F-16: los tragadores de piedritas

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Derruido

Colaborador
Litio71 dijo:
--Mi amigo, el clima de la Patagonia Argentina es único, no tiene semejanza
a nada en el mundo, ejemplo, esta semana las pasamos todas, hacia casi
seis meses que no llovía, entre el Domingo y el Lunes corrió el viento a
casi 130 Km/h (el record es de 145 Km/h) la tierra no te dejaba ver nada
imaginase la cantidad de tierra suelta después de seis meses sin llover,
el día Martes llovió a baldazos por la mañana y por la tarde salio el sol
mi auto paresia una "milanesa" al otro día nos despertamos con un frió
que calaba los huesos, por debajo de los cero grados, y eso asta el día
de hoy en que se levanto un viento del lado del mar lo que trajo olas
inmensas para la costa mas un aire helado.

Saludosss:cool:


Hace unos cuantos años cuando fui al sur, recuerdo que en una casa la puerta de entrada que era de aluminio pintado, estaba ARENADA. Sí como si la hubieran sopleteado con arena, limpita había quedado.:eek:

Salute
Derru
 
juanma_atp dijo:
Soy yo o los que apoyan la teoria de las piedritas son la gente q vive en el sur y sabe mas del clima alla?

Hay algun forista del sur que no lo crea?

...y qué diran los foristas sureños cuando arribe a Punta Arenas el reeemplazo
de los Mirage Pantera (F16 MLU)??? :yonofui:


Saludos
 

Iconoclasta

Colaborador
kenneth_valpo dijo:
...y qué diran los foristas sureños cuando arribe a Punta Arenas el reeemplazo
de los Mirage Pantera (F16 MLU)??? :yonofui:


Saludos

pero son de del sur de otro país, no cuentan :yonofui: :sifone:
 

Derruido

Colaborador
Iconoclasta dijo:
pero son de del sur de otro país, no cuentan :yonofui: :sifone:
Están más al reparo. En serio muchachos miren la topografía de un lado y del otro lado de la cordillera.

Allá la zona es más montañosa y los vientos pueden ser fuertes pero son más atenuados por las montañas. Acá en la zona del sur, no hay montaña que pare el viento..

Salute
Derru
 
-Miren señores, para los que no entienden por donde viene la cosa

-Una de las disposiciones del fabricante del F-16 es que debido a la
posible ingestión de elementos extraños, por la ubicación de la toma
de aire, la plataforma de vuelo y las calles de rodaje deben estar
limpias

-Esta disposición es para que los periodos de inspección de los motores
se cumplan de la forma en que el fabricante a dispuesto



F110-GE-100

-La FAA realizando un estudio vio que en la mayor parte del territorio
Argentino el F-16 puede operar sin ningún problema, ciñéndose a lo
que el fabricante pide para operar en forma normada el F-16, pero
se dio cuenta que en la zona de la Patagonia Argentina no se puede
cumplir con lo que el fabricante pide ya que es una región en la que
siempre corre viento y aunque se tuviese barredoras mecánicas para
limpiar la plataforma de vuelo y las calles de rodaje, es imposible
mantener limpias estas zonas

-El no cumplir con esta norma tarde o temprano traerá consecuencias
en la planta motriz la cual a raíz de esto deberá entrar a inspección
antes de lo que los manuales de mantenimiento prevén y será un
gasto fuera de lo previsto

-O seas se gasta plata fuera de lo presupuestado





Saludosss:cool:
 
Iconoclasta dijo:
pero son de del sur de otro país, no cuentan :yonofui: :sifone:
...como tampoco cuenta que ahallan operado en Alaska o Noruega? :banghead:

Litio71 dijo:
-Una de las disposiciones del fabricante del F-16 es que debido a la posible ingestión de elementos extraños, por la ubicación de la toma de aire, la plataforma de vuelo y las calles de rodaje deben estar limpias
Acaso no lo hacen al operar Mirage, A4, etc???

Al menos aca ese tipo de procedimiento es normal desde mucho antes de la llegada de los F16.


Saludos


Pd: Derruido, de que montañas hablas!!!
 

Derruido

Colaborador
kenneth_valpo dijo:
...como tampoco cuenta que ahallan operado en Alaska o Noruega? :banghead:


Acaso no lo hacen al operar Mirage, A4, etc???

Al menos aca ese tipo de procedimiento es normal desde mucho antes de la llegada de los F16.


