Fragata Libertad retenida en Ghana

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
En realidad podría darle varios libros sobre la interpretación y significado de la palabra libertad. Varios autores durante siglos han discutido sobre eso y sus ideas han influido sobre sobre personas que han muerto por ello. Pero entraríamos en el mundo de la filosofía política, lo cual escapa a este foro.

Pero mejor volvamos al tema. Hasta dode sé, no se esta discutiendo a alto nivel sobre rebautizar el buque y todo se reduce a la preparación de la recepción en Mar del Plata el próximo 6 de enero.
 
T

tsunami

entraríamos en el mundo de la filosofía política, lo cual escapa a este foro.

Pero mejor volvamos al tema. Hasta dode sé, no se esta discutiendo a alto nivel sobre rebautizar el buque y todo se reduce a la preparación de la recepción en Mar del Plata el próximo 6 de enero.
exacto.

(creo que la fecha es 9/ENE)
 
Pueden decir lo que quieran. Libertad es Libertad, Libertè.

 
Debiera hacerse una ley que impida poner nombres a los buques de personas, batallas o fechas con menos de 100 años de antigüedad, así la historia depura suficientemente cualquier carga ideológica, que no hace más que desunir en lugar de unirnos, y pone cada cosa en un lugar mucho más real que el que se pretende dar en la misma turbulencia de la coyuntura que protagonizan.

Llamar N.K. -o J.P. o Evita Contraalmiranta y Santa Patrona de Todo, en su momento- a edificios o espacios o bienes del Estado durante la generación contemporánea es una aberración, un pecado de soberbia y de absoluta negación de la diversidad y del otro, demuestra inseguridad y falta de confianza en el juicio histórico sobre el personaje en cuestión, es miedo a desaparecer por falta de mejores y más consistentes fundamentos, es "ahora o nunca"...

Así estamos, en un constante "ahora o nunca", el sentido del contínuo y la enorme responsabilidad que implica estar operando sobre la posteridad, se han extraviado en algún lugar.

Así son los revolucionarios berretas, los mártires de cuarta que no esperan morir por su causa para saberse grabados en la eternidad del bronce, y luego de lograrlo tampoco esperan morirse, para así saborear la gloria de esa eternidad... mientras les dure; demasiado mezquino, demasiado pequeño, demasiada nada...

Inventen la máquina del tiempo si desean reparar todos los errores e injusticias de la historia argentina, conviértanse en héroes del anacronismo y vayan por los siglos y las décadas agarrándose a trompadas con cada villano que nos hizo daño, restituyan honores y bienes a quienes no merecieron perderlos, poden y desparasiten el árbol genealógico de cada argentino para que su presente sea pacífico y provechoso, vayan a las aldeas y ciudades de medio planeta de donde provienen nuestros genes, vayan blanqueando páginas que hoy son negras en los libros de historia y arreglen el mundo retroactivamente; tienen milenios de miseria humana para recompaginar y limpiar; yo los apoyo muchachos, vayan a por ellos y háganlos mie&da... se las hago fácil... vayan al Génesis y denuncien, ante un tal Abel a Caín, que se presume es su hermano, por "intento de homicidio agravado por el vínculo con premeditación y alevosía"; según medio planeta, ahí empiezan nuestras penurias...

Pero... habrá que definir las medidas de la vara que cuantifique la justicia de los actos humanos, también hay que estudiar detenidamente las derivaciones de cualquier modificación de los hechos del pasado; no sea cuestión de que Abel termine siendo peor como justiciero, juzgando a su hermano por un delito que aún no cometió, que Caín como delincuente; vaya uno a saber de que otra retorcida manera se iba a doblar la historia para llegar a un presente no menos injusto...

Porque la justicia no siempre es la ceca de la injusticia, normalmente sólo se trata de los 2 perfiles de la segunda, tengan cuidado en pensar que si la moneda cae del otro lado todo es mejor, los humanos no conocemos la perfección, nada de lo que hagamos es inalterable, nada de lo que digamos es irrefutable, nada de lo que pensemos es irrebatible.

Piénsenlo bien antes de decidir emprender la inabarcable tarea de redimir a la especie humana, cambiando un put0 nombre, manga de... bueno, ya saben de que...
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
segundo, la Historia ES una ciencia, y como tal no es inmovil, sino lo contrario (solo en Historia Argentina, revise el episodio de los orilleros en Abril de 1811 y vea que se ha dicho, que no se ha dicho, que se ha omitido y que se ha agregado a tal evento... y después hablamos de si se escribe, reescribe o lo que sea).

