FUERZA AEREA SURCOREANA CREA ALA DE RECONOCIMIENTO PARA SUPERVISAR A COREA DEL NORTE
La fuerza aérea de Corea del Sur planea crear un ala táctica de reconocimiento equipada con sistemas avanzados, vehículos aéreos sin tripulación (UAV) y aviones de vigilancia y alerta temprana aerotransportada y control (AEW&C) antes del 2012 como paso previo para desarrollar sus capacidades de defensa independiente contra Corea del Norte. El informe fue dado a conocer luego de una reunión de los cuerpos de inteligencia. La fuerza aérea también establecerá un comando de control táctico aéreo antes del 2010 para compartir el papel y ordenar las operaciones aéreas que controla la fuerza aérea, informó la agencia de noticias Yonhap, citando fuentes militares no identificadas. Los planes fueron diseñados para facilitar la toma de posesión prevista por Seúl del control operacional en tiempo de guerra de sus fuerzas armadas para el 17 abril de 2012. El Ala de Reconocimiento prevista será controlada por un comando de combate aéreo basado en Osan y estará equipada con aviones de vigilancia RF-4C, Hawker 800, UAV a gran altitud y aviones AEW&C. El Teniente Coronel Moon Chae-wook de la oficina de relaciones públicas de la fuerza aérea en Seúl confirmó el informe y agregó que el país ahora confía en los sistemas de vigilancia y reconocimiento de los militares norteamericanos. A tal efecto, Corea del sur introducirá cuatro aviones B-737 AEW&C a comienzos del 2011 bajo un contrato valuado en 1.6 mil millones de dólares. El gobierno de Seúl también está intentando comprar cuatro aviones RQ-4B Global Hawk a los Estados Unidos antes del 2011con un costo de 27.6 millones de dólares cada uno. Diseñados para examinar áreas extensas con exactitud volando a 65.000 pies con una autonomía de 35 horas. El último modelo de RQ-4B, se estima que cuesta entre 45 y 60 millones de dólares. El RQ-4B podría volar sobre el espacio aéreo norcoreano descubriendo todo a su paso, dijeron expertos de la defensa. El plan de Seúl para comprar los Global Hawk se ha atascado, sin embargo, como las ventas al exterior del avión se prohíben bajo el régimen de control de tecnología de misiles (MTCR), un pacto global para el control de armamentos. El MTCR es una asociación voluntaria de los países que comparten la meta de la no proliferación de misiles balísticos y otros sistemas sin tripulación que se podrían utilizar para ataques químicos, biológicos y nucleares.