Andrés A. Gazzo
Veterano Guerra de Malvinas
No, Norberto....aqui van ellos,los verdaderos Heroes junto al MIKE 7
TRIPULACION
CTE:Teniente Alejandro VERGARA
COPI:Teniente Saturnino SANCHEZ
MEC:Cabo Principal Horacio CARMONA
ART:Cabo Principal Eulogio GOMEZ
MATRICULA:H-85
HELICOPTERO:BELL 212 TWINPACK
Despegue de Hipodromo PTO ARGENTINO: 09:10 hs
Arribo al Hipodromo PTO ARGENTINO:11:15 hs
Medidas especiales:raciones para cinco dias,dos cajones de municion 7,62 mm,cada tripulante FAL Culata Rebatible con 200 cartuchos,Pistola 9mm BROWING.
Tanque especial de combustible interno.Sin asientos configurado para carga.Dos carpas para 4 personas.Bolsas de dormir.Equipo de primeros auxilios SAR,incluia frazadas.
Toda esta tripulacion fue condecorada por el Honorable Congreso de la Nacion ,con la MEDALLA "LA NACION ARGENTINA AL VALOR EN COMBATE"
BIGUA
--- merged: 27 Jun 2012 a las 19:18 ---
CALQUIN
APROBADO MUY BIEN 10!!!! las Jornadas de Puertas Abiertas dan sus resultados...USTED presenció un RESCOM..y cuando dan el curso...los alumnos deben leer los OJOS DEL CONDOR,como tarea academica y les preguntan con detalles...y hasta nos encuentran errores,y eso es muy bueno para la FAA,que se perfeccionen los procedimientos.
Pero como Usted dice CALQUIN la tripulacion del H-85 NO TUVO CAS, ni lo escoltaron los AVISPAS.
BIGUA
Las precisiones de Uds (Bigüá y Calquín) son muy buenas y es grato recordar de a poco todo con detalles, aunque en realidad es sacar el polvo y las telas de araña de ciertos recuerdos.
Esa fué una tripulación con agallas y les aseguro que fué una misión compleja. La última noche habíamos coordinado con el Bigüá cuál sería el posible punto de rescate y nosotros tomaríamos como referencia unas islas que estaban cerca de nuestra posición. Pero a la mañana siguiente, no hacíamos enlace con Bigüá y con la nevada o acciones del ENO en la zona, pensábamos lo peor. Ya nos había pasado antes lo mismo cuando tuvimos contacto con él luego de la caída de Darwin y Pradera del Ganso (Goose Green).
Pero el Negro (Bigüá) toma contacto radial con nosotros (M-7) y coincidió que en la zona donde él había llegado, también habían unas islas que hacían equivocar la referencia.
Al ver el mapa, suspusimos que estaba un poco más cerca de Darwin (Tomado por las fuerzas inglesas) y vimos la copincidencia que había en esas islas o la geografía del terreno.
Es por eso que al prinicipio el PALA no lo veía al Bigüá, por eso les dijimos al PALA que siguiera el rumbo más hacia Darwin, pese a que se veían Pacs del ENO (Harriers y Palas enemigos por todos lados). En nuestra posición pasaban a poca distancia y realmente no sabíamos si nos habían detectado y mandarían luego tropas helitransportadas a atacarnos o realmente no nos veían. Por suerte fué lo segundo. A medida que nuestro PALA rastreaba la zona y le decíamos al Negro (Bigüá) que saliera de la posición y se hiciera ver, aunque ello fuera muy riesgoso, nos desesperaba el hecho de hacer continuar al PALA y exponer al POA BIGUA, ante tanto ENO en zona. El riesgo había que correrlo, la información que podía tener el Bigüá era muy importante (Y aunque resulte frío) que material aéreo, tripulación y un POA (M-7), ya que eso salvaría muchas vidas y OO.MM propios. Sabemos que la tripulación del PALA quiso subirnos a nosotros también, ya que era una posición insostenible a esa altura de las circunstancias, pero hubo que quedarse y comenzar a planificar cuál sería nuestro "encuentro" o derrotero a P.A. (Puerto Argentino).
