Martín Fierro) y nos pusimos a leer. De vez en cuando la tierra caía arriba, sacudíamos un poco y seguíamos leyendo. Yo le dije: será posible que no nos dejen leer tranquilos. Ambos nos miramos y nos reímos. Esperamos a que parara, salimos y continuamos cada uno con su rumbo a lo que teníamos que hacer.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¡Lo encontraste!
Si..Oscar fue como una "telenovela por telefono...los dos lagrimeamos"...Coronel tambien me buscaba,tanto es así que el verano pasado estuvo con su esposa por VCPAZ y como el telefono está con el apellido de mi esposa...ni por la guia me pudo encontrar.
Solo me falta Morales,hace 6 años fue la ultima vez que lo vió Coronel,tuvo problemas personales en la familia y despues le perdió el rastro,creo que se hizo cantante folclorico.Pero ya los voy a tener a los dos otra vez en la frecuencia...creo que falta poco.
BIGUA
 
Grande Bigua !!, sólo nos falta encontrar a Morales, una vez que lo encuentre que le parece la idea que se me ocurrió : Formamos nuevamente los POA, sumamos la voluntad de muchos de los VGM presentes y de los que no lo son (como yo, infante de marina 2º tanda clase 64, aguerrido), y nos vamos para allá a sacar a patadas en el cu.. a los gringos. Es cuestión de organizarse reunnion y conseguir algunos Zodiac para cruzar ( para otra embarcación no creo que lleguemos con el dinero ). Jajajaja, como me vuela la imaginación, perdón por la ocurrencia pero que ganas tengo de sumar más kilometros cuadrados de suelo ARGENTINO !!.bbaba
 
Solo me falta Morales,hace 6 años fue la ultima vez que lo vió Coronel,tuvo problemas personales en la familia y despues le perdió el rastro,creo que se hizo cantante folclorico.Pero ya los voy a tener a los dos otra vez en la frecuencia...creo que falta poco.
BIGUA
Biguá:
Tenga en cuenta que como usted dice, por cada participante en el foro hay muchos mas que solo leen y por lo tanto tenemos una "red" de foristas diseminados por el país que seguramente podrían colaborar en la búsqueda si tiene alguna pista con respecto a la ubicación de Morales.
Un abrazo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Diego
He colocado un llamado en el portal EL MALVINENSE,se que lo leen VVGGMM.Estan "tiradas todas las lineas" para encontrarlo.Ahora Coronel se pondrá a trabajar con VVGGMM de Salta.
Me gustaria sacarnos una foto los tres otra vez con un CH-47 atras...me gustaría que ellos lean este subforo y que en noviembre Oscar nos regale la noticia que el POA BIGUA aun existe.(**)
(**) hablando con Axel BETS,que tienen a sus hermanos y primos en Pradera del Ganso, me contaba,que para él es imposible que aun esten las carpas,ya que los gurkhas rastrillaron todo el terreno y despues con los años los RM hicieron varios ejercicios operativos en LAFONIA.
BIGUA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
BIGUA:

Me he puesto en la búsqueda de los 2 soldados del POA M-7 (Fusión de los POAS ROCA y HIENA). Trataré de hacerlo con el Gringo desde el Cóndor y desde Salta (Vaca) y Misiones (Sosa).
Ya daremos de alguna forma y nos reuniremos.
Aún guardo el maso de cartas chico hecho con papel de un cuaderno y una birome azul, que usamos en el POA hiena cuando la lluvia y/o neblina en la montaña nos daba visibilidad cero (0) y un ratito tratábamos de aflojar tensiones al truco, escoba del 15, etc., ya que solo dormía 2 horas por día, para que VACA durmiera un poco más y estuviera más descansado cuando me tocaran mis 2 horas. Tratába que fueran a la siesta que era el horario con menos actividad (Entre las 2 y las 4). De día y de noche la mano venía dura.
Es por eso que cuando caímos prisioneros (Según cuenta KL en su libro) vió que 1 de nuestros soldados seguía durmiendo pese a los estruendos. Arrastraban cansancio, hambre, frío y esas lanas con sarna eran como sábanas de seda en un hotel 5 estrellas, luego de las condiciones en las que vivimos.
Quiero destacar que VACA y SOSA se las bancaron estoicamente hasta el final, aún cuando sabían que éramos un objetivo a eliminar y que era difícil que cayéramos prisioneros.
El sostener la antena sacando el cuerpo por fuera del Land Rover y dar seguridad con el FAL junto a mí, mientras el GRINGO modulaba por radio era sólo cuestión de esperar a que cientos de disparos, morteros, etc., nos arrasaran.
Se bancaron eso y mucho más.
SOSA en a montaña aprendió mucho aceleradamente a fuerza de las situaciones.
También fuimos en busca de un puesto ovejero donde estaban FFEE inglesas, al haber replegado en dirección a San Carlos para que no nos capturasen.
Munición trazante (3) me perforó la campera verde con corderito interno, quedando los orificios quemados, pero por suerte sólo fueron quemaduras y ninguno acertó adentro.
En el repliegue luego a la BAM CONDOR, al haber podido evadir a las FFEE inglesas, estuvimos a punto de hacer fuego a una flecha que venía de frente a baja altura sobre las laderas de los cerros.
Casi a punto de iniciar el fuego, algo me dijo que no lo hiciera. Menos mal, era uno nuestro, creo que el PIANO, ya que al parecer la estela era combustible perdiendo.
Ya me había sucedido con Gavazzi, otra vez más no por favor.
Llegando a las afueras de Darwin, también fuimos recibidos a morterazos por nuestras tropas que pensaban que éramos el ENO.
El GRINGO EGURZA había llegado antes e intervino para que no nos tiraran más.
Al parecer estábamos en una zona minada, así que esperamos a que vinieran a buscarnos para no pisar ningún "regalito" sembrado para los ingleses.
Las FF.EE venían con todo.
Así vivieron nuestros soldados C/63 y así respondieron, no como chicos incapacs, sino como verdaderos hombres, patriotas 100 % y supieron mantener la calma y frialdad en los momentos críticos.
SI me gustaría verlos y darles un abrazo, aunque sea 30 años después.
Sus familias pueden estar realmente orgullosos de ellos.
Un saludo Negro y a todos los foristas y visitantes anónimos de ZM
QUEKA
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Muy buenas noches
Hoy hable con el Soldado C/63 Andres Daniel CORONEL del POA ROCA y POA BIGUA, y lo invité a integrar el staff de Foristas,por ahora iremos despacio,seguramente como visitante anonimo.
Ojalá podamos contar con Andres,sería excelnte para ZM contar con la vision del S/63 POA,Ustedes ya lo conocen.Y continuo la busqueda del Soldado C/63 Jose Luis MORALES,para traerlo tambien a ZM.
BIGUA
querido Eduardo:
y tambien dijiste Ureta e Isaac? bbaba
un gran abrazo
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Hablando con Axel BETS,que tienen a sus hermanos y primos en Pradera del Ganso, me contaba,que para él es imposible que aun esten las carpas,ya que los gurkhas rastrillaron todo el terreno y despues con los años los RM hicieron varios ejercicios operativos en LAFONIA.
Biguá: la clave, aunque sea para ubicar solo el agujero (aunque no estén las carpas) está dada por el palenque o poste que mencionás. Si Bets te puede dar una mano contactando a los lugareños que conozcan la zona y le indiquen dónde está -o en su caso, dónde estaba- ese palenque, creo que podemos llegar en minutos al sitio.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Biguá: la clave, aunque sea para ubicar solo el agujero (aunque no estén las carpas) está dada por el palenque o poste que mencionás. Si Bets te puede dar una mano contactando a los lugareños que conozcan la zona y le indiquen dónde está -o en su caso, dónde estaba- ese palenque, creo que podemos llegar en minutos al sitio.

Oscar intenta por último solo encontrar el lugar físico, siempre supimos que existía la posibilidad de que no estuvieran los materiales, pero el lugar debe estar ahí. Y si hay suerte quizás estén algunas cosas y si no podremos conocer a través de tus registros el lugar del POA BIGUA. Con Fé.thumbb
abrazo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigos Foristas y Visitantes
Vamos a hacer un alto...en los relatos.... y presentaré a los protagonistas,aunque algunas fotos Ustedes ya las conocen,son las que tengo y otras ya adjuntadas.Para aquellos QUE NO CUMPLEN CON LA ORDEN DEL BIGUA, DE LEER DESDE LA PRIMER PAGINA...aqui tienen a algunos de los integrantes de la ROA CONDOR.

