Las fotos que siguen no poseen buena calidad debido a la bruma; desde los binoculares la imagen era más nítida. Justo al centro de la foto se observa una antena que está en la Colina Darwin y la construcción blanca es un galpón que se encuentra lindante a lo que era la BAM Cóndor y que hemos visto en otras fotografías:
Uploaded with ImageShack.us
Desplazando el lente un poquito hacia la derecha, el caserío de Pradera del Ganso:
Disminuyendo el zoom de la cámara, podemos apreciar de otra manera los mismos lugares:
El humo que se ve a lo lejos es una quema de pastos naturales en un sitio muy cercano (a orillas del camino) al cementerio argentino:
Mil gracias por el esfuerzo y la patriada, Oscar!
Hola Oscar y Bienvenido!!!!
Tu foto sentado me trajo muchos recuerdos,solo le falta el uniforme,el FAL,el TR-2400 y la red de enmascaramiento por arriba.La vegetacion de esa foto es la de LAFONIA,suave brezal turbero con gramineas patagonicas,tipico biomasa de tundra...ES LA FOTO DE UN POA EN LAFONIA!!!!
En la ultima fotografia,se ve Pradera del Ganso,si hoy estuviera la escuela sería el edificio mas grande que se recortaría en el horizonte del Istmo de Darwin,tambien hubieras visto la pista y los IA-58...Y TANTAS COSAS MÁS!!!! Cuantos recuerdos galopan por mi mente con esa foto sentado...ofreciendo la menor exposicion al SAS.
Treinta años atras NO HABIA CAMINO...NO HABIA ALAMBRADOS,estos dos nuevos elementos me desorientan.
Los cerros del fondo tambien me resultan un poco descocidos,es como que estaría muy cerca de ellos.El inicio del cerro en forma de "tobogan" a la izquierda era una referencia muy marcada,para navegar de dia hacia el Seno de Choiseul,cuando llegué aquella noche al CHOISEUL,se recortaba en el horizonte ese "tobogan".Es decir frente a la pantalla de la PC,es como que esa foto está muy a la derecha de mi posicion.
NO ESTABA TAN CERCA DE UNA LAGUNA,la mas cercana estaba como a 3500 mts aprox.Ese camino con tantas colinas,NO EXISTIA...estimo que lo construyeron a la izquierda de mi posicion...muy a la izquierda,ya que desde el POA a la derecha las colinas eran mas suaves y no tan seguidas.
Oscar...me alegra tu regreso,estuvistes en mi Tierra Santa y eso es lo que vale...caminastes por mis turbales y te acompañó mi viento del SW...mi eterno amigo soplador.
Espero tus relatos y otras fotografias.Mi enorme agradecimiento por tanta deferencia de parte tuya y tus amigos VVGGMM...el tiempo en definitiva era de Ustedes...
BIGUÁ
Gracias, Nicolás... Pero, falta un poquito todavía... Quizá, en compensación a no haber encontrado el sitio justo, tuve un regalo inesperado para traer a Biguá: en el viaje de retorno tuve la tremenda suerte de que me tocara el asiento A3, o sea ventanilla, bien por delante del ala, y del lado justo, el izquierdo... Además, un día totalmente despejado... Si bien tenía la esperanza de que la ruta pasara por el lugar que yo quería, la duda estaba presente... ¡Y se dio! Pasamos por encima... Fijense las lagunas, el camino recto que pasa entre ellas (el camino no existía en el 82).
¿Sensación? No puedo explicar, pero vos sabés qué es...ESTIMADO OSCAR:
No sé qué sensación te ha dado al verte sentado, mirando con los anteojos de campaña y ver que no hay protección ni contra las vistas ni contra el fuego del enemigo y que sólo un buen camuflaje te salva. Así se vivió y esa es la tierra del BIGUA, y traerla con estas fotos luego de 30 años, te anuda la garganta y al mismo tiempo te alegra el espíritu. Lo difícil que te resultó buscar el POA es (a disgusto del Negro -Biguá-) es la confirmación de que a ellos también les costó y jamás lo encontraron en operaciones y luego ..... no lo sabemos. Si tenés más fotos de Pradera del Ganso y Darwin, bajalas para ver cómo está todo ahora. Te felicito y con ustedes, la ROA cumplió un despliegue más, en el cuidado temporal y reafirmación de nuestra soberanía sobre nuestra tierra querida. FELICITACIONES y desde yá, gracias.
Un abrazo.
QUEKA
Estimado,Gracias, Nicolás... Pero, falta un poquito todavía... Quizá, en compensación a no haber encontrado el sitio justo, tuve un regalo inesperado para traer a Biguá: en el viaje de retorno tuve la tremenda suerte de que me tocara el asiento A3, o sea ventanilla, bien por delante del ala, y del lado justo, el izquierdo... Además, un día totalmente despejado... Si bien tenía la esperanza de que la ruta pasara por el lugar que yo quería, la duda estaba presente... ¡Y se dio! Pasamos por encima... Fijense las lagunas, el camino recto que pasa entre ellas (el camino no existía en el 82).
