Fuerzas Aéreas, actualidad - Noticias Breves

Azerbaiyán continúa las negociaciones para adquirir cazas JF-17 pakistaníes

El presidente de Azerbaiyán recibió al ministro paquistaní en medio de conversaciones sobre el acuerdo de los aviones JF-17 Thunder.

El martes 30 de noviembre el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, recibió al ministro federal de Defensa y Producción de Pakistán, Zobaida Jalal.

El comunicado oficial emitido por la presidencia de Azerbaiyán no brindó detalles sobre las conversaciones entre las dos partes, pero la reunión crucial se produce semanas después de que el agregado militar de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán en Pakistán, el coronel Mehman Novruzov, reiterara que su país está interesado en aviones de combate polivalentes PAC JF. -17 Bloque III Thunder de Pakistán para fortalecer su sistema de defensa.

El 2 de noviembre, el coronel Mehman confirmó a los medios que las conversaciones entre los dos países para llegar a un acuerdo habían comenzado a principios de este año. Ambos países aún tienen que llegar a un acuerdo al respecto.

"La compra del avión JF-17 Thunder de Pakistán es un tema clave en nuestra agenda", agregó.

 

Nocturno Culto

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Más interés en el TAI Hürkuş

Ismail Demir, funcionario jefe de adquisiciones de Turquía y jefe de la Presidencia de Industrias de Defensa, declaró que Azərbaycan Hərbi Hava Qüvvələri (Fuerza Aérea de Azerbaiyán) expresó un gran interés en el avión de entrenamiento Hürkuş de Industrias Aeroespaciales Turcas (TAI). No se ha informado el modelo exacto, pero este podría ser el avión de apoyo aéreo cercano armado Hürkuş-C.

El 3 de diciembre de 2021, dos aviones de entrenamiento Hürkuş realizaron un vuelo de demostración en Bakú, la capital de Azerbaiyán. Según el Ministerio de Defensa (MoD) de Azerbaiyán, se afirmó que los entrenadores realizaron su vuelo de demostración el Día del Observador Distinguido.

El Hürkuş es un avión turbohélice biplaza diseñado para entrenar pilotos y realizar misiones de reconocimiento o incluso de ataque ligero. La variante Hürkuş-C está diseñada para misiones de apoyo aéreo cercano. Puede transportar 1.500 kilos de armamento y despegar desde pistas no preparadas.

No se ha informado de la firma de un contrato, pero si el acuerdo llega a buen término, este será el segundo pedido de exportación para el TAI Hürkuş. El 22 de noviembre de 2021, Scramble Magazine informó sobre el contrato de exportación de aviones Hürkuş al Armée de l'Air du Niger (Fuerza Aérea de Níger).

Foto (solo ilustrativa de Hürkuş-B) de Turkish Aerospace Industries


 

Nocturno Culto

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Los Saab Gripen sudafricanos en tierra por falta de presupuesto.​

8 diciembre, 2021 Redacción

La flota de Gripens de la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF) está temporalmente en tierra, sin ningún avión utilizable, debido a la falta de financiación y a que los contratos de mantenimiento y apoyo no se han renovado a tiempo, pero es probable que los Gripens vuelvan a volar en el nuevo año.

En una declaración surgida de las múltiples consultas de los medios de comunicación, el Departamento de Defensa (DoD) dijo que la capacidad de defensa aérea de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF) se ha visto afectada negativamente por las prolongadas discusiones relacionadas con los contratos de mantenimiento.

“Tras una larga discusión entre la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF), a través de Armscor y Saab sobre el contrato relativo al Gripen, ambas partes han presentado propuestas que están siendo revisadas para garantizar que el asunto sea tratado de forma concluyente por las partes implicadas. Es lamentable que las discusiones se hayan alargado más de lo previsto, lo que ha repercutido negativamente en la capacidad de defensa aérea”, ha declarado Siphiwe Dlamini, jefe de comunicación del Departamento de Defensa.

Añadió que “la SAAF confía en que se encontrará una solución para resolver este asunto. Debido a lo delicado del debate, las negociaciones no pueden hacerse públicas”.

