Fallece un VGM

Nito

Colaborador
Con profunda pena comunico el fallecimiento en el día de la fecha del Suboficial Mayor VGM (R) de la F.A.A. Carlos O. Ortiz quien fue condecorado con la medalla "Al Heroico Valor en Combate" por su actuación en la Guerra de las Islas Malvinas. Además de un Camarada se va un amigo.

El SMY Carlos Ortiz fue enfermero en el Puesto de Socorro de Fuerza Aérea y en el Hospital Militar Conjunto de Puerto Argentino desde el 11 de abril hasta el 20 de junio de 1982, fecha en que regresó al continente a bordo del Bahía Paraíso. En ese entonces era Suboficial Auxiliar.
Cuando el 1 de mayo se produjo el ataque al aeropuerto por parte de los Sea-Harrier británicos, el entonces Capitán Dovicchi de la FAA resultó herido por la explosión de una bomba en las puertas de la torre de vuelo y quedó inmovilizado por el dolor en la cintura. Durante los disparos de ametralladoras al edificio, Ortiz no dudó en cubrir al herido arriesgando su vida con su cuerpo hasta que finalizó el ataque y solo después con la ayuda de dos camilleros aeronáuticos lo pudo evacuar en la ambulancia rumbo a nuestro hospital donde se comprobó que el herido presentaba una fractura de la cuarta vértebra lumbar que le impedía moverse.
Ese hecho le valió obtener la medalla mencionada.

He tenido el honor de haber sido su jefe.


Comodoro-Médico VGM (R) Fernando Espiniella
Ex-Jefe de la Sanidad de la FAA en las Islas Malvinas
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
EL JEFE DE LA DELEGACION MALVINAS CORDOBA, INFORMA A TODOS LOS VGM Y EX-COMBATIENTES DE MLV, Y FAMILIARES, EN EL DIA DE LA FECHA FALLECIO EL SM(R) CARLOS OMAR ORTIZ (ENFERMERO) VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS, QUIEN SE ENCONTRABA DESTINADO EN PUERTO ARGENTINO DURANTE EL CONFLICTO DEL ATLANTICO SUR.
ASIMISMO INFORMO QUE EL CITADO OFICIAL FUE DESTACADO CON LA MAXIMA CONDECORACION OTORGADA POR LA PROVINCIA DE SAN LUIS.
EL SEPELIO SE LLEVARA A CABO A LAS 17:00 DEL DIA DE LA FECHA EN LA CIUDAD DE SANTA ROSA DE CONLARA EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS, QUIEN RECIBIRA LOS HONORES CORRESPONDIENTES A LA DIRECTIVA DEL MINISTERIO DE DEFENSA DE LA NACION PARA LOS VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS.
PARTICIPA EN LA COORDINACION Y RENDICION DE HONORES PERSONAL DE LA V BRIGADA AEREA DE LA CIUDAD DE VILLA REYNOLDS.
COMODORO DARIO VALAZZA
JEFE DELEG. MLV CBA.


Para los VGM de la FAA...se nos fue el "MONCHO" ORTIZ...QEPD SM!!!!CLARIN...Toque Silencio!!!
BIGUÁ
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Mi reconocimiento al NEGRO ORTIZ, que dios lo tenga en la gloria y mis condolencias a sus familiares.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Estas ultimas semanas estuve mandándole correos al Moncho Ortiz y llamándolo por teléfono, y nadie me contestaba. Como yo sabia que había tenido cáncer, pensé con temor en alguna recaída. Y ahora, esta triste confirmación...
Entre otras cosas, lo estaba llamando para confirmarle que en la nueva edición de La Pasión según Malvinas puse una foto de él y un breve texto alusivo. En tanto que en la nueva edición de Malvinas a Sangre y Fuego va una foto ampliada y el relato detallado de su proeza. No se si, en base a los mensajes que yo le deje en el teléfono, sus familiares pudieron contarle eso.
Hace un par de años tuve la fortuna de verlo en San Luis, en una charla mia, conté su hazaña y la gente lo ovacionó. Sencillo, risueño y valiente: asi lo recuerdo desde Malvinas.
Que Cristo te tenga a su diestra, querido Moncho, ya que cumpliste con su máximo precepto: No hay mayor amor que el de aquel que da la vida por sus amigos. Y vos no titubeaste en ofrecerla.
Hasta el reencuentro!
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Recibí esto del VGM FAA Oscar Durañona:
La Dirección de Estudios Históricos quedó en deuda con el Moncho. Preparamos una biografía de él y nunca la pudimos publicar a causa del alud que nos cayó encima con ese asunto del centenario. Pero ya lo haremos.
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Ha fallecido el VGM Rolando Giménez (Sección Apoyo, Compañía C, RI 12):
Tuve la suerte de estar con él el pasado 28 de mayo en Toay, en la formación de su regimiento:
Adiós, Rolando, amigo de Mercedes, Corrientes...

Que bueno Oscar que pudiste estar, seguramente habrás recibido el afecto de los VVGGMM por tu destacado trabajo, un abrazo
PD: Ahi en la foto están desfilando dos VGM del RI 12 que están acá conmigo ahora, son unos tipazos, el Gato Gimenez e Hilario Lucero
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Que bueno Oscar que pudiste estar, seguramente habrás recibido el afecto de los VVGGMM por tu destacado trabajo, un abrazo
PD: Ahi en la foto están desfilando dos VGM del RI 12 que están acá conmigo ahora, son unos tipazos, el Gato Gimenez e Hilario Lucero
Siempre soy muy bien recibido en el RI Mec 12, desde hace varios años. Quiero mucho a esta unidad por haber escrito sobre su actuación en Malvinas y tengo buena relación con muchos de sus veteranos de guerra, de todas las jerarquías... Y sí, aparte de Giménez y Lucero, lo tenés a Pachequito...

Con Ortiz, yo no sé si hablamos por teléfono en una ocasión o nos encontramos al azar en algún lugar... pero creo que se trata de él... si mal no recuerdo, al Ortiz que yo digo le envié el libro a Merlo... quizá sea el veterano que nos ha dejado...
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Posteado hoy en el Foro de los "Bravos":
Con profunda pena comunico el fallecimiento en el día de la fecha (22/07) del Suboficial Mayor VGM (R) de la F.A.A. Carlos O. Ortiz quien fue condecorado con la medalla "Al Heroico Valor en Combate" por su actuación en la Guerra de las Islas Malvinas...
Tus compañeros de guerra de la Casa de Veteranos de 3 de Febrero, Anibal Tuñón, Hector Toledo, Walter Rojo, Nicolas Bulnes, Domingo Nuñez, Luis Martinez, Arnaldo Batista, Juan Lanzani y el resto de comisión directiva y socios se adhieren a este duelo.
Recordamos tus palabras en el aeropuerto...
"Quédese tranquilo señor, yo lo voy a proteger", le dijo a su camarada herido aquél 1° de mayo de 1982. Hoy, sin dudas que Dios ahora te protege a tí, querido héroe de la Patria.
Secretario de la Casa de Veteranos de Guerra de 3 de Febrero
Hector Benjamin Toledo
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
De la esposa del Moncho, Cristina Susana:

Hola Nicolás, gracias por tus hermosas palabras llenas de tanto afecto, hoy lo sepultamos en su Sta Rosa querida, ya está descansando, gracias en nombre del Moncho y su fila, cariños!!
 
Arriba