PRIMER FOTOGRAFIA:CARAS DE ALFETAS!!!!

Izq. Alferez Arnaldo Hugo FAVRE (Promocion 47de la EAM) Auxiliar del Jefe de Bateria RH-202 20mm. Der. Alferez Mario EGURZA(Promocion 46 de la EAM) POA-ROA/ POA MIKE 7.
Fotografia tomada el 16 de mayo de 1982 en el Pto Comando de la BAM CONDOR.Actualmente son Comodoros.

SEGUNDA FOTOGRAFIA: LA BAM CONDOR EN LA ESFAE



Formacion de la BAM CONDOR,que habia regresado de Malvinas via Montevideo ,al caer la tarde en la ESFAE, en espera de la llegada del Comandante en Jefe de la FAA, para saludarlos.
De izquierda a derecha
Vicecomodoro Oscar VERA MANTARAZ (Jefe de Operaciones de la BAM CONDOR, pertenecia a la VII Brigada Aerea, actualmente Comodoro (R))
Mayor Jorge Raul ZAPORTA (Jefe del Escuadron Base de la BAM CONDOR,pertenecia a la ESFAC,actualmente Comodoro (R)
Capitan Eduardo RE (Jefe del Servicio de Comunicaciones de la BAM CONDOR,pertenecia a la FMA, actualmente Brigadier (R))
Teniente Jose Ruben LOMBARDI (Auxiliar Jefe Escuadron Tecnico Movil 3,pertenecia a la III Brigada Aerea, actualmente Brigadier (R))
Alferez Romulo SASONE Promocion 45 (POA ROCA/BIGUA, pertenecia a al ESFA, se retiro como Mayor)- mira hacia la camara.
Radio aficionado civil Julio ROTEA ( asignado al MIKE 7, se niega volver al continente y cae prisionero, pertenecia al Radio Club CARLOS PAZ CBA,fallecio hace cinco años)
Primer Teniente Jose Ernesto BASILIO (ICIA BAM CONDOR, pertenecia a la IV Brigada Aerea, se retiro como Capitan)
Cabo Principal Rodolfo RUIZ (Cocinero de la Ca de Defensa y Pto Comando,pertenecia al Esc,Tropas de la EAM. se retiro como S.AUXILIAR)
No reconozco...pido disculpas
Cabo Principal Alberto AVERO (torrero de la BAM CONDOR,pertenecia al GAE-EAM, actualmente Suboficial Mayor (R))
Cabo Principal Ricardo CECONELLO (Auxiliar del Serv.de Comunicaciones, pertenecia a la FMA, se retiro como Suboficial Ayudante)
Cabo Principal Marcelino BARIZON( Auxiliar del Serv de Comunicaciones, pertenecia a la FMA...DESCONOZCO SU SITUACION ACTUAL)
Suboficial Auxiliar Norberto BAZAEZ (Encargado del Serv. de Caomunicaciones, pertenecia a la FMA, ACTUALMENTE Suboficial Mayor (R))
Cabo Primero Emilio ELS (Encargado Serv.Abastecimiento de la BAM CONDOR, pertenecia a la EAM, actualmente Suboficial Mayor)
ATRAS
Alferez Andres "ANDY" GAZZO Promocion 47, POA HIENA/ MIKE 7, planificó y colaboro junto aL Alferez Mario EGURZA con mi evasion y escape y posterior RESCOM, pertenecia a la ESFAE, se fue de la FAA como Capitan)
Teniente Osvaldo BUSTILLO (Jefe de la Segunda Seccion de Tiradores de la Ca de Defensa de la BAM CONDOR, pertenecia a la EAM, actualmente Comodoro)

AHORA YA LOS CONOCEN...LA FOTO TOMO VIDA....!!
NOTA: esta foto esta adjuntada en el post# 9629 de la pagina 482 del subforo "Imagenes del Conflicto de Malvinas"



TERCER FOTOGRAFIA:Soldados de la BAM CONDOR:



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Estas fotografias fueron adjuntadas por Oscar TEVES el 5 de octubre de 2011.
Y yo le contestaba de esta forma....

