Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Imagino que la estructura alar de un avión que puede portar algo cambia radicalmente a uno que no.

Ya me parece mucho un avión acrobático de otro que no (como se plantea el IA-100 civil vs militar)
Dejemos pensar a los ingenieros de FADEA, que para eso el estado les paga por medio de nuestros impuestos ::):cool:
 
Todo avión entrenador que fabriquen debería tener, poder de fuego proporcional a la estructura del avión, como por ejemplo IA 100 Malvinas que tenga instalado un por ejemplo FAP, y su sistema de miras etc.
Según mi forma de ver por dos buenas razones 1ra que aparte de formar al futuro piloto, se acostumbré a tirar ya en una etapa más avanzada y la 2da para tener un avión con poder de fuego mínimo, pero con poder de fuego así sea para causar algún daño a un enemigo o poder hacer fuego contra alguna aeronave nave similar narco.
lo que pedis, estructuralmente es muchisimo.
pensa cuando disparas una pistola, tu cuerpo recibe el efecto.. imagina eso un arma mas grande, con mucha mas municion..
quiza parezca muy simple, pero los refuerzos que conlleva, hacen mierd@ la envolvente del avion y sus costos
 

Yelmo58

Colaborador
Todo avión entrenador que fabriquen debería tener, poder de fuego proporcional a la estructura del avión, como por ejemplo IA 100 Malvinas que tenga instalado un por ejemplo FAP, y su sistema de miras etc.
Según mi forma de ver por dos buenas razones 1ra que aparte de formar al futuro piloto, se acostumbré a tirar ya en una etapa más avanzada y la 2da para tener un avión con poder de fuego mínimo, pero con poder de fuego así sea para causar algún daño a un enemigo o poder hacer fuego contra alguna aeronave nave similar narco.
Para eso está el Texan o el Tucano.
El IA-100 es una etapa previa...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
 
Esa es la idea y el plan ideado por la nueva conduccion viendo la situación d ela empresa por ahora, es hasta casi imposible grandes planes, todo se encamina a ser proveedora de aeropartes, servicios de mantenimiento civil y militar al extranjero y en lo nacional seguir con el IA 100 (principalmente por ser economico y con proveedores mayormente nacionales) y ver como se puede terminar contratos de pampa(muy ralentizado) seguir ofreciendolo algun cliente y a full con proveer tema Kc 390 y contrato c130 del cual( Primicia) se empezó ha dialogar con una Fuerza aerea africana para realizar servicios y posible modernización de dos unidades
Yo creo que a FAdeA lo que menos le falta hoy es Laburo, con sacar los C-130 y P-3 parados ya están sobrados.
Estos diálogos y acercamientos con " empresas Extranjeras y Fuerzas Africanas" y el mentado Malvina más indican incerteza que certezas de la actual administración que debería estar abocada en cónseguir los recursos y sacar los trabajos que deberían estar entregados Ayer.
Al final activos de la Nación pagados con nuestros impuestos.
 

nico22

Colaborador
Video de FAdeA

 
Algo sobre lo que pasa y puede pasar a futuro....
Hacia donde apunta FAdea
Terminada su participación muy austera en Fidae, donde se fue a buscar el objetivo principal de la nueva administración ,detallo algunas de las cosas que están pasando y pasarán con la empresa cordobesa.
El mes de abril continua con la politica de suspensiones transitorias del 60 por ciento del personal (solo excluidos los que trabajan en KC390 y mantenimiento aviones civiles), política que continuará en el mes de mayo, y la empresa recien establecerá trabajo pleno terminado el receso de invierno(fines de julio).
Mientras tanto desde jefatura de gabinete la orden expresa son dos: volver a la empresa autosustentable y buscar clientes en el mercado internacional.
Esto por ahora es apoyado con el aporte del Estado, pagando deudas delaño 2022 y 2023, ya casi mas de 3000 millones por trabajos y contratos, que cai en su plenitud se estan usando para el pago de salarios y en escaso numero para algunas deudas mas urgentes de resolver.
Tambien continua el plan de reduccion de personal, que a la semana pasada ya era mas de 60 empleados entre los despidos, renuncia,jubilaciones anticipadas y no renovación de contratos, el numero "mágico" de las autoridades es llegar a no más de 850 empleados.
En busca de clientes extranjeros, aunque sea para la fabricación de una pequeña aeroparte, se volvieron a buscar clientes, y ese fue el objetivo de la presencia en Fidae, donde la empresa solo pago el viaje y estadia del jefe de comunicacion y marketing, hasta el presidente y uno de sus directores abonaron de su bolsillo el viaje y estadia.
Despues del analisis, auditoria y control de la planta y su produccion, se determino que cada area de la empresa trabaje y busque clientes de manera autonoma , dividiendose en fabricacion militar, mantenimiento militar, mantenimiento civil, produccion de metalmecanica de aeropartes, diseño y asesoría digital, metalmecanica y servicios a empresas, cada una deberá buscar clientes que las vuelvan sustentables dentro de un periodo de un año, donde se volveran a auditar y ver cuales continuan o no.
En el tema de los contratos con el Estado, se inicio la dificil negociación de los que estan firmados, para eso desde hace 10 diez se estan reuniendo gente del MD. FAA y Fadea para estudiar posibilidades . alternativas y continuidades o no de los mismos.a saber:
Tema C 130
Tanto Md como FAA lo han puesto como prioridad numero uno su continuidad y además se buscará involucrar a los proveedores de la empresa (todos de EEUU) que puedan instalarse o ser parte de un joint venture para ofrecer esos servicios a clientes de A.Latina usando como sede las instalaciones de la empresa.La prueba de "amor" que le pide MD y FAA es continuar y terminar en un plazo hasta febrero del 2025 las tres unidades que hoy están en la empresa (TC69- tc61 y tc 100) para que ingrese en tc60 para syu modernización el año que viene.-en este tema se abrió la posibilidad de contar con financiamiento y apoyo de EEUU para todo lo referente al mantenimiento de estos aviones, via FMS para la adquisición de una importante cantidad de rotables y repuestos para "llenar" las estanterias de la empresa.
Tema pampa III
Hoy solo trabajandose en completamiento estructural de la celula AV1037 y el mes que viene empezando tareas en la celula AV1038, teniendo al AV 1036 cai completo esperando dos equipos extranjeros que no llegan por falta de pagos, los objetivos de la empresa son renegociar el contrato firmado en el 2021 y salir a buscar clientes para mantener la linea de fabricación viva.
Con el MD y FAa, se esta dialogandose planteandose tres alternativas:
1) Renegociar contrato firmado 2021 completando las cuatro unidades nuevas que faltas en un plazo que llega hasta fines del 2026 y entregar los modernizados uno este año y el 711 accidentado el año que viene.
2) usar las unidades en fabricación para una venta futura y los dineros a pagar a la FAA se usarían para iniciar un nuevo contrato para modernizar al menos las siguientes seis unidades pampa II activas (mejor dicho hoy en deposito)
3) dar por caido el contrato 2021, y crear un contrato nuevo donde se financiaría la terminación de las seis celulas hoy en capacidad de completar ( de la AV 1037 a la Av 1042) para vender al extranjero, entregar como ultimo pampa III nuevo el Av 1036 a la FAA, y iniciar contrato de modernización por 12 unidades pampa II a III desde el año 2025 al 2028.Esta ultima es la que la FAA estaría más interesada, teniendo en cuenta que la prioridad de la fuerza será en los proximos años el tema F16 y gran parte de los fondos del Fondef se usarán con ese fin.
Pero todo hace preveer que el proximo pampa que se complete en Fadea, si sucede, será para volar en otros aires lejos de nuestro país.
Tema IA 100
Los directivos de la empresa lo ven como un proyecto que hoy implica ya una pequeña inversión para que de a luz, la posibilidad de usar algunos ingresos propios y un pequeño prestamo bancario para terminar el prototipo serán el objetivo a futuro, la Faa expresó el interes de continuar y de ser cliente de lanzamiento, por supuesto con los fondos escasos que se puedan aportar para su futura compra que no será antes del 2026.
Tema Pucará Fenix
La FAA quiere continuar con el proyecto, pero todo estará determinado por la disponibilidad de fondos de la fuerza.No hay el mismo interés de continuar por parte de las autoridades del MD, asi que todo dependerá de la cuestión presupuestaria de la fuerza y si sale adelante será sin duda tan lento y tal vez un poco más como ha sido hasta ahora,mientras tanto en la planta se sigue trabajando muy lentamente en las dos unidades que estan en el hangar 90, retirando partes y realizando inspeccion mayor de partes.
Tema Grob
El contrato dura hasta marzo del 2025, pero hasta la semana pasada la FAA no uso una sola hora de vuelo disponible, todo demuestra que esta vez la empresa buscara su venta para tener liquidez y solventar algunas deudas.
Tema p3b
Esperando fondos de la ARA y material que ho esta en EEUU, todo muy lento pero se va a terminar y el P56 saldrá volando de FAdea mas tarde que temprano pero sucederá.
TEma AB 206
Se continuará el contrato , esperando material importado adeudado y pagos del MD y EA que no se cumplieron el año pasado.
Tema Mentor
Se continuará todo atado a la disponibilidad de fondos de la ARa, la idea es empezar con el primero en la segunda parte del año.

Para finalizar, hoy Fadea lucha entre la supervivencia y la autosustentabilidad, la busqueda de negocios fuera del estado es el norte del plan de gestión 2024 al 2027, de la habilidad negociadora y la lucha por subsistir serádeterminante para el futuro de la empresa.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Grulla

Colaborador
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Ajuste sin motosierra. Fadea aplica un plan de suspensiones “rotativas y flexibles”

El esquema acordado con los gremios apunta a reducir 30% el costo salarial hasta que se recuperen clientes del sector privado. También hay retiros, jubilaciones anticipadas y desvinculaciones para reducir 10% la dotación de 920 personas.​

 
Mañana dia clave para los Programas de la FAA contratados en FAdeA
IA 63 PAMPA III B2
IA-58H/ IA-58H FENIX
IA 100 MALVINA
MANTENIMIENTO DE C-130 HERCULES
Esperemos que surja un plan razonable, especialmete ahora, en importancia me puedo equivocar:

1-MANTENIMIENTO DE C-130 HERCULES
2-1 IA-58H/ IA-58H FENIX
2-2 IA 63 PAMPA III B2(aunque aca hay aviones para seguir terminando tambien.)
3-IA 100 MALVINA
 
Esperemos que surja un plan razonable, especialmete ahora, en importancia me puedo equivocar:

1-MANTENIMIENTO DE C-130 HERCULES
2-1 IA-58H/ IA-58H FENIX
2-2 IA 63 PAMPA III B2(aunque aca hay aviones para seguir terminando tambien.)
3-IA 100 MALVINA
Lo previamente positivo, es que la idea de los dos actores, inclusive el MD es que se quiere continuar con los cuatro contratos, despues veremos plazos, costos y reformulaciones.
 

Artrech

Colaborador
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Esperemos que surja un plan razonable, especialmete ahora, en importancia me puedo equivocar:

1-MANTENIMIENTO DE C-130 HERCULES
2-1 IA-58H/ IA-58H FENIX
2-2 IA 63 PAMPA III B2(aunque aca hay aviones para seguir terminando tambien.)
3-IA 100 MALVINA

Pomemelo último al Pucara
 
Nota periodistica con algo de lo que se detectó en Fadea.
Sino se entiende....se ralentizaba o facturaba menos horas para usar esos dineros en otras "cosas" que estan en investigación dentro de poco judicial.....
 
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