Supermarine Spitfire en ala Argentina.
En lo que hace específicamente a los aviones de caza, nuestro país había adquirido en mayo de 1947 100 reactores Gloster Meteor MK IV, pero simultáneamente la FAA había emitido un requerimiento para la compra de una importante cantidad de cazas con motores a pistón, para lo cual calificaba perfectamente el Spitfire..
Aunque esta compra recayó luego sobre los Fiat G-55 A y 55B,tanto el Gobierno ingles como el representante de la fabrica en BS.AS trajeron a la Argentina sendos ejemplares de Spitfire, los que conformaron junto con el avión Jaime Storey el trío argentino.
Avión nº 1
Traído al país por Jaime Storey
Modelo: Type 359 PR.XI de reconocimiento fotográfico
RAF Serial: PL 972
Nº de construcción: 6S 504726.
Año de construcción : 1944
Matricula civil argentina: LV-NMZ.
Avión nº 2
Enviado a la Argentina por el Gobierno Británico junto a un Hawker Hurricane para ser expuestos en la Exposición Aeronáutica en el año 1949.
Una ves concluido el evento este Spitfire fue entregado, junto al Hurricane , en custodia a la Escuela de Suboficiales de la FAA.
Allí le fueron pintadas las escarapelas a ambos lados del fuselaje y una bandera nacional en el timón, pero en las alas conservó las insignias inglesas, siendo puesto luego en exhibición a la intemperie, degradándose poco a poco por la falta de cuidado y las inclemencias climáticas.
Modelo: Type 361 HF-IXe
RAF Serial: PL-194
Año de construcción: 1944
Matricula civil argentina: no tubo.
Avión nº 3
Traído a la Argentina por la empresa Hennequin SRL,con la intención de utilizarlo como demostrador ante la FAA.
Arribó al país en Agosto de 1947,época en que la FAA ya había concretado la compra de los cazas Fiat G-55, por lo que nunca se lo puso en vuelo.
En 1948 fue donado a la Universidad Nacional de la Plata, guardándose en un deposito por un par de años.
Este aparato fue utilizado intensivamente por la Universidad entre los años 1950 y 1966, degradándose con el correr del tiempo.
Fue dado de baja por el instituto y sus restos fueron trasladados a un galpón en Madgalena ,siendo rematado en el año 1978 como chatarra.
Modelo: Type 359 F VIIC
Raf Serial: JF-275
Nº de construcción : 6S 197158
Año de construcción : 1942
Matricula argentina : no tubo
Saludos
Walter