Fuerza Aérea Colombiana (FAC)

Arpía / F-16

SnAkE_OnE dijo:
CT_Nemo , que se sabe de la modificacion de los Arpia para llevar Spike???
y del entrenamiento de los muchachos de la FAC en USA en F-16? jejeje
saludos

El Ejército Nacional compró recientemente un lote de misiles antitanque Spike, en una de sus versiones de lanzamiento terrestre. Algunos foristas colombianos han expresado con entusiasmo que existe la POSIBILIDAD de que a bajo costo se adaptasen esos misiles para su lanzamiento por los Arpía, mismos que son de la Fuerza Aérea. Pero incluso antes de esto existía la POSIBILIDAD de adaptarles los misiles Nimrod, también de origen israelí y de más largo alcance.





El computador de tiro y el sistema MiDASH de los Arpía III es sumamente moderno y permite la instalación del software para el lanzamiento y guía de misiles tanto antitanque como aire-aire, la POSIBILIDAD de montar en algún momento algo en este sentido es bastante probable, en especial en caso de emergencia internacional.

Sobre los F-16's, durante todo el mes de julio una pareja de F-16's block 50 de un equipo demostración de la USAF estuvo en Colombia enseñandole a la FAC las bondades de estos aparatos.



Inicialmente fueron exhibidos en la Feria Internacional de Aeronáutica F-Air 2006. La FAC está buscando un remplazo para los Mirage, que ya superan los 30 años.

Saludos,


CT_Nemo
 
más de 400

Nicanor_Chile dijo:
Que fuerza de helicopteros que tiene Colombia.
Mis felicitaciones

La más grande del hemisferio despues de los EE.UU., compuesta principalmente por AH-60L, UH-60A/L, UH-1N, Huey II, Mi-17IV/MD, UH-1H, Fennec, Bo-105, K-Max, Bell 412 y Bell 212. Entre todos son un poco más de 400 aparatos distribuidos entre las diferentes Fuerzas y la Policía.

Saludos,


CT_Nemo
 
S

SnAkE_OnE

CT Nemo

2 preguntas

1) tenes idea que impresion dejo el servicio del Pucara en la FAC y si es verdad que se pensaban incorporar mas unidades?

2) quien es latin jewish soldier?
 
Aparentemente, y según un rumor que ha estado circulando últimamente (sin ninguna cofirmación oficial), parece que se completará una flota de 24 Kfir y todos serán llevados al estandar C.10

Saludos,


CT_Nemo
 
Esperemos que se concrete ese upgrade, y... ¿cual serian los cambios que se le
efectuarian a los Kfir al llevarlos al estandar C.10?.:confused: :confused:

Un gran saludo.
 

Nesher

Colaborador
AMRAAM dijo:
Esperemos que se concrete ese upgrade, y... ¿cual serian los cambios que se le
efectuarian a los Kfir al llevarlos al estandar C.10?.:confused: :confused:

Un gran saludo.

Un radomo mas largo para el Radar EL/M-2032 pudiendo llevar entre otros Python 3 y 4, y Derby. El cockpit con 2 MFD color y la posibilidad de agregar un 3ero.

Saludos
 
Siempre en Vanguardia!

Señores,

Por acá tenemos una galería excusiva de la ceremonia de recibimiento oficial de los aviones en la pista de CATAM en Bogotá D.C. en horas de la mañana de hoy: Galería Exclusiva Super Tucanos FAC.



Se contó con la presencia del señor Ministro Juan Manuel Santos, del Comandate de las Fuerzas Militares, el General Freddy Padilla de León, y del Comandante de la FAC, el General Jorge Ballesteros, entre otras autoridades civiles y militares.

Cordialmente,


CT_Nemo
 
Diciembre 14 de 2006
Aterrizaron en Colombia los tres primeros aviones Supertucano para la Fuerza Aérea

En junio, las tripulaciones colombianas de la Fuerza Aérea viajaron para revisar los últimos detalles. Además un grupo de pilotos recibió instrucción.Hacen parte de los 25 aviones que darán un mayor apoyo a las tropas en tierra en la lucha contra la guerrilla y los narcotraficantes.

Las aeronaves fueron recibidas el jueves por el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos en la pista de la base aérea de Catam, en Bogotá.

Su llegada se produjo un año después de cerrada la contratación directa con la empresa brasileña Embraer.

