Oscar
Yo me anoto...los POAs NO TENIAMOS CARTAS NI MAPAS,teniamos todo grabado en nuestra mente,por eso los dias 26 y 27 volamos por el Istmo,los cinco (5) con el Vcom Vera Mantaraz y el Capitan RE,para que conozcaramos los principales accidentes topograficos y lograr una adecuada ubicacion en el ambiente operacional "futuro".Seria como "empezar de nuevo"...
Eduardo
ESTIMADO BIGUA Y FORISTAS:
Ante todo saludos a todos y espero que hayan pasado un muy feliz día de la patria el 9 de julio.
Lo que comenta Bigüá es así, los POAS de la BAM CONDOR no teníamos cartas topográficas, pero los MIKE sí (Dependían de P.A.), por eso es que cuando relevamos a 2 grandes como ROTEA y TERZIANO, ellos nos dejaron la carta que tenían, la cual era bastante buena y nos sirvió mucho para el RESCOM del BIGUA, como así también para nuestros próximos desplazamientos desde MIKE 7 a Fitz Roy.
Es por eso que trataré de buscar a la brevedad otros mapas y cartas que he visto en otras páginas, para cortar la parte específica que hace al RESCOM de BIGUA desde el M-7.
Les aseguro que guiar un POA en un terreno ya en poder del ENO, que al quedar nevado había cambiado totalmente su fisonomía y al mismo tiempo un POA sin carta y con frecuencias que podían estar siendo objeto de tracking por el ENO, era realmente delicado para el BIGUA, para el PALA que estaba sobrevolando la zona y para nosotros, ya que estábamos rodeados de SEA KING y WESSEX que estaban por la zona, sin dejar de mencionar los HARRIERS en altura.
El ENO cosía volando toda la costa y sus adentros hasta una distancia de 2 km y nunca salían solos, además de estar artillados y con tropa a bordo.
Pero el BIGUA había quedado aislado del otro lado del choiseul y había que encontralo en primer lugar y de tener esa suerte, de tratar de lograr su rescate, lo cual a esa altura de las circunstancias era casi inviable, ya que el ENO tenía la supremacía aérea de la zona.
Tomar esa decisión fué difícil, mentimos un poco a todos (P.A., PALA y BIGUA), para que no sintieran presión en la toma de decisiones que no admitían error alguno, ya que si la suerte y Dios nos acompañaban a todos, había tan solo una sola oportunidad y no se podía fallar.
A P.A. les dijimos que la información que tenía el BIGUA era de suma importancia y que el camino estaba "casi" despejado, lo que no era cierto, pero siempre alertas para no arriesgar un helicóptero nuestro y su tripulación, pero la FAA no abandonó nunca a su gente y esta vez no iba a ser la excepción.
Al BIGUA lo volvimos loco.
En ciertas oportunidades le decíamos que no modularan por radio ya que estaban los ingleses por todos lados y seguramente buscando nuestros POAS.
En otras oportunidades cuando ya estaba el PALA en zona, salimos fuerte y claro al punto tal de decirle salí del pozo de zorro o donde estén camuflados y revoleen el poncho impermeable o la manta como un gaucho, necesitamos que los vea el PALA.
Pero el BIGUA siguió hasta un punto donde nosotros (M-7) le habíamos dicho que había 3 islas al frente, tratando de calcular la ruta de escape del BIGUA a campo traviesa, con una temperatura crítica y la situación caliente.
Es cierto que la adrenalina actúa y te hace sufrir menos.
Pero cuando el PALA apareció en la zona y lo teníamos a la vista, le indicábamos cuñáles eran las islas, pero coincidió que en el punto al que había llegado el BIGUA era similar al que nosotros pensábamos que había llegado y el PALA no lo veía y el BIGUA tampoco.
Pero luego vimos con el GRINGO EGURZA en la carta topográfica, que había otras islas un poco más cerca rumbo a Pradera del Ganso, pero esa zona estaba siendo sobrevolada por el ENO.
Era una decisión difícil de tomar, al mismo tiempo pasaron varias PALAS enemigas al costado de nuestra posición esperando el ataque en ese momento, pero finalmente no nos vieron.
Le dijimos al PALA que siguiera un poco más rumbo a la Base, que no había ENO en zona (No era así) y al verlo casi sobre las otras islas, salimos al aire fuerte y claro diciéndole al BIGUA "SALI NEGRO Y REVOLEA EL PONCHO HASTA QUE TE VEAN".
Fueron instantes donde no sabíamos quién lo vería primero, si el ENO o nuestro PALA, pero a Dios gracias fué nuestro PALA y en ese momento sentimos un alivio muy grande por un ado, pero al mismo tiempo, el cielo volvía a plagarse de PALAS enemigos y unos Harriers sobrevolando la zona y estimo que deben haber visto el PALA nuestro, pero deben haber pensado que era uno de ellos ya que era imposible pensar que una helicóptero nuestro se metiera casi a las puertas de Pradera del Ganso.
Tratamos de darle una ruta de escape adecuada en el sentido reloj.
Pasaron por nuestro POA M-7 y sentimos una satisfacción grande por el deber cumplido.
Para ser sincero, pensamos que también levantarían nuestro POA ya que su posición era imposible de sostener en esa zona.
Pensamos que nos replegarían más hacia la montaña en dirección a los POAS M-6 ó M-5, pero eso no ocurrió.
Las decisiones no se discuten y comenzamos a planificar nuestro repliegue cuando el ENO se nos viniera encima.
Es por eso mi querido BIGUA, Negro del alma y compañero de la gloriosa Prom.47, que el haber podido lograr que vos, Coronel y Morales pudieran regresar sanos y salvos, ya era suficiente.
Como vos decís: Se quedaron con las ganas.
La ROA de la BAM CONDOR jamás fué capturada ni detectada y fué partícipe directa de derribos, hundimientos y bajas del ENO usurpador, como así también salvó muchas vidas y material argentinos.
Y tampoco el M-7 sacó una bandera blanca en Fitz Roy como dice el libro de K.L., pero jamás aceptarán que un POA de 4 personas se les metió hasta casi su puesto comando desde donde nacía una de las pinzas de la avanzada para el ataque final a P.A. y que ese POA lo que estaba haciendo era pasar la información sobre el ENO como siempre lo hizo, solo que esta vez a cara descubierta, marcando el objetivo ENO a nuestras fuerzas y esperando el final que se vislumbraba, cuando tarde se dieron cuenta de que los emboscados habían sido ellos.
Los hechos que se sucedieron luego en Fitz Roy difieren mucho de lo que la "historia inglesa" cuentó por muchos años, hasta hace poco tiempo atrás donde Moore, Woodward y otros reconocieron que casi pierden la contienda bélica.
He enviado un correo electrónico a Ken Lukowiak, pero aún no ha sido contestado.
Con este breve relato honro a los soldados, civiles, suboficiales y oficiales que formaron la ROA de la F.A.A. y a aquellos que aún hoy continúan desde la Reserva activa poniendo el hombro, sus medios y sacrificando horas de familia para mantener una ROA siempre en alto y en especial al NEGRO BIGUA, que con sus relatos precisos ha logrado que algunos rompamos un poco esa coraza y nos animemos a "descargar" un poco.
Disculpen ciertas imprecisiones si las hubo, pero el óxido era grande.
Un abrazo a todos los foristas y visitantes.
VIVA LA PATRIA !!!!