Dubai 2021: Fuerte promoción de la industria de defensa nacional de la mano de EDGE
En el Dubai Air Show 2021 no solo participan las principales compañías de defensa globales, sino que también hay una fuerte presencia de la industria de los Emiratos Árabes Unidos, que pese a ser relativamente joven, es ambiciosa y avanzada.
Veamos algunos ejemplos de su variada gama de municiones guiadas exhibidas por el conglomerado gubernamental EDGE, que aglomera 25 compañías de defensa emiratí:
Al Tariq
La familia de municiones inteligentes Al Tariq fueron originalmente un proyecto desarrollado en Sudafrica por Denel Dynamics bajo el nombre de Umbani. Su evolución continuó en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y se fabrica para la Fuerza Aérea y la exportación.
Las bombas inteligentes Al Tariq poseen guiado INS y GPS, que les otorga una precisión de 10 metros respecto del blando designado. Pero también pueden ser equipadas con cabezas de guiado terminal por laser o infrarrojo, que aumenta significativamente su puntería.
Thunder
Familia de bombas guiadas Thunder. Vienen en 3 versiones. La P-31 es la mas ligera de las 3, con un peso de lanzamiento de 140kg, de los que 110kg pertenecen a la cabeza de guerra.
Le sigue la P-32 de 240kg total y 209kg de cabeza de guerra, y finalmente la Thunder P-4 de 1.150 kg de peso. La tecnología de guiado para las 3 es la misma, logrando una precisión de 10 metros, la cual puede ser mejorada a 3 metros si se le agrega una cabeza de guía terminal por laser.
Nasef
Nasef es un misil de crucero de peso ligero, de 100 kg de peso, de los que 50 pertenecen a la cabeza de guerra. Puede ser lanzado desde el aire o desde tierra (en cuyo caso se lo equipa con 2 cohetes aceleradores que llevan el peso de la munición hasta los 125kg). Posee la misma precisión que las municiones antes mencionadas y logra un alcance de 120km cuando es lanzada desde una altura de 33.000 pies (10.000 m) y 90 km cuando es lanzada desde tierra.
Saber
Saber es un misil de crucero de lanzamiento aéreo para ataque a tierra, de 1.200 kg, de los cuales 200 son de la cabeza de guerra. Tiene un alcance 290 km y una velocidad de 0.8 match. Un aspecto interesantes es que se declara una autonomía de entre 20 y 30 minutos de vuelo, lo que indica que el misil esta pensado para que pueda orbitar la zona general del objetivo, antes de recibir la orden de ataque mediante un enlace satelital. Una característica muy útil para poder empeñar objetivos de oportunidad, los cuales podrán ser detectados por medios externos como unidades de fuerzas especiales en tierra, drones, aviones de reconocimiento o el mismo sensor optrónico montado en la nariz de misil.
HAS-250
Desarrollado por la compañía HALCON, el HAS-250 es un misil de crucero subsónico anti-buque de lanzamiento aéreo de 1.200 kg de peso, equipado con una cabeza de guerra de 200 kg y un alcance máximo de 250 km. Su cabeza buscadora es del tipo activa/pasiva, de gran precisión, y puede atacar blancos navales así como blancos costeros en tierra.
Rash-1M, 2M y 2H
La familia de municiones guiadas ligeras RASH, producidas por la firma ADASI, están diseñadas para atacar objetivos poco o nada blindados, desde aviones de combate ligeros o drones armados.
La mas pequeña (2.5 kg) es la Rash-1M, que es en esencia una munición de mortero a la que se le adicionó un kit de guiado por INS/GPS y alas para darle capacidad de planeo. Su alcance máximo esta comprendido entre los 3 y los 9 km, dependiendo de su altura de lanzamiento.
Le sigue la Rash-2M de 14.5 kg. También se trata de una munición de mortero, de mayores dimensiones, acoplada a un kit de guiado y planeo, que le otorga un alance máximo de 18.2 km cuando es lanzada desde 6.000 metros.
La bomba Rash-2H es un tipo de munición mas avanzada que las anteriores. Pesando 14.5 km, esta versión tiene la ventaja de contar con un sistema de enlace de datos por UHF que le permite ser lanzada desde mayores altitudes, con lo que puede extender su distancia de planeo hasta los 23km cuando se la lanza desde 7.600 metros. Otra ventaja adicional es que la munición puede ser redirigida hacia otro objetivo en pleno vuelo. A futuro, se espera integrarle una cabeza buscadora laser, para elevar significativamente su precisión.
Fuente: aviacionline.com
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