no era que los pampas, por el perfil de sus alas no eran recomendables para hacer acrobacias?
Che, no es por querer llegar al nivel de Juanma de mandar gente a buscar informacion en Google antes de postear.
Pero, a vos te parece que el IA/AT-63 Pampa no puede hacer acrobacia???
Dicho avion es un entrenador "avanzado" con lo cual es capaz de hacer maniobras acrobaticas.
De hecho, segun certificacion, toda aeronave que pueda soportar factores de carga entre + 6 G a - 3 G esta dentro de la categoria ACROBATICA.
Ahora si tu pregunta va si puede hacer maniobras acrobaticas como las hace un Sukkoi SU-26 o -29, te diria que no.
Las maniobras que podes ver que hace Malatini o mismo en la copa Red Bull u otras competencias de acrobacia llamadas de CATEGORIA ILIMITADAS, los aviones como los EXTRA 300, PITTS SPECIAL o SUKKOI SU-31 son aviones que estan diseniados para hacer maniobras acrobaticas extremas.
De hecho sus factores de carga van por lo menos en el caso del EXTRA y del SU entre +/- 10 G.
Si mal no recuerdo el SU-26 fue diseniado para soportar +/- 20 G, eso no lo puede alcanzar por lo menos dentro de mis conocimientos ningun caza existente.
Por otra parte si buscas, podras ver que hay gente haciendo demostraciones acrobaticas con un Learjet 23 en USA.
Asi que el problema no es el avion cuando esta diseniado para soportar las cargas antes mensionadas, sino el tipo de maniobras o tabla acrobatica que se va a realizar.
Ademas, si los CASA C-101 de los Espanioles hacen demostraciones siendo un avion que usa el mismo motor que el Pampita, pero siendo mas pesado que el avion Argentino...entonces no hay ningun problema.