El contrato 10 con FADEA, para el Pucará preveía no solo la remotorización, sino la aviónica Elbit simil pampa pero con un SINT integrado, no de simulación, sino de combate para armamento guiado como el que se comenta. Los avatares presupuestarios hicieron lo suyo. Primero congelar el proyecto completo, luego revivirlo en el FENIX ISR. Luego volverlo a ataque, y un solo ISR, pero degradado en la aviónica y el SINT.
Asi, con el tiempo, sobrevivió la remotorización, pero el componente aviónica con el SINT integrado quedo degradado. Al menos quedó en el concepto ISR, la computadora de misión ISR.
Certificada la remotorización, Y creo pronto la aviónica degradada, es cuestión de evaluación costo/beneficio y recursos disponibles la posibilidad.
Claramente se enfrenta a las opciones también comentadas. Y ahí radica la pregunta. Cual es la inversión en esas plataformas? y cual es la inversión en integrar la aviónica y SINT que permita que el Puca porte armamento guiado y autodefensa. Al lado también la evaluación de plazos y producto final. Digo, por ejemplo, una comparación con los USS 120 millones que se le ofrecen a Paraguay por seis aeronaves del Super Tucano.
Saludos