Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Creo que el gran desafío que tienen la conducción de Fadea y el Mindef es articular las variables para darle un horizonte a la fábrica con:
- los proyectos requeridos y valorados por la FAA
- la necesidad presupuestaria para cumplirlos en plazos lógicos
- la planta de personal para llevarlos a cabo, desprendiéndose de los recursos innecesarios
Eso para reconstruir la confianza de por ahora su único cliente y para tener una empresa enfocada en tareas productivas para que la rueda vuelva a rodar. Pensar en joint venture o planes mas ambiciosos cuando se perdieron o casi, las certificaciones y aún hay 3 Hércules esperando es demasiado optimista. Primero hay que ordenar la casa, tener ciclos productivos, entregar valor en tiempo y forma con los compromisos y recién ahí pensar en próximos pasos.
 
Hola,

En cuanto a la modernización del IA-58H Pucará por FAdeA , estamos hablando de 6 unidades en 4 años.

Tenía entendido que la idea original era 11 aviones además del prototipo ISR.

No habrá aumento en las capacidades militares, como computadoras de misión para habilitar modos lanzamiento de bombas como CCIP (Punto de Impacto Calculado Constantemente) o sea, solo seguirá teniendo sus cañones, coheteras y bombas tontas.

Lamentablemente, la "modernización" se producirá, hasta donde sabemos, en la sustitución de algunos sistemas analógicos por sistemas digitales comerciales.

El cambio más grande (que debería usarse para una actualización más profunda) es el reemplazo de los motores por P&W PT-6A-62.

Para dar una idea, teniendo en cuenta la aviónica instalada en el prototipo, tenemos el coste del nuevo equipo:

- MVP-50T de Electronics Intl : Usd. 9.150,00;
- Garmin EHSI incluido GPS: USD 5.000,00;
- Aspen Avionics (3 Pantallas) Evolution 2000 Max: USD 17.195,00.

Es decir un total aproximado de solo USD 31.345,00.

El POD ISR tenía una fecha de finalización de finales de 2023 (MET -3) pero a día de hoy todavía se trabaja en el MET 2 (proyecto iniciado en mayo de 2020).

Considero que se está perdiendo una gran oportunidad de hacer mejoras más profundas al IA-58 Pucará para transformarlo en una plataforma CAS moderna.


Un abrazo.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Tenía entendido que la idea original era 11 aviones además del prototipo ISR.
No. el contrato inicial fue por 1+3. Posteriormente se ampliaría la compra de shipsets, a 5 unidades.
No habrá aumento en las capacidades militares, como computadoras de misión para habilitar modos lanzamiento de bombas como CCIP (Punto de Impacto Calculado Constantemente) o sea, solo seguirá teniendo sus cañones, coheteras y bombas tontas.
Nunca fue la intención del proyecto Fénix. Se trató del desarrollo de un plataforma ISR.
Lamentablemente, la "modernización" se producirá, hasta donde sabemos, en la sustitución de algunos sistemas analógicos por sistemas digitales comerciales.
La modernización (sin las " ") siempre estuvo relacionada a la aviónica, navegación y comunicación. Sumado a la motorización y reemplazo de algunos componentes discontinuados.
 
Última edición:
Hola,

En cuanto a la modernización del IA-58H Pucará por FAdeA , estamos hablando de 6 unidades en 4 años.

Tenía entendido que la idea original era 11 aviones además del prototipo ISR.

No habrá aumento en las capacidades militares, como computadoras de misión para habilitar modos lanzamiento de bombas como CCIP (Punto de Impacto Calculado Constantemente) o sea, solo seguirá teniendo sus cañones, coheteras y bombas tontas.

Lamentablemente, la "modernización" se producirá, hasta donde sabemos, en la sustitución de algunos sistemas analógicos por sistemas digitales comerciales.

El cambio más grande (que debería usarse para una actualización más profunda) es el reemplazo de los motores por P&W PT-6A-62.

Para dar una idea, teniendo en cuenta la aviónica instalada en el prototipo, tenemos el coste del nuevo equipo:

- MVP-50T de Electronics Intl : Usd. 9.150,00;
- Garmin EHSI incluido GPS: USD 5.000,00;
- Aspen Avionics (3 Pantallas) Evolution 2000 Max: USD 17.195,00.

Es decir un total aproximado de solo USD 31.345,00.

El POD ISR tenía una fecha de finalización de finales de 2023 (MET -3) pero a día de hoy todavía se trabaja en el MET 2 (proyecto iniciado en mayo de 2020).

Considero que se está perdiendo una gran oportunidad de hacer mejoras más profundas al IA-58 Pucará para transformarlo en una plataforma CAS moderna.


Un abrazo.
Capaz es solo extender su vida sin grandes cambios, porque la FAA ya tiene planificado su reemplazo, pero deberá esperar un tiempo.
El fenix sera el modelo de transición, junto a los Tucano.
Vaya a saberse cuál será el modelo elegido.
 
6 en 4 años. No da ni 2 por año, no se puede decir cea un ritmo de entrega muy vertiginoso que digamos pero ahora que me gustan los números realistas y plazos escalonados vs las capacidades de FAdeA siempre en cuestionamiento me parece razonable.
Remotorizacion, austero Upgrade de cabina, podría haber sido más, igual Larga Vida al Puca!!

Cóndor provinciano
Tu cuna fué Cordobesa
El mundo entero comenta
De tu atrevida proeza..
 
Arriba