Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

El CAS en el Dombass hoy se hace así.
Dudo que eso que vemos (cada vez menos) en Ucrania de lanzar bombas y cohetes en parábola sea verdadero CAS, entendiendo por tal apoyo a tropa propia que está empeñada en combate con el enemigo. Creo que son ataques a posiciones adversarias donde no hay fuerzas propias en inmediata cercanía.
 
A mi me pasan sentimientos encontrados con el Puca, por un lado una plataforme bi turbo hélice, con 4 ametralladoras y dos cañones en configuración limpia, buena capacidad portante, probada resistencia en combate y STOL me parece un punto de partida interesante aun hoy. Pero como contrapartida, sin autodefensas, sin armamento inteligente y sin aviónica siento que solo es para poner a volar algo que en un escenario real de combate no podrías usar. Para lo unico que se justificaría la actualización sino es como policía aérea en el Norte y hasta ahí
 
De haber querido la FAA habría modernizado al Pucará en LMAASA ( estuvo privatizada entre 1995 y 2009 ) y lo habría aggiornado al siglo XXI con motores, armamento, aviónica y SINT.
No olvidemos que el Súper Tucano hace su primer vuelo en 1999 ...
Si no lo hizo fue porque no quiso entonces. Que cambia 30 años después y solo le ponemos unas pantallas nuevas?
 
Si no lo hizo fue porque no quiso entonces. Que cambia 30 años después y solo le ponemos unas pantallas nuevas?
Por eso la FAA estaría interesada que la segunda serie(si es que se hace) de pucara salgan con equipamiento para el teatro de combate actual, y no solo con avionica digital sino con todo un sistema integrado de armas y sensores, pero sin duda el señor presupuesto y tiempos seran determinantes.
Hoy el pucara esta como plataforma mas vigente que nunca y si no ver que Brasil va camino a la modernización del Super Tucano, y para mi y hasta muchos pilotos brasileros que lo volaron en su momento la fortaleza es "mucho mas avión" que el producto brasilero.
 
La remotorizacion esta, las celulas a recuperar tambien, si se hace un buen programa de cambio de obsolencias(como se hizo con el pampa) y le integras un sistema de avionica, armamento y defensa del siglo XXI, tenes pucara para 30 años mas.
Y a un costo seguramente mucho menor que comprar Super Tucano (ejemplo Paraguay comprará 6 a Uss 100 millones) o un AT 6 que esta arriba de 15 millones la unidad, aca con un tercio de ese precio tenes una modernización a Full del pucará.
El tema del Pucara y su "no modernización" siempre paso por falta de presupuesto, falta u otras prioridades de la FAA y tambien falta de decisión política, no es por el producto y ni siquiera por FAdea, que no pudo acelerar tiempos por falta de pagos y otras demoras extras no atribuirles a la empresa.
 
La remotorizacion esta, las celulas a recuperar tambien, si se hace un buen programa de cambio de obsolencias(como se hizo con el pampa) y le integras un sistema de avionica, armamento y defensa del siglo XXI, tenes pucara para 30 años mas.
Y a un costo seguramente mucho menor que comprar Super Tucano (ejemplo Paraguay comprará 6 a Uss 100 millones) o un AT 6 que esta arriba de 15 millones la unidad, aca con un tercio de ese precio tenes una modernización a Full del pucará.
El tema del Pucara y su "no modernización" siempre paso por falta de presupuesto, falta u otras prioridades de la FAA y tambien falta de decisión política, no es por el producto y ni siquiera por FAdea, que no pudo acelerar tiempos por falta de pagos y otras demoras extras no atribuirles a la empresa.
y aire acondicionado para operar en el norte, no es joda lo que digo
 
La remotorizacion esta, las celulas a recuperar tambien, si se hace un buen programa de cambio de obsolencias(como se hizo con el pampa) y le integras un sistema de avionica, armamento y defensa del siglo XXI, tenes pucara para 30 años mas.
Y a un costo seguramente mucho menor que comprar Super Tucano (ejemplo Paraguay comprará 6 a Uss 100 millones) o un AT 6 que esta arriba de 15 millones la unidad, aca con un tercio de ese precio tenes una modernización a Full del pucará.
El tema del Pucara y su "no modernización" siempre paso por falta de presupuesto, falta u otras prioridades de la FAA y tambien falta de decisión política, no es por el producto y ni siquiera por FAdea, que no pudo acelerar tiempos por falta de pagos y otras demoras extras no atribuirles a la empresa.
Cuántas células hay disponibles o son posibles de actualizar?
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Y a un costo seguramente mucho menor que comprar Super Tucano
No, los análisis de factibilidad que ya había presentado LM Argentina cotizaban altísimo a los Pucará modernizados full.

Y eso fue hace más de 10 años, cuando aún no habían desaparecido del todo algunas líneas de proveedores.
aca con un tercio de ese precio tenes una modernización a Full del pucará
No, ni por las patas.