Las aeronaves hacen parte de un paquete de 25 que reforzarán la flotilla de combate de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Los aparatos, cuyo costo total fue de 234 millones de dólares, tendrán, según el alto mando militar, impacto considerable en el conflicto interno colombiano, como en su momento lo tuvieron los helicópteros 'Arpía' y el avión 'Fantasma' para contrarrestar los ataques masivos de las Farc en Vaupés, Meta y Casanare.

Según el comandante de la FAC, general Jorge Ballesteros Rodríguez, los Supertucano tienen una autonomía de vuelo de 4 horas, lo que permitirá mayor cubrimiento de territorio. Esto, en términos prácticos, se traduce en apoyo rápido a tropas de superficie durante ataques y combates, precisamente uno de los puntos débiles de la Fuerza Pública.

"En los últimos años, las Farc cambiaron los asaltos masivos por los antiguos ataques de guerra de guerrillas, pero aún su táctica es actuar cerca de la Fuerza Pública y de la población civil, para evadir la reacción de la aviación militar. Con los Supertucano se verán obligados a cambiar de táctica, porque tendrán encima un avión con ametralladoras y bombas, que los vigila día y noche", dice Jorge Puentes, militar retirado y experto en aviación.

¿Cómo son los Supertucano?

Al recibir las aeronaves, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, explicó que se trata de aviones de combate para operaciones de diferente tipo, acondicionados para piloto y copiloto, y con posibilidad de aterrizar y despegar en pistas pequeñas. Así mismo, poseen un timón con función de manos libres, que permite al piloto ubicar y destruir blancos sin distraerse.

Los nuevos aviones harán labores de interdicción contra el narcotráfico, a diferencia de los que operan actualmente, que son para entrenamiento. Para esta misión fueron acondicionados con tecnología de última generación, sensores para detectar aeronaves y personas, y realizar vuelos nocturnos. Dos más llegarán la próxima semana y otros 10 en el primer semestre del 2007. Los 10 restantes, a mediados del 2008.

El ensamble

1. El proceso de ensamble de los Tucano empezó el pasado mes de enero en Brasil. Hasta el momento son cinco los aparatos terminados.

2. En junio, las tripulaciones colombianas de la Fuerza Aérea viajaron para revisar los últimos detalles. Además un grupo de pilotos recibió instrucción.

3. La empresa Embraer se comprometió a entregar otros dos aviones la próxima semana; diez aviones más en el 2007 y los restantes en el 2008.

La puja por los aviones

La iniciativa de adquirir nuevos aviones de combate surgió en el año 2001, cuando el general Héctor Fabio Velasco era comandante de la Fuerza Aérea.

Sin embargo, antes de llegar a la decisión final de compra de los Supertucano, en octubre de 2004, se presentaron tropiezos en el camino, que iban desde desacuerdos por la conveniencia del modelo y tipo de avión hasta pujas por supuestos intereses económicos en la compra.

La primera desavenencia quedó al descubierto en noviembre del 2002, cuando fuentes de la Fuerza Aérea aseguraron que el Ministerio de Hacienda (a cargo en ese entonces del actual Mindefensa,Juan Manuel Santos) había parado el desembolso para la compra, porque no se había realizado una licitación.

En ese momento, la FAC contestó que invitaron a cinco empresas y solo Brasil se comprometió a entregar el aparato equipado.

Reparos antes de licitar

En su momento, Santos argumentó que se había parado el proceso de compra a principios del 2002 porque había informaciones sobre la decisión de comprar las aeronaves brasileras, sin aún empezar la licitación.

En ese entonces, Santos también señaló que un informe de un comité de inteligencia del Senado de Estados Unidos aseguraba que los Tucano brasileños no eran lo suficientemente rápidos para cumplir la función de interdicción, que era uno de los objetivos de la compra.

La ministra de Defensa de la época, Marta Lucía Ramírez, señaló que nunca supo de la preferencia por una propuesta específica.

Aclaró, además, que al llegar al Ministerio había enviado cartas a las embajadas de Brasil, Israel, Corea, Francia y Estados Unidos para asegurar una buena cantidad de oferentes en la convocatoria.

El enredo concluyó dos años después con la firma del ministro Jorge Alberto Uribe.

En la actualidad son 17 las fuerzas aéreas del mundo que poseen aviones Supertucano. Para Embraer, la empresa fabricante, esta es la primera exportación que realiza de aeronaves militares que sirven para diferentes misiones.


Fuente: El Tiempo
 
Satena

Satena continúa renovación de su flota

9 de enero de 2006.- En la tarde de hoy, 9 de enero llegará a Colombia, directamente desde la fábrica Embraer, de Brasil, el segundo avión Embraer 170 LR, con capacidad para transportar 76 pasajeros. Cubrirá operaciones en las rutas de Inirida, Puerto Carreño, Arauca, Pasto, San Andrés, entre otras. Con esta adquisición Satena suma en total 16 aeronaves compuesta por: dos Embraer E 170 LR, cinco Embraer ERJ-145, seis Dornier D-328 y 3 LET 410, flota destinada a incrementar la oferta de sillas y un mayor cubrimiento. El Embraer 170LR, de fabricación brasilera, tiene capacidad para transportar 76 pasajeros, cuenta con tecnología EFIS (Sistema Electrónico de Instrumentos de Vuelo), su techo operacional es de 41.000 fts, cruza a 0.82 Match (890 km/hora), y posee un sistema de navegación de última tecnología y tiene una autonomía de vuelo de 4,3 horas. La adquisición de estas dos aeronaves, una el pasado 11 de diciembre y la que llegará al hangar en Bogotá, el 9 de enero, hace parte del plan de renovación y modernización de la organización, que se ubica a la altura de compañías reconocidas mundialmente como Continental Airlines, Alitalia, American Eagle, Skyways, British Airways y Copa.

El costo aproximado de esta aeronave es de 25.3 millones de dólares. La negociación se realizó con Bancafé, del grupo Bolívar. Los recursos los pagará Satena en 10 años, con un periodo de gracia de 12 meses. Inversión que a su vez le permitirá movilizar en el 2007 más de un millón de pasajeros. “Con la llegada de este segundo Embraer, Satena se fortalece, queremos prestar un mejor servicio a los colombianos, en especial a aquellos que viven en las regiones más apartadas del país, brindándoles seguridad, velocidad y confort. Esperamos de la comunidad nos respalde y utilice nuestras aeronaves, porque SATENA es Colombia”, manifestó el General Héctor Campo Plata, Gerente de Satena.

Para la llegada de los Embraer E 170 LR, la aerolínea entró en un proceso de capacitación entre tripulantes y auxiliares quienes adquirieron el más completo entrenamiento en las ciudades de Missouri (EEUU) y Montreal (Canadá) y Suiza. Así mismo, en la ciudad de Bogotá se prepararon las 15 auxiliares adicionales que harán parte de la nómina Satena para estas aeronaves. Con esta expansión, SATENA se consolida como la aerolínea más presente en el territorio nacional, 110 rutas, 43 destinos en 21 departamentos de Colombia, entre los cuales se encuentran lugares apartados como Araracuara, La Chorrera, Tarapacá y La Pedrera en el Amazonas; Puerto Leguízamo y Puerto Asís en el Putumayo; Puerto Carreño en el Vichada; Inírida en el Guainía, Mitú en el Vaupés, Tumaco en Nariño, San Andrés y Providencia en el caribe, Villagarzón en Putumayo, Yopal y Valledupar y ahora Riohacha y Barranquilla.


Fuente: Mindefensa
 

AMX

Colaborador
Colaborador
Os planos futuros da Fuerza Aérea Colombiana

O General Rubianogrott confirmou o interesse da FAC pelo caça Lockheed F-16C/D, de cujo uma frota de 24 unidades é considerada ideal para atender às necessidades de modernização da sua aviação de caça de alta performance. Enquanto isto não for decidido, eles estão estudando opções para repotenciar os Mirage 5 COAM e os Kfir C-7, que constituem hoje a ponta da lança da Fuerza Aérea Colombiana. Estes caças, no momento, ainda não estão capacitados para disparar mísseis anti-aéreos da classe “BVR” (além do alcance visual), tendo que confiar, por enquanto, nos mísseis de guiagem infra-vermelha Python III da Rafael. Ele revelou, também, que a Embraer recentemente propos à FAC um pacote de modernização de Northrop F-5E/F, modelo de caça que nunca foi adquirido pela Força Aérea da Colômbia. Segundo o plano proposto, as aeronaves base seriam adquiridas usadas entre os grandes usuários deste modelo americano e modernizados nmo Brasil para um padrão semelhante ao F-5Br da FAB. A decisão sobre o futuro caça colombiano está prevista para ser tomada até o fim de 2007. Perguntado sobre uma participação colombiana no próximo exercício Cruzex o Gen Rubianogrott disse que a FAC já participou como observadora na Red Flag e que, pelo menos nesse momento, ainda não tem planos para participar com aeronaves do exercício multinacional realizado no Brasil.

http://www.alide.com.br/artigos/colombiaconex/index.htm
 
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