Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
En el contrato que la ARA firmo en 2015 con FADEA por 5 años (finalmente no ejecutado), quedó formalmente expresado en una cláusula el interés por 8 unidades. Y se proponía en esa cláusula el plazo dentro del cual establecer todo lo necesario para integrarlo como addenda al contrato de la FFAA. Si eso expresaba el genuino interés de la ARA o era mas una imposición, desconoco.
Saludos!
El interés del COAN por Pampa se rastrea varias veces a lo largo de las últimas décadas. Siempre quedó en eso.
 

Fábrica de aviones seduce al mercado extranjero con Pampa III​

POLÍTICA17 Mayo 2021 - 00:00

Busca interesados en Latam, Africa, Asia y Oriente Medio. Plan para 2021-2024. Producción de 6 naves.​



Veo muy poco probable que Fadea pueda exportar Pampa III 0km, si existiera alguna oportunidad seria vender por intermedio de Fadea algunas unidades usadas de la FAA, recorridas en Fadea y luego con el beneficio de la venta la FAA pueda reemplazar esas unidades vendidas. De esa manera la FAA podría desprenderse de unidades con algunas décadas en el lomo y reemplazarlas por unidades 0horas.
La FAA desprendiéndose de esas unidades mas viejas podría solucionar el problema de tener unidades con 30 años en el lomo y unidades apenas algunos años.
PD: unidades usadas podrían ser interesantes para paises muy chicos y no estaríamos compitiendo en el mercado de unidades nuevas
 
Veo muy poco probable que Fadea pueda exportar Pampa III 0km, si existiera alguna oportunidad seria vender por intermedio de Fadea algunas unidades usadas de la FAA, recorridas en Fadea y luego con el beneficio de la venta la FAA pueda reemplazar esas unidades vendidas. De esa manera la FAA podría desprenderse de unidades con algunas décadas en el lomo y reemplazarlas por unidades 0horas.
La FAA desprendiéndose de esas unidades mas viejas podría solucionar el problema de tener unidades con 30 años en el lomo y unidades apenas algunos años.
PD: unidades usadas podrían ser interesantes para paises muy chicos y no estaríamos compitiendo en el mercado de unidades nuevas
Mi miedo ante esta idea es que terminemos vendiendo los viejos y nunca se fabriquen los nuevos
 
Sería algo similar a lo que hace Francia con los Rafale griegos, salvando las distancias. Les vende algunos usados del AdlA y Dassault fabrica nuevos para reemplazarlos. En los papeles está muy bueno, pero el "Factor Argentina" es el problema, venimos de décadas de promesas rotas con el viejo y querido Pampita
 
Sería algo similar a lo que hace Francia con los Rafale griegos, salvando las distancias. Les vende algunos usados del AdlA y Dassault fabrica nuevos para reemplazarlos. En los papeles está muy bueno, pero el "Factor Argentina" es el problema, venimos de décadas de promesas rotas con el viejo y querido Pampita
Si fuera así si... el tema es que comparto ese miedo de que no sean reemplazados, lo cual sería el colmo.
 
Es una posibilidad pero no imagino otra opcion para generar mercado donde Fadea nunca lo encontro nunca. Es increible el contraste entre Fadea y por ejemplo Invap
El problema de FAdeA, según creo, es que una empresa así solo se puede basar en productos fabricados en serie. Y tienen una mirada dirigida solo a proveer a la FAA principalmente. Una empresa de ese nivel, busca desarrollar productos que tenga mercado para su venta potencial. Se podía sostener cuando las FFAA demandaban cantidades importantes por año de aviones, de eso ya hace casi medio siglo, pero ahora a razón de 2/3 Pampas por año con mucha suerte y viento a favor, que empresa de la magnitud de FAdeA se puede sostener y ser competitiva a nivel mundial?. Si no cambian la visión sobre que producir para vender y generar ingresos legítimos no le veo salida. Seguir desarrollando el Pampa para llevarlo a GT para proveer con suerte un escuadrón a la FAA a razón de 3 aviones por año del 2024 al 2027 ??? Ese sería un logro superador para la empresa ??? En fin, hay ideas que no me cierran. Pareciera que es solo ver cómo mantener una capacidad potencial pero no mucho más que eso y sin ninguna perspectiva a futuro como empresa.
 
