Con respecto a eso algunas fuentes aseguran que durante la anterior gestión de FAdeA no se repuso el material que se usó para la fabricación de los 6 Pampa III que entregaron, obviamente todo se desvirtúa cuando se mete la política en el medio pero por ahí alguien de acá lo pueda confirmar o desmentir.
Cuando hay un objetivo -como es el caso de FAdeA- de producir Pampas, la política debería pasar a un segundo o tercer plano, pero ello es imposible tratándose de una empresa estatal.
Cuando era joven mi primer laburo importante era en una fácrica de autos. Había que sacar 500/550 por día (leés bien) en consecuencia el pedido de las más de 900/1100 partes y piezas que componen un auto se solicitaban con 6 meses de antelación. Sólo así se podía cumplir con la producción diaria. Hasta los taquitos de goma que van en las pedaleras debían estar disponibles el día para el cual habían sido pedidos, ni hablar de motor, tren delantero, frenos, motor, luces, asientos y hasta los lubricantes.
Y en una fábrica de aviones no hay mucha diferencia, excepto que se trate de una empresa que tiene un solo cliente y que los pedidos de dicho cliente dependan del mismo organismo que financia y administra la fábrica, o sea el Estado.
Es la peor combinación posible, porque el departamento Compras y Proveedores está atado al dinero que transfiera el Estado el cual dependerá de las partidas que le asigne al cliente. Un combo complicadísimo mucho más considerando la existencia de una política de Defensa muy pobre sumado a la clásica burocracia estatal.
Sintetizando, en FAdeA hacen lo que pueden porque no dependen del mercado, sino del Estado que es quien la controla, administra y quien le da o no trabajo. O sea es en definitiva un tema político e ideológico aunque en un Pampa no vas encontrar en ningún lado política o ideología, solo un enorme montón de partes y piezas que conforman un avión.