Darren Olivier, director de African Defence Review, señala que, ” debido a este retraso, la flota de Gripen de la SAAF ha estado en tierra durante tres meses y probablemente no volverá al aire hasta finales de enero como mínimo”.

Cree que es una crisis causada principalmente por los graves recortes presupuestarios, “pero aparentemente agravada por una relación disfuncional entre la SAAF y Armscor y una mala gestión de los contratos. Es una crisis que nunca debería haber llegado a este punto”.

Al menos hasta agosto de este año, las negociaciones sobre la adjudicación de nuevos contratos de apoyo para el Hawk y el Gripen seguían en curso debido a los “elevados costes fijos”.

Se entiende que los contratos de mantenimiento y apoyo no se han renovado a tiempo debido a los requisitos de la Ley de Gestión de las Finanzas Públicas (PFMA), a la aplicación incorrecta por parte de Armscor de la normativa sobre adquisiciones preferentes y a las limitaciones de financiación.

Se cree que la mitad de la flota de Gripen, compuesta por 26 aviones, ha sido canibalizada para obtener piezas de repuesto, mientras que la tripulación aérea ha perdido vigencia debido a la falta de horas de vuelo. A esto se suma la falta de entrenadores PC-7 Mk II disponibles.



La crisis de financiación que afecta a la SAAF, y a la SANDF en su conjunto, también ha hecho disminuir la capacidad de servicio de otras aeronaves. Por ejemplo, sólo hay una docena de Oryx disponibles de una flota de aproximadamente 40. En el último año, sólo un tercio de la flota Hawk ha estado operativa. Gran parte de la flota de ocho Hércules C-130BZ está inservible, aunque dos aviones están en condiciones de volar después de un servicio importante, y otros dos están en mantenimiento programado.

La falta de financiación también significa que hay poca munición disponible para los aviones de combate de la SAAF.

Ya en 2016, los expertos advertían que los recortes presupuestarios, unidos a la disminución del valor del rand, podrían suponer la paralización definitiva de las flotas de Gripen o Hawk (el mal tipo de cambio rand/dólar ha hecho que cada vez sea más caro adquirir repuestos en el extranjero). Durante casi una década, la SAAF ha sido incapaz de financiar la aeronavegabilidad de toda la flota Hawk y Gripen, y la mitad de la flota Gripen ha estado desde entonces en “almacenamiento rotativo”.

La Capacidad de Combate Aéreo de la SAAF (que incluye las operaciones del Hawk y del Gripen) ha visto reducida su asignación en la mayoría de los años. Según el Plan Anual de Rendimiento, la Capacidad de Combate Aéreo recibió 783 millones de rands en 2017/18, pero se redujo a 519 millones de rands el año siguiente, y aumentó a 649 millones de rands en 2019/20 y a 866 millones de rands en 2020/21. Sin embargo, para 2021/22 se redujo a 343 millones de rands y se prevé que solo alcance 302 millones de rands en 2022/23.

En agosto, el Departamento de Defensa informó al Comité de Cartera de Defensa y Veteranos Militares del Parlamento (PCDMV) de que la limitación de la financiación estaba afectando a la capacidad de la SAAF para proporcionar suficientes aeronaves utilizables, lo que está afectando negativamente a las horas de vuelo.

Los sistemas de helicópteros tienen una escasez crítica de repuestos que se debe a los procesos de adquisición con largos plazos de entrega y una acumulación de repuestos. Los sistemas de transporte y de combate tienen problemas similares, según el PCDMV.

Durante el primer trimestre del ejercicio 2021/22, las Fuerzas Aéreas de Sudáfrica volaron 3.560,8 horas, incluidas 2.717 horas de preparación de la Fuerza; 636,7 horas de empleo de la Fuerza; y 207,1 horas de vuelo VVIP. Tiene un objetivo de 17 100 horas para el año, pero sólo 15 000 horas en 2022/23 y 2023/24.

