El-comechingón
Fanático del Asado
¿Qué es esa marca que tienen los anteriores aviones? en una V con una Cruz? ¿De qué se trata?
IAé-24 Calquín
-No es secreto para nadie que al proyectar el Calquín, los ingenieros del Instituto Aeronáuticos “se inspiraron” en el De Havilland D.H.98 Mosquito británico.
-Siguiendo la tradición de dar nombres autóctonos se decidió apodar al IAé-24 con el nombre de “Calquín”, vocablo araucano o mapuche que identifica una variedad mediana del águila, propia de nuestra región andino-patagónica.
-Los ingenieros realizaron todos los cálculos de esfuerzo y fatiga anticipando que el modelo sería propulsado por motores Rolls Royce Merlín de unos 1500hp. Inglaterra negó la provisión de éstas plantas de poder en un intento de vender sus aviones Mosquito -que significaría inmediata la cancelación del programa Calquín- por lo que el personal de Córdoba optó por los Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp de sólo 650hp (utilizados por los B-24 Liberator) que sí estaban disponibles de forma inmediata, pero el costo se pagó en una muy significativa pérdida de sus prestaciones.
Pratt & Whitney R-1830
-El 1º prototipo del Calquín fue desarrollado en tiempo record: 14 meses, partiendo desde abril de 1945 y volando por primera vez en junio de 1946, convirtiéndose en el primer bombardero bimotor construido en América Latina.
-Cinco aviones estaban configurados con doble mando a efectos de facilitar la instrucción de nuevos pilotos.
-Los primeros aviones fueron asignados al Regimiento 3 de Ataque con asiento en la B.A.M. El Plumerillo en nuestra provincia de Mendoza.
-30 ejemplares conformaron el Grupo II de observación en la B.A.M. Reconquista por un breve periodo de 2 años.
-En el año 1948 la FAA activó el denominado Comando Aéreo de Bombardeo que debía ser liderado por un oficial con el grado de brigadier. Este gran comando controló durante varios años la mas formidable fuerza de bombarderos de América del Sur, integrada por los AVRO Lincoln, AVRO Lancaster desde Villa Reynolds y los IAé-24 Calquin estacionados en Mendoza.
-Hubieron épocas en que muchos IAé-24 debían mantenerse en reserva por las escasez de tripulaciones!!
-Existen versiones que afirmarían que una escuadrilla de Calquines habría realizado una navegación táctica hacia nuestras Islas Malvinas durante los años ´50…
-Entre sus detractores, se acusaba al Calquín de ser un avión lento, falto de potencia, inestable y peligroso, esto último, respaldado por el triste saldo de 40 tripulaciones fallecidas en accidentes ganando el apodo de “Fabricante de Viudas” o “Cardo” (flor de cementerio).
-A partir del derrocamiento de Perón en 1955, el Calquín fue desapareciendo en forma constante. Para el´58 sólo restaban 30 aviones y la “superioridad” ordenó en abril de ese año la baja operativa de este avión tan [I“peronista”… [/I]
-A los últimos Calquines se les retiraron los motores, armamentos, instrumental y equipamientos y los fuselajes fueron – en palabras de autores extranjeros- “condenados a una gigantesca pira incendiaria”.
-Sin embargo, un aparato (A-72) logró escapar de tan ingrato final . Reasignado a la ESFA como material didáctico prestó servicio hasta mediados de los ´60.En el año 1963 la Dirección del Museo Nacional de Aeronáuticacomenzó a gestionar la cesión de este único ejemplar sobreviviente. Restaurado y pintado por los aprendices de la ESFA, el avión estaba a punto de ser transferido a Buenos Aires cuando una orden (que nunca sabremos de donde llegó) dictó que se lo izara con una grúa parta que 5 soldados con hachas lo redujeran a un montón de maderas y astillas…
Especificaciones técnicas:
Peso Vacío: 5340 Kgs.
Carga útil: 1860 Kgs.
Peso total: 7200 Kgs.
Velocidad maxima: 440 Km/h
Velocidad de crucero: 380 Km/h
Velocidad de Aterrizaje: 125 Km/h
Autonomía: 3 horas
Techo de servicio: 10.000 Mts.
Alcance normal: 1140 Kms.
Armamento:
4 Ametralladoras Browning AN/M3 de 12.7 mm.
750 Kgs. en bombas
Cohetes calibre 75 mm.
Fuentes:
Aeromilitaria
Carlos Ay
Atilio Baldini
Sergio Bontti