Fuerzas Aéreas, actualidad - Noticias Breves

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Ucrania pretende la línea de montaje del L-15 chino

Ya se sabe que los próximos años van a ser una travesía del desierto para la industria ucraniana, especialmente para la militar. El caso es que Jane's ha publicado un artículo según el cual Kiev pretende conseguir de Pekín la línea de montaje del avión Hongdu L-15 que, ironicamente, no es más que un Yakovlev Uak-130 adaptado a las necesidades chinas


www.military-today.com


Parece que Los ucranianos quieren matar dos de un Tiro pájaros . Por un lado, pueden presentar un producto avanzado que compita de tú a tú con plataformas de la misma categoría. Incluso puede darse, según Jane's, una variante dotada de sistemas ucranianos que sustituyan a los chinos, lo que podría interesar en el mercado de exportación.

Además, el L-15 "ucranianizado" podría ser adquirido por la Fuerza Aérea Ucraniana de cara a la inevitable renovación de flota que tendrá que afrontar en los próximos años. De esta manera, se adquiere un modelo avanzado que utiliza sistemas nacionales e incluso que puede ser montado en Ucrania.

Suena bastante bien para Kiev. Veremos en qué queda todo si es que los Chinos aceptan deslocalizar la producción del L-15.


Airshow China 2014: Ukraine considers local production of Hongdu L-15
 
PINIÓN / Perspectivas

Argentina y el proyecto de avión de entrenamiento Unasur I
http://www.x.com/archivo/images/UNASUR%20via%20FADEA_273x216.jpg
19/11/2014

(x.com) Por Gustavo Eduardo Andrés Saralegui*, Buenos Aires – En los últimos diez años, los presidentes argentinos Néstor Kirchner y Cristina Fernandez difundieron un relato a través de narraciones discursivas donde las afirmaciones generalmente no condicen con los hechos, pero imitando a los grandes sofistas griegos con la retórica de la persuasión, han logrado que lo que no es correcto, aparezca correcto frente los ojos de los que emiten juicio. En esta oratoria donde prima una cadena de intenciones para persuadir de verdades que no son tales, los burócratas de la administración han cumplido su papel y logrado que los proyectos relacionados con laDefensa tengan su lugar. En concordancia con las ideas que motorizan la UNASUR, Unión de Naciones Sudamericanasestructurada por Brasil para reforzar su liderazgo continental, era previsible que comenzara a tomar forma un proyecto, como la construcción de un fuselaje argentino para Sudamérica.

La Unión Europea tiene varios ejemplos exitosos. Sin embargo detrás de estos emprendimientos, existe una estrategia que diseña una política comunitaria para los miembros y cuya emisión de directivas son misiones que esbozan que hacer y dan un indicio de cómo hacerlo. Sobre esta base se desarrollan los planes que materializan proyectos conjuntos. La actualEuropean Defence Agency (EDA), es la continuación de varias décadas, de una formal cooperación en asuntos de defensa en Europa. Como resultado surge en materia aeronáutica, EADS hoy Airbus Group, accionista de Dassault Aviation (46 %), productor del Dassault Rafale, Eurofighter GmbH (46 %), fabricante del Eurofighter Typhoon y MBDA (37.5 %), desarrollo y fabricación de los misiles AIM-132 ASSRAM, Mistral, Aspide, Rapier, Exocet, Milan, etc.

Argentina desde fines de los años 40 hasta principios de los 80, tuvo un polo industrial aeronáutico, único en el concierto deSudamérica, donde se produjeron en serie desarrollos propios, como los Calquín, Huanquero, Ranquel, Guaraní y Pucará y se fabricaron diseños comprados en el exterior como el IA – 63 Pampa, a Dornier, actualmente Airbus Group, quien junto aDassault- Breguet habían diseñado en los 60 el Alpha Jet. Luego de armar alrededor de 30 fuselajes con el turbo fan Garrett TFE 31, la fábrica quedó parada hasta mediados de los 90, donde se ensamblaron 18 A-4R SkyHawk, bajo la gestión deLockheed Martin.

Actualmente en manos del estado argentino, solo produce expresiones verbales de funcionarios públicos, que tienen en la mente una gama de proyectos que jamás verán la luz por ser inviables desde lo económico. Argentina intenta liderar un proyecto que tendría valor, si la industria aeronáutica local gozara de buena salud y concitara la atención del resto deLatinoamérica. La realidad es muy distinta, en Sudamérica hay burócratas a los cuales unen las mismas ideologías y han apoyado en Unasur, política y económicamente esta idea.