La Capacidad de Combate Aéreo de la SAAF (que incluye las operaciones del Hawk y del Gripen) ha visto reducida su asignación en la mayoría de los años. Según el Plan Anual de Rendimiento, la Capacidad de Combate Aéreo recibió 783 millones de rands en 2017/18, pero se redujo a 519 millones de rands el año siguiente, y aumentó a 649 millones de rands en 2019/20 y a 866 millones de rands en 2020/21. Sin embargo, para 2021/22 se redujo a 343 millones de rands y se prevé que solo alcance 302 millones de rands en 2022/23.

En agosto, el Departamento de Defensa informó al Comité de Cartera de Defensa y Veteranos Militares del Parlamento (PCDMV) de que la limitación de la financiación estaba afectando a la capacidad de la SAAF para proporcionar suficientes aeronaves utilizables, lo que está afectando negativamente a las horas de vuelo.

Los sistemas de helicópteros tienen una escasez crítica de repuestos que se debe a los procesos de adquisición con largos plazos de entrega y una acumulación de repuestos. Los sistemas de transporte y de combate tienen problemas similares, según el PCDMV.

Durante el primer trimestre del ejercicio 2021/22, las Fuerzas Aéreas de Sudáfrica volaron 3.560,8 horas, incluidas 2.717 horas de preparación de la Fuerza; 636,7 horas de empleo de la Fuerza; y 207,1 horas de vuelo VVIP. Tiene un objetivo de 17 100 horas para el año, pero sólo 15 000 horas en 2022/23 y 2023/24.

Guy Martin

 

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Guatemala adquiere un dron S4 Ehécatl de la firma mexicana Hydra Technologies​

https://www.x.com/images/showid2/5004440?w=900&mh=700El UAV S4 Ehécatl. Foto: Fuerza Aérea Guatemalteca
Alberto López | Miércoles, 8 de diciembre de 2021, 12:00

La Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) incorporó su primer vehículo aéreo no tripulado: un S4 Ehécatl de la empresa mexicana Hydra Technologies, valorado en 511.803 dólares.

La licitación pública estuvo activa del 19 de mayo al 19 de junio de este año y el Ministerio de Defensa de Guatemala realizó la compra por modalidad de Adquisiciones con proveedor único (Art.43 inciso c), el pasado 20 de julio, según plasma el portal oficial Guatecompras. Finalmente, la unidad fue recibida a finales del pasado noviembre.

La compra fue realizada a través de la empresa guatemalteca Tactical Group, como intermediario local, mientras que el dron es fabricado por Hydra Technologies de México, con sede en Guadalajara, Jalisco.

Según Guatecompras, este 2021 se ha realizado un total de 10 adjudicaciones a este proveedor local por casi nueve millones de dólares. Los compradores han sido los ministerios de Defensa y Gobernación de Guatemala, mientras que la mayoría de compras corresponde a equipamiento y artículos de seguridad.

"En el marco de los 100 años de fundación de la Fuerza Aérea Guatemalteca, traemos el primer avión no tripulado a nivel centroamericano. Apoyará las acciones de control de los incendios forestales para su detección temprana, pero también apoyará en las operaciones contra el crimen transnacional, contra la migración ilegal", dijo el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, a quien la FAG presentó la nueva adquisición.

El presidente indicó que la adquisición del UAV significa un gran paso en la introducción de la tecnología en la FAG. "Vamos a continuar para tener los cielos y fronteras protegidas", agregó y adelantó que el próximo año se harán las gestiones para la adquisición de un segundo UAV similar.

El S4 Ehécatl

El UAV S4 Ehécatl (dios azteca del viento) sirve como plataforma de vigilancia para agencias militares y policiales. Está diseñado para realizar vigilancia y reconocimiento. Las misiones principales del dron incluyen reconocimiento y recopilación de inteligencia, apoyo aéreo en operaciones urbanas, vigilancia aérea encubierta de largo y corto alcance, supervisión de áreas urbanas de alto riesgo, búsqueda de actividad en grandes comunidades rurales y áreas remotas, vigilancia de carreteras y fronteras; además de brindar apoyo estratégico en situaciones de secuestro.

Los operadores mexicanos del S4 Ehécatl incluyen a la Policía Federal Preventiva (PFP), que depende de la Secretaría de Seguridad Pública de México, y al gobierno del estado de Jalisco. La PFP despliega el S4 Ehécatl para realizar misiones de seguridad, mientras que el Gobierno de Jalisco utiliza el vehículo para protección civil, monitoreo de obras públicas, incendios forestales y descargas ilegales de contaminantes a ríos y cuerpos de agua.