Saludos


Pd: Derruido, de que montañas hablas!!!
Sep, operan pero lo que dice el amigo Litio, es que el costo se te va a las nubes por que los períodos de revisiones mayores se te achican.:yonofui:

Sobre las montañas después te explico.

Salute
Derru
 
Derruido dijo:
Allá la zona es más montañosa y los vientos pueden ser fuertes pero son más atenuados por las montañas. Acá en la zona del sur, no hay montaña que pare el viento..

Salute
Derru

Derru, no es asi... la cordillera en cierta latitud es muy baja, mucho muy baja,
al punto de ser lomas solamente y en donde el viento golpea tanto o mas como
del otro lado, en Punta Arenas vientos de 70, 80 y mas nudos son el pan de
cada dia, mira la cantidad de naufragios en la zona del canal de magallanes por
el clima que se produce... De hecho en esa zona es muy dificil reconocer si estas
en Chile o en la Argentina, por que son llanuras (que era supuestamente donde
se darian enfrentamientos de blindados).

Ya les puse las condiciones metereologicas que se dan en aeropuertos como
Puerto Williams o el mismo Chabunco... no sigan insistiendo con lo mismo, de
veras, los tengo por tipos inteligentes, no se me caigan :(
 

preloader

Colaborador
Litio71 dijo:
-Miren señores, para los que no entienden por donde viene la cosa

-Una de las disposiciones del fabricante del F-16 es que debido a la
posible ingestión de elementos extraños, por la ubicación de la toma
de aire, la plataforma de vuelo y las calles de rodaje deben estar
limpias

-Esta disposición es para que los periodos de inspección de los motores
se cumplan de la forma en que el fabricante a dispuesto



F110-GE-100

-La FAA realizando un estudio vio que en la mayor parte del territorio
Argentino el F-16 puede operar sin ningún problema, ciñéndose a lo
que el fabricante pide para operar en forma normada el F-16, pero
se dio cuenta que en la zona de la Patagonia Argentina no se puede
cumplir con lo que el fabricante pide ya que es una región en la que
siempre corre viento y aunque se tuviese barredoras mecánicas para
limpiar la plataforma de vuelo y las calles de rodaje, es imposible
mantener limpias estas zonas

-El no cumplir con esta norma tarde o temprano traerá consecuencias
en la planta motriz la cual a raíz de esto deberá entrar a inspección
antes de lo que los manuales de mantenimiento prevén y será un
gasto fuera de lo previsto

-O seas se gasta plata fuera de lo presupuestado





Saludosss:cool:
entonces q avion podria operar? NINGUNO!!!!!!!!!!
 

Derruido

Colaborador
Hoot dijo:
Derru, no es asi... la cordillera en cierta latitud es muy baja, mucho muy baja,
al punto de ser lomas solamente y en donde el viento golpea tanto o mas como
del otro lado, en Punta Arenas vientos de 70, 80 y mas nudos son el pan de
cada dia, mira la cantidad de naufragios en la zona del canal de magallanes por
el clima que se produce... De hecho en esa zona es muy dificil reconocer si estas
en Chile o en la Argentina, por que son llanuras (que era supuestamente donde
se darian enfrentamientos de blindados).

Ya les puse las condiciones metereologicas que se dan en aeropuertos como
Puerto Williams o el mismo Chabunco... no sigan insistiendo con lo mismo, de
veras, los tengo por tipos inteligentes, no se me caigan :(

Te subo las fotos en cuestión, fijate que en el lado Chileno, esas pequeñas montañas hacen la diferencia. Del lado de ustedes se puede observar el verde del nuestro solo hay tierra producto de la erosión. No digo que no tengan viento pero no en la intensidad de éste lado.





Fijate a la misma altura pero del lado Argentino lo que hay. Solo desierto, la existencia de vegetación implica que en la zona de ustedes hay mayor reparo ante los vientos.

Salute
Derru
 
preloader dijo:
entonces q avion podria operar? NINGUNO!!!!!!!!!!

Exacto, o sea, ya no son argumentos, eso es majaderia pura!
Les mostre en las condiciones que vuelan vipers en Alaska, en Noruega, en una
latitud que igualaria a las bases antarticas....

por favor...
 

Derruido

Colaborador
Hoot dijo:
Exacto, o sea, ya no son argumentos, eso es majaderia pura!
Les mostre en las condiciones que vuelan vipers en Alaska, en Noruega, en una
latitud que igualaria a las bases antarticas....

por favor...
No digo que no se pueda volar, pero como dijo el amigo Litio todo depende de la guita que estés dispuesto a gastar para volar en esa zona.