En los hangares de Córdoba, donde se piensa montar una línea de producción en serie de este proyecto, están acumulados decenas de fuselajes de Pampas, también algún Hércules, AR-4R Fightinghawk, Pucarás y otros aviones que hace años permanecen estoicos en sus gradas, dando una imagen de camposanto aeronáutico. Esto es por las insuficientes partidas presupuestarias del gobierno central a FAdeA, que solo tiene asignadas transferencias para el pago de remuneraciones y evitar un escándalo mayúsculo.

Decía Aristóteles, “la única verdad es la realidad” y este proyecto al día de hoy es solo una maqueta a escala natural. La industria aeronáutica argentina no es relevante, ha equivocado el camino y no se vislumbra en el horizonte, financistas creyentes que este sector permita generar dividendos en el marco de la coyuntura actual. Por lo tanto todo el peso económico de un proyecto recae en las finanzas públicas.

El IA – 73 o Unasur I llevaría una planta de propulsión concebida por los americanos o una réplica china, su cockpitposiblemente sea de origen israelí. Entre los inversionistas a nivel sudamericano, el principal partner Brasil, no sería de la partida, o sea se inclina por otro avión. Chile, un potencial comprador, tampoco tiene pensado incorporarlo. Con esto ya existe un escollo importante a nivel de economía de escala, para realizar el producto, frente a un mercado con muchas alternativas disponibles y probadas.

Parece más razonable que los organismos encargados de las adquisiciones de Defensa en los países de Unasur, en primer término, estandaricen a nivel regional sus instructivos de procedimientos de adquisición y realicen una compra combinada de un entrenador básico que cumpla con la mayoría de las exigencias estándar de todos los países miembros.

El emprendimiento permitiría adquirir una aeronave, de la cual un número interesante podría ensamblarse en FAdeA. Se desarrollaría la tecnología de soporte (como los autopartistas del sector automotor) para el mantenimiento preventivo, correctivo y el necesario overhaul de las unidades a medida que las horas de vuelo lo requieran. La participación de empresas específicas de toda América, iría creando un grupo de oferentes autopartistas, que facilitaría soluciones tecnológicas “a medida” para este modelo y para otros en vuelo en la región. La aparición de una demanda regional insatisfecha en este nicho y el adecuado marco regulatorio supraestatal, para que participen empresas sudamericanas conknow how aeronáutico, podría incentivar la producción de un fuselaje con alta integración regional, particularmente en lo que respecta a aviónica. Este sería un interesante mecanismo de cooperación e integración regional en el sector Defensa y el disparador para la formación de una empresa privada con capitales sudamericanos en el sector de la ingeniería aeronáutica, que abastezca ciertos segmentos del mercado de la defensa y el civil.



* GUSTAVO E.ANDRÉS SARALEGUI es ingeniero por la Universidad Nacional de Buenos Aires, magister en Defensa por la Escuela de Defensa Nacional (EDENA) y colaborador en artículos de opinión para Nuevamayoria.com de Argentina e x.com de España.



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Ghana tiene la intención de adquirir Super Tucano, Embraere 190, MI-171 y más C-295


El anuncio fue hecho por el Presidente de ese país, John Dramani Mahama, el 20 de noviembre en la inauguración de un nuevo hangar en la base aérea de Accra (capital de Ghana), junto al Comandante en Jefe de la aeronáutica, Tte. Gral. Peter A. Blay. Según el propio presidente, la Fuerza Aérea de Ghana (Ghana Air Force) también tiene la intención de adquirir algunas unidades de helicópteros rusos Mil Mi-17/MI-171, y Z-9, sin que diera más información sobre las cantidades negociadas de estas adquisiciones.