Estimado Oscar
MUY BUENO!!!! lo mejor de mi dia!!!!aqui estan nuestros HEROES!!!!, la mayoria estuvieron en la Compania de Defensa.
Ahi esta DANIEL CORONEL, siempre le decia DANIEL, pero es su segundo nombre, ya que es Andres Daniel CORONEL, mi soldado, con el cual junto a Jose Luis MORALES ocupamos el POA BIGUA, desde el 25 de mayo y juntos los tres hicimos la evasion y escape con el RESCOM final...ahi lo tienen el que dijo el 22 de mayo, muy tranquilo,como buen tucumano... " se va... se va a pique!!! y era nada menos que la orgulosa HMS ARDENT!!!!.
Es el segundo, de la izq. con el birrete puesto como debe ser!!!!
Esta Oscar VACA, creo que integro un POA, no recuerdo bien con quien de los Alfereces, aunque el apellido VACA , era comun entre los salteños....hubo un Soldado VACA que estuvo en el MIKE 7 al final.
Una muy grata sorpresa Oscar, muchas gracias!!!! Estan en la Terminal de Omnibus de Cordoba, esas escaleras me parece haberlas visto, ahora hay una mas nueva, recientemente inaugurada.
Para todos los foristas, la Compania de Defensa de la BAM CONDOR entrego a tres de sus hombres en el ALTAR de la PATRIA, los Soldados Clase 63 Mario R. LUNA,Luis G. SEVILLA y Hector W. AGUIRRE...,perdieron al vida EL 28 de mayo fieles al juramento a la bandera...DEFENDERLA HASTA PERDER LA VIDA!!!!

Un abrazo Oscar por esta alegria
BIGUA
PD: me podes dar la informacion de donde sacastes las fotos, estimo Revista GENTE

CUARTA FOTOGRAFIA: HERMANOS AL RESCATE

Esta fotografia es muy querida por mi, ya que esta casi todo el personal del Escuadron Helicopteros...los verdaderos "HERMANOS AL RESCATE".
Tambien obtenida por Nicolas KASANZEW ese dia de entrevista y del "gran guiso de bienvenida al POA BIGUA, al Escuadron Helicopteros"
Parados de IZQ.a DER.
Teniente Alejandro VERGARA*,Teniente Gustavo "GATO" BREA*,Mayor Oscar POSSE ORTIZ de ROZAS** (Jefe de Escuadron Helicopteros),Cabo Principal Eduardo GOMEZ* (dejo de hacer el guiso y vino para la foto, habia participado en el vuelo del TORDO), Teniente Ricardo LUDUEÑA*,Primer Teniente Alberto BELTRAME**,atras alguien que no identifico,Suboficial Ayudante Roberto "LORO" PRATS**,Cabo Primero Roberto LOPEZ PILAR*,Cabo Principal Raul FERNANDEZ **,Primer Teniente Julio BROWER de KONIG**,Teniente Luis Antonio LONGAR*,Teniente Saturnino SANCHEZ*,Teniente Marcelo PINTOS*,
En cuclillas de IZQ. a DER.
Alferez Eduardo Javier DAGHERO***,Cabo Principal Hugo "OSO HERRERA**,S/C63 Andres Daniel CORONEL***,Cabo Primero Sergio QUIÑONES*,Cabo Juan Bernardo DOBRENIC*,S/C63 Jose Luis MORALES***
(*) BELL 212 (**) CH 47 CHINOOK (***) POA BIGUA

ATRAS DANDO MARCO A LA FOTOGRAFIA OTRO GRAN HEROE....EL QUERIDO BELL 212 "HOTEL 85"
Amigos foristas que les gusta analizar estos recuerdos, fijense la cara de todos...la alegria del deber cumplido, era como una familia la BAM CONDOR y nosotros eramos esa pequeña familia que habia quedado despues del triste 29 de mayo de 1982.

Credito de la fotografia: Nicolas KASANZEW (esta publicada en la pagina 77 del libro "La Pasion Segun Malvinas" de N. KASANZEW)
A disfrutarla,... que en la guerra tambien se puede reirse y estar contentos!!!
BIGUA


NOTA:esta fotografia la adjunte el 08 de octubre de 2011 ,corresponde al post#9478 de la pagina 474 del subforo "Imagenes del Conflicto de Malvinas"

QUINTA FOTOGRAFIA: RESCOM

Esta foto fue sacada el 1 de junio a las 11:00 hs aproximadamente por Nicolas KASANZEW, al realizarnos la entrevista para Canal 7, referida al Operacion de Evasion y Escape,con el RESCOM del TORDO.
LUGAR: Helipuerto de la FAA (Hipodromo de Pto Argentino)