La aeronave está propulsada por un motor inclinado convencional de gasolina que impulsa su hélice de nariz. El sistema de propulsión permite que el UAV alcance una altitud máxima de 15.000 pies.

El S4 Ehécatl está equipado con un tren de aterrizaje fijo tipo triciclo. Puede despegar de terrenos elevados a los 8.000 pies sobre el nivel medio del mar. Posee una velocidad de crucero de 38 nudos y alcanza una autonomía de hasta ocho horas. Cuenta con sensores térmicos infrarrojos (FLIR) para reconocer objetos mediante la captura de la radiación infrarroja liberada por ellos. Las cámaras de infrarrojos se despliegan al realizar vuelos nocturnos.

Lleva, asimismo, una cámara electroóptica y una cámara fija de alta resolución para tomar imágenes de objetos durante las misiones diurnas. La cámara electroóptica ofrece un zoom de 26x, mientras que la cámara digital puede capturar las imágenes con un zoom óptico de 15x. La cámara IR (infrarroja) ofrece imágenes con una resolución de 640 × 480 píxeles. El conjunto de sensores también integra un centro de comando de enlace de datos de 500MHz.


 

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Helicópteros Mi-17-1 entran en servicio en las fuerzas armadas de Malí

PUBLICADO EL MIÉRCOLES 08 DE DICIEMBRE DE 2021 10:05

Como informó Guy Martin en Defense Web, las fuerzas armadas ha puesto oficialmente en servicio los cuatro helicópteros Mi-17-1 que recibieron de Rusia a finales de septiembre. Los helicópteros y la formación se adquirieron por 36.000 millones de francos CFA (61 millones de dólares). Los cuatro helicópteros, junto con armas y municiones, llegaron a Mali desde Rusia el 30 de septiembre como parte de un contrato de diciembre de 2020.


Uno de los cuatro nuevos helicópteros Mi-17-1 operados por las fuerzas armadas de Malí (Fuente de la imagen: vía Defense Web)

Los helicópteros fueron entregados oficialmente a las fuerzas armadas el 26 de noviembre en la Base Aérea 101. El bautismo de fuego de los helicópteros tuvo lugar el 1 de noviembre cuando ayudaron en la liberación de tres rehenes chinos.

Mi-17-1 es la versión de exportación del Mi-8AMT con dos motores Klimov VK-2500.

Esta adquisición de helicópteros es la continuación de cuatro helicópteros de ataque Mi-35 adquiridos por Mali de Rusia en los últimos años.

 

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La FAA emite el Certificado de aeronavegabilidad para el primer helicóptero S-70M Black Hawk

PUBLICADO EL MARTES, 07 DE DICIEMBRE DE 2021 16:36

La Administración Federal de Aviación (FAA) ha completado su certificación del helicóptero S-70M Black Hawk, una nueva designación de tipo, al emitir a Sikorsky, una compañía de Lockheed Martin (NYSE: LMT), un Certificado de aeronavegabilidad especial de categoría restringida. Se espera que la certificación de la FAA y el establecimiento de una habilitación de tipo piloto amplíen el mercado del helicóptero de diseño militar al permitir que los operadores civiles y comerciales en los Estados Unidos compren nuevas aviones Black Hawk directamente de fábrica.



"Con la certificación de tipo, los helicópteros S-70M Black Hawk de nueva producción con la última configuración están disponibles para el mercado civil/comercial de EE.UU. por primera vez", dijo Jason Lambert, vicepresidente de Sikorsky Global Commercial & Military Systems. "A nivel internacional, donde la categoría restringida de la FAA no es ampliamente aceptada, ahora podemos discutir con otras autoridades de aviación civil el potencial de validar la aeronave para desafiar las operaciones civiles en el espacio aéreo de sus países".