Actualmente, la GAF opera una pequeña flota de 25 aviones de varios tipos, incluyendo 4 K-8 Karakorum, 3 Diamond Da-42 (uno o dos con Flir Star Safire III) , Cessna 172, diversos helicópteros MI-17 y MI-171 Sh, Bell 412, A-109, próximamente Z -9, e inclusive algún Alouette, y aeronaves C-295, de los que el mandatario también anunció una posible compra de una o dos unidades adicionales -retirando así su último Fokker F-27-, no descartándose que su rival, el Alenia C-27, también pueda ser evaluado en un futuro próximo, ya que está en los planes del país ofrecer servicios de transporte a las numerosas misiones de Naciones Unidas en Africa, como ya lo hace en Costa de Marfil, lo que ha interesado sobremanera a la organización, invitándola a hacerse cargo de misiones en Sudán del Sur.
Asimismo, podría recibir un Embraer 190 para traslados VIP-complementando al actual Falcon 900- o multimisión. Brasil, además, está financiando las obras en el aeropuerto de Tamale (que tendrá una pista de 4.000 metros) -una de las 4 principales urbes del país- através del BNDES, el cual está construyendo la empresa Queiroz Galvao, a un costo de 174 millones de dólares, mientras también apoya negocios crecientes entre empresas agrícolas de ambos países, especialmente en lo que tiene que ver con voluminosas adquisiciones de manteca de Karité. (Javier Bonilla)
(defensa.com)
 

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FOTO: El Primer Vuelo del Nuevo Airbus Helicopters EC645 T2

Por DOMINIC PERRY - Londres


Airbus Helicopters ha realizado el primer vuelo del helicoptero militar EC645 T2 en su planta de Donauwörth, Alemania, frente a representantes de las fuerzas armadas de esa nación.

Berlín tiene una orden existente por 15 de estos helicópteros de 3.7 tn para ser utilizado por su fuerza aérea para operaciones de comando. Las entregas están programadas para comenzar en 2015.

"Este primer vuelo es un hito en el programa EC645 T2 y estamos encantados de poder celebrar este evento con nuestro cliente", dice el fabricante.



El tipo es la variante militar del EC145 T2 civil, que obtuvo la certificación a principios de este año y fue entregado a su cliente de lanzamiento a finales de julio.

Las mejoras respecto al modelo anterior incluyen, un boom de cola reformado, una nueva aviónica Helionix, motores Turbomeca Arriel 2E mejorados y un rotor de cola cerrado.

La Marina Real de Tailandia es el único otro cliente para el EC645 T2, con un compromiso puesto en octubre por cinco ejemplares.

http://www.flightglobal.com/news/ar...light-of-new-airbus-helicopters-ec645-406536/
 
esarrollados por KAI

Corea quiere ensamblar en Paraguay aviones de entrenamiento y ataque ligero KT-1
http://www.x.com/archivo/images/KT-1P_oct2014_KoreaAerospaceIndustries.jpg
03/12/2014

(x.com) Asunción – La embajada deCorea del Sur en Paraguay mantuvo la semana pasada una conferencia sobre cooperación en materia aeronáutica en la que su titular, Myung Jae Hahn, detalló la intención de su gobierno de levantar en este país una planta de ensamblaje de aviones KT-1. La factoría construiría una docena de estas aeronaves de entrenamiento modificables para su uso en combate desarrollados por Korea Aerospace Industries(KAI)

De cuajar la idea, se podrían crear algo más de 50.000 empleos, según recoge el periódico paraguayo ABC Color, que apunta, citando explicaciones ofrecidas durante la conferencia, la existencia ya de media docena de países en los que se ensamblan aviones coreano.

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, calificó el proyecto de magnífica oportunidad para el crecimiento de Paraguay.

El periódico Última Hora añade que el plan no sólo incluye la venta de los aviones, sino también la transferencia directa de tecnología y conocimiento al país, lo que podría impulsar la creación de una industria aeronáutica paraguaya, según apuntaron tanto un representante del Centro de Investigación Industrial coreano, Young SooAhn, como dos miembros deKAI, Sang Eung Kim y Deok Jae Choi.

Al encuentro asistieron representantes de la industria y de diversos ministerios paraguayos, que pudieron seguir las disertaciones ofrecidas por expertos del país asiático acerca de su industria aeronáutica.

Los expertos de la empresa coreana apuntaron que el KT-1, aeronave capaz de ejecutar ataques ligeros –lo que permite su uso contra el narcotráfico–, ya se ha producido en Corea (cien unidades), Indonesia (diecisiete), Turquía (cincuenta) y Perú, donde se ensamblarán una veintena de aparatos.