Desde qué postura aseguras que la Historia en una Ciencia?... Que tiene que ver lo "no inmovil" con que sea ciencia?... que es lo que "no es inmovil"?... la Ciencia?... el objeto?... las leyes? (hay leyes formuladas desde la Historia?)... no es una Disciplina que se vale de un método científico, y en otras disciplinas, para llegar a una definición, siempre tentativa?... quizás sea una denominada "Ciencia Social"?
No decís nada, sino que expresas mal un concepto. La Historia no es algo dinámico, eso es la Sociología, la Historia lo que sí se reescribe, pero hay dos puntos fundamentales, no genera leyes, y está viciada de subjetividad, basta leer cualquier acontecimiento histórico para ver como según un autor y otro, el hecho fue así o asá... eso dista mucho de la Ciencia, olvidate del método, del marco teórico, la hipótesis y todo eso, porque predomina la subjetividad a la hora de elegir, desde las fuentes hasta su interpretación, pasando por la elección de material bibliográfico, hasta incluso la elección del equipo de trabajo. Eso de paso.
Me citas un hecho aislado de la Historia, que la verdad... en fin.

tercero, que frase está mal hecha??

la Historia se escribe todo el tiempo, ergo hay re-escritura constante. No es "joder" hacerlo, es la naturaleza de la ciencia...

La Historia no se escribe todo el tiempo... la Historia se interpreta de mil maneras distintas todo el tiempo, por eso se reescribe. No hace falta descubrir una nueva fuente, un nuevo documento, para reescribir la Historia, basta interpretar de otra manera esas fuentes. El hecho histórico no cambia, cambia nuestra forma de interpretarlo... y cuando aparece la contradicción, cuando un documento desmiente a otro... vuelve la subjetividad al ruedo.


sobre que tenga que ver o no con la FRALI, está claro en los conceptos del forista EFDV. a ese post me remito, si le interesa.

No sé quien es EFDV... pero vos citaste a ARGENTVS, que simplemente dijo que dejen de joder reescribiendo la Historia. El expresa otra idea, no lo que vos le mandaste después...



PD: Que quilombo... me voy a la Pelopincho de nuevo.
 
La corbeta Espora zarpa mañana de Sudáfrica y llegaría el 10 de enero

Lo confirmó la Armada Argentina a Infobae. La nave se encuentra lista para abandonar la base naval de Simon's Town porque "se han completado la totalidad de las tareas de mantenimiento previstas". El buque hará una escala en Río de Janeiro y arribaría al país un día después que la Fragata Libertad, a un puerto aún no definido

Fuente: http://www.infobae.com/notas/688075...a-de-Sudafrica-y-llegaria-el-10-de-enero.html

La Corbeta Espora zarpará mañana de Sudáfrica, donde se encuentra amarrada desde hace 73 días. De esta manera se le pondrá fin al cruce de informaciones contrapuestas sobre las razones que mantuvieron a la nave varada.
El buque permaneció amarrado en la base naval sudafricana tras finalizar su participación en el ejercicio ATLASUR, junto a las armadas del Sudáfrica, Brasil y Uruguay.

"Desde entonces se han cumplido todas las tareas de mantenimiento encaradas en dos de sus generadores según los tiempos pactados con la empresa alemana MTU, con la cual no existe ni existió ninguna deuda", remarcó la Armada a través del comunicado mencionado.

En la misma nota se recordó que "esta información ya había sido brindada por la Fuerza" y se apuntó contra el diario La Nación porque -señalaron- "volvió a publicar información inexacta" al reiterar que la reparación de la corbeta se había demorado por una deuda que el Gobierno mantenía con la compañía MTU.
En cuanto al plan de retorno, la Armada detalló que "la corbeta Espora prevé una escala en el puerto de Río de Janeiro, Brasil, para reabastecerse de combustible, estimándose su arribo al país el próximo 10 de enero".​
Lo que aún no está definido (al menos oficialmente) es en qué puerto argentino amarrará la corbeta en su retorno al país; se especula con una posible llegada a Mar del Plata, pero esto no sería tan sencillo de llevar a cabo por razones técnicas.
En esa misma ciudad balnearia estará la Fragata Libertad, que arribará el 9 de enero luego de estar retenida en Ghana a pedido de acreedores que no ingresaron al canje de deuda.
 