Última edición:
Con respecto a eso algunas fuentes aseguran que durante la anterior gestión de FAdeA no se repuso el material que se usó para la fabricación de los 6 Pampa III que entregaron, obviamente todo se desvirtúa cuando se mete la política en el medio pero por ahí alguien de acá lo pueda confirmar o desmentir.
Durante “ otros gobiernos” nos prometieron 40 Pampas... ahora rogamos con que “ este gobierno” entregue los seis que promete
 
El mayor problema del Pampa siempre fue la poca producción, si no se pudo vender 0km intentemos por los usados y con los recursos se compra inmediatamente los insumos para reemplazarlos. Siempre me preocupo las décadas de diferencia que hay entre algunas unidades y otras, con tan pocas unidades producidas tenemos 30 años de diferencia entre distintas las distintas unidades.
 
No solo la poca produccion el pancho01, existen y existieronmultiples motivos la mayoría ya nombrados en este foro, lo que no me queda duda que si el pampa no se fabricaría en nuestro país, sino en otro y hasta me animo a decir en otro latinoamericano, hoy estaría volando en varias fuerzas aereas en un numero que superaría ampliamente las 100 unidades....pero al querido pampa le toco desarrollarse crecer y producirse en esto llamado hasta hoy ,Argentina.
 
El problema de FAdeA, según creo, es que una empresa así solo se puede basar en productos fabricados en serie. Y tienen una mirada dirigida solo a proveer a la FAA principalmente. Una empresa de ese nivel, busca desarrollar productos que tenga mercado para su venta potencial. Se podía sostener cuando las FFAA demandaban cantidades importantes por año de aviones, de eso ya hace casi medio siglo, pero ahora a razón de 2/3 Pampas por año con mucha suerte y viento a favor, que empresa de la magnitud de FAdeA se puede sostener y ser competitiva a nivel mundial?. Si no cambian la visión sobre que producir para vender y generar ingresos legítimos no le veo salida. Seguir desarrollando el Pampa para llevarlo a GT para proveer con suerte un escuadrón a la FAA a razón de 3 aviones por año del 2024 al 2027 ??? Ese sería un logro superador para la empresa ??? En fin, hay ideas que no me cierran. Pareciera que es solo ver cómo mantener una capacidad potencial pero no mucho más que eso y sin ninguna perspectiva a futuro como empresa.
Buen día. la pregunta es, esta fadea en condiciones de fabricar nuevos fuselajes? si es así, en cuanto seria la cadena de producción?.. vienen desvistiendo un santo para vestir a otro..
 
No solo la poca produccion el pancho01, existen y existieronmultiples motivos la mayoría ya nombrados en este foro, lo que no me queda duda que si el pampa no se fabricaría en nuestro país, sino en otro y hasta me animo a decir en otro latinoamericano, hoy estaría volando en varias fuerzas aereas en un numero que superaría ampliamente las 100 unidades....pero al querido pampa le toco desarrollarse crecer y producirse en esto llamado hasta hoy ,Argentina.

Lamentablemente tenes razón pero la culpa fue siempre nuestra, somos violadores seriales de los contratos. Nos la pasamos firmando contratos para no cumplirlos, basta que Argentina firme un contrato para tener en claro que no lo vamos a cumplir.
Quien podría pensar en comprarle a Fadea el Pampa III si pedimos plata prestada y después no podemos pagar, firmamos contratos de exportar carne y se prohíbe exportar es decir se rompe un compromiso asumido, se exporta gas a un pais vecino y dejamos de mandarlo de un dia para el otro. Bolivia no incumple sus contratos como los violentamos nosotros todo el tiempo, lamentablemente el Pampa nació en Argentina...
 
¿Hay alguna característica visible en los Pampa III Bloque 2? He leído que el nuevo equipamiento posee dos antenas y en la nota lo menciona también.

Otro tema que me llamó la atención en la nota es que los últimos aparatos serie ya cuentan con el módulo EDTU y el resto de elementos, pero no se eso es sinónimo de EVA. Deduzco que solo falta la homologación en ese caso.
 
No solo la poca produccion el pancho01, existen y existieronmultiples motivos la mayoría ya nombrados en este foro, lo que no me queda duda que si el pampa no se fabricaría en nuestro país, sino en otro y hasta me animo a decir en otro latinoamericano, hoy estaría volando en varias fuerzas aereas en un numero que superaría ampliamente las 100 unidades....pero al querido pampa le toco desarrollarse crecer y producirse en esto llamado hasta hoy ,Argentina.
Nos creen menos que a Juanito cuando decia...
- ahí viene el Lobo.... ahí viene el Lobo
 
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