Foto: KAI

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IDEAS 2014: Nigeria Cerca de Firmar la Compra de JF-17

Farhan Bokhari, Karachi - IHS Jane's Defence Weekly



02 de diciembre 2014 -
La Fuerza Aérea Nigeriana (NAF) está cerca de finalizar un pedido para la compra de una o dos escuadrones de cazas JF-17 Thunder coproducidos por China y Pakistán, según informo un funcionario del Ministerio de Defensa paquistaní a IHS Jane el 2 de diciembre.

En su intervención en la International Defence Exhibition and Seminar (IDEAS) 2014 en Karachi, el funcionario dijo que la NAF finalizó su recomendación para la compra de 25 a 40 JF-17 después de que el jefe de la NAF, mariscal del aire Adesola Nunayon Amosu, visito Pakistán en octubre. Los compromisos de Amosu en Pakistán incluyeron una visita al Complejo Aeronáutico de Pakistán (PAC) en Kamra, al norte de Islamabad, donde se fabrica el JF-17.

Hasta el momento, PAC ha producido 50 JF-17 Block 1 y comenzó a trabajar en otras variantes 50 Block 2 a finales del 2013. Los funcionarios de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) han dicho Ia HS Jane que se está planeando una variante Block 3. Mientras que el JF-17 tiene planes de capacidad de la PAF, no ha logrado hasta el momento encontrar un cliente de exportación.


COMENTARIO

Funcionarios de la PAF han descrito al JF-17 Block 3 como un caza cuarta generación ++, un término que se utiliza para describir a los aviones occidentales tales como el Lockheed Martin F-16 Block 60, el Saab Gripen, el Eurofighter Typhoon, y el Dassault Rafale, entre otros.

Funcionarios occidentales han dicho previamente que una primera exportación exitosa del JF-17 es la clave para el sostenimiento a largo plazo del programa. Los clientes potenciales de exportación mencionados como posibles candidatos para el JF-17 han incluido a Egipto, Nigeria, Myanmar y Venezuela.

Funcionarios de alto rango de la PAF han promovido al JF-17 como un caza con costo mucho menor que los cazas comparables producidos por los fabricantes occidentales. Sin embargo, los posibles clientes son propensos a considerar a los fabricantes establecidos por delante de PAC, que es relativamente nueva en el mercado internacional.

http://www.janes.com/article/46579/ideas-2014-nigeria-close-to-signing-up-for-jf-17
 

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Un F-16 noruego a punto de colisionar con un MIG ruso

El caza ruso se cruzó en la trayectoria del F-16 cuando éste sobrevolaba el norte de Noruega, en cielo internacional, no en su espacio aéreo. La peligrosa maniobra ha sido difundida por el Ministerio de Defensa noruego, que ha calificado los hechos como "indeseables". En la grabación, que solo dura 26 segundos y puede verse en youtube (https://www.youtube.com/watch?v=bkdnmlnYHH4), se aprecia como el MIG ruso surge de repente a la derecha del piloto noruego que consigue virar para evitar la colisión. Ambos aviones llegaron a estar a solo 20 metros de distancia, según un portavoz de las Fuerzas Armadas noruegas.
Según este portavoz, "No sabemos si se trató de un error de cálculo por su parte o si deliberadamente se metió en la ruta de nuestro F-1 (…) La aviación militar rusa jamás ha violado nuestro espacio aéreo, al contrario de lo que pasa en los países bálticos, Suecia, o Finlandia". El video ha sido difundido, según las Fuerzas Armadas noruegas, “como ejemplo del tipo de situaciones con las que nuestros pilotos pueden encontrase en estas misiones en el marco de la OTAN". Según el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se han interceptado 400 vuelos rusos muy cerca de países de la Alianza este año, un 50 por ciento más que en 2013.
El pasado mes de octubre nos hacíamos eco de que la OTAN había informado de una gran actividad de aviones de la Fuerza Aérea rusa sobre el espacio aéreo europeo durante ese mes. La OTAN explicó que se produjeron cuatro incidentes en el Mar Báltico, Mar del Norte, Océano Atlántico y Mar Negro que implicaron quince aviones rusos y diferentes aeronaves europeas en misión de interceptación. La Alianza se refería entonces a esa situación en términos de “significativa actividad” o “nivel inusual de actividad sobre el espacio aéreo europeo”.
En la mayoría de los casos, aseguró, Rusia no habría informado de sus planes de vuelo a las autoridades aeronáuticas que vigilan los espacios aéreos europeos y, además, al no disponer de transpondedores, como los aparatos civiles, no se puede monitorizar el movimiento de estos cazas.