“Agradecemos a la FAA por su rigurosa evaluación del primer avión S-70M y a FlightSafety International por su asociación para actualizar un simulador de vuelo S-70i ™ y un plan de estudios de capacitación a los estándares S-70M FAA”, dijo. "También felicitamos y damos la bienvenida a nuestro primer cliente S-70M, San Diego Gas & Electric, que requiere el diseño robusto y la capacidad de elevación del helicóptero Black Hawk para realizar la exigente misión aérea de extinción de incendios".

Primera entrega al cliente

La empresa de servicios públicos de California San Diego Gas & Electric (SDG & E) recibió el primer avión de categoría restringida S-70M el 18 de noviembre en la Sikorsky Training Academy en Stuart, Florida. SDG & E modificará la aeronave a la configuración Firehawk® en United Rotorcraft, una división de Air Methods en Colorado. Para 2023, la aeronave estará lista para arrojar agua sobre incendios forestales con alta precisión desde su tanque externo de 3.785 litros (1.000 galones).

Función FlightSafety

FlightSafety fue fundamental para el esfuerzo de certificación. "Como socio de entrenamiento autorizado de Sikorsky S-70 Black Hawk, FlightSafety ve lo importante que será el modelo S-70M para el mercado global de helicópteros", dijo David Harper, gerente del centro, FlightSafety Learning Center en West Palm Beach, Florida. “Invertimos mucho para desarrollar un nuevo plan de estudios de capacitación para pilotos S-70M con cursos avanzados y actualizar nuestro simulador de vuelo a una capacidad de nivel D de movimiento completo. Se está trabajando con la FAA para obtener la aprobación de la Parte 142 para nuestro curso de capacitación. FlightSafety está emocionado de que los pilotos que requieran una habilitación de tipo inicial S-70M o una actualización de piloto de transporte de línea aérea pronto puedan obtener esas calificaciones en nuestras instalaciones en West Palm Beach".

Viaje a la certificación FAA

Sikorsky recibió un certificado de tipo para el avión S-70M de la FAA en febrero de 2019 y produjo el primer avión de tipo un año después. Durante 2020-21, Sikorsky demostró que la aeronave se ajustaba al diseño de tipo y ayudó a la FAA a establecer la nueva habilitación de tipo.

La FAA certificó la aeronave S-70M bajo la Parte 21 del Código de Regulaciones Federales de EE.UU. en la Categoría Restringida, basando su certificación en el helicóptero UH-60M Black Hawk del Ejército de EE.UU. si bien es capaz de realizar varias operaciones con fines especiales en la categoría restringida, Sikorsky solicitó la aprobación para tres: operaciones agrícolas; Carga externa, que permite el uso del gancho de carga de elevación externa de 4.082 kg (9.000 libras) de la aeronave; y Conservación de Bosques y Vida Silvestre, que incluye el suministro de líquidos en incendios forestales.

PZL Mielec, una empresa de Lockheed Martin, fabricará aviones S-70M de conformidad con el Certificado de aeronavegabilidad especial de categoría restringida de la FAA en Polonia. Al igual que el avión S-70i ™, el S-70M es un helicóptero Black Hawk de tercera generación que cuenta con una cabina digital, motores GE 701D y palas de rotor de cuerda ancha para mayores niveles de seguridad, rendimiento, maniobrabilidad y conciencia de la situación.


 

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Mueren tres militares salvadoreños al estrellarse un avión Beechcraft Baron G58​

https://www.x.com/images/showid2/5000270?w=900&mh=700Beechcraft Baron G58, modelo similar al siniestrado. Foto: Beechcraft
Alberto López | Jueves, 9 de diciembre de 2021, 12:00

Los tres ocupantes de un avión Beechcraft Baron G58 de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) perdieron la vida después de que la aeronave en la que viajran se estrellara contra el océano. La versión oficial es que los militares cumplían, el pasado 2 de diciembre, una misión de búsqueda de una embarcación civil extraviada, cuando perdieron contacto radar a unas 200 millas naúticas de la costa salvadoreña.

En el accidente fallecieron el capitán piloto aviador Carlos Escobar y los tenientes de fragata Santos Serrano y Gerardo Merino; este último hijo del ministro de Defensa de El Salvador, vicealmirante René Merino. Aún no queda claro por qué dos miembros de la Fuerza Naval de El Salvador (FNES), Serrano y Merino, iban a bordo de un avión de la FAS.