Me parece que no es el thread para hacer esta discución

Pero si creo que los nombres tienen mucho que ver con política.

Los nombres actuales de los buques de la ARA no tienen un criterio demasiado uniforme. Y personalmente no veo nada de malo en que el nombre de un buque de la ARA se llame Eva Peron. No me parece que sea meritorio cambiarle el nombre a la fragata Libertad, pero para una nueva unidad podría ser perfectamente.

Como tambien podría ser Peron, Illia, Agustín Tosco, Balbin o Rodolfo Walsh (de acuerdo al gusto) Son todas personalidades importantes que marcaron de una u otra manera el destino del País y tienen un credito historico ganado. Si dejaría ciertos nombres (Uriburu, Videla, Galtieri por citar algunos) afuera de la posibilidad de ser nombre de algun buque. Aunque la lista sería taxativa y tendría que explicarse porque a cada nombre.

La otra posibilidad es hacer como EEUU, que en su epoca nombraba los buques como estados o ciudades, de acuerdo a su categoría
 
Poner el nombre a un bien del Estado no es cuestión de "gustos", se trata de la representación no sólo interna sino ante el mundo de nuestros valores comunes... comunes a todos... que nos definen como nación, es muchísimo más serio que poner los nombres según criterios personales como el gusto...
 
"la corbeta Espora prevé una escala en el puerto de Río de Janeiro, Brasil, para reabastecerse de combustible, estimándose su arribo al país el próximo 10 de enero".

Pregunta de ignorante... ¿Estaría muy justa de combustible para ir hasta Mar del Plata sin escalas? Digo porque la diferencia entre Ciudad del Cabo - Río (3275MN) y Ciudad del Cabo - Marpla (3600MN) no parece ser mucha, y según Jane's la autonomía de las Meko 140 es de 4000MN.

Haciendo Ciudad del Cabo - Río - Marpla navegaría finalmente unas 4450MN, casi un 25% más que en línea recta.
 
Me parece que no es el thread para hacer esta discución

Pero si creo que los nombres tienen mucho que ver con política.

Los nombres actuales de los buques de la ARA no tienen un criterio demasiado uniforme. Y personalmente no veo nada de malo en que el nombre de un buque de la ARA se llame Eva Peron. No me parece que sea meritorio cambiarle el nombre a la fragata Libertad, pero para una nueva unidad podría ser perfectamente.

Como tambien podría ser Peron, Illia, Agustín Tosco, Balbin o Rodolfo Walsh (de acuerdo al gusto) Son todas personalidades importantes que marcaron de una u otra manera el destino del País y tienen un credito historico ganado. Si dejaría ciertos nombres (Uriburu, Videla, Galtieri por citar algunos) afuera de la posibilidad de ser nombre de algun buque. Aunque la lista sería taxativa y tendría que explicarse porque a cada nombre.

La otra posibilidad es hacer como EEUU, que en su epoca nombraba los buques como estados o ciudades, de acuerdo a su categoría

La ARA tiene un esquema del porque de los nombres...

Los subs son provincias con S. Los portaaviones deben llevar nombres de fechas patrias y valores patrios. Los buques capitales llevan nombres de proceres o barcos heroicos de nuestra historia. Los auxiliares llevan nombres de accidentes costeros.
Fijáte los nombres de los buques de la Armada a lo largo de la Historia nostra.
 
T

tsunami

Desde qué postura aseguras que la Historia en una Ciencia?...

sería largo.

requeriría una mesa, varias pavas de mate, tranquilidad y... tiempo.

en este espacio efimero, este intercambio es imposible. los apuros de este thread son otros y la intención de clarificar este punto respecto de la Historia es muuuucho mas lunga.

PS: que bueno que pueda ir a la pelopincho, acá variamos de +32° a cielo cubierto y 10/15° en dos horas...
 
No creo que hagan una recalada en Rio de Janeiro por hobby. Hay que pagarlos gastos de puertos, etc. Si lo hacen es porque seguramente es muy necesario hacerlo. Seguramente hay consideraciones sobre margenes de seguridad tomados en cuenta (nadie quiere navegar con lo justo y errar en los calculos).

Es verdad que las Meko 140 tienen, en teoría, una autonomía a velocidad crucero de hasta 4.000 millas náuticas, pero eso supone condiciones ideales. Corrientes marinas, viento, oleaje, peso del buque, aceite, temperatura y un largo etcétera de variables pueden terminar limitando la autonomía real. Más vale prevenir que curar.
 