No saben la alegría que fué escuchar que el BIGUA había sido localizado y rescatado. Ahora había que estar alerta de Pacs enemigas en la zona y tratar de darle la mejor ruta al PALA. Cuando pasaron por nuestro POA, sé NEGRO (Bigüá), porque a veces las miradas dicen todo, lo que sentías, como así también, suponías lo que se nos vendría. Te creí muerto junto a los soldados, luego te encontramos -sólo por obra de Dios en una frecuencia, ya que probábamos varias-, y al dar con vos nos alegramos pero luego volvimos a pensar lo peor y nuevamente todo salió bien. Es por eso que -humildemente y sin ánimo de crítica alguna- creo que ha habido también muchos combatientes de la ROA, más aún los soldados, que han merecido igual distinción. De un puesto ROA nos transformamos en ROTAM (Red de Observadores Terrestres, Aéreos y Marótimos), en varias ocasiones (Bahía de Ruiz Puente, Choisseul Soud, Fitz Roy), donde no sólo se pasó información aérea, sino que también localización, identifficación y operaciones anfibias de fragatas enemigas), como así también operaciones terrestres y avances de primeras líneas enemigas preparando el combate a Puerto Argentino (En Fitz Roy). Creo que nuestros soldados se lo merecen y dignamente se lo ganaron. Un POA padece frío, hambre, heridas, sabe que está solo frente al ENO (Casos POAS HIENA, ROCA Y HIENA nuevamente), que no puede llegar ayuda, ya que siempre suele ser de noche, Uds han visto, FF.EE. Uno deja de dormir, ya que cualquier incursión aérea, terrestre o marítima seríoa letal para nuestras FF.AA., pero la adrenalina vence todo eso. La ROA guió en gran medida fuego de artillería al ir anticipando incursiones de harriers en Darwin, tuvo que hacer fuego con FAL para evitar incursiones nocturnas, aún delatando la posición, ya que venían en forma rasante y otro harrier con antelación largaba bengalas en altura que iluminaban todo Darwin y Pradera del Ganso (Goose Green). También hizo (POA ROCA) que Compañías de tropas enemigas se dispararan mutuamente en la noche (Libro Viaje al Infierno de Vincento Bramley), también corroboró hundimientos, y eran los POAS de la BAM Cóndor, como dice el Negro Bigüá, LOS OJOS DEL CONDOR. Nuestros soldados salvaron vidas, y muchas, marcaron OO.MM del ENO, y mucho más de lo que se imaginan, con sus valerosos y bien puestos 18 o 19 años. Sí señores, éstos eran parte de los POAS que el ENO asignó tropas especiales para eliminarnos. He podido escuchar conversaciones de un oficial de ICIA del ENO (Creo que era un capitan) en Fitz Roy en la que le decía a otro oficial inglés (Un teniente), el respeto que había con la FAA, pero a los aviones, helicópteros y POAS había que sacarlos del medio ya que les infrigían terribles daños a sus tropas tanto en agua como en tierra. Me dije por dentro: valió la pena lo hecho. Lo hicimos. Peregrinamos, camuflados y dentro de arroyos con agua en el día, avanzando de noche, los palas enemigos a nuestros piés, ya que se los escuchaba recién cuando uno los tenía encima, hasta llegamos a tener un Chinook Inglés encima de nosotros a escasos 10 m de altura (Teniendo en cuenta que el risco tenía una profundidad de unos 8 m y una base abierta de uno 8 m) viendo perfectamente en la puerta lateral abierta al artillero inglés con sus bigotes y sus anteojos tipo ray ban, en estacionario sobre nosotros casi un minuto que se hizo eterno y no nos vieron con el camuflaje que teníamos, aunque estábamos algunos boca arriba. También los tuvimos encima en la montaña en el POA HIENA, donde hasta nos llegaron a pisar sobre nuestros hombros sin detectarnos, cometiendo errores injustificables en FF.EE como avanzar fumando, hablando, dejando residuos en su caminp. o prendiendo sus linternas o busca huellas en forma convencional, no propia de FFEE como las que integraban. Evidentemente nos subestimaron y mucho. En esa oportunidad deben haber sido más de 40 integrantes de FFEE inglesas. También en la base cuando estábamos como CF (Centro de Filtraje) uno no descansaba. Así pasamos el 1º de mayo, recibiendo el fuego ENO, apagando fuegos, rescatando heridos que luego murieron. Quien dió la alerta del ataque aéreo fué el ROA que estaba como CF ese día, al reemplazar al CAP. RE que estaba en el techo del Pto. Comando haciendo chequeos con anteojos de campaña a los 360º. Fué la ROA de la BAM Cóndor la que trasvasó desde la madrugada a la noche del 30/04/1982 todo el combustible de los tachos de 200 lts a los tanques camuflados de polietileno y dejando como cebo los tachos en otro lugar y que merecieron la descarga de bombas de los harriers al día siguiente. Fué la ROA quien también llevó gran parte de los matafuegos al aeródromo y detectó observación enemiga y marcación de objetivo, luego del ataque del 1º de mayo. La ROA iba con los PALA a vuelos de reconocimiento ofensivo y muchas otras cosas más. Es por todo ello que mi querido hermano de sangre BIGUA ha sido muy moderado en sus relatos y así han sido todos. Por eso es que nuevamente rndo homenaje a los valientes soldados de la ROA de la BAM CONDOR y aunque no hayan tenido medallas, diplomas honoríficos u otra mención, para los 5 oficiales que integramos los 5 POAS (Incluído el M-7), serán siempre unos bravos valientes combatientes, que dieron todo por su país, más de lo que muchos han pensado o considerado.
Por eso el RESCOM del BIGUA era peligroso, era un objetivo que se buscaba, al igual que todos los otros, y "debían" ser eliminados a toda costa. La gran cantida de derribos de See Harries dan la pauta del funcioanmiento que tuvo la ROA de la BAM CONDOR, devenidos en radares humanos de baja cota, con su arma letal = el Handy y/o el Yaessu para más alcance. Hicimos como dice el Martín Fierro: conocé el lugar y puede ser tu mejor aliado y así lo hicimos y el terreno así nos salvó, lo conocíamos mejor, aunque no tuviéramos el equipo adecuado. También tuvimos grandes jefes (Pedrozo, Vera Mantaraz, Ré) que siempre nos escucharon y aceptaron nuestras sugerencias en determinados casos. Nunca dudaron de nuestra información. Así la ROA de la BAM CONDOR estuvo en San Carlos, en Darwin, en Fitz Roy y su misión fué cumplida por 5 alfetas y 6 soldados. Por eso también mis respetos a esos oficiales: Rómulo SASSONE, BLAZQUEZ, EGURZA y a vos NEGRO DAGHERO.
Un cordial saludo.
Cap (R) Andrés A. Gazzo
POA HIENA - M7 y CF
BAM CONDOR
PD: Gracias a todos aquellos foristas por reconocer y valorar el esfuerzo de aquellos que supieron poner bien "los huevos" y a la formación recibida en la E.A.M. (Escuela de Aviación Militar).