Algunos medios de comunicación salvadoreños han mencionado que los marinos se instruían en vuelo con el capitán Escobar, algo atípico en cualquier institución castrense del mundo dado que cada militar se remite a sus respectivas divisiones y se instruye en sus correspondientes equipos: marinos a sus embarcaciones, pilotos a sus aeronaves e infantería a sus equipos terrestres.

Aeronave donada por EEUU

Según trascendió, el avión bimotor era relativamente nuevo en la flota de la FAS, parte de la cooperación estadounidense, y se habría incorporado a la Fuerza Aérea entre cuatro o cinco años atrás, aproximadamente.

Precisamente, en 2017, según el Portal de Transparencia del Gobierno de El Salvador, dos oficiales de la FAS viajaron a Guatemala para instruirse en la operación de la nueva aeronave donada por los estadounidenses. De acuerdo con lo que se plasma en el mismo portal, el objetivo de la capacitación era “contribuir con los esfuerzos que está realizando la Fuerza de Tarea Naval Tridente”.

Por lo que se supone que el Beechcraft Baron G58 estaba incorporado a dicha Fuerza de Tarea, en coordinación con la FAS, la cual es el comando anfibio de la Fuerza Naval salvadoreña, creada en 2015 por el entonces titular de la Naval y hoy ministro de Defensa, contralmirante Merino, y financiada con la cooperación de los Estados Unidos.


 

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Segundo C-130H entregado a Níger

Durante una ceremonia oficial en la Base Aérienne 101 (BA101) Niamey/Diori Hamani el 7 de diciembre de 2021, se entregó un segundo Lockheed Martin C-130H Hercules al Armée de l'Air du Niger (Fuerza Aérea de Níger).

El antiguo Hércules de la Fuerza Aérea de EE.UU., serie 5UMMS, llegó a Níger en algún momento de noviembre. La entrega del primer avión, el 4 de enero de 2021, fue de hecho una re-entrega después de una extensa revisión del C-130H serie 5UMBH.

Desde 2015, Estados Unidos ha invertido más de USD 30 millones en el desarrollo del programa Hércules de la Fuerza Aérea de Níger, que incluye un componente de capacitación, compra de repuestos, infraestructura, combustible y equipo de apoyo. Estados Unidos ha capacitado a 16 pilotos nigerinos, 19 miembros del personal de mantenimiento, cinco manipuladores de equipaje y un ingeniero de vuelo.

Con la entrega de este Hércules la fuerza aérea está recuperando una antigua capacidad e incluso reforzándola con la llegada de otro C-130H durante el primer semestre de 2022.

La identidad anterior del nuevo Hércules es definitivamente la Fuerza Aérea de EE.UU.

Foto vía Armée de l'Air du Niger.
 

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Malí pone oficialmente en servicio el Mi-171

Aunque los helicópteros Mi-171Sh ya fueron entregados a bordo de un avión de carga Antonov An-124 a la Armée de l'Air du Mali (Fuerza Aérea de Malí) el 30 de septiembre de 2021, los cuatro helicópteros entraron oficialmente en servicio el 26 de noviembre de 2021.

Los nuevos helicópteros, de las series TZ-41H a TZ-44H, fueron entregados en la Base Aérea 101, adyacente al aeropuerto internacional de Bamako-Sénou.

El Mil Mi-171Sh es la versión de exportación del Mi-8AMTSh con dos motores Klimov VK-2500. La tripulación y los técnicos del helicóptero, junto con las armas y la munición, llegaron como parte de un contrato de diciembre de 2020, valorado en 61 millones de dólares. Se rumorea que algunos instructores rusos del país también podrían participar en su suministro, aunque todavía no se ha confirmado.

El bautismo de fuego de los Mi-171Sh tuvo lugar el 1 de noviembre de 2021, cuando ayudaron en una misión para asegurar la liberación de tres rehenes chinos. Tres ciudadanos chinos y dos mauritanos fueron secuestrados en una obra de construcción de carreteras en el suroeste de Malí. El 17 de julio, los asaltantes irrumpieron en la obra a 55 km de la ciudad de Kwala, destruyeron el material de construcción y se llevaron cinco camionetas y a los rehenes.

