El último clavo en el ataud de Antonov:
Antonov detiene el programa An-132D
El desarrollo del transporte de dos turbopropulsores Antonov An-132D se ha detenido a raíz de una ruptura entre los socios implicados en su desarrollo y producción, Ucrania y Arabia Saudita.
En una entrevista con la agencia de noticias Unian de Ucrania, el presidente de Antonov, Alexander Donets, reveló que se había suspendido la colaboración con Arabia Saudita en el desarrollo y fabricación del avión.
Según Donets, la compañía había cumplido un contrato inicial con la Ciudad Rey Abdulaziz para Ciencia y Tecnología (KACST - King Abdulaziz City for Science and Technology ) para un avión de demostración y había sido aprobada para emprender la construcción de una instalación de ensamblaje en Taif, en conjunto con Taqnia Aeronautics. Sin embargo, se produjo un cambio en el socio del programa en Arabia Saudita, que llevó a la suspensión del programa.
Donets agregó que un cliente militar también había cambiado los requisitos para la aeronave, lo que llevó a la preferencia de otra plataforma para realizar la adquisición. La Real Fuerza Aérea Saudita (RSAF, por sus siglas en inglés) se había comprometido previamente con seis aviones, cuatro en una configuración de búsqueda y rescate y dos para la guerra electrónica, con Antonov esperando recibir pedidos adicionales para configuraciones como transporte militar y cañonero.
A pesar del revés, Donets dijo que la compañía había estado trabajando para lanzar el avión en la India, que ya opera el avión predecesor, el Antonov An-32 'Cline'. Una mejora importante de la flota An-32 de la Fuerza Aérea de la India comenzó en 2009 pero experimentó retrasos luego de la anexión de Crimea por parte de Rusia y su efecto en la cadena de suministro de componentes.
https://www.janes.com/article/88169/antonov-stalls-an-132d-programme
El progreso en el programa Antonov An-132, visto aquí en el Salón Aeronáutico de París en 2017, se ha estancado. Fuente: IHS Markit / Patrick Allen