Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Nota periodistica con algo de lo que se detectó en Fadea.
Sino se entiende....se ralentizaba o facturaba menos horas para usar esos dineros en otras "cosas" que estan en investigación dentro de poco judicial.....
Consulta, la factura fue x 100%, o pagaron 80 blanco y 20 pero glu glu
 
Nota periodistica con algo de lo que se detectó en Fadea.
Sino se entiende....se ralentizaba o facturaba menos horas para usar esos dineros en otras "cosas" que estan en investigación dentro de poco judicial.....
un clásico de los kukas...
 

nico22

Colaborador

Fuerzas de Defensa Argentinas



¿Después que?
Es la pregunta inevitable referente a que ocurrirá con la línea de producción del IA-63 Pampa III luego de que se cumpla el actual (y todo indica final) contrato con la Fuerza Aérea.
Según trascendió, FAA ya le hizo saber a FAdeA y al Ministerio de Defensa que no requiere de más IA-63 de nueva fabricación, por tanto una vez que se entreguen las unidades restantes del actual contrato la Fuerza Aérea sólo estará interesada en el proyecto de modernizar sus actuales Pampa II a la versión Pampa III y de esa forma unificar la flota en dicho estándar.
Así las cosas si FAdeA pretende mantener viva la fabricación del Pampa deberá forzosamente enfocar todos sus esfuerzos en la obtención del hasta ahora esquivo cliente extranjero tarea para la cual deberá contar con el acompañamiento de Cancillería y del Ministerio de Defensa además de lograr el apoyo de la banca pública para la obtención de líneas de crédito destinadas al eventual interesado.
 

Fuerzas de Defensa Argentinas



¿Después que?
Es la pregunta inevitable referente a que ocurrirá con la línea de producción del IA-63 Pampa III luego de que se cumpla el actual (y todo indica final) contrato con la Fuerza Aérea.
Según trascendió, FAA ya le hizo saber a FAdeA y al Ministerio de Defensa que no requiere de más IA-63 de nueva fabricación, por tanto una vez que se entreguen las unidades restantes del actual contrato la Fuerza Aérea sólo estará interesada en el proyecto de modernizar sus actuales Pampa II a la versión Pampa III y de esa forma unificar la flota en dicho estándar.
Así las cosas si FAdeA pretende mantener viva la fabricación del Pampa deberá forzosamente enfocar todos sus esfuerzos en la obtención del hasta ahora esquivo cliente extranjero tarea para la cual deberá contar con el acompañamiento de Cancillería y del Ministerio de Defensa además de lograr el apoyo de la banca pública para la obtención de líneas de crédito destinadas al eventual interesado.
Con un único cliente .... La espada de Damolces.... podía caer y cayó.. Salir a vender, buscar otro avión que se requiera y fabricarlo.
No es el momento de preocuparse es el momento de ocuparse.
Y hagan lo que hagan saquen la palabra Entrenador, y artillería hasta el tujes.
 
Con un único cliente .... La espada de Damolces.... podía caer y cayó.. Salir a vender, buscar otro avión que se requiera y fabricarlo.
No es el momento de preocuparse es el momento de ocuparse.
Y hagan lo que hagan saquen la palabra Entrenador, y artillería hasta el tujes.
ver lo que pretendia India en su momento en fabricar el PAMPA, ahi hay una oportunidad de saber manejar un negocio si existe no.
 
Fadea tiene que empezar a trabajar como empresa, buscar clientes, oportunidades de venta de lo que produce.
Mi opinión personal es que el pampa ya fue, los mas de treinta años buscando clientes fue un fracaso total, menos algunos compradores menores con escasos fondos lo pueden tener en su mira, casi imposible.
Lo que podría proponen FAdea con la FAA es vender la licencia y la linea de produccion a otro país interesado de producirlo (India?) y tal vez podría seguir vivo.
Aca las malas politicas de venta , la falta de apoyo estatal y crediticio seguirán y seran imposibles de impulsar el producto, mas la "credibilidad" de fadea tambien en contra, vuelvo a decir si el pampa se hubiera fabricado en otro país y otra empresa, habría cientos volando en el mundo, pero esto es Argentina.
Fadea tiene que buscar ser aeropartista , mantenimiento y modernizacion (ahi tiene unos años mas modernizando el pampa II al III para la FAA) y si hay vision de futuro (cosa que no creo) ver la posibilidad de asociación con otro país de algun otro producto mas actualizado y vendible como partens y nada mas.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La patente,el valor del diseño no es de FAdeA,es propiedad de la FAA.
En el año 2016 una empresa alemana ofrecia comprar la patente,todas las celulas sin terminar,todo el herramental del Hangar 90,las tratativas la inició con el MD y la FAA a traves de sus Auditores Militares interpuso una medida cautelar para que no se realice tal operacion.
El IA 63 PAMPA,ya no se llamaría mas PAMPA sino WOLF.
El MD ante las medidas de proteccion a los bienes del estado interpuestas por la FAA no negoció mas la venta de los que ahora son los PAMPA III B2 que estan en Tandil y Rio Gallegos y toda la linea de montaje.
El Proyecto PAMPA fue un contrato entre Dornier y la FAA,nunca con el MD.Todo fue pagado con recursos de la FAA.
Asi que veremos como evoluciona todo esto ahora que la FAA no adquirirá mas IA 63,mas allá de los seis que aun faltan entregar.
 
Capaz Fadea pueda reflotar la idea de un Pampa Avanzado o NG for export.
Ya no seria Pampa... pongámosle "A-64 Chimango " ;)


De FADEA, como esta ahora, dudo mucho que puedan lograr diseñar y fabricar aviones! Deja nomas que se encarguen de reparacion de las aeronaves de la FAA y de aviones comerciales.

Y que se pongan a fabricar partes para los grandes jugadores (Boeing, Airbus, Embraer, etc) o a cualquiera que pague!

A lo sumo, que fabriquen drones, chicos, medianos, grandes!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Sin apoyo del Estado no hay relanzamiento del PAMPA y para ello son cientos de millones de dolares que no creo que el Estado quiera gastar.
Con el cierre de la linea de montaje del PAMPA,será muy dificil para FAdeA perseguir nuevos emprendimientos.
Si el Estado acompaña a FAdeA tiene por 10 años aproximadamente trabajo para convertir un escuadron de IA-58H,fabricar por lo menos 12 IA-100 para la FAA,que pueden ser más y ver si lo puede vender en el exterior.
Continuar con las PDM de C-130 pero deberá lograr credibilidad tecnica para ello.
Continuar en el Hangar 90 con la conversion de 14 / 18 IA 63 PAMPA II a PAMPA III B2.
Trabajo va a tener y si reduce su planta a 750 operarios podrá continuar,incluso con el programa KC-390.
El proyecto de UAV está totalmente paralizado en INVAP,asi que bien FAdeA podrá fabricarlos.
 
Yo ya me hice fan del Nurtanio CN-235.
En un mundo ideal... (y 100% hipotético), quizás sería posible, producir algunos componentes para una serie de aviones que comprenda las necesidades de trasporte medio de la FAA y la ARA, y otras versiones especializadas -que ya existen-, para esta última (MPA/ASW). Ahí tenés un buen número de aviones. Y después te queda la capacidad para que los Indonesios sigan ofreciendo el avión en la región, quizás con opciones de mantenimiento en FADEA... (aunque ahí habría que ver si esta zona no les está vedada por la política comercial de AIRBUS). Por la dudas, reitero que es un ejercicio hipotético, nada más.
 
FADEA, se durmió, no desarrollo otro producto como para satisfacer el mercado interno o eventual exportación, buscar en que nicho podría incursionar y poner al departamento o como se llame a esbozar algo competitivo
 

nico22

Colaborador
FADEA, se durmió, no desarrollo otro producto como para satisfacer el mercado interno o eventual exportación, buscar en que nicho podría incursionar y poner al departamento o como se llame a esbozar algo competitivo
Y quién ponía el dinero para el desarrollo??
 

me262

Colaborador
Y que se pongan a fabricar partes para los grandes jugadores (Boeing, Airbus, Embraer, etc) o a cualquiera que pague!
Estimado amigo, no se puede competir a nivel internacional porque tenemos Leyes y sindicatos de los años 50.

Lo que nosotros producimos a 4 dólares, India lo produce por 1, y por esa sencilla razón todas las globales ya están en India.

Una Compañía con 850 empleados como FadeA está condenada.
Vivimos una irrealidad donde se mantienen puestos de trabajo innecesarios que los pagamos todos con impuestos e inflación, pero parece que no nos damos cuenta.

Con 250/300 sería mas manejable con el trabajo que tiene, pero quién le pone el cascabel al gato...?

Saludos.
 
Estimado amigo, no se puede competir a nivel internacional porque tenemos Leyes y sindicatos de los años 50.

Lo que nosotros producimos a 4 dólares, India lo produce por 1, y por esa sencilla razón todas las globales ya están en India.

Una Compañía con 850 empleados como FadeA está condenada.
Vivimos una irrealidad donde se mantienen puestos de trabajo innecesarios que los pagamos todos con impuestos e inflación, pero parece que no nos damos cuenta.

Con 250/300 sería mas manejable con el trabajo que tiene, pero quién le pone el cascabel al gato...?

Saludos.

Buen dia!

Pero por supuesto todo lo que usted dice! De ahi, donde espero que en el corto plazo y después de estas auditorias, se empiece con un proceso para lograr eficiencia en toda la linea de producción.

Esperemos que esto venga apoyado de inversiones del estado (lo dudo mucho) o del extranjero!

La guerra de Ucrania esta demostrando que la capacidad industrial que tiene Occidente no alcanza, no por que no tengan esa capacidad, viene mas del lado de $$$ que de otra cosa!

Saludos!
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Sin apoyo del Estado no hay relanzamiento del PAMPA y para ello son cientos de millones de dolares que no creo que el Estado quiera gastar.
Con el cierre de la linea de montaje del PAMPA,será muy dificil para FAdeA perseguir nuevos emprendimientos.
Si el Estado acompaña a FAdeA tiene por 10 años aproximadamente trabajo para convertir un escuadron de IA-58H,fabricar por lo menos 12 IA-100 para la FAA,que pueden ser más y ver si lo puede vender en el exterior.
Continuar con las PDM de C-130 pero deberá lograr credibilidad tecnica para ello.
Continuar en el Hangar 90 con la conversion de 14 / 18 IA 63 PAMPA II a PAMPA III B2.
Trabajo va a tener y si reduce su planta a 750 operarios podrá continuar,incluso con el programa KC-390.
El proyecto de UAV está totalmente paralizado en INVAP,asi que bien FAdeA podrá fabricarlos.
BIGUA, todos esos proyectos que usted menciona dependen de la FAA. Como sabemos los fondos destinados a la Defensa son muy complicados de obtener.
En especial los IA-58H, lo veo muy pero muy verde. Y los IA100, dudo mucho si no hay un inversor externo que se concrete.
El futuro de FADEA inicialmente es recuperar la capacidad de hacer los C-Check tanto militares como civiles.
Terminar los fuselajes que faltan de IA-63 Pampa y pasar todos los remanentes a la última versión posible.

Después quedara solo pedirle a Brasil que nos deje seguir fabricando las partes del KC390 y quizas algo más.
 
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