Esta adquisición de helicópteros se suma a los cuatro helicópteros de ataque Mi-35 adquiridos a Rusia en los últimos años.

 

Emiratos Árabes transfiere a Marruecos su flota vieja de Mirage, después de comprar a Francia 80 cazas de combate Rafale.​

ECSAHARAUIJUEVES, DICIEMBRE 09, 2021


Madrid (ECS).- Después de comprarle a Francia unos 80 aviones Rafale, de Dassault, y 12 helicópteros de Airbus, Emiratos Árabes Unidos ha decidido transferir su flora vieja (jubilada) de aviones de combate de Mirage a Marruecos y Egipto. Con ocasión de la visita oficial del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), París ha firmado con este país un contrato histórico, por valor de casi 17.000 millones de euros, que comprende 80 aviones de combate Rafale, de Dassault Aviation; 12 helicópteros H225M Caracal, de Airbus; además de varios misiles aire-aire y de crucero suministrados por el consorcio europeo MBDA.

 

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Mueren tres militares salvadoreños al estrellarse un avión Beechcraft Baron G58​

https://www.x.com/images/showid2/5000270?w=900&mh=700Beechcraft Baron G58, modelo similar al siniestrado. Foto: Beechcraft
Alberto López | Jueves, 9 de diciembre de 2021, 12:00

Los tres ocupantes de un avión Beechcraft Baron G58 de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) perdieron la vida después de que la aeronave en la que viajran se estrellara contra el océano. La versión oficial es que los militares cumplían, el pasado 2 de diciembre, una misión de búsqueda de una embarcación civil extraviada, cuando perdieron contacto radar a unas 200 millas naúticas de la costa salvadoreña.

En el accidente fallecieron el capitán piloto aviador Carlos Escobar y los tenientes de fragata Santos Serrano y Gerardo Merino; este último hijo del ministro de Defensa de El Salvador, vicealmirante René Merino. Aún no queda claro por qué dos miembros de la Fuerza Naval de El Salvador (FNES), Serrano y Merino, iban a bordo de un avión de la FAS.

Algunos medios de comunicación salvadoreños han mencionado que los marinos se instruían en vuelo con el capitán Escobar, algo atípico en cualquier institución castrense del mundo dado que cada militar se remite a sus respectivas divisiones y se instruye en sus correspondientes equipos: marinos a sus embarcaciones, pilotos a sus aeronaves e infantería a sus equipos terrestres.

Aeronave donada por EEUU

Según trascendió, el avión bimotor era relativamente nuevo en la flota de la FAS, parte de la cooperación estadounidense, y se habría incorporado a la Fuerza Aérea entre cuatro o cinco años atrás, aproximadamente.

Precisamente, en 2017, según el Portal de Transparencia del Gobierno de El Salvador, dos oficiales de la FAS viajaron a Guatemala para instruirse en la operación de la nueva aeronave donada por los estadounidenses. De acuerdo con lo que se plasma en el mismo portal, el objetivo de la capacitación era “contribuir con los esfuerzos que está realizando la Fuerza de Tarea Naval Tridente”.

Por lo que se supone que el Beechcraft Baron G58 estaba incorporado a dicha Fuerza de Tarea, en coordinación con la FAS, la cual es el comando anfibio de la Fuerza Naval salvadoreña, creada en 2015 por el entonces titular de la Naval y hoy ministro de Defensa, contralmirante Merino, y financiada con la cooperación de los Estados Unidos.

 

Grulla

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Emiratos Árabes transfiere a Marruecos su flota vieja de Mirage, después de comprar a Francia 80 cazas de combate Rafale.​

ECSAHARAUIJUEVES, DICIEMBRE 09, 2021


Madrid (ECS).- Después de comprarle a Francia unos 80 aviones Rafale, de Dassault, y 12 helicópteros de Airbus, Emiratos Árabes Unidos ha decidido transferir su flora vieja (jubilada) de aviones de combate de Mirage a Marruecos y Egipto. Con ocasión de la visita oficial del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), París ha firmado con este país un contrato histórico, por valor de casi 17.000 millones de euros, que comprende 80 aviones de combate Rafale, de Dassault Aviation; 12 helicópteros H225M Caracal, de Airbus; además de varios misiles aire-aire y de crucero suministrados por el consorcio europeo MBDA.