Hola Oscar y Bienvenido!!!!
Tu foto sentado me trajo muchos recuerdos,solo le falta el uniforme,el FAL,el TR-2400 y la red de enmascaramiento por arriba.La vegetacion de esa foto es la de LAFONIA,suave brezal turbero con gramineas patagonicas,tipico biomasa de tundra...ES LA FOTO DE UN POA EN LAFONIA!!!!
En la ultima fotografia,se ve Pradera del Ganso,si hoy estuviera la escuela sería el edificio mas grande que se recortaría en el horizonte del Istmo de Darwin,tambien hubieras visto la pista y los IA-58...Y TANTAS COSAS MÁS!!!! Cuantos recuerdos galopan por mi mente con esa foto sentado...ofreciendo la menor exposicion al SAS.
Treinta años atras NO HABIA CAMINO...NO HABIA ALAMBRADOS,estos dos nuevos elementos me desorientan.
Los cerros del fondo tambien me resultan un poco descocidos,es como que estaría muy cerca de ellos.El inicio del cerro en forma de "tobogan" a la izquierda era una referencia muy marcada,para navegar de dia hacia el Seno de Choiseul,cuando llegué aquella noche al CHOISEUL,se recortaba en el horizonte ese "tobogan".Es decir frente a la pantalla de la PC,es como que esa foto está muy a la derecha de mi posicion.
NO ESTABA TAN CERCA DE UNA LAGUNA,la mas cercana estaba como a 3500 mts aprox.Ese camino con tantas colinas,NO EXISTIA...estimo que lo construyeron a la izquierda de mi posicion...muy a la izquierda,ya que desde el POA a la derecha las colinas eran mas suaves y no tan seguidas.
Oscar...me alegra tu regreso,estuvistes en mi Tierra Santa y eso es lo que vale...caminastes por mis turbales y te acompañó mi viento del SW...mi eterno amigo soplador.
Espero tus relatos y otras fotografias.Mi enorme agradecimiento por tanta deferencia de parte tuya y tus amigos VVGGMM...el tiempo en definitiva era de Ustedes...
BIGUÁ
dos: aunque se qe no corresponde aqui, nos podría relatar las características del camino que se ve en fotos?? altura de terraplenes, cantidad de vias, descanso si los hubiera (que parece que si hay cada tanto), estado general..
Oscar
Si,los cerros son las Alturas de Rivadavia,por ahi los escuche a los ORO en ese fatidico 12 de mayo..retumbaban los A4-B perdidos por ahi,tratando de buscar una salida al Oeste para retornar a Gallegos....Y de repente ORO 1 ve a Pradera del Ganso a su derecha y espanta a la izquierda ...y el ORO 4 pasó por mi POA escapando mas a la izquierda..habia perdido a su Jefe de Seccion...habia caido el C-248 con el Primer Teniente Fausto GAVAZZI rumbo al cielo.Tambien lo escuché y enganché a la Seccion de Bob IVENSSON el 26 de mayo ,recostandose en las ultimas alturas,escapando de los RH-202 y OERLINKON 35 mm...estrellandose a 3000 mts de PARANGON HOUSE.
Suponia el efecto del zoom,ahora me quedo mas tranquilo...ahora entiendo mas las imagenes.
Nuevamente aunque sea repetitivo...CUANTOS RECUERDOS EN ESAS FOTOS!!!
BIGUÁ
Oscar
Esta foto es espectacular....asi estaba con Morales,sentado,espalda con espalda,cada uno 180°...Yo siempre hacia la BAM CONDOR.
No estabas tan lejos Amigo...por ahi seguirá estando el POA BIGUÁ en combate.Como bien dice Andres GAZZO,el humo en el horizonte me recuerda al 28 de mayo de 1982.Yo diriá que estas un poco a la izquierda del lugar...no muy lejos.
Biguá: fijate esto y comparalo con tu croquis y tus recuerdos:
Desde arriba hacia abajo:
1° punto rojo: incendio de pastizales el martes y miércoles pasado.
2° punto rojo: BAM Cóndor.
3° punto rojo: lugar de impacto del avión de Gavazzi.
Abajo: probable ubicación de Biguá, zona recorrida el miércoles pasado.
Oscar
Tomado esta fotografia del G.E.,yo estimo que el POA,estaría a la derecha unos 4000/5500 mts aprox.Esa ubicacion la veo muy a la izquierda,ya que veia la parte final del seno de Choiseul,no la bahia,si los islotes finales.Desde esa posicion hubiera visto a Pradera del Ganso por la zona de los corrales y veia al pueblo como de frente a la peninsula.Asi en esta posicion no hubiera visto la escuela.
Bueno,como verás es muy dificil tratar de ubicarlo...por eso crearon el GPS!!!
BIGUÁ
Esta sola foto justifica el viaje y el esfuerzo. Felicitaciones Oscar.