Entre esos registros, el 29 de octubre, las 3:00 a.m., los radares de la OTAN detectaron y monitorizaron ocho aviones rusos que volaban en formación sobre el Mar del Norte. Se enviaron aviones F-16 noruegos en misión de scramble para interceptar e identificar los aviones. Se trataba de cuatro bombarderos estratégicos Tu-95 Bear H y cuatro aviones de reabastecimiento Il-78 Midas que partieron desde Rusia y cruzaron el Mar de Noruega dentro del espacio aéreo internacional. Seis de los aviones cambiaron el rumbo volviendo hacia Rusia pero dos de los bombarderos prosiguieron hacia el sudoeste hasta que fueron interceptados por aviones de combate Typhoon británicos. Continuaron por el Océano Atlántico hasta llegar al oeste de Portugal, donde fueron interceptados por dos aviones F-16 portugueses para, posteriormente, cambiar de rumbo y volver hacia Rusia en dirección noreste, evitando el Reino Unido. Ninguno de los aviones disponía de plan de vuelo ni mantuvieron contacto por radio con ninguna autoridad civil de control aéreo ni llevaban encendidos los transpondedores. Los aviones permanecieron en el espacio aéreo internacional hasta las 4:00 p.m. CET.
(defensa.com)
 
En realidad la filmación (la camara solo enfoca hacia adelante), muestra como que el Ruso se interpone en el camino del F-16...fijate que los datos del navegador en el HUD no varían hasta que el F-16 debe desviarse
 
la segunda mitad de la filmación es una repetición. Notar la hora en el HUD. La manibra ea una sola. Y con ese video es imposible saber que pasó, quien se acercó peligrosamente a quien. El ruso parece ir en la misma dirección que el norego. Simplemente pudo haber pasado que el f-16 lo seguía de cerca y el ruso quiso sorprenderlo. Pero de ninguna manera veo que el mig pilla desprevenido al europeo que supuestamente no lo veía.

Saludos

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Corea quiere ensamblar en Paraguay aviones de entrenamiento y ataque ligero KT-1
http://www.x.com/archivo/images/KT-1P_oct2014_KoreaAerospaceIndustries.jpg
03/12/2014

(x.com) Asunción – La embajada deCorea del Sur en Paraguay mantuvo la semana pasada una conferencia sobre cooperación en materia aeronáutica en la que su titular, Myung Jae Hahn, detalló la intención de su gobierno de levantar en este país una planta de ensamblaje de aviones KT-1. La factoría construiría una docena de estas aeronaves de entrenamiento modificables para su uso en combate desarrollados por Korea Aerospace Industries(KAI)

De cuajar la idea, se podrían crear algo más de 50.000 empleos, según recoge el periódico paraguayo ABC Color, que apunta, citando explicaciones ofrecidas durante la conferencia, la existencia ya de media docena de países en los que se ensamblan aviones coreano.

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, calificó el proyecto de magnífica oportunidad para el crecimiento de Paraguay.

El periódico Última Hora añade que el plan no sólo incluye la venta de los aviones, sino también la transferencia directa de tecnología y conocimiento al país, lo que podría impulsar la creación de una industria aeronáutica paraguaya, según apuntaron tanto un representante del Centro de Investigación Industrial coreano, Young SooAhn, como dos miembros deKAI, Sang Eung Kim y Deok Jae Choi.

Al encuentro asistieron representantes de la industria y de diversos ministerios paraguayos, que pudieron seguir las disertaciones ofrecidas por expertos del país asiático acerca de su industria aeronáutica.

Los expertos de la empresa coreana apuntaron que el KT-1, aeronave capaz de ejecutar ataques ligeros –lo que permite su uso contra el narcotráfico–, ya se ha producido en Corea (cien unidades), Indonesia (diecisiete), Turquía (cincuenta) y Perú, donde se ensamblarán una veintena de aparatos.

Foto: KAI

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A la flauta o tipearon un cero de mas en la cantidad posible de puestos de trabajo ..... o tiembla la Boeing (es una forma de decir) de 0 a una industria que da empleo directo o indirecto a 50.000 !!!!:eek:
 
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