Tengo mis dudas sobre esta noticia, Marruecos no es usuario de Mirage 2000 y compro F-16. Tienen 23 F-16C Block 50 que seran llevados a Block 70 y encargaron 25 F-16C Block 50 nuevos. Tienen Mirage F-1 y F-5 modernizados recientemente. No veo donde entraria Mirage 2000.

Egipto menos, segun Global Security les quedan 15 Mirage 2000 y tienen 180 F-16A/C, ademas de los pedidos de Rafale, Su-35 y los 50 MiG-29M2 que recibieron.

Entiendo que esos Mirage 2000-9 vuelven a Dassault y van a la India u operadores privados

 
Tengo mis dudas sobre esta noticia, Marruecos no es usuario de Mirage 2000 y compro F-16. Tienen 23 F-16C Block 50 que seran llevados a Block 70 y encargaron 25 F-16C Block 50 nuevos. Tienen Mirage F-1 y F-5 modernizados recientemente. No veo donde entraria Mirage 2000.

Egipto menos, segun Global Security les quedan 15 Mirage 2000 y tienen 180 F-16A/C, ademas de los pedidos de Rafale, Su-35 y los 50 MiG-29M2 que recibieron.

Entiendo que esos Mirage 2000-9 vuelven a Dassault y van a la India u operadores privados


Tampoco lo tengo yo claro. Habrá que esperar a ver si se confirma. He visto que la noticias la dan en Marruecos pero por ahora no aparece en los digitales más fiables
 

Nocturno Culto

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El 5 de diciembre de 2021, la Fuerza Aérea de Guatemala (FAG) celebró su centenario.

Hace cien años, la misión militar francesa abrió una escuela de aviación, marcando el nacimiento de la actual fuerza aérea, lo que la convierte en la fuerza aérea más antigua de Centroamérica.

La FAG organizó un espectáculo aéreo en su base principal, La Aurora, en Ciudad de Guatemala, en el que participaron varios aviones y helicópteros de la FAG, así como aeronaves de la USAF, el ejército estadounidense y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Sin embargo, las estrellas del espectáculo fueron un par de aviones de ataque ligero Cessna A-37B Dragonfly de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS), que habían volado desde el vecino El Salvador para las celebraciones. Los A-37B, con números de serie 440 y 442, llegaron a La Aurora antes del espectáculo aéreo y realizaron una demostración el día de la celebración.

Dado que Guatemala retiró su último A-37 Dragonfly hace una década, la presencia de los aviones salvadoreños fue muy bienvenida. Sin embargo, los mecánicos de la FAG consiguieron que uno de los A-37B almacenados en Guatemala, con la serie A-448, rodara por sus propios medios, ¡justo a tiempo para el espectáculo aéreo!

La FAG fue reestructurada en 2003, junto con el resto del Ejército de Guatemala. Los tres comandos operativos son: El Comando Aéreo Central, ubicado en La Aurora en Ciudad de Guatemala y que comparte espacio con la Comandancia de la Fuerza Aérea de Guatemala, el Comando Aéreo del Sur, ubicado en Retalhuleu y el Comando Aéreo del Norte, ubicado en Mundo Maya.

Las dos escuelas son la Escuela Militar de Aviación (EMA) que forma a los nuevos pilotos y homologa a los pilotos formados en otros países. La escuela tiene su sede en Retalhuleu, pero realiza destacamentos temporales en todo el país para la formación. La otra escuela es la Escuela Técnica Militar de Aviación (ETMA) que es una escuela superior militar que forma a todos los nuevos mecánicos de la FAG y está situada en La Aurora.

La mayoría de las aeronaves de la FAG tienen su base en La Aurora, pero realizan los destacamentos que sean necesarios a otras bases según lo requieran las operaciones. La excepción son los aviones EMA, los aviones presidenciales y algunos aviones con base permanente en los otros dos Comandos Operativos.




 
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