Salute
Derru

PD: Nosotros estamos en una etapa de mishiadura, dura.:banghead:
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
No se si es verdad o no lo de las piedritas, y creo que ninguno (o pocos) de los foristas aqui presentes tienen la posibilidad de decir con certeza si "ese" fue el motivo que alegan algunos a decirle NO al F-16.

Ahora bien, para los que dicen que es puro verso eso de las piedritas, les pido encarecidamente que releean los recientes post de Litio y quizá también de Derruido y verán que no dicen que no puedan operar sino que el clima va a generar un gasto "extra-presupuestario" o si quieren decirlo de otra forma, van a encarecer el costo de uso de la aeronave en esa zona.

No es más lógico eso acazo??

Saludos.-
 
A ver, en cualquier aeropuerto decente del mundo, existen barredoras, los riesgos
de FOD NO SON SOLO PARA LA AVIACION MILITAR, no solo para el F-16, si no
que para absolutamente TODOS los aviones. El presupuesto de operacion de
pistas es un item que existe asi como existe el item para partidas de bomberos
equipos de espuma antincendios, operadores de radar, etc.

Es como que en un Supermercado no tuvieran personal de aseo!!!...

La mantencion de motores es la misma que se hace en una zona desertica
donde el polvo en suspension es tanto mas peligro que una piedra. Climas
adversos no dependen de latitud, ni solo de los vientos... una zona desertica
proxima a un oceano es tanto o mas preocupante por el desafio de la salinidad
y de la arena, etc...

Si me pongo quisquilloso, no podria volar en nada, por que podria caerle un
meteorito y tendria que aumentar el presupuesto para contratar a Bruce Willis
cada vez que se aproxime uno a un avion.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Exacto turco parece que todos leyeran solo la parte que les conviene.
Hoot lee los relatos de Malvinas y ahi te vas a encontrar con las condiciones en la que tendria que operar un avion en la patagonia Argentina en una guerra qu es donde mas interesa y donde te das cuenta lo escaso de todos tus recursos y eso que la situacion del 82 distaba siglos de lo que es la FAA ahora. Lo del FOD fue una simplificacion de schiafino para que entiendan los legos y todo el mundo se quedo con eso. A ver ¿Que avion es mejor para operar en una pista mal preparada un A4 o un F16?
 
Ambos, o en realidad, ninguno, o mejor dicho, depende de a que le llamas una
pista mal preparada?. ;)

No leemos lo que queremos leer Jedi... es muy simple, si te pones a buscar causas
o -en manera estadistica- sesgos, simplemente terminas volando y encontrando
soluciones que tus supuestos consideren.

Volvamos a Malvinas, que aviones volaban?, deltas, o sea, el M2k se enfrentaria
a los mismos problemas que un F-16, donde lo de las tomas de aire es solo un
constructo, pues lo importante son las condiciones metereologicas, que bien
se conocen en Chabunco, donde los Pantera no volaban si las condiciones no
lo permitian, lo mismo los A-37 y todos los aviones militares que han volado en
un clima muy inhospito como lo es el del Canal de Magallanes a una mayor latitud
incluso que Comodoro...

Fijate que tanto se habla de Comodoro y de la Patagonia y la pregunta es si
se opera aviacion de combate de la FAA hoy alla?. La FACh ha operado por
varias decenas de años, de manera interrumpida aviacion de combate en una
latitud incluso mayor y en un clima comparable (ni mas, ni menos inhospito).
 
preloader dijo:
entonces q avion podria operar? NINGUNO!!!!!!!!!!

-Si pueden operar cualquier avión, es mas el F-16 también, pero el
fabricante del F-16 te obliga a respetar ciertas normas a fin de que
el SdA cumpla correctamente con los periodos de inspección

-Esas normas en la zona de la Patagonia Argentina no se pueden
cumplir por razones climáticas (tecnicas)

-Y si las normas no se cumplen correctamente esto trae aparejado
gastos no previstos y si uno pasa por enzima o no les da bola a los
periodos de inspección las consecuencias son los accidentes


-Mire le doy un ejemplo

-El fabricante establece que si las normas que el solicita se cumplen
el motor deberá entrar en inspección una sola vez en el año, para este
menester la unidad recibe un presupuesto previendo esta inspección
establece la fecha en que el motor será recorrido y designa el motor
de reserva que será utilizado, o sea que los números ya estarán hechos

