En 1977, el gobierno de Filipinas adquirió 35 aviones F-8H Crusader de segunda mano de la Marina de los Estados Unidos, los cuales estaban almacenados en la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan en Arizona. Vought, la empresa fabricante original de los F-8, se encargó de renovar 25 de ellos, mientras que los 10 restantes se destinaron como repuestos. Como parte del acuerdo, Estados Unidos se comprometió a entrenar a pilotos filipinos en el único TF-8A* construido.
Estos aviones fueron principalmente utilizados para interceptar bombarderos soviéticos, reflejando el contexto geopolítico de la época y las dinámicas de la Guerra Fría en la región de Asia-Pacífico.
Lamentablemente, la vida operativa de estos F-8 se vio truncada. En 1988, los aviones fueron retirados de servicio y, para 1991, ya no estaban en servicio oficialmente. La decisión de retirar los F-8 probablemente estuvo influenciada por los daños extensos causados por la erupción del Monte Pinatubo, un evento catastrófico que tuvo lugar en 1991. Posteriormente, los aviones se ofrecieron a la venta como chatarra.
* Para conocer más sobre la historia del TF-8 leer
Siendo el único Crusader biplaza fabricado por Vought, el TF-8A nunca fue producido en serie. En un momento fue ofrecido como interceptor a Inglaterra
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