De izquierda a derecha (parados)
Teniente Saturnino SANCHEZ,Alferez Eduardo Javier DAGHERO "BIGUA" ,Teniente Alejandro VERGARA, Cabo Primero Sergio QUIÑONES(**)
Soldado Clase 63 Jose Luis MORALES, Soldado Clase 63 Andres Daniel CORONEL

(**) No participo en la operacion RESCOM,fue invitado para la foto ya que era tripulante de BELL 212,desempeñandose como Auxiliar de Carga, los Suboficiales del "TORDO",estaban preparando un "señor guiso de fideos y carne", para el gran festejo del mediodia.
Fue en ese almuerzo en que el My Posse Ortiz de ROSAS,nos informo que nos asignaban al Escuadron Helicopteros con tareas de logistica, y me obsequia el Escudo de la VII Brigada Aerea y del Escuadron CH 47 CHINOOK y el Teniente VERGARA, el del Escuadron Bell 212.
Por la tarde encontre hilo y aguja y me coloque los tres escudos en mi uniforme de combate, es por ello que quien visita el Museo Nacional de Malvinas de Oliva, Provincia de Cordoba, encontrara mi ultimo uniforme de combate, que es este que describo con los tres escudos, tambien estan mis borceguies que hicieron toda la guerra sin ningun problema, mi casco M1 , uno de los dos juegos de antiparras para viento y ese pañuelo tan particular que se ve en la foto, regalado por el Cap. Manuel FERNANDEZ,piloto de CH 47 , cuando llegue al hipodromo luego del RESCOM.
Credito de la Fotografia: Nicolas KASANZEW
A disfrutarla
BIGUA


Esta fotografia esta adjuntada en el post#248 pagina 13 ,de este subforo y contiene un comentario mas extenso.http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-13#post-1063745

Bueno...señores Foristas y Visitantes,creo que valió la pena hacer un "alto en el camino" y volver a repasar los rostros de los protagonistas...sino son solo letras,palabras,frases,numeros,estadisticas...que pierden el natural valor de la VIDA!!!!
A Ustedes
BIGUÁ
 
BIGUA:

Me he puesto en la búsqueda de los 2 soldados del POA M-7 (Fusión de los POAS ROCA y HIENA). Trataré de hacerlo con el Gringo desde el Cóndor y desde Salta (Vaca) y Misiones (Sosa).


SI me gustaría verlos y darles un abrazo, aunque sea 30 años después.
Sus familias pueden estar realmente orgullosos de ellos.
Un saludo Negro y a todos los foristas y visitantes anónimos de ZM
QUEKA


Estimado Andrés opdrís por favor indicar los nombres de los soldados VACA y SOSA
un abrazo
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas


BIGÜA y foristas: César Oscar VACA (El soldado de la foto de la derecha) era el integrante del POA "HIENA", como así también uno de los 2 soldados del POA "M-7". Sólo que yo lo tenía como Oscar César. El estaba en la Ca. de SIFON y es oriundo de Salta. Gracias por la foto. Un abrazo, QUEKA
--- merged: 30 Jun 2012 a las 19:18 ---
Nippur:

El sold. c/63 es SOSA, José Dionisio y es de Misiones.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Nippur
Toda ROA tiene un Centro de Filtraje (CF),que está siempre en un CIC,como la BAM CONDOR no tenia un CIC,estaba en el Puesto Comando de la Base.
La ROA CONDOR,como ya lo expliqué en varias oportunidades tenia cuatro puestos o POAs (ROCA- HIENA-VASCO y BIGUA) y su CF que se llamaba NIDO.
Los POAS operaban con KENWOOD R-2400 HANDY y el CF con una Unidad BASE KENWOOD, con una antena de mastil,para tener horizonte radioelectrico...VHF-FM.
El CF lo operaban los POAs que estaban esas 48 hs de descanso en la BAM CONDOR,era cada tres semana mas o menos la rotacion, a mi me toco una sola vez,del 12 al 15 de mayo...por favor sigan el relato ya que lo conté el significado del 12 de mayo...mejor me hubiera quedado en Bigua un dia mas...
A raiz del stress que teniamos acumulado,cuando Yo debí ocupar el puesto en el CF,el Vcom Wilson Rosier PEDROZO,ordenó a los pilotos de Pucará cubrir ese turno junto a los operadores de comunicaciones y que nosotros realmente nos "olvidemos unas horas del SAS"...imposible ya que la estacion base estaba en la sala principal del Pto Comando y la escuchaba siempre....es mas Nippur...ESOS DIAS QUISE DORMIR AL LADO DE LA RADIO!!!! con esto te quiero demostrar el nivel de stress de combate que teniamos.Me puse la bolsa de dormir y si los escuchaba a los HERMANOS DE SANGRE ,a las horas par...era que estaban VIVOS!!!!Y LO FESTEJABA CUANDO ANUNCIABAN UNA PAC O UN HELO...
El primer Oficial que cubrió el CF fue ANDY GAZZO... fue ANDY quien el 2 de mayo me trajo baterias y raciones...y si bajar del Bell 212...me contó de nuestros HEROES del 1° de mayo...
Para sintetizarte mi respuesta...a mí no me dejaron ocupar la posicion NIDO...el Jefe de la BAM CONDOR quiso que me olvidara de LAFONIA,por unas horas...NO LO LOGRÓ....
El 25 de mayo cuando regresé por unas horas antes de partir para BIGUA nuevamente,el CF seguia ocupado por pilotos de IA-58 y Comunicantes...esto me dió pie para "poner en claro a mas de uno de los operadores de NIDO...cuando solictaban hablar mas fuerte!!! o que repita!!!! o que aumente el maldito squelch!!!!...creo que mas de uno en el CF se dió cuenta que ya no eramos esos Alfetas novatos...NADIE ME DIJO NADA...SOLO ATINARON A DECIRME....TIENE RAZON BIGUÁ!!!!LISTO YA LO ESCUCHAMOS...
Cualquier cosa a su disposicion Amigo Nippur
Eduardo

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigo NIPPUR...pero no me preguntó que es un CF?
Los POAs envian informacion "flash" es decir URGENTE,de un sobrevuelo o actividad del ENO...toda esta informacion "cruda" sin procesar el operador u operdadores del CF,la volcaban a una pizarra con datos R°,numeros de vectores,tipo,armamento,intencion...etc toda informacion que el POA binda,el CF como las palabras lo indican "filtra" ese trabajo de campo...determina si es propio o del ENO..(cruza informacion con las OOFF y la informacion del TPS-43)....y si era ENO el informe flash...se analiza en segundos Y...ALERTA ROJA!!!...se pasa la informacion a los distintos elementos de la defensa,obviamente la AA era la primera.
Recuerde que tenian con la ROA un minuto quince segundos...un minuto cinco segundos de VALIOSO PREAVISO antes que el SKYGUARD y ELTA lo descubrieran.
BIGUA
 
Ademas el CF al filtrar la informacion de los PPOOAA, por ejemplo, puede dicernir si dos partes de dos POA diferentes (proximos entre si) corresponden a un mismo avistaje.
La velocidad es crucial mas si tenemos en cuenta que un avion moviendose a 600 Knots de velocidad promedio, avanza a razon de 10 MN por minuto........

O sea que ese minuto quince segundo que habla Bigua serian unas 12/13 MN, unos 22 Km mas o menos..... nada ...... tenendo en cuanta todo lo que puede salir mal en un combate.......
 
Estimado Calquín:

Sí, en el GVYCEA de Merlo y dí los cursos a las 2 primeras promociones en forma oficial. El primer curso tuvo la dicha de haber tenido la parte práctica final (Ya que hubo otras) en la VII Br. Ae. con muchos otros V.G. de helicópteros que sabían muy bien la importancia de ese curso y hasta con campo de prisioneros. Fué duro, lo más cercano a la realidad y creo que muchos me habrán dicho de todo, pero luego lo entendieron y comprendieron el por qué. Fué un placer haber podido hacerlo y el sentimiento patrio y de vocación de servicio de los integrantes de la ROA.


Si los habra hecho arrastrase por la pisat de los planeadores y por el arroyo.....
Seguro que mas de uno de esos despues me hizo arrastrar a mi...... por los mismos lados....
Ojala algun dia nos crucemos y podamos escuchar anecdotas de esos cursos..... Sino que diga PATOROA si no nos arrastramos por el campito.....
 
Arriba