-Bueno si la FAA utiliza el F-16 en la zona Patagónica y no cumple correctamente con las normas, obligara a que el motor entre a inspección
mucho antes de lo previsto, esto obligara a adelantar el desembolso del
dinero para los trabajos de mantenimiento y a adelantar los tiempos
del motor de reserva (o sea dos gastos no previstos) y esto viendo
que fue un único despliegue al Sur y si son mas de uno esto ara que
tal vez un motor este en inspección en mas de una oportunidad en el año
y si no hay plata (que no abunda hoy) obligara a dejar al motor de lado
hasta que se consiga la plata para la inspección lo que provocara que el
motor de reserva pase a ser titular, o sea pendes dos motores ya que
el de reserva tarde o temprano también caerá en inspección y al no tener motores en la reserva el avión deberá quedar en tierra y llegara un
momento en que la línea de vuelo se vera resentida dada la escasez de
aeronaves en servicio dado que la unidad ya agoto su presupuesto operativo

-Esto es una cadena, que si se corta trae sus consecuencias

-El fabricante te da unas normas que debes cumplir para que todo
funcione como un reloj Suizo, pero si no cumplís con las normas
las cosas se te van al "Demonio"







Saludosss:cool:
 

Cruz

Forista Sancionado o Expulsado
yo la verdad le daria a nuestros pilotos F-18....un acuerdo como hiso la fach. 18 F-18 C/D nuevos y 18 F-18 de 2 da mano. a los a4 cuando se los tenga que dar de baja se los cambie por F-16 mismo sistema (18 nuevos , 18 usados) y los pucara o pampa fase 3 o Supero Tucano.
 
Miren lo que son las cosas!

Yo , un completo neófito entiendo mucho mejor a los foristas dueños de casa , que todos los demás foristas compatriotas; que son mucho más versados que yo.

La verdad, es que no se si la opinión de ese comandante aeronautico argentino, es la única razón para rechazar al F-16; pero si me parece suficiente el hecho que la FACH posea aparatos más avanzados que a los que supuestamente podría acceder en este momento la FAA.

Preguntense ( los foristas chilenos) que habrían dicho , si en vez de F-16 B50 y MLU , la FACH ( o mejor dicho el gobierno) se hubiese decidido por adquirir Mig-29 MENOS capaces y más antiguos que los que posee la FAP ; o A-4s MENOS capaces que los que posee la FAA???

Recuerden que es una pregunta hipotética , con el sólo objetivo de 'ponerse en el lugar del otro' y entender quizás, tal vez, el porqué de el rechazo; y lo de las FOD , los vientos y demases.

Porque F-18, sukhois xx y todo lo demás , sería mucho más demandante en recursos que la operación de F-16, pero parecen mucho más aceptables para los foristas trasandinos.

Saludos.
 
copperhead dijo:
Miren lo que son las cosas!

Yo , un completo neófito entiendo mucho mejor a los foristas dueños de casa , que todos los demás foristas compatriotas; que son mucho más versados que yo.
Por lo menos yo no me considero ningun versado copperhead... si lo fuera me
haria analista de defensa de algun partido politico (Higueras te suena? :D)

La verdad, es que no se si la opinión de ese comandante aeronautico argentino, es la única razón para rechazar al F-16; pero si me parece suficiente el hecho que la FACH posea aparatos más avanzados que a los que supuestamente podría acceder en este momento la FAA.

Preguntense ( los foristas chilenos) que habrían dicho , si en vez de F-16 B50 y MLU , la FACH ( o mejor dicho el gobierno) se hubiese decidido por adquirir Mig-29 MENOS capaces y más antiguos que los que posee la FAP ; o A-4s MENOS capaces que los que posee la FAA???
Tienes un punto ahi, pero te aseguro, que hay centenas de otros "pretextos"
para dar si la preocupacion fuera lo que tiene otra fuerza aerea. Desde la
independencia logistica de EEUU, el mismo rendimiento del avion, el veto de
armamento, las negras manos de Inglaterra, etc...

Pero, hecharle la culpa al viento y a las piedras, siendo que precisamente antes
habian buscado al mismo Viper, siendo que los A-4Ar eran solo un Stop Gap
ante la llegada de Vipers, es como bastante incongruente. De hecho aparte
de las risas que causo ese informe, siempre queda la pregunta en la comunidad
internacional de como es posible que Argentina aun no salte a un avion de 4a.
generacion siendo que "incluso a Chile" (que se le considera por lejos un pais
mas paria y menos confiable que la Argentina) se le vendieron.

No se... o sea, no se ni para que sigo tratando de aclarar un mito como el del clima.

I surrender :svengo:
 
Estado
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