La ARA tiene un esquema del porque de los nombres...

Los subs son provincias con S. Los portaaviones deben llevar nombres de fechas patrias y valores patrios. Los buques capitales llevan nombres de proceres o barcos heroicos de nuestra historia. Los auxiliares llevan nombres de accidentes costeros.
Fijáte los nombres de los buques de la Armada a lo largo de la Historia nostra.

Lo de los Subs lo sabía y es el unico criterio que me parece razonable, pero... al caso de los Portaaviones tendrían que haber tenido nombres congruentes con los acorazados siendo que fueron su reemplazo natural.

"Proceres o barcos heroicos" es un criterio tremendamente amplio. Sobre todo por la división historica que ha tenido el pais. Poner nombres como Rosas o Urquiza es cuando menos complicado (de hecho a mi gusto Rivadavia lo es, y el mejor acorazado de la historia del pais llevo su nombre). miren si no es complicado el tema de los proceres que poner el nombre Eva Peron es un reverendo quil@mbo y murio hace 60 años.
A lo que voy es a que si el criterio es nombrar proceres o figuras importantes del pais, despues no podemos poner el grito en el cielo cuando alguna figura importante no viene a ser del agrado particular propio

saludos
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
sería largo.

requeriría una mesa, varias pavas de mate, tranquilidad y... tiempo.
(...)

PS: que bueno que pueda ir a la pelopincho, acá variamos de +32° a cielo cubierto y 10/15° en dos horas...

Si, es apasionante... y tenés razón, no da el contexto del tema.

PD: Daría guita si tuviera 15º en este momento... :confused:
 
Lo de los Subs lo sabía y es el unico criterio que me parece razonable, pero... al caso de los Portaaviones tendrían que haber tenido nombres congruentes con los acorazados siendo que fueron su reemplazo natural.

"Proceres o barcos heroicos" es un criterio tremendamente amplio. Sobre todo por la división historica que ha tenido el pais. Poner nombres como Rosas o Urquiza es cuando menos complicado (de hecho a mi gusto Rivadavia lo es, y el mejor acorazado de la historia del pais llevo su nombre). miren si no es complicado el tema de los proceres que poner el nombre Eva Peron es un reverendo quil@mbo y murio hace 60 años.
A lo que voy es a que si el criterio es nombrar proceres o figuras importantes del pais, despues no podemos poner el grito en el cielo cuando alguna figura importante no viene a ser del agrado particular propio

saludos

Los proceres no pueden tener menos de 100 años. Perón no es un procer, Evita tampoco, Illia tampoco.
 
Lo de los Subs lo sabía y es el unico criterio que me parece razonable, pero... al caso de los Portaaviones tendrían que haber tenido nombres congruentes con los acorazados siendo que fueron su reemplazo natural.

"Proceres o barcos heroicos" es un criterio tremendamente amplio. Sobre todo por la división historica que ha tenido el pais. Poner nombres como Rosas o Urquiza es cuando menos complicado (de hecho a mi gusto Rivadavia lo es, y el mejor acorazado de la historia del pais llevo su nombre). miren si no es complicado el tema de los proceres que poner el nombre Eva Peron es un reverendo quil@mbo y murio hace 60 años.
A lo que voy es a que si el criterio es nombrar proceres o figuras importantes del pais, despues no podemos poner el grito en el cielo cuando alguna figura importante no viene a ser del agrado particular propio

saludos

Perdon, pero justamente NO es un procer. Procer es aquel que que hizo algo grande por la patria o murio por ella. Proceres son San Martin, Belgrano...
 
Perdon, pero justamente NO es un procer. Procer es aquel que que hizo algo grande por la patria o murio por ella. Proceres son San Martin, Belgrano...

Ni Belgrano ni San Martín murieron en combate, por otro lado no voy a discutir su calidad de proceres y heroes de la liberación no solo de Argentina sino de buena parte de latinoamerica.

por otro lado mi consideración sobre Eva Peron y su papel en la historia de la Argentina me la reservo, no hace falta ser un genio para entender que los buenos terminos de la charla se acabarían pronto de seguir argumentando.

Por ultimo creo que discutir quien es procer y quien no es un OT tremendo, espero algun moderador reencauce el thread.

PD: al interesado en debatir este tema, mientras sea con respeto y calma estoy abierto al debate via M.P.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba