FMA IA-60 - Anteproyecto de Avión de Entrenamiento y Ataque

Motocar

Colaborador
A mi me hace acordar mas a otro... biuhhhh


Los cortes laterales, en planta y frontal van al tema de los cutaways, tambien esta bueno como para un Cutaway....!!
 

Motocar

Colaborador
sería espectacular si algún habilidoso del autocad o similar , hiciera una versión monoplaza de ataque, con manga de reaprovisionamiento, misiles aire-aire en el extremo de las alas y dos puntos de fijación baja cada ala

o sea un delirio total .................................................

Esta relativamente facil hacerle la especulacion de su corte esquematico tanto el biplaza como el monoplaza..... Ya le monte la mano al raton....!!

Exitos
 

Motocar

Colaborador
Un "Pre-Estreno" para los amigos de esta publicación y antes que en el tema "Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones" este es un trabajo en progreso a la espera de mas datos para lograr un trabajo lo mas fidedigno posible, lo elabore partiendo del IA-58 Pucara sobre el trabajo de Aviagraphica y modificado por Motocar para recrear este interesante proyecto.disculpen los detalles del mismo.

Cutaway FMA IA-60, trabajo en progreso


Cutaway FMA IA-60 Monoplaza,trabajo en progreso a solicitud del forista IA52/67


Éxitos

P.D. Las criticas y sugerencias son bienvenidas, Motocar
 

Motocar

Colaborador
Gracias Rober, todavía faltan detalles que desconozco pero aun así lo intento, ejemplo no se la altura del tren de aterrizaje, armamento propuesto..... Etc etc....! y nuevamente gracias por el apoyo.

Éxitos
 
Motocar, excelente el trabajo , realmente indescriptible,

especialmente mis gracias por el monoplaza

ahora bien, y en tren de abusar de tu bondad me pregunto, habría alguna posibilidad que hicieras en el IA52 ????????????????????


se que es un abuso pero el NO ya lo tengo ..................

nuevamente mis felicitaciones y agradecimientos

saludos desde rosario
 

Motocar

Colaborador
Motocar, excelente el trabajo , realmente indescriptible,

especialmente mis gracias por el monoplaza

ahora bien, y en tren de abusar de tu bondad me pregunto, habría alguna posibilidad que hicieras en el IA52 ????????????????????


se que es un abuso pero el NO ya lo tengo ..................

nuevamente mis felicitaciones y agradecimientos

saludos desde rosario


Déjame ver de que avión se trata y que posibilidades (facilidades de un avión donante) hay lo demás es cuestión de unas horas al frente del PC y la mano sobre el ratón.

Exitos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Un "Pre-Estreno" para los amigos de esta publicación y antes que en el tema "Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones" este es un trabajo en progreso a la espera de mas datos para lograr un trabajo lo mas fidedigno posible, lo elabore partiendo del IA-58 Pucara sobre el trabajo de Aviagraphica y modificado por Motocar para recrear este interesante proyecto.disculpen los detalles del mismo.

Cutaway FMA IA-60, trabajo en progreso


Cutaway FMA IA-60 Monoplaza,trabajo en progreso a solicitud del forista IA52/67


Éxitos

P.D. Las criticas y sugerencias son bienvenidas, Motocar

En Anteproyecto habla algo sobre la cinematica del tren y los controles de vuelo. Después lo transcribo o escaneo asi tenes mas datos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Un "Pre-Estreno" para los amigos de esta publicación y antes que en el tema "Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones" este es un trabajo en progreso a la espera de mas datos para lograr un trabajo lo mas fidedigno posible, lo elabore partiendo del IA-58 Pucara sobre el trabajo de Aviagraphica y modificado por Motocar para recrear este interesante proyecto.disculpen los detalles del mismo.

Cutaway FMA IA-60, trabajo en progreso


Cutaway FMA IA-60 Monoplaza,trabajo en progreso a solicitud del forista IA52/67


Éxitos

P.D. Las criticas y sugerencias son bienvenidas, Motocar

Excelente!!!
aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos

PD;El monoplaza,una joya!!!
 

Motocar

Colaborador
Déjame ver de que avión se trata y que posibilidades (facilidades de un avión donante) hay lo demás es cuestión de unas horas al frente del PC y la mano sobre el ratón.

Exitos

Ya realice el cutaway que me solicitaste espero llenar las expectativas y sea de tu agrado, tomando en cuenta que lo realice partiendo de solo dos fotos y unos perfiles muy sencillos



Exitos
 
Respecto al Ing. Ricardo Olmedo, les comento que fue pariente mío. Murió hace unos 7 años aproximadamente. Si leen la nota que edité en la revista ALAS de octibre de 1994 allí verán como fue el proceso de desarrollo del Pucará, del cual Olmedo fue su mentor y no el Brig. Ruíz quien se adjudicó el proyecto por el solo hecho de ser su jefe. Olmedo se retira de la FAA en 1972 y no en 1969 como aqui citaron. las desaveniencias que había entre él y Ruíz hicieron que este último le diera el pase al Cóndor a principios de 1972 cuando todos sabemos que los pases se dan a fines de año. El problema fue que Ruíz estaba "auspiciado" por la industria francesa mientras que Olmedo defendía la postura de alinearse con la industria norteamericana por razones no solo industriales sino politicas. El Garret previsto para el Pucará no tenía potencia pero con la compra de 200 motores, la empresa le aumentaría la potencia creando una nueva variante que superaba al Astazou francés. Claro que este último ya estaba en servicio pero Olmedo defendía su idea porque si bien el Pucará aun estaba en pañales, había tiempo suficiente como para que Garret modificara el motor a nuestras necesidades. Con esta iniciativa Olmedo previó que a futuro el Garret iba a seguirse fabricando mientras que el Astazou no tendría mucha mas vida después del Pucará. Y no se equivocó si recordamos al IA-66 (el Pucará AX-04 con motores Garret). Tabién en la revista publiqué una nota sobre él en dos ediciones consecutivas ya que tiene una rica historia digna de ser conocida. Lamentablemente no encontré esos ejemplares. Saludos.

P.D.: Respecto a Ruiz/Olmedo...........lo cierto es que en la FMA/LMAASA/FADEA todos citan a Ruiz como el padre del Pucara, Olmedo se fue en el 68 cdo recien habia volado el planeador y Ruiz (Jefe del Dpto Ingenieria de la FMA) fue el que llevo el proyecto al primer vuelo del prototipo y produccion en serie, y en última instancia...una aeronave no es diseñada por una sola persona porque cada área es tan compleja y especifica que en la concepción y diseño final participan una gran cantidad de especialistas.[/QUOTE]
Hola
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Tengo entendido que luego de irse de la FAA el ing. Olmedo abrio una de consultora de ingenieria donde hizo muchos trabajos para la FAA.

Luego entro a la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad dependiente en ese entonces del Comando de Regiones Aéreas, donde se desempeño como Director de la Dirección de Aviación General hasta su jubilación.

Coincido con lo de que la concepción de una aeronave no puede adjudicarse a una sola persona
 
Tengo entendido que luego de irse de la FAA el ing. Olmedo abrio una de consultora de ingenieria donde hizo muchos trabajos para la FAA.

Luego entro a la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad dependiente en ese entonces del Comando de Regiones Aéreas, donde se desempeño como Director de la Dirección de Aviación General hasta su jubilación.

Coincido con lo de que la concepción de una aeronave no puede adjudicarse a una sola persona


Asi es. Puso una consultora que se llamó Munex junto a otros ingenieros, en la que desarrollaron cohetería anti granizo. Olmedo tenía un Master en EE.UU. en Ciencias Aeroespaciales. Su tesis fue el cálculo matemático de la trayectoria, aunque siendo de carácter reservada pero no de propiedad de él, luego se utilizó para las computadoras de vuelo de los ICBM de los EE.UU. que apuntaban a Rusia. Él estudió allá a comienzo de los ´60. Claro que tanto talento le hacía sombra a sus superiores. También ayudó a los de la Short que estuban de visita en la FMA cuando aqui se estaba desarrollando el IA-52. La ayuda GRATIS fue que los ingleses tenían un problema de aerodinámica en el Skyvan y no lo podían resolver. Y asi entre vino y vino, les dijeron a los ingleses junto con sus compañeros como resolver ese problema y se puede decir que la configuración de las alas del Skyvan nació en la FMA. Lo que si Olmedo reconociá de Ruíz era su capacidad para encontrar los sistemas adecuados (actuadores, trenes de aterrizajes y otros) pero era un ingeniero muy bueno pero básico. El equipo de Olmedo era superior a su jefe. Otras de las cosas que poco se saben de él es que una vez llegado de EE.UU. y en voto democrático entre sus pares, fue haber trasladado el Depto. de Ingeniería que estaba en en Instituto Aerotécnico a unas oficinas dentro de la FMA. Él estaba convencido, después de su aprendizaje en USA, que no se podía fabricar aviones si no se estaba codo a codo con todos las partes involucradas en el proceso de fabricación. Los que se negaron a ir le reprocharon su actitud pues se consideraban "cientificos" y no tenían por qué estar al lado de un chapista, un tornero o quienes les tocara. Una actitud muy retrógada y egoísta que por suerte no prosperó. Después se fue a vivir unos años a España y al volver estando en la DNA período en el que puso en órden a la despelotada aviación general, no la comercial que dependía de otra área, trabajó paralelamente en su casa con las modificaciones que se les hicieron a los P-3 españoles ya que Olmedo era un experto en estructuras. Ese fue su último trabajo antes de enfermarse.
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
Asi es. Puso una consultora que se llamó Munex junto a otros ingenieros, en la que desarrollaron cohetería anti granizo.

También en integración de ametralladoras en helicopteros de FAA y adaptación de bombas españolas a los Canberra, si no me falla memoria


Claro que tanto talento le hacía sombra a sus superiores. También ayudó a los de la Short que estuban de visita en la FMA cuando aqui se estaba desarrollando el IA-52. La ayuda GRATIS fue que los ingleses tenían un problema de aerodinámica en el Skyvan y no lo podían resolver. Y asi entre vino y vino, les dijeron a los ingleses junto con sus compañeros como resolver ese problema y se puede decir que la configuración de las alas del Skyvan nació en la FMA.

Recuerdo esa anécdota de dos excelentes y extensas notas de la desaparecida revista Alas (por lo menos en venta directa al público) donde se entrevistaba a Olmedo....por desgracia ya no las tengo. Me parece que se quejaba que se permitio a los de la Short recorrer la fabrica y tener acceso a planos y estudios aerodinamicos de la FMA


Otras de las cosas que poco se saben de él es que una vez llegado de EE.UU. y en voto democrático entre sus pares, fue haber trasladado el Depto. de Ingeniería que estaba en en Instituto Aerotécnico a unas oficinas dentro de la FMA. Él estaba convencido, después de su aprendizaje en USA, que no se podía fabricar aviones si no se estaba codo a codo con todos las partes involucradas en el proceso de fabricación. Los que se negaron a ir le reprocharon su actitud pues se consideraban "cientificos" y no tenían por qué estar al lado de un chapista, un tornero o quienes les tocara. Una actitud muy retrógada y egoísta que por suerte no prosperó.

Igualmente siempre hubo y hay bronca entre el Hangar 90 y el 110, los de producción critican a los de ingenieria......y conozco bastantes ingenieros que en los 80 estaban en el tunel, ensayos en vuelo, diseño y miraban de arriba a los de mantenimiento...menospreciandolos. Con las vueltas de la vida y la privatización, la mayoria se acomodo en gerencias de mantenimiento

saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Recuerdo esa anécdota de dos excelentes y extensas notas de la desaparecida revista Alas (por lo menos en venta directa al público) donde se entrevistaba a Olmedo....por desgracia ya no las tengo. Me parece que se quejaba que se permitio a los de la Short recorrer la fabrica y tener acceso a planos y estudios aerodinamicos de la FMA


Toma Grulla!!

Primera parte



Nota publicada en la Revista Alas.Abril 1995.Nº 13

Segunda y última parte.




Nota publicada en la Revista Alas. Mayo 1995. Nº 14
 
Arriba