Y tampoco hay punto de comparación con AT-6 y ST, ya que se tratan de modelos en producción, con todos los refinamientos posibles.
El tema del Pucara y su "no modernización" siempre paso por falta de presupuesto, falta u otras prioridades de la FAA y tambien falta de decisión política
Hubo muchos que consideraron que era tirar plata en este proyecto, y razón no les faltaba.

Hablamos de un avión discontinuado, construido de manera casi artesanal y que para ponerlo "al día" demandaba una considerable inversión. Monto por arriba de incorporar algún modelo 0km.

Si el proyecto subsistió a lo largo de más de una década, fue en parte para tener una excusa de la nueva privatización y, con los años, la existencia de FAdeA.
 
Con el Pucará es hora de sincerarse.

Continuar un proyecto que ya lleva más de una década y solo un prototipo a medias es un sin sentido.

Línea logística discontinuada. La modernización de la aviónica con novedades y limitaciones, así como otros etc.

Hay que dejar de lado el romanticismo y ver la realidad con otros ojos.

Buenas noches
El problema es que, hoy por hoy, cancelar el proyecto significa dejar a la III únicamente con los Tucano, y sin una proyección de incorporación planteada.

Distinto es si se plantea ir por más Texan o AT-6
 
Hubo un real interes de Brasil por el Pucara?, Wikipdia lo dice, pilotos brasileros lo volaron?. De ser asi, calculo que ellos comprarian las celulas, y Embraer las modernidarian?, wiki dice 30, pero en algun lado lei de que querian 50, habrian tantas celulas disponibles?, hubiera sido similar al Fenix? El Super Tucano hubiera existido, pero solo en version entrenador?.
 
Hubo un real interes de Brasil por el Pucara?, Wikipdia lo dice, pilotos brasileros lo volaron?. De ser asi, calculo que ellos comprarian las celulas, y Embraer las modernidarian?, wiki dice 30, pero en algun lado lei de que querian 50, habrian tantas celulas disponibles?, hubiera sido similar al Fenix? El Super Tucano hubiera existido, pero solo en version entrenador?.
Si hubieran tenido la real necesidad, antes que comprar Pucarás hubieran comprado Broncos, seguro.
 
Rápidamente, si yo hubiera sido Presidente de la Argentina, nunca hubiera comprado Tucanos. Hubiera ido por Pilatus, aunque costaran el doble. Nadie favorece a la industria del competidor regional que tiene frente a sus narices. Esto lo digo con el más profundo respeto por la República Federativa do Brasil, país que amo y nuestros coforistas brasileños, a los que no amo, sin embargo aprecio.
 
Que manera de tirar la plata. Un avión en 2027 que solo lance cohetes no guiados y bombas de caída libre ...
¿Y que sentido tiene darle capacidad para tirar algo mas que cohetes no guiados y bombas de caida libre? ¿que tiene la FAA en su arsenal distinto a eso? estamos en la tercera decada del siglo XXI y la FAA no tiene ningun armamento inteligente.
Y no es culpa de la politica, porque ya en el 80 la ARA ya tenia misiles guiados para ataque y tenia desarrollado el Martin Pescador.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
¿Y que sentido tiene darle capacidad para tirar algo mas que cohetes no guiados y bombas de caida libre? ¿que tiene la FAA en su arsenal distinto a eso? estamos en la tercera decada del siglo XXI y la FAA no tiene ningun armamento inteligente.
Y no es culpa de la politica, porque ya en el 80 la ARA ya tenia misiles guiados para ataque y tenia desarrollado el Martin Pescador.
Pero qué estás preguntando? Cómo vas modernizar un avión de ataque y lo vas a dejar con armamento de mediados del siglo xx? Porque si querés solamente un avión para que patrulle la frontera norte ahí tenés los Pampa, Tucano y Texan.
Por otra parte los únicos misiles que incorporo Argentina post MLV fueron unos pocos RBS 70, Sidewinders y 21 Tow 2A.
Todos los misiles de la ARA se negociaron antes de MLV. Incluídos los MM40, los Aspide, AM39 y R550.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Buenas noches
El problema es que, hoy por hoy, cancelar el proyecto significa dejar a la III únicamente con los Tucano, y sin una proyección de incorporación planteada.

Distinto es si se plantea ir por más Texan o AT-6
No se puede sostener la idea si la inversión no es beneficiosa. Además de que tenemos poca plata, usarla en un proyecto que avanza a paso de tortuga y sobre el cual hay muy poco tangible, va rozando el despropósito.
 
No se puede sostener la idea si la inversión no es beneficiosa. Además de que tenemos poca plata, usarla en un proyecto que avanza a paso de tortuga y sobre el cual hay muy poco tangible, va rozando el despropósito.

el problema es que todo va a avanzar a paso de tortuga con poca plata.

cuánto se tardaría en incorporar la cantidad de Texan II o AT-6 necesarios para respirar la III con nuestra capacidad de pago?
 
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