handschar dijo:
Gracias por la aclaracion del proceso de eleccion, aunque me gustaria saber mas profundamente sobre el mismo, dado que deben haber existido muchas "variables"
, igualmente de nuevo gracias por la sintesis.
En resumidas cuentas, creo que hay un thread al respecto donde se explica
algo mas detenido el proceso, la comision de la FACh hizo un listado de mas mil y tantos
items a evaluar, los que para sorpresa de varios "analistas" e interesados, no
incluian solo parametros de rendimiento de un avion. En el proceso se incluyo
ademas una extensa bateria de items relacionados a los costos.
Claro, si vienes de venderles M2k-9 a los Emiratos, donde la plata no es problema,
no te imaginas que un pais administrador (eficiente) de pobreza como Chile,
incluira el tema de los costos, ahi fue donde empezo el tema que le preocupo
a Dassault y donde empezo el ataque a que EEUU condicionaba el TLC a los
aviones, que Francia le venderia hasta la torre Eiffel, que habia presiones
politicas de EEUU, que no se entregaban los Amraam, etc...
En el intertanto, se seguian volando los aviones y llenando los numeros del
proceso... claro, en los numeros de velocidad, techo, evoluciones, tasa de
giros, aparecia superior el M2k, lo que los daba como vencedor, pero despues
vinieron los aspectos de mantencion, costos de futuros refits y ahi el Viper
recupero terreno. La FACh queria una plataforma que le permitiria volar mucho
a sus pilotos y entrenarlos y que no les desangrara el presupuesto, asi de simple.
Esto se volvio a repetir, en menor medida con Eurocopter hace unos meses
atras, Carabineros levanto una licitacion por 4 helos, participaron Agusta y
Eurocopter, Carabineros eligio Agusta y al dia siguiente, Eurocopter estaba
presentando recursos judiciales por que la licitacion habria estado viciada...
Cuando la Armada deshecho la oferta de los Spruance ex US Navy y eligio
Ms y Ls, no vi a lockheed presentando recursos judiciales ni inserciones en
los diarios diciendo que las L venian sin misiles y que las M estaban oxidadas.
saludos.